*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Visto el panorama energético, quienes vivan en zonas muy frías y húmedas ya pueden prepararse para gastarse una fortuna.

Tengo un amigo de la infancia que siempre repite que "dentro de unos límites razonables, el clima cálido siempre es más barato que el frío". Desde luego que este invierno lo va a clavar.

Yo opino exactamente al contrario.

Tengo mis buenas reservas de madera, y con la Poda Temprana aun más.

Contra el frío en un entorno rural te puedes defender gratis prácticamente.
Contra el calor todavía no se ha inventado nada prácticamente gratuito.
 
El plan secreto de los países nórdicos: ¿Crisis inminente? ¿Por qué están acumulando grano?.

Gotemburgo prepara un nuevo cementerio ante el aumento de la mortalidad mientras los países nórdicos refuerzan sus silos.

Gotemburgo, Suecia, ha iniciado la compra de 40.000 metros cuadrados de terreno para ampliar su capacidad funeraria, una decisión motivada por la previsión de una alta mortalidad. Este movimiento no es aislado, ya que refleja una tendencia de precaución que se extiende por toda la región ante un escenario de incertidumbre creciente.

Paralelamente, países nórdicos como Finlandia y Noruega han comenzado a llenar sus silos de cereal, priorizando la seguridad alimentaria como medida estratégica. Estocolmo, por su parte, ha destinado 575 millones de coronas para este fin con vistas a 2026, evidenciando un cambio en la planificación de los recursos básicos frente a posibles crisis. Analizamos cómo esta geopolítica de la supervivencia está marcando la agenda de los gobiernos del norte de Europa.
Suecia - Acopio de Granos, Cementerios:
El norte de Europa se prepara para algo desconocido: las funerarias compran tierra, las autoridades acumulan grano en enormes silos y los experimentos de defensa civil se multiplican
El norte de Europa se prepara para algo desconocido: las funerarias compran tierra, las autoridades acumulan grano en enormes silos y los experimentos de defensa civil se multiplican.

En Suecia, las asociaciones de funerarias están reservando tierra para ampliar cementerios.
Finlandia, Noruega y Suecia han comprado grandes cantidades de cereales.
Finlandia acaba de celebrar el mayor ejercicio de defensa civil en 70 años.

Aunque el modelo nórdico esté hoy más cuestionado que nunca, estos países siguen siendo respetados por lo que han conseguido. Suecia, Finlandia o Noruega siguen disfrutando de unas de las rentas per cápita más altas de Europa, con un Estado de Bienestar grande y relativamente eficiente, y políticas que, aunque cada vez menos, todavía están enfocadas en el largo plazo, por ello las decisiones que toman los nórdicos son analizadas con cautela por el resto de Europa. Estos países llevan un tiempo preparándose de forma muy seria (nada que ver con las vacías recomendaciones que realiza Bruselas) por si algún imprevisto de gran magnitud sucede de forma repentina. El escenario central que estos eventos no deberían producirse, pero cuando los países más desarrollados y respetados de Europa se preparan incluso para lo peor el resto de Europa debería prestar atención.

Los países nórdicos llevan años recuperando una idea que buena parte de Europa había aparcado tras el final de la Guerra Fría. Una sociedad avanzada debe estar preparada para seguir funcionando cuando dejan de hacerlo temporalmente las estructuras que sostienen la vida cotidiana. No se trata necesariamente de prepararse para una guerra ni de ser alarmista, simplemente hay que ser previsor. Imaginen que el apagón que sufrió España el 28 de abril de 2025 se hubiera alargado varios días. Probablemente habría cundido el pánico en algunos hogares, hospitales, medios de transportes.

En los páises nórdicos quieren estar preparados para lo desconocido. Desconocido porque no se sabe lo que va a suceder (si es que sucede), pero por suerte la preparación para casi cualquiera de estos eventos es relativamente similar. Un gran apagón, una tormenta extrema, un ciberataque, la interrupción del suministro de agua o una crisis logística pueden provocar problemas parecidos durante las primeras horas o días. Finlandia, Suecia y Noruega están reforzando por ello su capacidad de resistencia con una filosofía de defensa total que intenta involucrar al Estado, las empresas y los propios ciudadanos. La oleada turística rusa de Ucrania ha acelerado estos preparativos, pero detrás existe también una lectura bastante pragmática de los riesgos a los que están expuestas economías pequeñas, abiertas y geográficamente situadas en uno de los extremos de Europa.

Acumular grano y comida
Uno de los pilares más básicos es precisamente el más antiguo y quizá de los más sencillos si se ejecuta con tiempo. Estos países están afanados en acumular comida. Finlandia ha mantenido durante décadas importantes reservas estratégicas de cereales dentro de un sistema de seguridad de suministro mucho más amplio, mientras que Noruega ha recuperado recientemente el almacenamiento público de grano después de haberlo abandonado en 2003. Suecia está siguiendo un camino parecido. Estocolmo ha destinado 575 millones de coronas, unos 60 millones de dólares, en su presupuesto de 2026 para comenzar a constituir reservas de emergencia en el norte del país. La elección de la zona no es casual. Norrbotten, Västerbotten, Västernorrland y Jämtland dependen actualmente del cereal transportado desde el sur y podrían encontrarse especialmente expuestas si una crisis cortase las comunicaciones internas.

La lógica económica que hay detrás tampoco consiste en almacenar indefinidamente montañas de alimentos. Suecia pretende mantener una rotación regular del cereal para evitar su deterioro y disponer de un colchón que permita ganar tiempo mientras se restablecen las cadenas de suministro, según explica la prensa local.

El ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, lo resumió el proyecto en un pilar que es que cada hogar pueda "poner comida sobre la mesa incluso en tiempos de crisis". Según la Junta de Agricultura sueca, entre el 90% y el 95% de la población podría sobrevivir durante tres meses fundamentalmente a base de cereales sin sufrir deficiencias nutricionales. Es, en esencia, un seguro: probablemente nunca tenga que utilizarse en toda su extensión, pero su valor aumenta enormemente cuando las redes logísticas dejan de funcionar.

El mayor ejercicio de defensa civil
El segundo pilar es aprender qué hacer cuando llega una emergencia. Finlandia acaba de realizar en Kuopio el que Euronews describe como el mayor ejercicio de defensa civil celebrado en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de 2.000 personas, entre voluntarios, estudiantes y militares, participaron en un escenario que como mínimo es complejo. El escenario recrear una situación que la que los ciberataques han interrumpido infraestructuras críticas, incluidos el suministro eléctrico y el agua, mientras existía además la amenaza de ataques con misiles. En un refugio excavado en la roca, militares equipados con trajes de protección midieron niveles de radiación y cientos de personas pasaron la noche en camas de campaña. El objetivo no era recrear una película de guerra, sino descubrir qué funciona y qué falla antes de que una emergencia sea real.

Esa distinción resulta importante porque buena parte de la preparación finlandesa sirve igualmente para una guerra que para una catástrofe natural. El responsable de la compañía eléctrica Savon Voima explica, de hecho, que la principal amenaza para la infraestructura energética de la región de Kuopio sigue siendo la nieve intensa, las tormentas y el mal tiempo. La recomendación es que los ciudadanos puedan desenvolverse durante al menos 72 horas sin ayuda exterior si desaparece la electricidad o el agua deja de ser potable.

Al mismo tiempo, la guerra de Ucrania ha añadido riesgos nuevos. La compañía asegura haber sufrido un fuerte incremento de los ciberataques desde 2022, aunque el servicio finlandés de inteligencia ha investigado diferentes incidentes y ha señalado que muchos avisos de posibles actividades sospechosas han terminado teniendo explicaciones cotidianas.

Finlandia parte además de una cultura de seguridad bastante distinta de la de buena parte de Europa occidental. Es país ha conservado el servicio militar obligatorio después de la desaparición de la Unión Soviética y su modelo de defensa concede un papel importante a la población civil. La experiencia histórica resulta clave en esta preparación, puesto que en las guerras contra la URSS perdió alrededor del 11% de su territorio y más de 400.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Esa memoria ayuda a explicar por qué preparar refugios, realizar simulacros o enseñar a escolares cómo actuar durante una emergencia no se contempla necesariamente como una señal de que el Gobierno considere inminente una guerra. Es una política de reducción de vulnerabilidades: cuanto mayor sea la capacidad de una sociedad para absorber un shock, menor será también el daño que puede causarle quien intente desestabilizarla.

Suecia está llevando esa planificación incluso hasta uno de los escenarios más complejos de una crisis de este calado que es cómo gestionar una situación en la que fallecen miles de personas. Durante las maniobras Aurora 26, celebradas en mayo, se ensayaron procedimientos para gestionar bajas en un conflicto de gran escala. Personal vinculado a la Iglesia luterana trabajó con centenares de bolsas que simulaban contener cadáveres, registrando identidades y practicando la coordinación con el registro civil, embajadas extranjeras y, cuando correspondiera, el Comité Internacional de la Cruz Roja. Es un aspecto poco visible de la defensa civil, pero imprescindible: los hospitales, los servicios funerarios, los registros administrativos y los cementerios también forman parte de las infraestructuras que pueden quedar desbordadas durante una catástrofe.

Comprar y asegurar tierras para lo 'peor'
De ahí surge el tercer pilar, quizá el más llamativo que pasa por reservar literalmente espacio para los fallecidos. Las asociaciones de patronales funerarias junto con las autoridades suecas están siguiendo recomendaciones para disponer de suficiente terreno de enterramiento ante una mortalidad excepcional equivalente al 5% de la población de cada parroquia. En Gotemburgo se han adquirido 40.000 metros cuadrados adicionales con capacidad prevista para unos 30.000 entierros, que se sumarían a los aproximadamente 60.000 metros cuadrados necesarios para las necesidades ordinarias. El desarrollo de nuevos cementerios puede tardar muchos años por las necesidades urbanísticas y administrativas, de modo que reservar suelo con antelación responde precisamente a la imposibilidad de improvisarlo cuando llega una emergencia.

"Las recomendaciones implican que necesitamos más terreno para cementerios, y este es un fenómeno propio de las grandes ciudades, y un problema en ellas, donde los recursos de suelo son escasos de por sí y no siempre suficientes para satisfacer las necesidades de cementerios, incluso en tiempos de calma y paz", aseguraba Katarina Evenseth, asesora principal de la Asociación de Sepulturas de Gotemburgo en declaraciones a Associated Press.

Tomadas aisladamente, estas medidas pueden parecer inquietantes, de hecho lo son, pero almacenar cereal, dormir en refugios antiaéreos o comprar terrenos para decenas de miles de tumbas pueden ser vistos como medidas previsoras y relativamente racionales (se invierte un dinero hoy como una especie de seguro por si ocurre la catástrofe). Vistas conjuntamente responden, sin embargo, a una misma estrategia de gestión de riesgos extremos de baja probabilidad pero enorme impacto. Es un principio perfectamente reconocible en economía: aunque la probabilidad anual de determinados acontecimientos sea reducida, puede resultar racional asumir un coste relativamente pequeño y permanente para asegurarse frente a pérdidas potencialmente enormes. Un Estado almacena alimentos por una razón parecida a aquella por la que una empresa mantiene liquidez o una familia contrata un seguro: la capacidad que permanece ociosa en tiempos normales adquiere un valor extraordinario cuando llega una situación excepcional.

La guerra de Ucrania ha hecho que ese seguro parezca más necesario y ha devuelto la geopolítica al centro de la planificación nórdica. Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, mientras que Suecia abandonó dos siglos de no alineamiento militar para incorporarse a la OTAN en 2024. Pero reducir todos estos preparativos al miedo a una oleada turística rusa sería perder una parte importante de la historia. Los nórdicos están construyendo seguros para cualquier evento que genere una escasez de comida, para cuando falla el transporte, refugios para cuando el espacio exterior deja de ser seguro y creando ciudadanos capaces de desenvolverse cuando los servicios públicos tardan en llegar y capacidad administrativa y funeraria cuando la mortalidad supera cualquier escenario ordinario. No significa que Finlandia, Suecia o Noruega crean que una gran guerra o una catástrofe sean inevitables. Pero después de varias décadas en las que Europa pudo permitirse optimizar sus economías para tiempos normales, estos países han decidido volver a dedicar recursos a estar preparados también para cuando las cosas dejan de ser normales.

Finlandia - Maniobras de defensa civil:

 
Yo opino exactamente al contrario.

Tengo mis buenas reservas de madera, y con la Poda Temprana aun más.

Contra el frío en un entorno rural te puedes defender gratis prácticamente.
Contra el calor todavía no se ha inventado nada prácticamente gratuito.
Pepito, date una vuelta por el bosque de sindra en portugal cuando esta todo a 40ª de calor, es mejor que el aire acondicionado del corte ingles, contra el calor el bosque tupido
 
Yo opino exactamente al contrario.

Tengo mis buenas reservas de madera, y con la Poda Temprana aun más.

Contra el frío en un entorno rural te puedes defender gratis prácticamente.
Contra el calor todavía no se ha inventado nada prácticamente gratuito.

Es muy cierto, pero en España no creo que llegue al 0,5% de la población quienes disfruten de una situación parecida a la tuya. Desgraciadamente casos así son una reducida minoría en un país de 50 millones de habitantes.
 
12:37, aunque recomiendo verlo enterlo para comprender todo el contexto, es un video que vale mucho la pena.
Lo estoy viendo. Si que explica muy bien la chica y muy acces

Pero bueno, como me extrañaba ya he escuchado lo que dice realmente. Y es que la producción en Texas ha dejado de crecer. No que se haya secado.
 

Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados​

Por lo que se ve y escucha en la calle, tertulias, comentarios, cuarteles, casas del pueblo, herrikotabernas, polideportivos de generales, bar del Congreso, juzgados y demás lugares... yo diría que la noticia es todo lo contrario... Esto, a pesar de todo, no va a explotar en ningún momento. Estáis avisados (para los que se puedan poner a salvo en tal caso... De nada).
 
Última edición:
Desde que Podemos está en el poder le ha importado poco el bienestar de los trabajadores, se ha dedicado sólo al feminismo y lgtbi, a dar ventajas a los forasteros , a incivil a los hombres, a incivil el vehículo particular de los curritos, a los animales, al medio ambiente como excusa para subir impuestos, a igualarnos por abajo subiendo el salario mínimo, a colapsar sanidad y educación llamando a forasteros pobres, etc...
Cuando empezó este gobierno la vivienda y la cesta de la compra no eran un problema en absoluto, ni los coches, al contrario, y ahora se han convertido en un problema sin solución con cuatro millones más de forasteros llamados por ellos, y la sanidad y servicios públicos ya en niveles del tercer mundo, 20 días para el médico de cabecera.

Y me temo que su lema de ahora va a ser para los de siempre, pagas y casitas para los forasteros, al currito que todo lo paga más leña.
Y no olvidemos que prometieron hacer UNA AUDITORIA DE LA DEUDA como uno de los pilares fundamentales de su campaña...¿En que ha quedado? ...en fin
 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.812
Mensajes
58.329.047
Miembros
190.982
Último miembro
casinopartners

El blog de burbuja.info

Volver