Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
Una reducción de 106$ en los costes de producción de una onza de oro de un trimestre a otro (un 10%) coincidiendo con una bajada del precio del oro.

Es normal que las minas aprovechen precios altos para explotar las vetas mas pobres (mayores costes) que de otra manera serían antieconómicas. Al bajar los precios se meten a venas más ricas (menos costes) si las tienen, porque es eso o cerrar el chiringuito.

Hola, nekcab: No, si ya me has "entendido", y digo que hay que estar donde están ellos, pero eligiendo el "formato": en "FISICO"...

Dejo algo sobre Geopolítica...

-

Saludos.

Última edición:
Y el Indice del Dólar a un paso batir los máximos anteriores establecidos el pasado 1 de Febrero de 2009... ¡Incomprensible!

Respecto a Junio pasado...el oro, - 8% ...en dólares.

pero eur/usd, sobre -10% .

El metal komprado en euros, parezido.

Es k si no bajase el oro en dólares, ese 10% sería Fiat a favor del "orador" uropedo.

---------- Post added 07-nov-2014 at 12:00 ----------

3 Junio 2014 ..........Onza € 914,87

Hoy, 7 Noviembre ,11,45 hs......Onza € 924

La faena k no se txingan el puro neuro komo se están txingando el rublo,hoygan. Los oradores rusos tienen k estar bailando el Gastatxók.

Última edición:
Hola, Rattus: Ja,ja,ja... Has dado en el "clavo", pero "parcialmente" y es que lo que comentas podría ser válido para las "grandes" y de hecho es así. Soy un tipo muy informado sobre la minería y, por tanto, sobre los MPs, así que hay muchas cosas que no me "sorprenden"... Y es que hace MUCHISIMOS años que TODO está "controlado" por unas POCAS "manos".

La verdad es que podría extenderme mucho sobre este tema, pero es demasiado extenso y supongo que habrá tiempo para tratarlo en otro momento. "Pero" como SÉ de lo que hablo, os voy a dejar algo que posiblemente desconocéis y es "viejo" (del 2010), pero para que "flipéis"... ¿No?

-

Saludos.

equilicuá

Para seguir profundizando:

Saludos Fernando.

Hola,
Totalmente de acuerdo con ésta afirmación de un anterior post,

Turquía desea convertirse en el puente principal del gas natural y el petróleo entre el Este y el Oeste, pero se le presentó el peligro del llamado Gasoducto islámico. Esta situación (entre otras) ha convertido al gobierno turco en partidario clave de la lucha contra el régimen de Assad.

Como idea es muy muy buena, quizá demasiado buena, Irán en medio distribuyendo hacia Pakistan y China, y hacia el otro lado hacia Irak,Siria,Líbano.....llegando hasta el mediterráneo sin tener que pasar por el Canal de Suez......, Muchos países perderían mucho si éste proyecto saliera adelante.......,

You must be registered for see images

Última edición:
Bueno, Goldman Sachs ya predijo, en el Verano del año pasado, los $1050 en el Oro para finales del presente 2014. En fin, ya veremos pues cada vez queda menos tiempo, pero desde luego ya lleva desde entonces un buen tirón a la baja.

Gracias pisces por lo enlazado y que ya conocía, aunque a través de otras fuentes. Bien, servirá para que algunos "metaleros" abran bien los "ojos" y se enteren un poco más de que va esta "película"...

Dejo un enlace en el que se evidencia otra nueva gran salida de "físico". Sin embargo, resulta muy "curioso" como consiguen "reponerlo"... Parece que vamos a tener por delante una buena "carrera de fondo"...

-

Saludos.

equilicuá

Para seguir profundizando:

Saludos Fernando.

Gran foro, con gran nivel y sin espacio paro las tontunas de los trolls (aunque los hilos de metales están parados). De hecho este hilo nuestro de evolución del precio del oro, parece más propio de pertenecer a TE que al nivel al que nos está acostumbrando burbuja.

SI, Rattus, este hilo es un "punto y aparte"... Y tiene mucho mérito porque aquí "convivimos" personas que tenemos diferentes ideologías y que incluso son "extremas" -la mía lo es...-, pero nos caracterizamos por nuestro deseo de aprender, compartir conocimientos, ideas e informaciones y todo ello se realiza dentro de la máxima educación. En fin, que somos un "oasis" en medio de un "cenagal"...

