Yo creo que el primario está peor que el terciario, al menos lo parece. La agricultura y la ganaderia aguantan porque hay ayudas y la gente es resistente y aguanta esperando el cosechón o los precios que nunca llegan. Todo el mundo con el que hablo se queja. Y por el contrario, una amiga con tienda de ropa megapija ( prendas a partir de 300-400 €) en la zona del Tribunal Supremo, le va como un tiro.
Según el relato debería ser al contrario, los ricos deberían estar conteniendo el gasto.
El sector primario en España tiene graves problemas. Ha tenido el mal de la barriga llena.
Pensad que en 1950 hasta el 2000, el que tenia media hectarea en Valencia, era el rico del pueblo. Con lo que generaba te comprabas una casa, una segunda vivienda, y muchos tienen una tercera en Valencia capital para enviar a los descendientes a la universidad.
En base a eso, se ha ido relajando el personal.
El sector primario hoy en día en España es gente que no sabe hacer la O con un cigarrillo de hierba, la mayoria tienen sus tierras heredadas, y estan ahi por estar. Lo único que hacen es ir al vivero, a la cooperativa, o al ingeniero agricola de turno, y hacer lo que le digan. No investigan, no comparan, no intentan reducir costes, no intentan venta directa, viven de los ecos del pasado, son unos […] que van todos a una. Con una dependencia absoluta de insumos externos.
Si alguien se cree que el sector primario va a tirar del carro, es que no tiene ni idea de en manos de quien está el sector primario en España.
La única zona que se salva ALGO, repito, ALGO, es andalucia. Que en los invernaderos si se hace bastante experimentacion, en las costas se prueba con tropicales, y en interior con el superintensivo de olivos. Pero lo del resto de España es para llorar, con especial enfasis en Valencia que es de donde yo soy, donde la tierra rural aun se vende a precio de urbana, no vaya a ser que pegues un bowling y montes un hotel de 20 plantas.