Mi duda con esto de la tokenización, y agradezco que corrijan mi ignorancia los más entendidos porque probablemente lo esté reduciendo a nivel cuñado, pero, es si lo que pretenden es que unos pocos concentren bienes materiales (tierras, viviendas, metales, etc) y saquen X tokens de un bien concreto como si fuesen vales y los ofrezcan a los con poca gracias para que especulen con ellos. Las pocas cosas que he leído de la tokenización me huele a entregar a la gente fragmentos digitales que ponen, por ejemplo, “vale por un trocito de vivienda valorada en un gritón de euros o dólares”, ¿algo así como los ETFs?.
Estoy seguro que ofrece muchas ventajas, junto con blockchain, pero claro, me huele raruno cuando están metidos los banqueros.
Son dudas muy pertinentes.
Stablecoins y tokenización solo son falsa innovación dentro del sistema.
Un lavado de cara de la infraestructura, no un cambio de paradigma.
Y el problema es el de siempre,
EL CUSTODIO.
Si tokenizas una casa, alguien tiene que ser el dueño legal en el mundo real. El token es un registro digital que dice
tienes derecho a X. Pero ese derecho depende de que el custodio no quiebre, no te estafe, el gobierno no confisque y el marco legal lo reconozca.
Es exactamente como los ETF o los REIT,
un papel que representa un activo controlado por otra gente que está en otro sitio.
Las stablecoins son la misma moneda fiat, con vías más rápidas y vigilancia total de serie. Tether y Circle básicamente son bancos en la sombra que compran deuda americana. El sistema los necesita porque absorben demanda de dólares y financian el déficit. Y a cambio, les dejan operar.
La tokenización es lo mismo, activos, dueños y custodios intactos. Solo cambia el registro. BlackRock tokenizando un fondo no democratiza nada, lo que hace es reducir sus costes operativos y fraccionar activos para extraer comisiones de más gente.
El patrón se repite.
La innovación que puede absorber el sistema, no la combate, la neutraliza.
Internet iba a descentralizar la información. Toma Google, Facebook y centralización total.
Las cripto iban a descentralizar el dinero. Toma stablecoins reguladas, KYC obligatorio y vigilancia absoluta.
La única innovación de verdad es la que no pueden domesticar porque no tiene custodio, ni emisor central, ni jurisdicción.