Y vamos para lo que estamos por aquí:

Lo del Rublo, el Petróleo y Rusia cada vez tiene peor "pinta"... Para aquellos "ignorantes" que tanto predicaban de forma absurda e incoherente: ¿Dónde están los USD que tanto tenía Rusia? Pues, dónde quieran que estén, que aparezcan "pronto"... Y mientras, los muy fruta de los chinos "calladitos" y nada extraño. Y es que lo llevan en su "pedigree"...

-

Y esto "clama al cielo"... Hay algunos " lideres revolucionarios" que más valdría que se quitarán la "fruta careta"... ¿Verdad, Evo Sarracena? ¡SINVERGUENZA! Aunque no es nada que no se esté viviendo desde SIEMPRE en Bolivia y, por ejemplo, en las minas de ese país no es extraño encontrar barreneros con esa edad... ¿No es así, pisces?

-

Saludos.

Hola, nekcab: No, si ya me has "entendido", y digo que hay que estar donde están ellos, pero eligiendo el "formato": en "FISICO"...

Hola fernando

Y por kasualidá :fiufiu: 😀 no habrá "por ahí" informaziones komo ésta de las mineras k sugieran los movimientos de ésos fondos en "FÍSIKO" ??? ...porke k apuesten por la minería , en prinzipio apuntaría a 2 razones :

K el oro vaya a krezer hasta anular unos márgenes de txiste dados los kostes de produkzión ofiziales ...o k el verdadero txiste sean los kostes de produkzión. ( la terzera, la de la donazión altruista a los merkáus, la iban desestimar 9 de kada 10 dentistas entrevistáus ).

Otra sería konozer su posizión en oro papel ,k kon 3 kubiletes se suele montar un trile, pero wé... el zirkuito físiko ya podría ir diciendo algo.

Un saludo.

Última edición:
Lo último de Guillermo Barba...

-

Hola fernando

Y por kasualidá :fiufiu: 😀 no habrá "por ahí" informaziones komo ésta de las mineras k sugieran los movimientos de ésos fondos en "FÍSIKO" ??? ...porke k apuesten por la minería , en prinzipio apuntaría a 2 razones :

K el oro vaya a krezer hasta anular unos márgenes de txiste dados los kostes de produkzión ofiziales ...o k el verdadero txiste sean los kostes de produkzión. ( la terzera, la de la donazión altruista a los merkáus, la iban desestimar 9 de kada 10 dentistas entrevistáus ).

Otra sería konozer su posizión en oro papel ,k kon 3 kubiletes se suele montar un trile, pero wé... el zirkuito físiko ya podría ir diciendo algo.

Un saludo.

El peliagudo asunto que siempre está presente en nuestros corazones...

Me pregunta es:

Pongamos por caso que se llegue a materializar lo que más de una vez se ha especulado que podría pasar: que ambos mercados se desglosasen por separado, re-ajustándose los precios respectivamente entre oro-fisico vs oro-papel ( asumiendo que de una vez por todas el oro-papel sufriría el reajuste de su valor real... :tragatochos: ).

Bien. Ese es el escenario. Ahora la nota de excepción: ¿que pasaría con ciertas ETF's que son conocidas precisamente por la calidad de sus inspecciones, y realmente tienen lo que dicen tener? ¿Serían tratadas por igual que el resto del oro-papel? ¿Se trataría como en la Bolsa, donde unas serías el equivalente a acciones de Bankia, mientras que otras serían unas lustrosas Blackrock?

Artículo sobre la votación de Suiza.

Impresionante trasvase de oro de occidente a oriente en tan poco tiempo.

Pagar encima que juegan con tu dinero. Y luego lo prestan con un diferencial altísimo.

Artículo de Amparo Sisternes. Un chica joven que trabaja en Rankia y va dando sus primeros pasos en este mundillo.

En estos somos unos privilegiados de momento. ¡¡¡¡46$!!!! Una onza de plata.

Un poco de cultura general sobre los soberanos de oro.

El COT Report recién ansioso del horno. Los commercials aumentan 2000 contratos y los small speculators los pierden.

El último que ya es demasiado para que el lo quiera leer todo. Pero es que es muy bueno.

