Por cierto, alguien puede explicarme a dónde nos dirigimos en cuando a los fenómenos de inflación, deflación y estanflación se refiere.
Pudiera parecer que se van a dar los tres al mismo tiempo, no tienen por qué estar reñidos.
Gracias.
En mi opinión, es evidente que se van a dar al mismo tiempo. En una economia tan estratificada, donde hay capas que se riegan con dinero abundante y otras donde no llegan mas que gotas, es evidente que vamos a ver todo al mismo tiempo.
Si lo que quieres es saber que va a salir en los libros de historia (la media) yo diría, que con la cantidad de dinero que se ha imprimido y regalado a los estratos más altos, supongo que apuntarán deflación, nada valdrá nada.
Si lo que quieres saber es que vamos a vivir la mayor parte de la población, entonces te diría que casi con toda seguridad inflación galopante, ya no solo por la subida de los bienes básicos, casi los únicos a los que la mayor parte de la población podra acceder en un futuro, si no por la caida de los salarios que se avecina.
Es evidente, por más que lo intenten posponer, que va a haber una fuerte caida de salarios y pensiones en la pública, y una caida impresionante de horas trabajadas o aumento de contratos a tiempo parcial en la privada. Eso si consiguen mantener el paro controlado por debajo del 30% real.
El salario mínimo vital no lo ponen ahora porque nos quieren ver felices, lo ponen porqué es evidente que va a haber mucha falta de empleo. Por más que bajen los precios en proporción todo va a ser carísimo.
Los automóviles fueron un gran avance para la humanidad, ir a 300 km/h por el autopista no parece una buena idea, por eso la sociedad implementamos normativas de tráfico buscando minimizar daños comunes.
Con la economía en general, con los sistemas monetarios y la Bolsa en particular pasa lo mismo...
Y entre los populistas de Mercado y los populistas de Estado hay muchos términos medios donde suelen estar las buenas ideas.
El problema no es la Bolsa, que evidentemente es una gran idea, el problema son algunos comportamientos de las bolsas en los últimos años.
Que hay que hacer? Pues corregir fallos pensando en lo mejor para las empresas productivas y sectores productivos que intervienen en ellas, que son al final los que crean riqueza.
El sector financiero ya tumbó la economía mundial hace 10 años con las subprime, si seguimos así volverá a ocurrir.
Los cortos, los derivados, las operaciones intradía, no se, hay muchas prácticas de dudosa utilidad para la economía y las empresas.
La financiarizacion de la economía es otro de los problemas del Capitalismo realmente existente, para solucionarlo unos invocarán al dios mercado, otros al dios Estado, al final las soluciones como dije antes en el mundo real y términos medios...
Después de la gran depresion de 1929 ya hubo un intento, que no funcionó del todo mal, por mantener la codicia humana alejada de la vida de los trabajadores. La ley Glass-Stegall controló medianamente bien y durante mucho tiempo al mundo financiero. Pero las gacelillas son demasiado tentadoras para mantener los lobos al otro lado del cercado largo tiempo.
Seguro que habría posibilidades de crear normas para mantener cierta distancia entre economia real y especulativa. Pero los sistemas "democraticos" propician regulaciones interesadas y permiten eludir las responsabilidades.