Se me ocurre un par de razones, pero me arriesgo a que se interpreten como que fuese yo suspicaz:
1ª- El asunto ése de la reserva fraccionaria, en cuya virtud se dice que son los bancos quienes crean dinero, prestando nueve veces la cantidad que reciben en depósitos.
Si el dinero se transfiere de banco en banco, circula entre ellos, y aplican la doctrina de Juan Palomo.
Pero si algo de dinero lo saca un individuo y lo instala en su colchón, ya no pueden jugar con él.
2ª- Si pagas todos tus gastos, incluso en el supermercado, con la tarjetita, se llevan una comisión. Si sacas el metálico que vas a necesitar para pagar la compra de un ordenador en metálico, eso que se ahorra el tendero es lo que no ingresa el banco.
:Aplauso: :Aplauso: Opino igual que tú, y te diré más, me atrevería a decir que esto puede ser un precedente de que se utilice otro tipo de moneda en las transacciones.
Veréis, no son pocas veces en las que me encuentro en un establecimiento y cuando voy a pagar con tarjeta, éstos saltan alegando que se les ha estropeado el TPV (u alguna otra excusa como que no tienen línea y que está descargado) y que si por favor les puedo pagar en efectivo, al ser compras pequeñas (menos de 50€) y suelo llevar dinero en efectivo, no me importa pagarlo en metálico, pero de reojo noto que éstos tienen varios TPVs de diversos bancos y sería mucha casualidad que todos los TPVs estuvieran estropeados a la vez en el mismo establecimiento.
Incluso hubo una ocasión en que compré algo por 7,50€ saqué el dinero que llevaba en mi bolsillo y sólo tenía 6,50€, así que saqué la tarjeta para pagar, entonces el tío del negocio me dijo que le diera los 6,50€ y en paz (me quedé pensando en las comisiones abusivas que deben cobrar los bancos).
En resumen, tal y como lo dice Juan_Cuesta, si tú sacas tú dinero del banco y te lo llevas en metálico, los bancos tienen mucho que perder (como mínimo el multiplicador bancario y las comisiones de pago con tarjeta), por lo tanto, no les hace ninguna gracias que saques el dinero de su sistema.
Sé que tanto los gobiernos como el sistema financiero harán lo posible para que sigas teniendo tu dinero con ellos y en el formato que ellos dicen (fiat), mas pronto que tarde mucha gente comenzará a buscar maneras que no les sangren los pocos beneficios que puedan tener, tal y como el buscar el pago en efectivo, si los gobiernos (por ordenes del sistema financiero) restringen los pagos en efectivo a niveles irrisorios (por ejemplo, más de 10€), estoy convencido que se buscará otro tipo de moneda aunque sea de manera ilegal (que sucedió con la ley seca? incluso los mismos que las impusieron las abusa) para poder realizar las transacciones cotidianas, evidentemente las de muy alto importe se harán de manera "legal".
Ahí creo que la plata tiene las papeletas para cubrir ese "vacío" de moneda, siempre y cuando los que mandan no espabilen y levanten las restricciones para que se siga utilizando su "dinero", que a final de cuentas su utilización es un acto de fé.
Pasando a otro tema, ayer paseaba a mi descendiente pequeño en su cochecito y encontré a un señor mayor hurgando en la cochambre, como ví que cogía un trozo de madera de un cajón, me hizo un poco de gracia porque es verdad que mucha gente tira de todo e incluso cosas que están tan bien, que la fruta vergüenza me gana para no cogerla. En fin, pensé que quería hacer un apaño y me pareció de querida progenitora que aprovechara algo que alguien no quiere y se ahorrara unas perrillas.
Pero al ir avanzando, me lo encontré en otros dos sitios más (nuevamente hurgando en la cochambre), ahí me cambió el humor, quise decirle algo o intentar ayudarle, pero era muy "escurridizo" y en cuanto notaba que alguien se acercaba, enseguida se iba rápidamente.
Pero lo peor es que me lo volví a encontrar esta vez entrando a su bloque, resulta que vive al lado del bloque de donde yo vivo, me quedé perplejo, el bloque de al lado mío es de los que salieron mucho más caros porque eran de esos de "halto estandin'" y el arquitecto es de renombre (pero sólo en el pueblo y alrededores), leche, le llevo dandole vuelta al tema desde ayer, la de gente que está realmente mal y no lo sabemos. Quien diga que no nota la crisis a su alrededor, le pediría que mirase con más atención.
También reflexioné y pensé en que sucederá cuando no se puedan pagar las pensiones, la de gente mayor que malvive con la poca pensión que tiene (por supuesto que los hay que tienen una pensión máxima, pero seguro se lo han ganado porque lo han cotizado) y que incluso ayuda a sus descendientes y nietos con lo que puede, cuando suceda si que será muy dolido.
Lo malo es que si me encuentro otra vez al señor, no sé cómo voy a reaccionar, en un principio tenía la intención de intentar ayudarle un poco, pero tal y como se dió la situación, creo que me cortaré.
Saludos