Última edición:
SI, Rattus, este hilo es un "punto y aparte"... Y tiene mucho mérito porque aquí "convivimos" personas que tenemos diferentes ideologías y que incluso son "extremas" -la mía lo es...-, pero nos caracterizamos por nuestro deseo de aprender, compartir conocimientos, ideas e informaciones y todo ello se realiza dentro de la máxima educación. En fin, que somos un "oasis" en medio de un "cenagal"...

Y vamos para lo que estamos por aquí:

Lo del Rublo, el Petróleo y Rusia cada vez tiene peor "pinta"... Para aquellos "ignorantes" que tanto predicaban de forma absurda e incoherente: ¿Dónde están los USD que tanto tenía Rusia? Pues, dónde quieran que estén, que aparezcan "pronto"... Y mientras, los muy fruta de los chinos "calladitos" y nada extraño. Y es que lo llevan en su "pedigree"...

-

Y esto "clama al cielo"... Hay algunos " lideres revolucionarios" que más valdría que se quitarán la "fruta careta"... ¿Verdad, Evo Sarracena? ¡SINVERGUENZA! Aunque no es nada que no se esté viviendo desde SIEMPRE en Bolivia y, por ejemplo, en las minas de ese país no es extraño encontrar barreneros con esa edad... ¿No es así, pisces?

-

Saludos.
Fernando, viejo camarada, te noto agresivo con los ignorantes.
Creo que los bajos precios benefician a Rusia. Se van a cargar muchas nuevas empresas de fracking en USA, que estaba camino de la autosuficiencia energética, y desalentando un camino similar en Europa lo que a medio plazo supone una mayor dependencia energética occidental hacia Rusia. El corto plazo no creo que inquiete en exceso a un sector energético "casi público" en manos del zar Pilingui.

---------- Post added 08-nov-2014 at 00:05 ----------

El comentario #20 de tu noticia sobre Rusia, Fernando, es interesante.

Última edición:
Hola, Aro: Hacia tiempo que no sabía de ti y espero que todo te vaya bien, es decir dentro de lo que cabe en estos tiempos tan "revueltos"...

¿Agresivo con los "ignorantes"? NO, para nada y es que, además, algunos me resultan especialmente "divertidos"... Y en cualquier caso siempre tengo presente esto de Edgar Faure:

"No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo."

Por eso mismo, a mí edad, todavía sigo estudiando e investigando...

No estoy para nada de acuerdo con lo que me comentas respecto a Rusia. Cuando su Banco Central ya no puede sostener su divisa y tiene que acudir a subir precipitadamente los tipos de interés, generando inflación en una población que en su mayor parte es "pobre", es que las cosas van MAL. Allí y en la Argentina...

Ciertamente, me podrías haber "defendido" mejor tu posición diciéndome que Rusia tiene una deuda pública vs PIB que es residual: en el 2013 era del 10,4% y ocupaba la posición mundial nº 164. Aunque la "realidad" del pueblo ruso es "otra"...

En cualquier caso, allí SI que está preocupando esto y te dejo otro enlace al respecto:

-

Y la caída del precio del Petróleo tiene una lectura mucho más grave que la puramente geopolítica, al menos desde mí punto de vista...

Saludos.

---------- Post added 08-nov-2014 at 00:00 ----------

# nekcab: Los ETFs en caso de colapso financiero creo que valdrían lo mismo que el papel del WC... Otra cosa es que se pudiera salir a "tiempo", aunque no suele ser así para las "gacelas"...

Saludos.

No estoy para nada de acuerdo con lo que me comentas respecto a Rusia. Cuando su Banco Central ya no puede sostener su divisa y tiene que acudir a subir precipitadamente los tipos de interés, generando inflación en una población que en su mayor parte es "pobre", es que las cosas van MAL. Allí y en la Argentina...

Esto es una visión muy simplista. Te quedas en los efectos inmediatos (táctica) sin ver la estrategia. No creo en los supuestos esfuerzos del Banco Central ruso para sostener su divisa, mas bien todo lo contrario. Rusia es todo "maskirovka".

Los bajos precios del petróleo consiguen que le explote a USA la burbuja de fracking en la cara. Estaba camino de la autosuficiencia energética :tragatochos:. También se desalienta un camino similar en Europa que fue el motivo de meter el cuezo en Ucrania. Torpedear este plan de "independencia" supone una mayor dependencia energética de Rusia.

¿Qué efecto tiene la devaluación del rublo? Encarece Zara, Mango, los tomates holandeses, la leche y todos los productos importados de la UE en Rusia.

¿Qué productos no se encarecen? Los asiáticos que tienen acuerdo de pago en trueque y monedas nacionales con Rusia.

¿Qué sentido tiene esta medida? Prohibir de hecho todo producto occidental sin tener que declarar "sanciones". Fomentar las industrias nacionales.

En España también quisiéramos poder devaluar nuestra moneda para salir de la crisis, pero somos rehenes del euro y hemos malvendido nuestra soberanía.

Sí, es curioso todo esto en una guerra de divisas, con los Estados tratando de devaluar sus monedas para exportar más.

No obstante también es posible que USA esté atacando al rublo como parte de su guerra financiera contra Rusia. Otra cosa es ver qué logra con ello vista la falta de inteligencia de la administración Obama.

No soy tan "simplista", aunque la opinión es "libre"... Y no creo que al ruso "medio" le haya hecho la más mínima gracia lo que está sucediendo con el Rublo y con la disparatada Inflación que tienen implantada allí...

¿Táctica vs Estrategia? Sí, esto "suena" muy bien, pero la realidad es que las exportaciones mundiales rusas fueron de 529.255 millones de USD vs 335.446 millones de USD de importaciones. Esto referido al año 2012 con los datos proporcionados por la OMC en Septiembre de 2013.

¿Socios comerciales? Pues, la UE (especialmente, Alemania), China, EE.UU. y Japón. Y los "principales" países inversores en Rusia: Chipre y Luxemburgo...

Estos números son "amores" y va a ser harto difícil que la demanda asiática compense los mismos. Por tanto, veremos si mis perspectivas son "simplistas" en cuanto conozcamos los próximos datos anuales de la Economía rusa. ¡Ojo! que ya me gustaría a mí que esto fuera muy diferente, pero me temo que la presión occidental va a llevar a Rusia hacia una recesión bastante profunda, pero será el tiempo el que dé o quite razones. Ojalá se avance hacia una "distensión", pero no parece que las cosas vayan por ese camino...

Última edición:
¿Táctica vs Estrategia? Sí, esto "suena" muy bien, pero la realidad es que las exportaciones mundiales rusas fueron de 529.255 millones de USD vs 335.446 millones de USD de importaciones.

Realidad que encaja perfectamente con la estratagia, ¿acaso una moneda débil no favorece las exportaciones?

Es lo que todo dios está deseando hacer y no puede, pero en cuanto lo hace Rusia se presenta como algo "malo" y como un "castigo" de occidente. Mucha hipocresía. La UE deja de ingresar 200 mil millones al año con esta devaluación rusa. :tragatochos: Ese dinero se irá a sustitutos de producción rusa creando puestos de trabajo. ¿A quién realmente se castiga?

Esto es una guerra y solo Rusia tiene todo lo que necesita. Además no es adicta al crédito y su población es menos consumista. Los perdedores están al Oeste y cavan su propia tumba con cada movida.

Última edición:
Siempre que puedas seguir exportando a los mismos y que no parece que vaya a ser el caso... En fin, ahora sí que me parece a mí que tu visión es "simplista". Lo que está claro -y ya lo comenté en su momento- es que los grandes perdedores son dos: Rusia y la UE. Y el "ganador" quien ha provocado todo esto: Estados Unidos...

Para saber más sobre todo esto, hay que esperar los nuevos datos que se conozcan y que me temo que no van a ser tan "redondos" para Rusia.

Y ya es tarde, así que Buenas Noches...

Siempre que puedas seguir exportando a los mismos...

A los mismos no necesariamente, ser mas barato amplía el número de potenciales compradores. Incluso puedes aumentar ingresos. Mírate la curva precio/demanda.

You must be registered for see images

Última edición:
La mayor parte de los "otros" son poseedores también de monedas devaluadas, así que... En cualquier caso, yo te he dado unos números contrastados y lo tuyo, de momento, es pura "teoría", así que deberás esperar a que se publiquen los nuevos datos y por lo que tengo leído hasta ahora (y también en medios rusos) no van a ser buenos.

Y que el Banco Central de Rusia ha intervenido fuertemente también está contrastado, pero eso le ha producido un elevado coste de divisas y que no ha podido mantener o, simplemente, ha acabado por ceder y, posiblemente, deje fluctuar libremente al Rublo. En fin, ya se verá... Y dejo un enlace sobre esto y que también ha tenido eco en un medio ruso que leí, ya que ésta fuente es muy aceptada allí y, por regla general, a nivel internacional.

-

Y dejo ya de lado este tema a falta de DATOS por conocer... Entonces veremos la repercusión "real" en Rusia y en la UE. Por cierto, también lo que ha afectado a España... Siempre y cuando faciliten datos reales y no "maquillados".

Enlazo otro artículo interesante...

-

Última edición:
Y dejo ya de lado este tema a falta de DATOS por conocer... Entonces veremos la repercusión "real" en Rusia y en la UE. Por cierto, también lo que ha afectado a España... Siempre y cuando faciliten datos reales y no "maquillados".

-

Interesantes posturas la de Fran Bueso respecto a Rusia e interesante replica de fernando. Espero impaciente esos datos de Rusia para saber cual se acerca más a la realidad.

Hace años, cuando estalló la crisis de deuda, algunos medios despertaron de su fantasía ladrillera de crecimiento infinito por obra y gracia de la magia de los encofradores (que al parecer habían estudiado magia en Hogwarts) y descubrieron la existencia de una cosa llamada deuda pública (oh... no era magia, eran prestamos).
En algunos de estos medios, blogs, opinadores o como se quiera llamarlos, se planteo que el dolar se hundiría y que lo que iban a hacer los USA iba a ser resetear el dolar creando una nueva moneda que dejaría tirados a todos los deudores en dolares.
Hoy, unos años después, el dolar es la divisa más fuerte del mundo. Y a pesar de la descomunal deuda que arrastran los EEUU, su moneda puede aplastar a cualquier otra divisa (incluido el oro :rolleye🙂 en cuanto se lo propone.

Lo que intento decir es que por mucha lógica que intentemos aplicar, las élites usanas se mueven en una esfera aparte de la realidad que conocemos. Da la sensación, de que tienen tantísimo poder y tantísimos conocimientos que pueden hacer lo que quieran cuando quieran.

Pero bueno, nunca se sabe. Todos los imperios acaban cayendo...

En cuanto al enlace del Robot Pescador. La lectura que saco es que en EEUU está pasando lo mismo que llevamos sufriendo aquí hace años, que es la total desafección de las élites gobernantes con la realidad del pueblo llano. En España tenemos casi cada día ejemplos de la chulería y aires de superioridad con la que nos tratan nuestros políticos.

Y en cuanto al enlace de Publico, sobre el entrenamiento de militares para labores de anti disturbios. Creo que eso es algo que se viene haciendo hace años en todos los ejércitos del mundo por la razón de que antiguamente, cuando unas tropas tomaban una ciudad y los habitantes se rebelaban, simplemente se liaban a tiros con la gente desarmada y punto.
Ahora, si unos cascos azules españoles hacen eso, se lía un pipote internacional de grandes dimensiones. Por lo cual es necesario que los soldados españoles tengan conocimientos de antidisturbios.

Las noticias de un "medio" tan sesgado como Público hay que cogerlas con pinzas.

La mayor parte de los "otros" son poseedores también de monedas devaluadas, así que... En cualquier caso, yo te he dado unos números contrastados y lo tuyo, de momento, es pura "teoría", así que deberás esperar a que se publiquen los nuevos datos y por lo que tengo leído hasta ahora (y también en medios rusos) no van a ser buenos.

Y que el Banco Central de Rusia ha intervenido fuertemente también está contrastado, pero eso le ha producido un elevado coste de divisas y que no ha podido mantener o, simplemente, ha acabado por ceder y, posiblemente, deje fluctuar libremente al Rublo. En fin, ya se verá... Y dejo un enlace sobre esto y que también ha tenido eco en un medio ruso que leí, ya que ésta fuente es muy aceptada allí y, por regla general, a nivel internacional.

-

-
Estoy en el blog de ese economista. Dice cosas interesantes que hacen pensar:

QUESTION: … Will the day come that you will admit that the precious metals are currently suppressed in a massive way to the downside, especially the relatively small market of silver?

Kind regards,

HB

ANSWER: Sorry – that day will never arrive. It is pure BS used to sell the metals. Look at it this way. WHY buy something than can never rise if these stories are true? It makes no sense whatsoever.

The decline in the metals is in line with the global economy. Come on – look at oil !!!. The metals will rise. They are NOT perpetually suppressed. The time is just not right. What would the banks, who care only about the next quarter’s trading profit, keep the metals suppressed without profits to pay regular bonuses? EVERY manipulation they have EVER done with the metals is to make fake rallies because they KNOW the gold promoters will talk everyone into buying. To many – reason flies out the window. This has become a religion to perpetually hold rather than trade. The manipulators get to sell those rallies and make a fortune.
...

The Gold Promoters are just desperate for bullish news and will craft whatever they can to continue their delusional bubble in which they live. They will never admit being wrong. As long as anyone who still listens has a dime left to buy in a falling market, why give up now. The latest bullish news they cling to is the vote in Switzerland
...

Última edición:
Hola, Rattus: Entiendo que el conforero Fran Bueso mantiene una postura personal -la suya- que está bien argumentada, pero yo me baso en unos datos conocidos y unas perspectivas en función de lo que HAY ahora mismo... Y lo que es evidente es que la presión occidental va a condicionar fuertemente a Rusia en todos los aspectos. Lo malo de todo esto, aparte de ser de una injusticia manifiesta, es que a veces se lleva a los países a conflictos bélicos por un efecto "arrastre" y no por la expresa voluntad de los mismos. Y digo esto porque Rusia va a verse obligada a aumentar su gasto militar y es "lógico"...

Mira, Rattus, llevo muchos años en el "mundo de la canción" y es verdad lo que comentas respecto al USD. Cada año parece que ya le llega su "hora", pero se lo "maravillan" como sea y siguen con su particular "patada adelante"... Evidentemente, todo tiene un principio y un final, pero éste puede tardar tanto como que no lo veamos. Imagino que eso ya sucedió con muchas generaciones del antiguo Imperio Romano, aunque ha llovido mucho desde entonces y ahora los "cambios" en el tiempo transcurren con mayor rapidez.

Hombre, la fortaleza "real" del USD es la que ES... Está sustentada en la mayor maquinaría militar que ha habido nunca sobre el planeta, pero precisamente ese es también su "Talón de Aquiles", ya que su mantenimiento precisa de algo que no esté "cogido con alfileres"... Uno de los principales motivos de que el Imperio Romano de Occidente se fuera al garete fue precisamente la falta de dinero "auténtico"...

Hay que reconocer que este "relanzamiento" del USD ha sido una "obra maestra" o un "abrazo sobre la mesa" por parte de las élites anglosajonas... El problema es que la exportación de miseria hacia sus "rivales", ya sean Rusia, los emergentes y otros (incluidos sus "aliados"...) no auguran nada bueno para el mundo. Y, por otro lado, tampoco veo sostenible que puedan mantener un USD tan fuerte cuando la Economía americana es una "caricatura" de lo que fue. Que mejor ejemplo que ver el ayer y el hoy de Detroit...

Respecto a "El Robot Pescador", pienso que es un medio "alternativo" muy válido, a fin de cuentas se dedica a "pescar" aquí y allá, más o menos lo que yo hago también... Está claro que cada cual ha de concederle la credibilidad que estime oportuna, aunque a mí -en lo personal- me sirve como punto de partida en algunos temas que me interesan.

Aún pudiendo ser como dices, entiendo que ésa no es una labor para los militares y menos para ese tipo de unidad -y de eso ENTIENDO-, aunque claro aquí podemos vernos "traicionados" por nuestras respectivas ideas al respecto. Y te recuerdo que ya existe en nuestro país un cuerpo policial de carácter militar y que está más que capacitado para efectuar esa labor. Bueno, llevan la "leche" haciéndolo...

Lo de Estados Unidos es muy diferente y, potencialmente, muy peligroso para el Sistema. Allí están asistiendo al final de su clase media y a unos niveles de degradación que no se veían desde la Gran Depresión, así que el "pole" está servido y sólo falta prender la mecha... La gran diferencia respecto a otros países - con la notable excepción de Suiza- es que allí la gente está fuertemente armada y están perfectamente entrenados.

Saludos cordiales.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.708
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver