*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

A mí me preocupa realmente que los derivados del petróleo ( y del gas, amén de su papel combustible) están omnipresentes en nuestra vida diaria..creo por lo menos yo que no somos realmente conscientes de ello....
Sin duda este es el evento...

A mí me preocupa realmente que los derivados del petróleo ( y del gas, amén de su papel combustible) están omnipresentes en nuestra vida diaria..creo por lo menos yo que no somos realmente conscientes de ello....
Cierto, nadie es consciente del problema que se está dando, es que no es un problema de la gasolina, es de todo, y la gente no lo sabe, creen ingenuamente que la comida sale de la tierra con hombres que plantan a mano y mágicamente aparece el producto directo al mercado. Viene dolor, por favor prepárense mínimamente, que no les pille como a los despistados del último día antes del confinamiento arrasando con el papel higiénico en los supermercados.

Llama la atención el desanclaje que se está produciendo entre el WTI y el Brent, creo que indica que la crisis que le va a tocar a Europa es mucho mayor que la que se le va a dar a USA, que encima tiene un presidente que nos tiene ganas, además tenemos a Rusia que no creo que esté dispuesta a abrir su grifo particular gratis, lo de siempre, ¿queríamos evento? Pues este es el evento, quién lo hubiese dicho.

El petróleo es la base sobre la que se construyó todo el orden tras la II Guerra Mundial.

El petrodólar, el reciclaje de excedentes del Golfo en bonos, la hegemonía naval americana garantizando rutas marítimas, Bretton Woods II... todo gira en torno a que el crudo fluya barato y denominado en dólares.

Y en estos últimos años el patrón es bastante claro, sanciones a Rusia que fragmentaron el mercado energético europeo, uso del SWIFT como arma de guerra, congelación de reservas soberanas, y ahora un conflicto directo que cierra Ormuz.

Cada paso en esa dirección reduce la credibilidad del sistema que se supone que protege el comercio global.

EEUU es exportador neto de energía desde hace años, un Ormuz cerrado destruye a los importadores dependientes (Europa, Japón, Corea, Australia...) y refuerza la posición americana.

Si el sistema de comercio globalizado basado en rutas marítimas abiertas se degrada, los que tienen producción doméstica y capacidad de refinar ganan.

Última edición:
Demos gracias a nuestros funcionarios y políticos por su gestión en lo público. Tiene razón la Belarra cuando aboga por un supermercado público y un banco público. Se aburren porque no tienen trabajo con lo que ya tienen y necesitan extender la eficiencia pública al resto.

Eso no es nada, chiqui. Cuatro billones en un presupuesto ni quita ni pone.

Esa es otra derivada, junto con los medicamentos más económicos.
Viene una inflación que pa qué. El petróleo y sus derivados están por todas partes. Solo nos queda pagar más.
Los déficits fiscales son imparables. Europa está energéticamente sitiada y es incapaz de reaccionar. Somos claramente los perdedores. Nadie habla de Europa.

Pero no me diga que no mola. Hoy repasaba en wikipedia el argumento de Mad Max. Vale la pena leerlo.
Como me maten la parienta, me echo al monte. Casi que tengo ganas (de echarme al monte, no me malentiendan)

En un futuro cercano de tinte apocalíptico marcado por la escasez de agua, petróleo y energía, crisis económica y creciente caos social, en donde los gobiernos reducen el presupuesto para la policía, las pandillas de moteros delincuentes dominan las carreteras de Australia, donde no existe presencia del Estado por la crisis económica.

Se puede apreciar un entorno desordenado y distópico. Mientras la sociedad se desintegra en el país, una de las últimas patrullas de policía que quedan, la Patrulla de la Fuerza Central (MFP, Main Force Patrol en inglés) se encarga de mantener la seguridad vial en algunas carreteras cerca de las ciudades. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson), considerado como el mejor de los patrulleros de su división. Max trabaja en un edificio de juzgados arruinado por dentro y por fuera, por la falta de recursos económicos del gobierno, parece un edificio abandonado que a la vez es el cuartel central de la Patrulla de la ciudad.

Jajaja, me río porque no los conozco. Menudo país de Homer's.

Yo creo que ya lo hemos comentado varias veces.

El problema es que tenemos una idea muy literaria del colapso. El colapso no es un evento, el colapso es un camino por el que transitamos. Es un cherry picking de eventos que descalzan la sociedad y la economía hasta que acaba segarro. Incluso, puede ser que ni llegue a segarro ante nuestros ojos, si no que poco a poco vaya desapareciendo a base de pequeños derrumbes, hasta que un día ya no esté.

