Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.

sorprende cómo responde este señor sin titubear.

SÍ, se irá a 82 céntimos.
Las entradas que hizo ayer en su blog son todas dignas de leer. Francia, Italia, Europa, Grecia.

ladrillófilo cualquiera puede rebatir sus aportes, yo mismo puedo montarme una película y decir que el €/$ va a volver a los 1,60€/$, y podría convenceros con argumentos sólidos.

Esto de los gurús que aparecen ya cuando un ciclo está o por la mitad o casi quemado lo llevo viendo desde que tengo internet y te aseguró que fui de los que usó módems de los que hacían ruiditos al conectarse a un nº de teléfono determinado.

Fíjate por ejemplo el petróleo, cuando estaba a 80$ apenas a nadie le llamaba la atención, todo estaba correcto, sin embargo fue perforar los 60$ y empezamos a leer que se iba a 30$ a 40$, incluso algo he leído de 25$ por ahí...por que no aparecieron esos gurús con el precio a 80$

Lo mismo cuando estuvo a 120$ que se leía cada día que se iba a 150$...

El oro cuando estaba a 1500$ ya se decía que del tirón directo a 2500$, y la plata a 100$...gurús y más gurús que se suben tarde al tren y terminan olvidados y palmando pasta y credibilidad.

Ahora toca el €...cada día salen iluminados diciendo que esto va a la paridad, que la perderá, y que se va a mínimos de nuevo...¡shishi!, dímelo cuando estaba a 1,40$, no ahora que ha bajado un 30%...

Hay demasiadas cosas en el aire, pero lo que está claro es que nadie apuesta por el € ahora mismo, y quizá sea ese motivo suficiente para analizarlo con coherencia y no dejarse llevar por la riada.

¿Qué pasará?...no lo sé, pero yo no me subo a ningún autobús a una parada de su destino pagando todo el recorrido.

Buen sábado a to2

Hola, paketazo: No te pienses que andamos tan alejados en nuestras particulares "percepciones"... A fin de cuentas, tanto el USD como el Euro son la misma "guano pinchada en un palo". Cualquier análisis fundamental lo deja bastante claro.

Yo me refería a corto/medio plazo respecto a esa hipotética paridad entre el EUR/USD, a partir del 2018 para nada... Y ya veremos qué sucede con las divisas "dominantes"
cuando haya un Sustancia ilegal en los mercados de valores y, quizás, la única que "salvaría" es al CHF, al menos en primera instancia, luego ya veríamos...

Por supuesto, que si la UE estuviera conformada como un ÚNICO país, sería la potencia dominante en el mundo, pero estamos tan lejos de ello que no deja de ser una utopía... Por motivos "evidentes", no suelo tratar el Secesionismo que se está alimentando en muchas regiones europeas y que son muchísimas más de las que pensáis o conocéis. Y eso, francamente, NO es bueno para conseguir una buena integridad europea. Luego, tenemos ese puro tratado que los americanos quieren imponernos, de manera que el poder de las Corporaciones va a ser casi absoluto y ese es un "peligro" que también se está obviando... aunque, aquí lo que no sea Belén Esteban, Fútbol, etc. como que no existe...

Sí, paketazo, tenemos nuestros MPs como "refugio" por si las cosas se salen de "progenitora", pero es triste tener que verlos así...

Saludos.

bueno , mas o menos al día del hilo ,,,, tela como corre , eso es bueno para todos.🙂

dejo esto , que por si no estaba claro , isis es creación de los americanos....

saludos a todos y buenos dias

Hola, Buenos Días: Os dejo unas interesantes informaciones en Inglés...

-

-

-

# paketazo: Sirva éste último artículo para "avalar" mis dudas sobre el "crecimiento" americano y la distorsión que crea el "maquillaje contable"...

Saludos.

---------- Post added 08-mar-2015 at 11:53 ----------

Interesante...

-

Saludos.

Última edición:
Está abierta desde el día 27 de Febrero.

Estuve el Jueves 5 marzo y no tenían ni los muebles puestos todavía, pero ya venden.

Eso sí, 1 Maple Leaf plata a 23 y pico de Euros.

vaya, qué desilusión. esperaba que en la tienda física mantuviesen los mismos precios que la web

supongo que buscan otro público objetivo

Hola, Buenas Noches: Os dejo esto...

