Voy a dar un repaso a algunos índices mundiales, para que se vea la diferente situación de unos y otros. Y precisamente basándome en ello obtengo un argumento en el que fundamentar porque creo que la corrección ha tocado fondo, aunque evidentemente no ha terminado porque, salvo que se gire el mercado en V, necesita construir normalmente una base para darse la vuelta.
Empezamos con los chinos, que se vieron afectados previamente y que ya habían caído y habían recuperado gran parte de esa caída. Durante esta semana han caído un 5% aproximadamente pero esa corrección puede considerarse una corrección de la subida previa. No ha habido alarmismo y ellos son los más afectados por el cobi19.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Veamos el Euro Stoxx 50, que es el principal índice de la Eurozona. Como todos los índices europeos y americanos había construido dos grandes impulsos desde los mínimos de Nochebuena de 2018. Lo que ha hecho es restar íntegramente el segundo impulso alcista y cuando esto sucede todavía se puede desde ahí construir el tercer impulso. Si pierde esos niveles vuelve al origen de todo el movimiento, es decir caería un 10% adicional hasta los mínimos de diciembre de 2018.
En la misma situación que Euro Stoxx 50 hay varios índices. El Dax, está incluso un poco mejor, pues no ha restado el impulso completo.
El CAC 40, igualito que el Euro Stoxx 50
Y luego están los que han vuelto a los niveles de diciembre de 2018 y han restado la totalidad de los impulsos alcistas que habían desarrollado, que en este caso ya es dudoso el número de impulsos desarrollados. Son indices que han mostrado ya debilidad en la subiday los principales son el FTSE 100 y como no, el IBEX 35:
Y para terminar tenemos los tres principales índices Norteamericanos, que tiene diferente situación cada uno de ellos.
Tenemos el SP 500, que está en una situación muy parecida a la del DAX, que no ha restado totalmente el segundo impulso alcista pero le ha faltado poco:
Luego tenemos el Dow Jones, que ha restado integramente el segundo impulso alcista y estaría en situación similar al Euro Stoxx 50
Y finalmente el Nasdaq 100, que se ha quedado muy lejos de restar el segundo impulso, para ello tendría que haber caido 1000 puntos más.
Pues bien de estas diferentes situaciones que hay en los diferentes índices mundiales yo intuyo que habiendo indices que ya están otra vez en niveles de diciembre de 2018 la caida no va a acontinuar porque si lo hiciera se desataría ya un auténtico mercado bajista. La situación es que unos han restado el segundo impulso, otros han retrocido al origen de todo el movimiento alcista previo y el Nasdaq que se ha comportado mucho mejor que el resto. Yo pienso que es el Nasdaq quien va aliderar el mercado bajista, cuando llegue el momento, y precisamente su comportamiento me hace pensar que todavía se va a desarrollar un tercer impulso alcista y si miramos valores como APPLE o MICROSOFT apoyan esta hipotesis.