Aviso tocho entrante.
Como dato relevante respecto a la energía, esta semana parece que se interpretó como bueno la sorprendente subida de los inventarios comerciales de crudo americano, creo que un +17Mdb (ligero o shale en su inmensa mayoría) (hablo todo de memoria en cuanto a números), sin embargo siguen sacando reservas del SPR al mismo ritmo de siempre 6Mdb semanales 4 de dulce y 2 de pesado (aprox). Por motivos de técnicos y de infraestructura no pueden discriminar o al menos no sale rentable.
Esta sorprendnete subida en este contexto global se puede en parte explicar debido a que bajan sus exportaciones (shale) y suben ligeramente importaciones (pesado que seguramente habrá llegado ahora de la apertura de 10 días de Ormuz donde aprovecharon para sacar muchos barcos parados y cargados).
Pero ni con esto, se puede explicar del todo el dato, aunque en los periódicos americanos se hayan apresurado a interpretarlo como una noticia excelente.
Y aunque creo que ya se ha expuesto en el foro el funcionamiento de las refinerías, hago un breve repaso básico sobre los petróleos que consumen.
Por un lado tenemos el ligero y menos apto para sacar de el, por ejemplo diésel y otros derivados. Por otro lado el pesado, mas idóneo para obtener diésel y otros derivados. Luego el término medio o Mars que es el fruto de mezclar pesados (blending) para obtener un pesado más homogéneo y "estándar". Y por último tenemos el pesado diluido, mezcla de shale y ultra pesado (bituminosas de Canadá, Méjico o Venezuela).
Mi teoría, uniendo otros datos es que está empezando a descuadrarse el mercado de petroleo (Y lo que realmente me sorprende es el tiempo que ha tardado), pero empieza ya a mostrar pistas de estar tensionándose o retorciéndose de verdad.
¿Por qué?; pues por un lado tenemos a Usa que sigue vaciando las reservas hasta zonas peligrosas a un ritmo estable, pero sin embargo se les empieza a acumular el shale y bajan sus exportaciones. Por otro lado tenemos otro dato reciente de una de las grandes refinerías coreanas haciendo experimentos con 110k de barriles de ultrapesado de Venezuela probandolo para poder hacer blending en su refinería y a las restantes expectantes de ver los resultados y hacer lo mismo o no. Sumado al spread en precio que hay del Mars, respecto a el resto de petroleos. (Casi todas las refinerías tochas operan con pesado o Mars).
Creo que cualquier lector puede ya captar que pareciese que el mercado está inhundado de ligero o shale (Pese a la alta demanda estacional y coyuntural) o bien hay una carestía importante de pesado. (O ambas opciones). En cualquier caso el equilibrio parece estar roto y eso siempre trae consecuencias, pero habrá que seguir la evolución de datos semanal usana.
Respecto a España y sus reservas, poco que comentar... aún no han ansioso ni los inventarios de Junio, asi que cuando nos demos la […] nos enteraremos en diferido de todo. Como dato anecdótico hicieron una jugada contable de reclasificar el gasóleo C (Calderas,etc) como A(el común), asi pues pueden vender A a estos precios y seguir almacenando para un desastre el C, como si fuera A, por lo tanto ante una urgencia, tendríamos abundante diésel para... calefacción. Subimos un peldaño mas en el absurdo.
Y poco más, disfruten del domingo.
Saludos.