-

-

-

Saludos.

desaparición del dinero físico

El tema de la desaparición del dinero físico (que en este foro se ha tocado de refilón) me parece de una importancia inquietante porque se está llevando a pasos agigantados.

Hoy en día, en Francia, si vas a retirar 5000 (cinco mil) euros en tu banco (e incluso 2000), de tu cuenta corriente, te dan cita al cabo de una semana aduciendo que no disponen de esa cantidad y necesitan "prepararla" y, al mismo tiempo, te hacen un interrogatorio de tercer grado, preguntándote que ¿para qué necesitas 5000 euros en métalico?

La pregunta es sibilina porque la respuesta lógica sería: son mis 5000 euros, los quiero y los quiero ahora ¿algún problema?

Pues sí. En primer lugar porque no queremos que usted retire 5000 euros en metálico. Nos importa un comino que los transfiera usted a otra cuenta o lo que usted quiera mediante transacción informática, pero lo de dárselos en mano, eso nos joroba más y no queremos y le vamos a poner todas las trabas del mundo mundial.

¿Por qué?

La respuesta de que no hay metálico en las sucursales bancarias me resulta falsa (es una decisión que ellos han tomado).

La respuesta de que hay que concienciar al cliente de que los tiempos en los que se pagaba a toca teja han pasado a la Historia, ésa me convence más.

Resultado: desaparición del dinero físico.

De hecho es una recomendación de la OCDE y del BPI (Banco de Pagos Internacionales de Basilea), los dos organismos que lo controlan, en lo inmediato, todo. Las "recomendaciones" de estos dos organismos todos (o casi todos) sabemos que tienen más valor que los decretos-leyes de cualquier Estado de la Unión Europea.

Inquietud: Se acabó lo de pagar en moneditas y en billetitos (20, 10 y 5). Los de 100, 200 y 500 con esos, llaman directamente a la policía, los de 50, te miran mal y los pasan por un lector - es curioso, jamás me han pasado tantos billetes por un lector como ahora, como si en el 2015 hubiera miriadas de falsificadores capaces de falsificar el super billete superprotegido con no sé cuántas medidas de seguridad.

Conclusión: La moneda física desaparece. Las explicaciones de la OCDE son tan peregrinas como el Camino de Santiago entre Baltimore (Maryland) y Sausalito (California): lucha contra el Violencia extremista, el Lavado de dinero de Capitales, el Narcotráfico y el sursum corda (peregrinas porque tanto violencia extremista, lavado de dinero y narcos son una de sus fuentes importantes de ingresos). ¿Por qué quieren acabar con la moneda física?

En mi opinión, porque sería el comienzo del control definitivo de los ciudadanos (si el término, a estas alturas, todavía tiene sentido).

Se me ocurre un par de razones, pero me arriesgo a que se interpreten como que fuese yo suspicaz:

1ª- El asunto ése de la reserva fraccionaria, en cuya virtud se dice que son los bancos quienes crean dinero, prestando nueve veces la cantidad que reciben en depósitos.
Si el dinero se transfiere de banco en banco, circula entre ellos, y aplican la doctrina de Juan Palomo.
Pero si algo de dinero lo saca un individuo y lo instala en su colchón, ya no pueden jugar con él.

2ª- Si pagas todos tus gastos, incluso en el supermercado, con la tarjetita, se llevan una comisión. Si sacas el metálico que vas a necesitar para pagar la compra de un ordenador en metálico, eso que se ahorra el tendero es lo que no ingresa el banco.

Hola, Buenos Días:

# frisch: Excelente comentario, pero te diré que en hilo hemos debatido sobre este asunto y creo que no hace tanto... Puntualmente, solemos abordarlo, aunque tampoco hay mucha información al respecto o cuanto menos hay que buscarla. Supongo que, poco a poco, iremos adentrándonos en este tema y es conocida mi opinión de que el "dinero electrónico" puede ser el principal enemigo de nuestros Patrimonios.

# Juan_Cuesta: A raíz del "experimento" que se está realizando en Ecuador con el "dinero electrónico", Jean-Paul Lam, de la Universidad de Waterloo, expresó la siguiente opinión: "Mi impresión es que el Gobierno se está quedando sin dinero y con la economía dolarizada, la única forma que pueden encontrar financiación para los gastos es con esta inteligente manera, introducir una moneda virtual que puedan controlar."
Para quienes no lo conozcan, Jean Paul-Lam fue Economista Jefe Adjunto e Investigador Principal en el Banco de Canadá y está considerado una autoridad en Teoría y Política Monetaria.