Luego, en los libros de historia, esta serie de eventos dispersos en el tiempo y el espacio, se describirán recopilados en unos pocos capítulos y nos crearán una visión de un evento precipitado y global. Pero la realidad es que el mundo es tan grande que el apocalipsis no lo puede abarcar ni en espacio ni en tiempo.

Suerte.

Muy cierto. Pero le propongo otro punto de vista. Solo como experimento.

La producción mundial, pese al crecimiento poblacional, ha llegado a un pico. Producir, requiere inversión inicial pero luego es fácil y barato. Un chino, desde un rincón de china puede proveer a medio mundo sin demasiadas dificultades. Producir se vuelve un negocio deflacionario. Producir bienes pierde su interés.

La sociedad, sobre todo la occidental, gira hacia los servicios. Los servicios son actividades o prestaciones intangibles que se ofrecen para satisfacer necesidades o deseos de los consumidores sin la entrega de un bien físico. Los servicios requieren menos inversión inicial. Las finanzas son un servicio.

¿Cual es la materia prima de los servicios? Nuestras necesidades. ¿Y que pasará cuando nuestras necesidades son materia prima? Que nunca se cubrirán, porque todo negocio tiende a perpetuarse.

No solo eso, esas necesidades se extraerán como el oro y se harán nuevas prospecciones constantemente.

La gente normal, sin problemas, deudas, carencias ni necesidades, son una ruina para el sistema. La gente con necesidades, problemas y carencias, no solo son negocio si no que producen, como fruto de la envidia y su incapacidad, mas necesidades.

Por eso la "gente de bien" se siente tan despreciada mientras parece que los incapaces y personas con dificultades cognitivas se les trata a cuerpo de rey.

Sus miedos, sus dudas, su ignorancia, sus enfermedades, sus problemas familiares, que nunca alcance la satisfacción, que cuando llegue a un punto la solución este en otro, su desconcierto..., todos sus males son la base de la economia occidental. Así que estamos condenados a vivir entre males. Si no nos los buscamos nosotros, nos los buscarán otros.

Porque dar soluciones a nuestros males, es el único negocio rentable en occidente. Yo le llamo la sociedad de los "males de consumo".

Piensenlo. A mi me permite entender muchas cosas que vivimos y parecen no tener sentido, como porque nunca acaba de explotar por mal que parezca todo. Tiene sus lagunas, pero ayuda.

La deficiencia mental del occidental, medio roza la besugoidad. Si vieramos ese impulso autodestructivo en cualquier otra especie, pensariamos que es una aberración de la naturaleza.

Realmente, solo cabe ver pasar el tren de la destrucción de occidente, como vacas en un prado.

El titulo de la novela " los amantes del fin del mundo", aunque no trata de esto, nos describe a la perfección. Pasión por nuestro fin y desesperanza, en una sociedad caótica y en ruinas que nosotros mismos hemos creado y ya ni nos vale la pena intentar recuperar. El reflejo de nuestro rotundo y estrepitoso fracaso como sociedad.

Tuvimos lo mejor y no lo supimos aprovechar, por eso nos odiamos profundamente cuando observamos la ruina en que nos hemos metido.
Completamente de acuerdo con el motor económico de los males de consumo. Es muy resumido pero, leía en varios libros de psicología que, como seres sociales, lo que buscamos es una conexión segura y de confianza con otros seres, ya sea familia u otro grupo externo. Reflejarnos de forma auténtica con otras personas libera oxitocina y genera bienestar. La desconexión y la inseguridad genera un dolor que empuja a la búsqueda de anestesia en forma de dopamina. La búsqueda de esa anestesia es muy lucrativa para el sistema, genera esos males que mueven mucho dinero. De ahí que se esté promoviendo desde arriba tanto el aislamiento social y el individualismo.

Me reía imaginando que lo más destructivo para la economía de los males de consumo, que no puede parar porque su supervivencia pasa porque haya transacciones económicas constantemente, es que se de ese momento “happy flower” de conexión y seguridad entre personas y que el bienestar cortase de golpe el consumo.

Cierto, nadie es consciente del problema que se está dando, es que no es un problema de la gasolina, es de todo, y la gente no lo sabe, creen ingenuamente que la comida sale de la tierra con hombres que plantan a mano y mágicamente aparece el producto directo al mercado. Viene dolor, por favor prepárense mínimamente, que no les pille como a los despistados del último día antes del confinamiento arrasando con el papel higiénico en los supermercados.

Llama la atención el desanclaje que se está produciendo entre el WTI y el Brent, creo que indica que la crisis que le va a tocar a Europa es mucho mayor que la que se le va a dar a USA, que encima tiene un presidente que nos tiene ganas, además tenemos a Rusia que no creo que esté dispuesta a abrir su grifo particular gratis, lo de siempre, ¿queríamos evento? Pues este es el evento, quién lo hubiese dicho.
Dile tú a Pilingui que le hemos puesto en una situación muy difícil y que venga ahora a salvarnos.

Se reirá en nuestra cara y con razón.

Dejarán que suba, es la mejor forma de racionamiento sin hacer racionamiento.

La gente dejará de comprarlo sin mas en según que precios, por pura incapacidad. Entre el mare magnum de consecuencias, el problema mas rellenito en mi opinión son los fertilizantes (Las cosas de comer), estamos en plena campaña de siembra y hay stock para 2 meses. Ya han subido precios y los agricultores están en modo espera, a ver si escampa y comprar, ya que puede que no puedan trasladar los costes(Y el mercado les dice que todo esto es pasajero). Esto a día de hoy puede suponer ya reducción de cosechas(Al no usar fertilizantes). Pero las consecuencias de esto no las veremos LLAH, las veremos en seis meses. Y no pasará nada.

Y seremos felices.

Tengo pendiente actualizar el tema de fertilizantes en el hilo. Pero me cuesta poner por escrito los datos que leo, ya que a nivel inconsciente, si no los escribo y organizo no termino de asumirlos como reales y por lo tanto queda lugar a la duda. (El nadapasismo freudiano)

Saludos.
Y eso que en España tenemos algo de ventaja sobre el resto de países europeos vía hidrógeno verde para producir amoniaco (y convertirlo en abono químico) en la planta de Puertollano.

Pero solo es un parche caro.

Se viene el hambre.

A 4 litros no va a llegar. A partir de 2,5 si se mantiene mas de 2 meses las empresas que dependan mucho del transporte (oficios, almacenes, transportistas, etc) quebraran
En algunos países ya están hablando de imponer teletrabajo a quienes puedan hacerlo para reducir la demanda y contener los precios. El problema es que el precio de la gasolina depende directamente de la cotización del petróleo, y por mucho que caiga el consumo en un país, difícilmente bajará el precio, como mucho ayudará a los afortunados "teletrabajadores" a ahorrar y con eso paliar los efectos de una inflación que se va a disparar.

Sin querer meterme en berenjenales, cuando habláis supervivencia y mad max, la solución no es el campo, la plata o largarse a un supuesto paraíso del primer mundo, la solución os la demuestran día a día los etnianos, los judíos o los del opus dei si queréis, la solución siempre a sido la misma a lo largo de la historia , la familia , la familia , más familia y ya luego el clan, la etnía ,la religion o sea un grupo lo suficientemente fuerte y unido.......... Sin ese grupo estes donde estes, estaréis mal
Te regalo a mi progenitora, a mi hermano y a la mujer de su marido.

En tiempos de necesidad sería capaz de echarle las sobras de mi comida A UN PERRO antes que a ellos.

En algunos países ya están hablando de imponer teletrabajo a quienes puedan hacerlo para reducir la demanda y contener los precios. El problema es que el precio de la gasolina depende directamente de la cotización del petróleo, y por mucho que caiga el consumo en un país, difícilmente bajará el precio, como mucho ayudará a los afortunados "teletrabajadores" a ahorrar y con eso paliar los efectos de una inflación que se va a disparar.
Eso ya lo dije yo la semana pasada...

¿como es posible que ataquen y cierren el estrecho solo a EEUU, y el crudo baje o esté mucho mas bajo que el brent, que esta en subida libre?

¿no habra pactado EEUU en la reunioncita del mes pasado con iran este paripé y que aposta misileen sin resistencia de ningun tipo las infraestructuras para llenarse los bolsillos con las subidas del petroleo y de repente hacer un TACO?

Porque es ilogico que el año pasado los toalleros no sabian ni atarse los cordones y de repente misilean y atacan con drones todo sin ninguna resistencia de ningun tipo.

¿es que las bases de EEUU y resto de paises no tienen misiles para parar los ataques contra refinerias? porque mira que es facil coger y centrarse en la defensa de esos objetivos que todo el mundo sabe cuales son.

Es inaudito que "el mejor ejército de la historia planetaria" no pueda parar los proyectiles de los atacantes, cuando todo el mundo sabe cuáles son las instalaciones a defender con antiaéreos.

No creo que en España lo permitan. Si llega a ocurrir eso, veremos infartos de empresaurios patrios por ver las mesas de sus remeros vacias (aunque el trabajo salga adelante).

Estadísticas del foro

Temas
2.055.801
Miembros
190.980
Último miembro
N1tramed

El blog de burbuja.info

Volver