*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Nadie sabe que se está hablando en la reunión USA vs China, pero se atisba que alguien está presionando y mucho a los EEUU, esto lo vemos en un bono desbocado que descuadra las cuentas de un imperio tocado, pero no hundido.

Puede que el escenario haya cambiado ya y no nos hayamos percatado de la magnitud del evento. Hombres viejos tomando decisiones, en base a ideas viejas que llevan a errores viejos, y junto a ellos se sientan los nuevos dueños del mundo.

En la antigüedad fueron reyes, la revolución francesa hizo ascender a la burguesía como nuevo poder dominante, ahora tenemos a las corporaciones.

El cambio de paradigma no solo es la gloria de un sistema político, también lo es económico, seguramente estamos asistiendo a eso que se llama el gran reseteo, pero puede que no sea lo que pensamos o nos han contado, puede que los políticos incompetentes sean arrastrados por la marea del cambio y lanzados al olvido tal y como fueron eliminados los nobles o reyes con poderes absolutos.

El político medio analfabeto, ya sea de aquí, son legion, o de Pensilvania, no está preparado para lidiar con el gran cambio a todos los niveles que va a traer el inmenso poder de las grandes de la IA, imagino que es el motivo por el cual la clase política occidental envidia el modelo chino, donde corporaciones y estado son indistinguibles y les gustaría ese modelo a la europea, con ellos en la cúspide de la pirámide, creo que tengo malas noticias, eso no ocurrirá.

Mientras, el bono americano nos dice claramente que las costuras del sistema son inaguantables y que la farsa de la ingeniería monetaria se construyó en un mundo que hoy ya no existe y sobre una base de fiat que es lo más parecido a eso, papel pintado, que tiene exactamente el valor de papel pintado.

Mientras, y antes de aceptar lo inevitable siempre tocan tiempos convulsos y peligrosos, ahora mismo Tucidides manda en el mundo tanto en el modelo de pensamiento de desarrollo de imperios como en el económico, llah? Esta vez parece que si.
Yo creo que los políticos están haciendo su función a la perfección.

El político debe ser lo suficientemente […] para identificarse con el lumpen y poder ser manejado por el verdadero poder. Son los capataces de la granja.

Tal y como yo veo el organigrama social actual, los políticos son el ánodo de sacrificio de la maquinaria estatal al servicio de las elites. Elites entendidas como quienes tienen el poder de utilizar la maquinaria extractiva del estado en su beneficio económico y de poder.

Los políticos no son unos […] porque sí. Los políticos son unos […] porque tienen que desgastarse, para que ese desgaste no pase al resto de la maquinaria. Por eso votamos y votamos pero nada cambia sustancialmente. Solo cambiamos esa pieza que está pensada para asumir el desgaste. La maquinaria sigue intacta y funcionando.

Hemos de ser conscientes que los poderosos llevan milenios perfeccionando esa maquinaria extractiva.

El otro día me mostraron clases didácticas muy amenas con monos. Supera el nivel de Vidal, Cava, Lacalle, etc...

Será de algún burbujo en la sombra? Manifíéstate.

El SP500 se irá por el retrete cuando la "economía circular" de las empresas relacionadas con la IA explote. El nivel de humo es insoportable.

Edito:

La avaricia es pecado capital y trampa para incautos.

Nadie entiende nada. ¿Verdad, conforero ESC? Así estamos todos, incluso nuestro admirado e informado Antorob.

Nuestro error es creer que tenemos la información y sobre todo, un esquema mental del funcionamiento equivocado desde los cimientos.

Ustedes son gente educada y ese es el primer problema, durante casi 25 años (la cuarta parte más fértil de sus vidas) les tuvieron en sus manos inculcándoles un esquema en sus mentes, totalmente interesado para que les fuesen funcionales. Es harto complicado romper ese esquema. Casi imposible porque implica asumir que la única solución es lanzarse al vacío del espacio exterior, totalmente solo y sin saber si habrá algo allí. Es aterrador cuando empiezas a percibir que allí, ni la gravedad te va a ofrecer ayuda para orientarte, eres incapaz incluso de distinguir entre arriba y abajo. En cambio aquí todo parece tener algún sentido. Nos aferramos a nuestra brújula aunque sospechamos que hay otros campos magnéticos que interfieren. Algo es algo.

Cuando reflexionas lo suficiente sobre la economía o la sociedad y consigues mínimamente abstraerte de todas las teorías creadas por expertos, para justificar situaciones históricas a posteriori, te das cuenta que todo es mentira. Es una representación guionada de los acontecimientos que se basa en la previa sugestión a los espectadores. Una vez sugestionados, hipnotizados por el espectáculo, los espectadores se sumergirán en el guión como si fuese real.

No hay lobos, solo perros pastores.
Reunión de pastores, oveja perecid...

(adjunto visible para usuarios registrados)

Luego está la información. Hoy en día hay gente que tiene la verdadera información, es capaz de filtrar y ordenar una cantidad ingente, nunca antes posible. Imagínese BlackRock, con todo el dinero que tiene a su disposición, la cantidad de tendencias que puede adelantar. Las cosas ya no funcionan por la intuición de los poderosos, funcionan por las tendencias certeras que proporciona la información. Hemos pasado del vapor, al petróleo.

Cuando éramos pequeños, jugábamos a imaginar que teníamos poderes. Escogíamos uno e imaginábamos que podríamos hacer con él. Unos querían tener fuerza, otros ser veloces, algunos telepatía o ser invisibles. En la mente de un niño las cosas eran simples. Yo, que siempre fui raro y me gustaba serlo, disfrutaba sorprendiendo a los otros con el que era mi poder más deseado. Ver el futuro, aunque fuese solo 1 minuto hacia adelante, pero con certeza. Para mí era suficiente para superarlos a todos. En mi mente infantil, ese minuto era suficiente para adelantarme y superar cualquier otro poder que ellos eligiesen.

Ahora mismo, en la economía globalizada e interconectada, hay gente (como los de la foto) que tiene ese poder. Que tiene el dinero, la información y la potencia de cómputo para saber con antelación lo que viene, al menos el próximo minuto. No sé si ya tienen el poder de controlarlo o aún no. Pero tengo claro que ya ven el futuro, como he dicho, al menos con el tiempo suficiente para esquivar las balas. Por eso actúan con total desprecio y temeridad. Por eso nosotros no entendemos, desde una lógica aún humana, cómo esto sigue por este camino sin que pase nada, ni nadie con poder reaccione, aunque sea por precaución. No entendemos su temeridad.

Aún no alcanzamos a entender la cuarta revolución tecnológica. Internet es solo la primigenia máquina de vapor de la revolución industrial. La preciada información que pensadores como Hayek entendían como un límite, ha dejado de serlo para algunos. Como dejó de ser un límite la fuerza animal cuando se creó la máquina de vapor.

El futuro se puede ver. Imaginaos el poder que tienen. Y nosotros seguiremos sin entender nada.

Por eso, reconociendo que todo es mentira, que todo es una proyección que esta sociedad controlada, hace en mi mente, me limito a observar el espectáculo, comentarlo con ustedes y preservar lo poco que tengo, como creo entender que puedo.

Reconozco que, el guion de la sociedad donde tengo que vivir, lo llevan otros. Que ni tan siquiera, si despertásemos todos a la vez y entendiésemos lo que está pasando, podríamos cambiarlo, porque significaría saltar al vacío sin saber lo que hay.

Así que seguiré en Matrix, con el pequeño poder que me ha dado este hilo de saber que todo es mentira y la única realidad existe 1,5 metros a mi alrededor.

Suerte.
No es solo que BlackRock anticipa las tendencias. BlackRock crea las tendencias comprando y vendiendo sectores enteros con su enorme flujo de dinero. El caso más obvio es Soros cuando destrozó la esterlina en 1992, a partir de cierto nivel los actores del mercado no sólo anticipan, sino que son creadores de tendencias.
Sería posible- condicional- saber cuando va a ser el próximo crash con un familiar cercano en puestos relevantes de tales fondos.

2020 460.000 millones $Estímulos masivos por ELbichito-19 y tipos de interés casi en 0%.
2021 495.000 millones $Continuación de la alta liquidez y recuperación económica.
2022 435.000 millones $Inicio de las subidas de tipos de la Fed para combatir la inflación.
2023 470.000 millones $Aumento del déficit y rentabilidades (yields)

Subo estos datos para explicar algo que sabemos, pero para el que no lo recuerde.

Se trata del volumen en dinero de bonos USA a 10 años emitidos en cada año.

Hoy en día ese dinero que se emitió y alguien compró y atesora es bono […], pero literalmente.

Con bonos a 4,5% hoy ya os diréis quién y dónde colocas 460000 millones a interés 0, el que tenga eso tiene un pufo brutal, es más si necesita liquidez y va al secundario se ríen en tu cara, te pueden obligar a poner pasta para soltar lastre.

Y esto tiene dos consecuencias... tres

1- El respaldo que pueden tener los bancos de inversión con bonos es un invento, por eso los débiles a la primera sacudida del sistema quiebran, literalmente son pobres, así que cuidado dónde ponéis los cigot, mientras más ofrezcan más peligrosos y más secos.

2- El balance de los bancos centrales es una broma aunque ellos pueden compensar bonos viejos con nuevos, pero simplemente se comen deudas impagables.

3- La subida del bono siempre coincide con una bajada del precio de los metales, plata aparte, es otro tema, pero el oro baja por dos motivos, uso como colateral último y necesidad de liquidez para comprar bonos nuevos, el final acabará subiendo no tiene otro camino, hablo a medio plazo.

El bono debe ser un activo estable y no lo es, se está convirtiendo en un chicharro, el peligro es que nadie asegura que lo que hoy compras a 4,5 no sea el bono […] del futuro si se pone a 7.

De verdad que alguien me explique una alternativa que no sea la guerra para acabar con esta locura.

bueno yo puedo decir que no como pescado en parte por que soy pobre , y digo pescado por que lo que venden de acuicultura no lo es, la inmensa mayoría de la población no sabe cuál es el sabor y la textura de una dorada salvaje del mediterráneo (alimentada comiendo camarones o mejillones), de una lubina salvaje (alimentada de otros peces más pequeños) , de un pulpo roquero o de lo que antiguamente era un triste lenguado o palometa kilera de bahía, yo ya solo como el pescado salvaje que pesco muy de tanto en tanto , para comer pienso de perro no me hace falta ir a ninguna pescadería, y los precios del pescado de calidad simplemente son prohibitivos para una familia. Comer comida de mediana calidad, pescado salvaje , carne medianamente decente y verdura que no sea ingenieros o argentina es económicamente inviable para una familia media en españa y lo digo con pena.

No es solo que BlackRock anticipa las tendencias. BlackRock crea las tendencias comprando y vendiendo sectores enteros con su enorme flujo de dinero. El caso más obvio es Soros cuando destrozó la esterlina en 1992, a partir de cierto nivel los actores del mercado no sólo anticipan, sino que son creadores de tendencias.
Sería posible- condicional- saber cuando va a ser el próximo crash con un familiar cercano en puestos relevantes de tales fondos.
Hace algún tiempo en el canal de Pedro Baños un invitado despejó una incógnita que yo barruntaba hace tiempo. Todos nos acordamos de las devaluaciones de la peseta en los noventa: pues bien, al margen de razones internas, detrás estaba el impresentable 'filántropo' que citas, se forró a costa de empobrecernos.

bueno yo puedo decir que no como pescado en parte por que soy pobre , y digo pescado por que lo que venden de acuicultura no lo es, la inmensa mayoría de la población no sabe cuál es el sabor y la textura de una dorada salvaje del mediterráneo (alimentada comiendo camarones o mejillones), de una lubina salvaje (alimentada de otros peces más pequeños) , de un pulpo roquero o de lo que antiguamente era un triste lenguado o palometa kilera de bahía, yo ya solo como el pescado salvaje que pesco muy de tanto en tanto , para comer pienso de perro no me hace falta ir a ninguna pescadería, y los precios del pescado de calidad simplemente son prohibitivos para una familia. Comer comida de mediana calidad, pescado salvaje , carne medianamente decente y verdura que no sea ingenieros o argentina es económicamente inviable para una familia media en españa y lo digo con pena.
El tema de comer pescado, hoy por hoy tanto da comer de piscifactoría o no. Salvo por el de pequeño tamaño, puedes elegir hartarte de antibióticos y otros productos con el de piscifactoría, o de metales pesados y microplásticos con el de mar (el del mar Báltico recomendaba, ya hace años, no consumirlo más de una vez al mes...).

Nadie entiende nada. ¿Verdad, conforero ESC? Así estamos todos, incluso nuestro admirado e informado Antorob.

Nuestro error es creer que tenemos la información y sobre todo, un esquema mental del funcionamiento equivocado desde los cimientos.

Ustedes son gente educada y ese es el primer problema, durante casi 25 años (la cuarta parte más fértil de sus vidas) les tuvieron en sus manos inculcándoles un esquema en sus mentes, totalmente interesado para que les fuesen funcionales. Es harto complicado romper ese esquema. Casi imposible porque implica asumir que la única solución es lanzarse al vacío del espacio exterior, totalmente solo y sin saber si habrá algo allí. Es aterrador cuando empiezas a percibir que allí, ni la gravedad te va a ofrecer ayuda para orientarte, eres incapaz incluso de distinguir entre arriba y abajo. En cambio aquí todo parece tener algún sentido. Nos aferramos a nuestra brújula aunque sospechamos que hay otros campos magnéticos que interfieren. Algo es algo.

Cuando reflexionas lo suficiente sobre la economía o la sociedad y consigues mínimamente abstraerte de todas las teorías creadas por expertos, para justificar situaciones históricas a posteriori, te das cuenta que todo es mentira. Es una representación guionada de los acontecimientos que se basa en la previa sugestión a los espectadores. Una vez sugestionados, hipnotizados por el espectáculo, los espectadores se sumergirán en el guión como si fuese real.

No hay lobos, solo perros pastores.
Reunión de pastores, oveja perecid...

Luego está la información. Hoy en día hay gente que tiene la verdadera información, es capaz de filtrar y ordenar una cantidad ingente, nunca antes posible. Imagínese BlackRock, con todo el dinero que tiene a su disposición, la cantidad de tendencias que puede adelantar. Las cosas ya no funcionan por la intuición de los poderosos, funcionan por las tendencias certeras que proporciona la información. Hemos pasado del vapor, al petróleo.

Cuando éramos pequeños, jugábamos a imaginar que teníamos poderes. Escogíamos uno e imaginábamos que podríamos hacer con él. Unos querían tener fuerza, otros ser veloces, algunos telepatía o ser invisibles. En la mente de un niño las cosas eran simples. Yo, que siempre fui raro y me gustaba serlo, disfrutaba sorprendiendo a los otros con el que era mi poder más deseado. Ver el futuro, aunque fuese solo 1 minuto hacia adelante, pero con certeza. Para mí era suficiente para superarlos a todos. En mi mente infantil, ese minuto era suficiente para adelantarme y superar cualquier otro poder que ellos eligiesen.

Ahora mismo, en la economía globalizada e interconectada, hay gente (como los de la foto) que tiene ese poder. Que tiene el dinero, la información y la potencia de cómputo para saber con antelación lo que viene, al menos el próximo minuto. No sé si ya tienen el poder de controlarlo o aún no. Pero tengo claro que ya ven el futuro, como he dicho, al menos con el tiempo suficiente para esquivar las balas. Por eso actúan con total desprecio y temeridad. Por eso nosotros no entendemos, desde una lógica aún humana, cómo esto sigue por este camino sin que pase nada, ni nadie con poder reaccione, aunque sea por precaución. No entendemos su temeridad.

Aún no alcanzamos a entender la cuarta revolución tecnológica. Internet es solo la primigenia máquina de vapor de la revolución industrial. La preciada información que pensadores como Hayek entendían como un límite, ha dejado de serlo para algunos. Como dejó de ser un límite la fuerza animal cuando se creó la máquina de vapor.

El futuro se puede ver. Imaginaos el poder que tienen. Y nosotros seguiremos sin entender nada.

Por eso, reconociendo que todo es mentira, que todo es una proyección que esta sociedad controlada, hace en mi mente, me limito a observar el espectáculo, comentarlo con ustedes y preservar lo poco que tengo, como creo entender que puedo.

Reconozco que, el guion de la sociedad donde tengo que vivir, lo llevan otros. Que ni tan siquiera, si despertásemos todos a la vez y entendiésemos lo que está pasando, podríamos cambiarlo, porque significaría saltar al vacío sin saber lo que hay.

Así que seguiré en Matrix, con el pequeño poder que me ha dado este hilo de saber que todo es mentira y la única realidad existe 1,5 metros a mi alrededor.

Suerte.
Bueno.

Con independencia de los esquemas inculcados y de aquello que nos hagamos herederos y asimilemos .... sí resulta inquietante que puedas multiplicar la pasta por tres y no te comas una hiper. Digo x3 siendo amable:

Oferta Monetaria M1 en España

Recordemos que uno de los requisitos fundamentales para """"Regar"""" dicha "economía" y aumentar tal balance es mediante el endeudamiento. Por mucho que haya foreros/gente señalando que toda deuda es neutral y no genera masa monetaria, puff, vamos, lo cual implica el colmo, si no comprendemos los más básicos principios. A lo sumo señalan al banco central lo cual resulta ridículo, solo mediante endeudamiento una vez suprimidos los metales ya se genera masa monetaria. ...... lo que pasa es que todo crecimiento parecemos normalizarlo de manera automática al mirar ciertas cifras.

..... Este mundo es de los que se endeudan.

Si te ciñes a las cifras le acusan de monetarista y de no mostrar preocupación por un incremento de la """productividad""". Vamos a ver, es imposible no acabar quemado puesto que aunque uno desee formarse y empaparse de lo asentado en materia de economía la contradicciones son flagrantes a un nivel mucho más profundo de lo que suele percibirse.

........

Fíjese en la gráfica que le he compartido, el anterior hilo arrancó en 2018, esa subida de casi 45º en qué cabeza cabe. Normal que uno dijese "Esto va a petar". Obvio que algo se nos escapa.

Por algo he dejado de participar en este hilo, porque implicaba el día de la marmota y llegué a un punto en el que lo único que hacía era discutir con ciertos foreros. ....

Fatal.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
El problema vendrá cuando toda la gente (me incluyo) vayan al supermercado y vean los estantes vacíos, espero que tengas suficiente reserva en casa porque ríete de The Walking Dead

Tengo.

Y las gentes de alrededor tienen también ganas de cazar.

Estamos a 2 horas caminando cuesta arriba.

Una cosa son las películas y otra distinta la realidad.

Desgraciadamente es así.

El tema de comer pescado, hoy por hoy tanto da comer de piscifactoría o no. Salvo por el de pequeño tamaño, puedes elegir hartarte de antibióticos y otros productos con el de piscifactoría, o de metales pesados y microplásticos con el de mar (el del mar Báltico recomendaba, ya hace años, no consumirlo más de una vez al mes...).
Efectivamente, hace unos años una conocida que trabaja en el tema de control sanitario me recomendó consumir el de piscifactoría antes que el salvaje por tema de microplásticos y metales pesados...

Por favor, enséñeme esas cuentas y las discutimos. Con todos los impuestos , tasas, cánones, contribuciones, etc. incluidos, tanto los municipales como los estatales y autonómicos, desde los de la compra de un terreno y permisos de obra, hasta la repercusión en el IRPF de las rentas del alquiler, pasando por los de compraventa y mantenimiento de las viviendas.

Leído. Pero no convencido. Es un ejemplo muy concreto y no tiene por qué ser extrapolable.

El estado cobra SIEMPRE, sin incertidumbre.

Las cuentas claras y el chocolate espeso.

Si no quieren molestarse en leer los detalles, este es el resumen de la extracción en el mercado de vivienda español y comparado con Alemania y Países Bajos:

Uno
El coste físico de construir 90 m² es de 99.500 € en Madrid centro y en Teruel. Lo que cambia es que el comprador de Madrid centro paga 800.000 €, el de Móstoles obra nueva paga 350.000 € y el de Teruel paga 180.000 €.
La diferencia no es vivienda. Es prima de localización capturada por el sistema de planeamiento.
La oferta es inelástica por diseño institucional, no por restricción natural.

Dos
El Estado es el primer extractor en la firma (T0) con 37.625 € sobre 40.325 € de costes de entrada (93%), y es el cuarto extractor en el ciclo completo de 30 años, con un 11-18% del esfuerzo total.
El sistema está diseñado para que el comprador joven vea al Estado como enemigo en la firma, mientras el propietario del suelo (23%) y el banco (22%) capturan en silencio el doble.

Tres
En el ciclo completo de 30 años, de cada 100 euros que paga el comprador joven en zona tensionada moderada:
23 van al propietario del suelo
22 al banco
16 a construcción real
11 al Estado
10 a comunidad y seguros
9 a otros gastos de promoción
8 al margen del promotor
1 a notaría
El suelo y el banco juntos se llevan casi la mitad. El coste físico de construir es solo uno de cada seis euros.

Cuatro
El comprador joven español paga el 68% de su salario individual por una vivienda de 350.000 € a tipos del 2,88% TIN.
El alemán paga el 43% por una vivienda de 310.000 € a 3,80%.
El holandés paga el 45% por una de 340.000 € a 3,70%.
Tipos hipotecarios inferiores, salarios inferiores y esfuerzo 1,6 veces mayor que el alemán y 1,5 veces mayor que el holandés.
La diferencia es captura del suelo, no fiscalidad ni mordida bancaria.

Cinco
España es el único país europeo donde el SUELO supera al BANCO como extractor del ciclo completo.
Y es el único que en el mismo trimestre (noviembre 2024 / enero 2025) mantuvo el régimen SOCIMI al 0% mientras Países Bajos eliminaba el FBI equivalente y Alemania reconfirmaba la exclusión del residencial existente del G-REIT. Tres países, tres decisiones políticas opuestas y un perdedor claro: el comprador joven español.

No van a vaciar los estantes.

Lo van a vaciar a nivel nutricional, cada vez peores, de paises que usan más tóxicos, más aguados, con menos sabor, más hibridos, y más verdes.

Pronto, será igual comprar un tomate, que un melon, que un platano, todo sabrá a lo mismo, a nada.
Eso ya pasa. El truco es hacerlo pogre, el urbanita que no ha probado un producto local en años ya no sabe a qué sabe nada, miel, carne, fruta, leche, pan, lo que sea.

Al votante […] grafenado medio con que tenga colorines y no tenga ni un defecto estético le parece todo perfecto.

Las cuentas claras y el chocolate espeso.

[EMBED content="post-57796487"][/EMBED]
Si no quieren molestarse en leer los detalles, este es el resumen de la extracción en el mercado de vivienda español y comparado con Alemania y Países Bajos:

Uno
El coste físico de construir 90 m² es de 99.500 € en Madrid centro y en Teruel. Lo que cambia es que el comprador de Madrid centro paga 800.000 €, el de Móstoles obra nueva paga 350.000 € y el de Teruel paga 180.000 €.
La diferencia no es vivienda. Es prima de localización capturada por el sistema de planeamiento.
La oferta es inelástica por diseño institucional, no por restricción natural.

Dos
El Estado es el primer extractor en la firma (T0) con 37.625 € sobre 40.325 € de costes de entrada (93%), y es el cuarto extractor en el ciclo completo de 30 años, con un 11-18% del esfuerzo total.
El sistema está diseñado para que el comprador joven vea al Estado como enemigo en la firma, mientras el propietario del suelo (23%) y el banco (22%) capturan en silencio el doble.

Tres
En el ciclo completo de 30 años, de cada 100 euros que paga el comprador joven en zona tensionada moderada:
23 van al propietario del suelo
22 al banco
16 a construcción real
11 al Estado
10 a comunidad y seguros
9 a otros gastos de promoción
8 al margen del promotor
1 a notaría
El suelo y el banco juntos se llevan casi la mitad. El coste físico de construir es solo uno de cada seis euros.

Cuatro
El comprador joven español paga el 68% de su salario individual por una vivienda de 350.000 € a tipos del 2,88% TIN.
El alemán paga el 43% por una vivienda de 310.000 € a 3,80%.
El holandés paga el 45% por una de 340.000 € a 3,70%.
Tipos hipotecarios inferiores, salarios inferiores y esfuerzo 1,6 veces mayor que el alemán y 1,5 veces mayor que el holandés.
La diferencia es captura del suelo, no fiscalidad ni mordida bancaria.

Cinco
España es el único país europeo donde el SUELO supera al BANCO como extractor del ciclo completo.
Y es el único que en el mismo trimestre (noviembre 2024 / enero 2025) mantuvo el régimen SOCIMI al 0% mientras Países Bajos eliminaba el FBI equivalente y Alemania reconfirmaba la exclusión del residencial existente del G-REIT. Tres países, tres decisiones políticas opuestas y un perdedor claro: el comprador joven español.
Empiezas incurriendo en una omisión: el coste del terreno no es el mismo en Madrid que en Teruel.
Y varios errores, porque construir en Madrid o Barcelona es muchísimo más caro que hacerlo en Teruel:
-Los trabajadores tienen que cobrar más porque la vida es mucho más cara, o pagas bien o no consigues ni un vendedor reciclado.
-Los transportistas te cobran mucho más y muchos directamente NO entran en Madrid o Barcelona: atascos, tiempo perdido, multas, ZBE, problemas para descargar...
-Seguramente los impuestos, tasas, permisos y demás trámites son más caros y lentos en Madrid o Barcelona que en Teruel.
-En el caso de Barcelona hay el factor ideológico: si construyes un edificio, el 30% de los pisos tienes que destinarlos a "vivienda social", lo que implica que los demás pisos tendrán un sobrecoste muy importante y encima los compradores estarán condenados a convivir con un 30% de vecinos "vulnerables", con todo lo que eso implica, entre otras cosas, comerse un 30% de recargo en las derramas. Yo no compraría un piso en esas condiciones NI BORRACHO.
-La seguridad: si construyes en Madrid o Barcelona tienes que contratar a una empresa de seguridad (o a los de la rueda de carro) que cobran un dineral, porque si no, tendrás robos y destrozos todas las semanas, y seguramente okupaciones cuando los pisos estén casi acabados.
Y seguro que hay más factores, pero ahora no me vienen a la cabeza.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.850
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver