*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Los bonos americanos siguen siendo lo mas liquido, pese a todo. Nos guste o no. Esto puede indicar falta de confianza pero tambien indica liquidez del activo. Ante las adversidades, lo mas liquido siguen siendo los bonos de EEUU.

Por primera vez en aproximadamente 30 años, los bancos centrales del mundo mantienen ahora más reservas en oro que en bonos del Tesoro estadounidense.
- La participación del dólar en reservas oficiales cayó del 57,8% (finales de 2024) al 56,92% (septiembre 2025) roto2

Bonos del Tesoro EE.UU han caído al 21% de las reservas, por debajo del oro por primera vez desde mediados de los años 90.

Los bancos centrales venden bonos de Estados Unidos​

K. Duguid/M. Chan/I. Smith

4 - 5 minutes

Las tenencias oficiales internacionales custodiadas en la Reserva Federal de Nueva York han caído a su nivel más bajo desde 2012.

Los países venden bonos del Gobierno estadounidense para apuntalar sus economías y sus monedas por la guerra con Irán.

Según datos de la Fed, el valor de los bonos del Tesoro que las instituciones oficiales (bancos centrales, gobiernos e instituciones internacionales) tienen bajo custodia en la Reserva Federal de Nueva York ha caído en 82.000 millones de dólares (71.500 millones de euros) desde el 25 de febrero, hasta situarse en 2,7 billones de dólares.

La disminución de estas reservas desde que comenzó la guerra hace un mes pone de manifiesto cómo el aumento vertiginoso del precio de la energía, provocado por el cierre del estrecho de Ormuz, ha trastocado las finanzas de los países que dependen de las importaciones de petróleo, y ha impulsado el dólar en general.

Esto ocurre en un momento en que algunos bancos centrales han intervenido en los mercados de divisas para apuntalar sus monedas, una medida que normalmente implica la venta de dólares.

Según datos oficiales, el banco central de Turquía ha vendido 22.000 millones de dólares en bonos extranjeros procedentes de sus reservas de divisas desde el 27 de febrero, el día previo a los ataques contra Irán. Y una parte significativa de estos títulos probablemente sean bonos del Tesoro de EEUU.

Datos independientes de los bancos centrales de Tailandia e India muestran que han vendido reservas de divisas desde el comienzo de la guerra en Irán, aunque no está claro si se trata de bonos del Tesoro o de depósitos en dólares.

"Varios países no quieren que sus monedas se debiliten aún más porque eso eleva el precio del petróleo en moneda local, lo que implica más subsidios fiscales o mayores dificultades para los hogares. De ahí la decisión generalizada de intervenir en el mercado de divisas para limitar la depreciación y el aumento de los precios del petróleo en moneda local", dicen los expertos.

Meghan Swiber, de BofA, señala que los países exportadores de petróleo de Oriente Medio también venden esos activos para compensar la pérdida de ingresos petroleros, aunque representan una pequeña parte del total de tenedores de bonos del Tesoro.

Los bancos centrales de todo el mundo confían en los bonos del Tesoro como principal activo de reserva,
dado que es un mercado valorado en 30 billones de dólares, el más grande del mundo.

Los bancos centrales extranjeros venden deuda estadounidense en un momento en que el mercado de bonos del Tesoro está bajo presión, porque los operadores temen que el conflicto en Oriente Medio dispare la inflación. Esto ha provocado que los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años hayan subido en marzo al nivel más alto desde 2024, incrementando los costes de endeudamiento para el gobierno, las empresas y los hogares.

Algunos inversores señalan que las tenencias de bonos del Tesoro de los bancos centrales extranjeros suelen disminuir a medida que el dólar se fortalece -en un intento por reequilibrar sus activos y defender sus monedas-, pero otros afirman que estos datos podrían ser una señal de que los tenedores recurren a sus fondos en medio de la volatilidad del mercado.

Según Stephen Jones, director de inversiones de Aegon Asset Management, los datos sugieren que los tenedores oficiales extranjeros podrían estar reuniendo fondos para imprevistos."

Las tenencias oficiales extranjeras de bonos del Tesoro en la Fed han disminuido en los últimos años
, a medida que los gestores han diversificado sus inversiones, reduciendo su dependencia del dólar. Esto ha convertido a los inversores privados extranjeros en una parte cada vez más importante del mercado.

(adjunto visible para usuarios registrados)

(mensaje citado en revisión)

En fin... tiempos interesantes...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Un matiz, ha ganado el pero ha dejado fatal a USA, esta ventura ha ansioso tan mal que no creo que termine su legislatura, lo van a echar antes.

De todas formas hay partido, veremos las posturas de los implicados en el conflicto a nivel zonal, todo el mundo tiene algo que decir y algo que pedir, no creo que los saudies, cataries etc se limiten a dejar pasar su crudo y que Iran cobre un peaje y ya, el petroleo va subir y mucho, todo el mundo buscara compensaciones con lo que ha pasado.

Lo que tenga pensado hacer Israel es un misterio, ya veremos.

Creo que la segunda parte de la guerra se va a trasladar a Africa. concretamente a Egipto, no hoy pero pronto.

Un matiz, ha ganado el pero ha dejado fatal a USA, esta ventura ha ansioso tan mal que no creo que termine su legislatura, lo van a echar antes.

De todas formas hay partido, veremos las posturas de los implicados en el conflicto a nivel zonal, todo el mundo tiene algo que decir y algo que pedir, no creo que los saudies, cataries etc se limiten a dejar pasar su crudo y que Iran cobre un peaje y ya, el petroleo va subir y mucho, todo el mundo buscara compensaciones con lo que ha pasado.

Lo que tenga pensado hacer Israel es un misterio, ya veremos.

Creo que la segunda parte de la guerra se va a trasladar a Africa. concretamente a Egipto, no hoy pero pronto.
¿Qué pasa en Egipto?

Me encuentro este mensaje que comenta que los recientes ataques sobre Irán han afectado a la ruta terrestre ferroviaria que había entre Chine e Irán. Hace unos meses comentaba en el hilo que esta ruta desafiaba las rutas marítimas pero no había mucha información sobre su actividad, pero por lo que comenta parece que sí estaría operativa. De cualquier forma, entiendo que estaría en la lista de objetivos a boicotear a China, sobretodo si estaba recibiendo petróleo por tren.

El ultimatum de Trump está tapando algo importante de hoy: Israel atacó Kashan y afectó el corredor ferroviario Xinjiang–Irán (financiado x la Ruta de la Seda), la alternativa terestre de china para comerciar crudo evitando Ormuz. 1er ataque directo a China en la guerra.

El corredor Xinjiang–Teherán llega al puerto seco de Aprin. El tren de carga recorre 10400 km en 14 días. Restaba unir hacia el corredor sur (Qom, Kashan, Isfahan y Bandar Abbas), el atacado por Israel, para comerciar crudo.
A mi me intriga la pasividad de china. Yo creo que en el fondo, china sabe que en esta historia no seran los mas perjudicados.

Parece que europa sera quien se llevará la palma.

A mi me intriga la pasividad de china. Yo creo que en el fondo, china sabe que en esta historia no seran los mas perjudicados.

Parece que europa sera quien se llevará la palma.
Sí, no está claro si a nivel interno siguen indecisos sobre cual debe ser su postura oficial como potencia internacional. Esto, creo recordar, lo decía en una entrevista un ciudadano chino sobre sus posturas en votaciones o vetos en la ONU donde había siempre una lectura ambigua con los chinos. De momento parece que se ven más cómodos apuntando en una libreta los movimientos militares americanos, a pesar del bloqueo de su proyecto estrella de la ruta terrestre. Esta por ver si la élite imperialista tolera la actitud de Irán, porque como quieran cobrarse la pieza persa ya tienen entrada directa por el patio trastero chino y ruso.
De acuerdo con Europa, que lo mejor que saben hacer es el jeroglífico egipcio, a la espera de las instrucciones de Washington, a ver quien puede sacar algo más rédito político.

Tiempo y control.

El sistema ha comprado otro ciclo de deuda soberana.

Con Ormuz abierto, el Brent bajo y la inflación controlada, los bonos soberanos aguantan un poco más, los bonos japoneses y el crédito privado no explotan todavía, la represión financiera sigue funcionando un ciclo más.

Ganan tiempo, para el sistema de deuda, para el ciclo político, para la hegemonía del dólar.

EEUU con presencia naval permanente en Ormuz "para gestionar el tráfico" significa control sobre el grifo energético global, cada barril que pasa por el Estrecho pasa bajo supervisión americana.

La guerra como herramienta de control y gestión temporal de un sistema que ya no puede sostenerse.

La codicia de unos pocos fomentada por un sistema monetario fiduciario que intentan salvar por todos los medios, pero que va a colapsar inevitablemente.

La confianza no se restablece con bombas.

Patadón palante y hasta el siguiente.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.824
Miembros
190.983
Último miembro
AntoniNacher

El blog de burbuja.info

Volver