Saco el tema de Ecuador porque allí se está realizando el "experimento" al que me refería y que tiene especial relevancia dado que la Economía de Ecuador está dolarizada, es decir que tienen como moneda "adoptada" al USD...

En Enero de 2011, el Directorio del Banco Central de Ecuador expidió la Regulación 017-2D11, mediante la cual se incorpora a la Codificación de Regulaciones del Directorio del Banco Central de Ecuador, el título décimo quinto en el Libro I. Con las reformas introducidas en Marzo de 2012 y Febrero de 2014, esta normativa consta en las páginas 82.11 y 82.12 En ellas se define al dinero electrónico como "el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal en el país"...

Parece que se está avanzando para "colocarlo" también en Perú... También se está hablando de México.

En Suecia ya sabemos que el efectivo está casi desaparecido y su uso es casi residual, pero es que en Noruega también se está avanzando en la "idea" y esa es una cuestión que tenemos que tener en cuenta los que podamos estar posicionados en la NOK. A propósito de esto, dejo el siguiente enlace:

-

Y ya para finalizar, enlazo un interesante artículo de D. Roberto Centeno...

-

Saludos y Buen Día...

Última edición:
buenos días a todos

Os dejo este artículo que nos sumerge en análisis sobre posibles evoluciones del precio del oro

---------- Post added 09-mar-2015 at 12:44 ----------

Todo parece indicar que en el corto plazo el oro bajará, hasta 950$ +-, y luego iniciara una persistente subida hasta no se sabe que valor, jjjjjjj

Se me ocurre un par de razones, pero me arriesgo a que se interpreten como que fuese yo suspicaz:

1ª- El asunto ése de la reserva fraccionaria, en cuya virtud se dice que son los bancos quienes crean dinero, prestando nueve veces la cantidad que reciben en depósitos.
Si el dinero se transfiere de banco en banco, circula entre ellos, y aplican la doctrina de Juan Palomo.
Pero si algo de dinero lo saca un individuo y lo instala en su colchón, ya no pueden jugar con él.

2ª- Si pagas todos tus gastos, incluso en el supermercado, con la tarjetita, se llevan una comisión. Si sacas el metálico que vas a necesitar para pagar la compra de un ordenador en metálico, eso que se ahorra el tendero es lo que no ingresa el banco.

:Aplauso: :Aplauso: Opino igual que tú, y te diré más, me atrevería a decir que esto puede ser un precedente de que se utilice otro tipo de moneda en las transacciones.

Veréis, no son pocas veces en las que me encuentro en un establecimiento y cuando voy a pagar con tarjeta, éstos saltan alegando que se les ha estropeado el TPV (u alguna otra excusa como que no tienen línea y que está descargado) y que si por favor les puedo pagar en efectivo, al ser compras pequeñas (menos de 50€) y suelo llevar dinero en efectivo, no me importa pagarlo en metálico, pero de reojo noto que éstos tienen varios TPVs de diversos bancos y sería mucha casualidad que todos los TPVs estuvieran estropeados a la vez en el mismo establecimiento.

Incluso hubo una ocasión en que compré algo por 7,50€ saqué el dinero que llevaba en mi bolsillo y sólo tenía 6,50€, así que saqué la tarjeta para pagar, entonces el tío del negocio me dijo que le diera los 6,50€ y en paz (me quedé pensando en las comisiones abusivas que deben cobrar los bancos).

En resumen, tal y como lo dice Juan_Cuesta, si tú sacas tú dinero del banco y te lo llevas en metálico, los bancos tienen mucho que perder (como mínimo el multiplicador bancario y las comisiones de pago con tarjeta), por lo tanto, no les hace ninguna gracias que saques el dinero de su sistema.

Sé que tanto los gobiernos como el sistema financiero harán lo posible para que sigas teniendo tu dinero con ellos y en el formato que ellos dicen (fiat), mas pronto que tarde mucha gente comenzará a buscar maneras que no les sangren los pocos beneficios que puedan tener, tal y como el buscar el pago en efectivo, si los gobiernos (por ordenes del sistema financiero) restringen los pagos en efectivo a niveles irrisorios (por ejemplo, más de 10€), estoy convencido que se buscará otro tipo de moneda aunque sea de manera ilegal (que sucedió con la ley seca? incluso los mismos que las impusieron las abusa) para poder realizar las transacciones cotidianas, evidentemente las de muy alto importe se harán de manera "legal".

Ahí creo que la plata tiene las papeletas para cubrir ese "vacío" de moneda, siempre y cuando los que mandan no espabilen y levanten las restricciones para que se siga utilizando su "dinero", que a final de cuentas su utilización es un acto de fé.

Pasando a otro tema, ayer paseaba a mi descendiente pequeño en su cochecito y encontré a un señor mayor hurgando en la cochambre, como ví que cogía un trozo de madera de un cajón, me hizo un poco de gracia porque es verdad que mucha gente tira de todo e incluso cosas que están tan bien, que la fruta vergüenza me gana para no cogerla. En fin, pensé que quería hacer un apaño y me pareció de querida progenitora que aprovechara algo que alguien no quiere y se ahorrara unas perrillas.

Pero al ir avanzando, me lo encontré en otros dos sitios más (nuevamente hurgando en la cochambre), ahí me cambió el humor, quise decirle algo o intentar ayudarle, pero era muy "escurridizo" y en cuanto notaba que alguien se acercaba, enseguida se iba rápidamente.

Pero lo peor es que me lo volví a encontrar esta vez entrando a su bloque, resulta que vive al lado del bloque de donde yo vivo, me quedé perplejo, el bloque de al lado mío es de los que salieron mucho más caros porque eran de esos de "halto estandin'" y el arquitecto es de renombre (pero sólo en el pueblo y alrededores), leche, le llevo dandole vuelta al tema desde ayer, la de gente que está realmente mal y no lo sabemos. Quien diga que no nota la crisis a su alrededor, le pediría que mirase con más atención.

También reflexioné y pensé en que sucederá cuando no se puedan pagar las pensiones, la de gente mayor que malvive con la poca pensión que tiene (por supuesto que los hay que tienen una pensión máxima, pero seguro se lo han ganado porque lo han cotizado) y que incluso ayuda a sus descendientes y nietos con lo que puede, cuando suceda si que será muy dolido.

Lo malo es que si me encuentro otra vez al señor, no sé cómo voy a reaccionar, en un principio tenía la intención de intentar ayudarle un poco, pero tal y como se dió la situación, creo que me cortaré.

Saludos

Hola, Buenas Noches: Os dejo unos interesantes artículos...

-

-

-

Saludos.

Lo último de Antonio Turiel:

Cada vez hay más personas que creen que lo único que nos salvará es el sentido común.

Saludos

Hola, Refinanciado: ¿Cómo va eso, amigo? Ya, "tirando del carro"... ¿No? Bueno, más o menos como todos. Sobre ese vecino que comentabas, pues en mí trabajo hemos visto ejemplos parecidos, pero a lo "bestia". Yo he hablado con clientes de nuestra empresa que no tienen reparo en contarte que han perdido 9, 20 millones de Euros... como si fuera lo más natural del mundo. Está claro que se les nota que la perdida patrimonial ha sido importante, ya que de ser clientes muy solventes han pasado a ser gente a la que se ha tenido que llevar a los tribunales para "intentar" cobrar las deudas contraídas con nosotros.

¡Ah! Refinanciado: "El sentido común no es nada común." Voltaire

Y sobre el "dinero electrónico" os dejo una selección de artículos sobre el particular...

-

Saludos.

A raíz del último post de Parri en el jilo platero, muy triste actualmente por cierto, me ha llamado mucho la atención la infografía donde informa que actualmente para obtener 1 gr de platita hacen falta 12 toneladas y media de tierra... :8:
Infomándome un poco más sobre la cantidad de plata total que queda en el mundo sin extraer, me ha llevado a este informe de Francisco Llinares el año pasado:

Según el U.S. Geological Survey, en el mundo se habrá agotado la plata dentro de 20 años. En la foto de abajo están las reservas mundiales del metal más brillante del planeta, aunque los que sólo miran su precio pueden llegar a pensar que es el metal más opaco. Pero, según el gráfico, puede que vaya cogiendo brillo en los próximos años.
Si miramos la tabla con detalle, podemos ver que los tres mayores productores (China, México y el resto de países que se cuentan juntos) se quedarán con las reservas a cero en los próximos 8 -10 años. Aunque queden reservas para satisfacer la demanda durante 10 años más, la producción bajará a la mitad de la actual antes de los próximos 10 años, creando un monumental estrangulamiento de la oferta que debería catapultar el precio de la plata a la estratosfera, pues, la demanda, lejos de bajar va a subir exponencialmente en los próximos años.

este es el link actualizado a 2014

CONCLUSIÓN: la plata tiene todas las papeletas para ser el primer elemento de la tabla en extinguirse. La mayor parte de la plata que ha ansioso de las minas en los últimos 5000 años está en los vertederos en cantidades tan pequeñas que son económicamente irrecuperables con la plata por debajo de los 100$ la onza. El consumo va a seguir aumentando cada año debido a las miles de patentes nuevas que usan plata en mayor o menor cantidad. Y como hemos visto arriba, en 10 años la producción va a colapsar.
En 10 años habrá mucha menos plata que oro sobre la superficie terrestre, es bastante absurdo que valga 62 veces menos. eso el año pasado, hoy 74...
Cada año, de momento, se produce 10 veces más plata que oro, pero el oro se atesora por completo y la mitad de la plata desaparece metida en muchos productos: misiles, chandals, calcetines, vendas, aparatos de electrónica, etc. ¿Tiene sentido la diferencia de precio?
Durante miles de años la plata se ha intercambiado por el oro a un ratio fijo de 15, que es precisamente la cantidad que había de plata más que de oro en el planeta, contando tanto la que duerme bajo tierra como la que ha visto la luz. Digo había porque ahora ya no hay 15 veces más plata disponible que oro. A ningún precio se podrá volver a reunir esa cantidad. ¿Puede estar tan barata mucho más tiempo?
Hace varios años que se venden 50 veces más monedas de plata para inversión que de oro. Este año el ratio es de 100 a 1. ¿Durante cuántos años habrá suficiente metal para mantener esos ratios a estos precios?

Esto es posible? y dentro de 10/15 años nos daremos cuenta que hemos hecho la inversión del siglo al acabarse las existencias plateras, o pensáis que realmente van adaptando las cifras según sus necesidades, teniendo en cuenta que Rusia no da datos... y van corriendo la cifra de los 20, año a año 😛ienso:

esperando sus doctos comentarios.
abrazos

Última edición:
Hola, Xpiro: Gracias por los aportes, aunque ambos son conocidos en este hilo... Bien, aquí es conocida mi apuesta por la Plata, porque considero que podría darse un Peak en la misma... Ahora bien, las especulaciones en el tiempo, en lo que respecta a la extracción minera, son eso: "especulaciones"...

Pienso que si bien es POSIBLE que ningún material llegue a ser lo suficientemente ESCASO como para desaparecer por completo, también creo que deberíamos preocuparnos por el hecho de que puedan quedar FUERA de nuestro ALCANCE...

Eso que comento sería lo más factible y haya o no Peak, no deja de ser lo mismo... ¿No te parece?

Saludos.

re: desaparición deldinero físico

Vaya por delante que no estoy convencido del todo sobre lo que voy a decir pero bueno, es una intuición muy fuerte.

La desaparción del dinero físico no tiene que ver, al largo plazo, con la obtención de comisiones en las transacciones electrónicas. Eso es el chocolate del loro por mucho chocolate que coma el loro.

La desaparición del dinero físico implica la desaparición de uno de los espacios de libertad individual. A saber, yo compro en el Bricorama de turno una manguera de regar, la pago a toca teja (pago el IVA y el sursum corda) pero Big Brother no sabe que yo he comprado una manguera de regar.

¿Por qué le interesaría saber a Big Brother que yo he comprado una manguera de regar?

Bueno, así, a bote pronto para nada.

Pero ¿y si Big Brother supiera todo lo que yo compro? ¿podría Big Brother montarme un embolao aun a sabiendas que no es cierto?

Por supuesto.

Ya lo hace.

Llevo unos cuantos años reflexionando con amigos sobre el tema de la seguridad. La mayoría (por no decir casi todos) me hacen el comentario: "a mí lo de poner cámaras a diestro y siniestro no me importa nada si eso va a asegurar mi seguridad, no tengo nada que esconder". En otras palabras: no me importa perder mi intimidad si a cambio me aseguran mi seguridad.

Mi respuesta es: la cuestión no es si tú no tienes nada que esconder, la cuestión es que alguien que no sabes ni si es alguien (a lo mejor es una máquina), sepa con pelos y señales qué haces tú, cuando lo haces y si me apuras por qué lo haces.

Bien. Supongamos que este ciudadano lambda, de buena fe, que nunca ha dejado de pagar sus impuestos, un día se indigna ante una injusticia y lo dice, lo redice e insiste.

Big Brother que tiene todos los datos sobre el ciudadano, manipula los mismos y a la mañana siguiente crucifican al susodicho sin más contemplaciones.

Ya ocurre.

Vuelvo al principio:

La desaparación del dinero físico no tiene que ver al largo plazo con las comisiones bancarias, sino con el control del ciudadano (ser humano).

Soy de los que pienso que el poder real tampoco está en los Bancos. Estos, al igual que los partidos políticos, no son más que peones en un tablero de ajedrez.

Para terminar (y he tratado de buscar la fuente, no la he encontrado, pero daré con ella), pensaba que lo de la desaparición del dinero físico se encontraría con el escollo de, por ejemplo, los países del África zain (por cuestiones de infraestructura informática). Cuál fue mi sorpresa cuando leí que el número de personas, en esos paises, con teléfono móvil que les permitía hacer pagos online había crecido exponencialmente en los últimos 5 años.

Como dicen los franceses "le tour est joué". Traducido a román paladino: "Nos la han metido".

la segunda parte es sobre la manipulación del precio del oro.

Última edición:
Hola, Buenos Días: A estas horas malas noticias para los MPs: Oro a 1158,30 y Plata a 15,662... para los que pensaban que yo era un "agorero". En fin, ya veremos adónde los llevan, pero pronto estarán en zona de compra "parcial", al menos para mis análisis -que son los que me valen...-, pero muy posiblemente se puedan ver más abajo como ya hemos comentado en otras ocasiones.

También el Euro está a punto de perder los 1,08... Ahora alrededor de los 1,089 y esta madrugada a llegado a caer hasta los 1,0785.

Dejo un artículo que merece la pena... Y tanto paketazo como yo hemos apuntado, en numerosas ocasiones, que la liquidez va a ser sumamente importante.

-

Saludos.

Gracias a todos por los ultimos aportes.

Realmente interesante. Creo que si viene el dinero electronico, al final, siempre existira un Mercado B alternative, la gente buscara esas posibilidades. Pero, sin duda alguna, seria bueno empezar a trabajar en escenarios hipoteticos en relacion a como podriamos usar oro / plata en dichos casos, que dificultades Habra, etc..

Sobre el sentido comun, no solo es lo que Voltaire decia, sino que tambien evoluciona con el tiempo. Hace cuarenta anyos era de 'sentido comun' enviar a personas con algun problema mental a "instituciones especialidadas" (lease al infierno con otros locos)... hemos evolucionado y ahora existen otras vias y en el publico en general consideramos eso como ultima alternative, y no primera... pues eso, lo que hoy es de sentido comun, manayana qui lo sa...

Por Middle East se estan produciendo cancelaciones en proyectos de O&G y gente del sector de la construccion estan volviendo a sus paises por el incremento en el coste de vida... veremos como sigue...

Saludos

Seguira Grecia los pasos de Ecuador?

Hola, JohnGalt: Hombre, sí es una cuestión que uno tiene que plantearse el que se implementase el "dinero electrónico" y qué salida o "problemas" pudieran tener la "convertibilidad" de nuestros MPs. En cualquier caso, pienso que todavía hay "margen", pero claro que el tema se debe considerar y ponderar en su justa medida.

Respecto a lo que comenta frisch, NO, no lo veo así, aún... Me valdría en una sociedad orweliana, aunque ésta aún parece lejana y no veo su aplicación a nivel mundial, ya que para que fuera así, primero tendrían que suceder "otras" cosas que dejasen "paso libre"...

Entiendo que no es una cuestión ni bancaria ni de control "estricto" del individuo, sino que como los Estados están quebrados, pues es una forma de aplicar quitas, impuestos y demás latrocinio "legal" y de forma muy efectista. Pienso que los "tiros" van por ahí...

JohnGalt, NO veo la introducción del "dinero electrónico" en Grecia, pero me parece que este tema se está "enquistando" y eso me hace pensar que la UE y el Euro pueden haber iniciado la "cuenta atrás"... Eso o avanzan hacia unas auténticas REFORMAS en la UE y se orientan hacia una UNIÓN fiscal y política.

Os dejo un interesante artículo relacionado con esto...

-

Saludos.

Vaya por delante que no estoy convencido del todo sobre lo que voy a decir pero bueno, es una intuición muy fuerte.

La desaparción del dinero físico no tiene que ver, al largo plazo, con la obtención de comisiones en las transacciones electrónicas. Eso es el chocolate del loro por mucho chocolate que coma el loro.

La desaparición del dinero físico implica la desaparición de uno de los espacios de libertad individual. A saber, yo compro en el Bricorama de turno una manguera de regar, la pago a toca teja (pago el IVA y el sursum corda) pero Big Brother no sabe que yo he comprado una manguera de regar.

¿Por qué le interesaría saber a Big Brother que yo he comprado una manguera de regar?

Bueno, así, a bote pronto para nada.

Pero ¿y si Big Brother supiera todo lo que yo compro? ¿podría Big Brother montarme un embolao aun a sabiendas que no es cierto?

Por supuesto.

Ya lo hace.

Llevo unos cuantos años reflexionando con amigos sobre el tema de la seguridad. La mayoría (por no decir casi todos) me hacen el comentario: "a mí lo de poner cámaras a diestro y siniestro no me importa nada si eso va a asegurar mi seguridad, no tengo nada que esconder". En otras palabras: no me importa perder mi intimidad si a cambio me aseguran mi seguridad.

Mi respuesta es: la cuestión no es si tú no tienes nada que esconder, la cuestión es que alguien que no sabes ni si es alguien (a lo mejor es una máquina), sepa con pelos y señales qué haces tú, cuando lo haces y si me apuras por qué lo haces.

Bien. Supongamos que este ciudadano lambda, de buena fe, que nunca ha dejado de pagar sus impuestos, un día se indigna ante una injusticia y lo dice, lo redice e insiste.

Big Brother que tiene todos los datos sobre el ciudadano, manipula los mismos y a la mañana siguiente crucifican al susodicho sin más contemplaciones.

Ya ocurre.

Vuelvo al principio:

La desaparación del dinero físico no tiene que ver al largo plazo con las comisiones bancarias, sino con el control del ciudadano (ser humano).

Soy de los que pienso que el poder real tampoco está en los Bancos. Estos, al igual que los partidos políticos, no son más que peones en un tablero de ajedrez.

Para terminar (y he tratado de buscar la fuente, no la he encontrado, pero daré con ella), pensaba que lo de la desaparición del dinero físico se encontraría con el escollo de, por ejemplo, los países del África zain (por cuestiones de infraestructura informática). Cuál fue mi sorpresa cuando leí que el número de personas, en esos paises, con teléfono móvil que les permitía hacer pagos online había crecido exponencialmente en los últimos 5 años.

Como dicen los franceses "le tour est joué". Traducido a román paladino: "Nos la han metido".

frish :

La mejor forma de intuir hacia donde vamos, es ver la dirección que han llevado los acontecimientos los últimos años, pero para esto se necesita tener una cierta edad, para poder tener perspectiva, difícilmente una persona de veinte años con su móvil y sus 200 amigos del facebook puede hacer este ejercicio.

Si te pones a enumerar todos los cambios sociales y tecnológicos que han habido en los últimos años, practicamente todos se basan en más control por parte del estado y más regulaciones, leyes y normas que afectan a cualquier cosa que hagas en tu vida cotidiana, coartando tu libertad individual, es curioso que cuanto más te controlan, más libertad te dicen que tienes y en una sociedad más moderna y democrática dicen que vives.

El poder desde siempre ha querido tener el máximo control posible sobre la sociedad, y las nuevas tecnologías le han dado al poder el arma definitiva, y el dinero digital es el penúltimo paso hacia el control total.

Pensar que la evolución de los acontecimientos ha sido casual, y no van a seguir por el mismo camino es pecar de ingenuo, salvo "cisnes zain", el futuro se asemeja a una jaula para conejos, eso si, con toda la seguridad que da el vivir en una jaula.

Para todos los que quieren cambiar libertad por seguridad, una frase del profético George Orwell.

"Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano"

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.977
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver