*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Este mediodía salí a comer al bar Paco de abajo.

En la mesa de al lado tenía una pareja con un bebé y un hombre de unos 50 años que les explicaba como estaba invirtiendo en ETF'S así que he puesto la antena enseguida porque no tenía pinta de inversor.

En 20 minutos he oído todos los tópicos de la lista del discurso oficial de economiaTV

- El sp500 es lo más seguro que hay y que no tiene riesgo. Que mete 100 euros Al mes y que en 20 años tendrá una fortuna por el interés compuesto. LoL roto2

-Que hay falta de liquidez pero cuando suba se forra seguro

-Que el MSCI world es aún más seguro porque es un índice mundial

-Que la gestión pasiva es el futuro

-Que la IA es una burbuja que va a explotar

-Que es momento de apostar en el inmobiliario porque hay shock de oferta.

-Que Bitcoin va a bajar mucho porque es una trampa i los bancos ya han ansioso, no hay que entrar

-Que la inflación se come los ahorros y que invertir es una obligación

-Que el oroh va a llegar a los 10.000

-Que la plata va a seguir subiendo.

-Que hay un link que tiene el, que se lo pasa y trade republic les regala acciones por usarlo.

-Que a la FED no le quedaba más remedio que hacer un QE

Etc etc...

Los otros le escuchaban con atención. Le hacían preguntas y respondía vagamente sobre la liquidez global por ejemplo....daba la sensación que no sabía lo que estaba diciendo (yo tampoco soy experto ni mucho menos)

No se, me ha dado mala espina, el discurso de los influencers está a pie de calle y los limpiabotas ya son asesores financieros.

Al poco rato , como tenían metidos videos musicales de YouTube en la tele del bar , ha ansioso el típico anuncio de kraken anunciando sus productos.

Yo en 1929 no había nacido pero supongo que el clima debería ser algo por el estilo.

Mainstream es por tu bien?

Estoy mosca. Lo que creemos verdadero es simplemente un puñado de mantras repetidos hacia la saciedad?

Lo hemos visto antes. No me gusta nada...tengo crypto

Estoy esperando más caídas en la cuántica y IA y silicio para entrar con 4 duros que tengo pero ...ya no estoy tan seguro.

Creo que se viene una caída fuerte, barrida retail antológica para luego subir fuerte...pero no tengo ni idea en realidad.

Es mi opinión también, la von der leyen está metiendo miedo con confiscar ahorros y bienes, forzando a la gente a meterse en renta variable , fondos y lo que pillen.

Pastorean al rebaño hacia una única dirección y en el bar de abajo sientan cátedra entre cervezas , Farias y palillos entreblos dientes.

Lo que no tengo claro es si la intención es hacernos caer en una encerrona como he dicho antes o simplemente mantener el chiringuito lo máximo posible.

O quieren que compres porque quieren salir?

No me gusta nada, espero no perder una oportunidad cantada de hacerme más rico por conspiranoico pero me da que pensar

Lo que he visto hoy , no es indicador de nada obviamente
Los consumidores estadounidenses se muestran históricamente optimistas respecto de las acciones:En diciembre, el 52% de los estadounidenses esperaba precios de las acciones más altos durante los próximos 12 meses, una de las lecturas más altas desde que se formuló esta pregunta por primera vez en 1987.

Desde abril de 2025, el sentimiento alcista ha aumentado +15 puntos.

En comparación, antes de que estallara la burbuja puntocom de 2000, el pico de la métrica era ~47%.

Mientras tanto, sólo el 24% de los consumidores espera precios de las acciones más bajos durante el próximo año, la lectura más baja de este año.

Este porcentaje se ha reducido casi a la mitad desde la corrección del mercado de abril tras el anuncio arancelario del Día de la Liberación del presidente Trump.

El sentimiento alcista está por las nubes.

El sentimiento es una herramienta de sincronización terrible. Cuando las gacelas se confian, es el momento de salir a cazar. Al mercado le encanta demostrar que la multitud está equivocada.

Feliz año y cuidado con tragarse propaganda eufórica extendida

CME aumenta los márgenes del oro, la plata y PMG por segunda vez en tres días.

(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)

LBMA Shanghái seg también ha reducido apalancamiento a 20% y ha reducido volatilidad diaria para la plata a 19%

Cuidaros y ojo con la propaganda

El Coeficiente de Financiación Neta Estable (NSFR) de Basilea III exige que los bancos respalden el 85% de sus posiciones en materias primas físicas, como la plata, con fuentes de financiación estables. Esto inmoviliza el capital y aumenta los costes de las grandes inversiones netas. Las normas de riesgo de mercado añaden una ponderación por riesgo del 20%, lo que ajusta los costes de capital según el tamaño de la posición y la volatilidad. En combinación con las limitaciones a la negociación por cuenta propia (p. ej., la Regla Volcker en EE. UU.), esto hace que las posiciones netas significativas en plata resulten poco rentables para la mayoría de los bancos regulados.

Sobre todo están cortos no EEUU banks

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Otro día en la oficina. No es QE es (ejem) gestión técnica de liquidez.

Mientras tanto Bessent hablando ya de cambiar el target de inflación del 2% a rango entre 1-3%.

De target fijo a rango de tolerancia, como la mayoría de emergentes.

Para ir al 3% claro.

Tipos bajos con inflación alta no dan credibilidad, entonces cambiamos la definición de inflación alta a aceptable y fiesta.

Me imagino que harán el cambio de narrativa cuando retiren a Powell para intervenir la Fed en mayo. Si lo hacen confirmarán el siguiente paso en la degradación, tipos bajos y a imprimir cuando haga falta.

El rescate está garantizado políticamente, solo que esta vez no resultará.
Si resultará. ¿Que les queda?

Imaginate que poco a poco, QE a QE, te has comprado el mundo. ¿Dejarias que una tonteria te privase de lo que te has ganado?

Yo creo que debemos distinguir entre quienes lo "poseen todo" y quienes "no tienen nada y son felices". Porque, para no tener nada y ser felices, alguien tendrá que poseer lo que nos hará felices.

Si algo va a distinguir este periodo es la concentracion de riqueza y la manipulacion cognitiva. Con la concentración de los medios de propaganda y ahora con la IA popularizada, ya solo conoceremos lo que quieran que conozcamos. Mientras estamos viviendo el mayor traspaso de riqueza de la humanidad.

¿Como es posible que la mayoria de la humanidad se sienta mas pobre cuando el PIB mundial no para de crecer? Cada vez somos mas productivos, creamos mas riqueza y mas rapido, pero la mayoria se siente mas pobre y vulnerable.

La riqueza se esta concentrando, se esta transfiriendo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Imaginate que poco a poco, QE a QE, te has comprado el mundo. ¿Dejarias que una tonteria te privase de lo que te has ganado?

Yo creo que debemos distinguir entre quienes lo "poseen todo" y quienes "no tienen nada y son felices". Porque, para no tener nada y ser felices, alguien tendrá que poseer lo que nos hará felices.

Si algo va a distinguir este periodo es la concentracion de riqueza y la manipulacion cognitiva. Con la concentración de los medios de propaganda y ahora con la IA popularizada, ya solo conoceremos lo que quieran que conozcamos. Mientras estamos viviendo el mayor traspaso de riqueza de la humanidad.

¿Como es posible que la mayoria de la humanidad se sienta mas pobre cuando el PIB mundial no para de crecer? Cada vez somos mas productivos, creamos mas riqueza y mas rapido, pero la mayoria se siente mas pobre y vulnerable.

Por resumir todo en una imagen simple se puede decir que hemos repetido esa imagen del zapatero a Rockefeller creo

Hay 1 video de un ex.ceo de Google que dice que:

Nadie tiene ni idea de lo que viene

Es un lapsus linguae de manual, de algo mas que preparado (aunque da igual ya)

Luego la entrevista la pidió que se retirará y no se emitió pero alguien ha guardado una copia

La voy a buscar y la pongo

Creo que vuestro enfoque de los bonos es totalmente erróneo porque la situación de Europa es particular. En el euro nunca va a haber hiperinflación porque antes se rompe el euro. Donde sí habrá hiperinflación es en los que se queden en España con su neomortadelo y sus pensiones.

Por tanto, vuestra preocupación debería ser en qué momento se rompe el euro, no los bonos ni los repos. Más que al sustancia ilegal del 29 deberíais estar mirando a la URSS.
Pero la URRSS no se rompió. La desmantelaron para chatarra, cuando alemania terminó de pagar los gastos de la II GM, para que siguiesemos pagando via deuda. Pero si se lo hubiesen propuesto aun estaria dando dinero a los de siempre.
Por cierto, nosotros aquí en el hilo pesimistas y mientras tanto Elon Musk prediciendo que la economía crecerá ¡A más del 10%! en 2027, y que en 5 años podríamos ver crecimientos de 3 dígitos (quiero pensar que se refiere acumulado en esto último)

Es fascinante la subjetividad con la que los humanos vemos el mundo. También es que está vendiendo la moto de Tesla y Grok, pero yo creo que el excéntrico se lo cree.

Cuidado con ese que, como Cava (salvando las distancias) viven de las manzanas que caen cuando se agita el arbol.
Geográficamente, el mapa dibuja dos Españas laborales: Murcia (9,2%), Canarias (8,5%) y Cantabria (8,2%) encabezan una lista de regiones con índices muy por encima de la media, mientras Madrid (5,7%), Baleares (5,9%) y La Rioja (6%) presentan las cifras más contenidas.

Esto se traduce en que cada día, más de 1,47 millones de empleados no acuden a su puesto de trabajo. De ellos, unos 313.400 (21,2% del total) lo hacen por motivos distintos a una baja médica o sin justificar.
1,47 millones de parados mas, en el fondo. O 1,47 millones de trabajo precario.

Porque si la economia se puede permitir eso (ya se que no) representa que esa gente, en circunstancias normales es prescindible. La gente no se da cuenta que muchas veces, actuando sin criterio solo le confirma a tu jefe que no hace falta.
la izquierda quiere hacer un homenaje a Diocleciano con amor, estaremos atentos a la fijación de topes de alquiler y supermercados públicos en breve

están poniendo a los más capacitados al frente ya

Esta es mi España!!! Asi me gusta, meritocracia.
Tiene merito que siendo incompetente te pongan al frente de una gran empresa pública. Con conocimientos y experiencia lo puede hacer cualquiera, pero llegar siendo torpe ¿no me digais que no tiene merito?

Al fin y al cabo, el dinero público no es de nadie, es de quién se lo encuentra. Enhorabuena señores funcionarios por su esplendida labor guardando y preservando lo publico. Dios los guarde muchos años.

Todo depende de lo que dure 500.000 euros al 8% da para vivir.

bufff mira los metales, da panico, maximos en oro, plata, platino y paladio, menudo golpe viene, si los metales suben, son las trompetas del apocalipsis, muy malo, el fiat se esta yendo al desastre
Esta crisis cogerá a todos los ricos prevenidos.roto2
Probablemente lo quitaron porque era largo y aburrido. roto2

Los consumidores estadounidenses se muestran históricamente optimistas respecto de las acciones:En diciembre, el 52% de los estadounidenses esperaba precios de las acciones más altos durante los próximos 12 meses, una de las lecturas más altas desde que se formuló esta pregunta por primera vez en 1987.

En comparación, antes de que estallara la burbuja puntocom de 2000, el pico de la métrica era ~47%.

Mientras tanto, sólo el 24% de los consumidores espera precios de las acciones más bajos durante el próximo año, la lectura más baja de este año.

Este porcentaje se ha reducido casi a la mitad desde la corrección del mercado de abril tras el anuncio arancelario del Día de la Liberación del presidente Trump.

El sentimiento es una herramienta de sincronización terrible. Cuando las gacelas se confian, es el momento de salir a cazar. Al mercado le encanta demostrar que la multitud está equivocada.
Por la teoría de la opinión contraria es un indicador terrible porque ahora casi todo el dinero está invertido, hay poco margen para subidas.
Respecto a la entrevista de Armstrong que puse ayer dice que cuando él piensa una cosa distinta de su propio sistema informático Socrates él se equivoca siempre.
Al fin y al cabo la CIA intentó robarselo y no se dejó lo que le costó 10 años de cárcel.
Feliz año nuevo.

Última edición:
Por la teoría de la opinión contraria es un indicador terrible porque ahora casi todo el dinero está invertido, hay poco margen para subidas.
Respecto a la entrevista de Armstrong que puse ayer dice que cuando él piensa una cosa distinta de su propio sistema informático Socrates él se equivoca siempre.
Al fin y al cabo la CIA intentó robarselo y no se dejó lo que le costó 10 años de cárcel.
Feliz año nuevo.
Y se sabe, ahora mismo, qué indica ese programa Sócrates?

Indica problemas enormes en la UE y probable disolución porque los nórdicos nos ven a Italia y a España como un lastre
y prevee tres escenarios distintos para el final. Video muy recomendable. .

Los problemas enormes de la UE es (aparte de las leyes suicidas literalmente, que son promovidas por los paises enemigos nuestros, entre ellos uno enemigo propio de España, muy activo en Bruselas) que la tasa de interes del euro es igual para paises absolutamente distintos.

Ya no tanto, con VW por ejemplo sin cash para el 26 y sin inversión ninguna por tanto, y los PMI por bajo el 50 y eso falseados porque habrán metido gastos de defensa.

Con la energia no se si 4 o 6 o lo que sea mas cara que antes del 22.

Las economias europeas necesitan devaluar mucho (siguiendo el sistema en el que estamos) y el bono italiano esta casi a 2 puntos del aleman, el nuestro casi a 1 punto.

simplemente actuamos como frenopatico: como si tuviesemos una economia mas liquida (intereses altos es busqueda de liquidez) pero a su vez es mas iliquida aun porque tenemos mas deuda y mas esfuerzo fiscal y destruccion de la productividad mires por donde lo mires

En el euro estan nordicos solo Finlancia y los pequeños ex rusos, y Suecia no es euro pero esta en la UE

Si vemos sus balanzaas fiscales dejo esta grafica que asusta al propio Jason de Viernes 13

Si vemos la balanza fiscal de Noruega lo mismo

Estonia y etc aunque sus economias dentro del euro son de 0,0 no se que

Sin duda, la transferencia y concentración de riqueza es real, y también la manipulación.

La mayoría no entiende que su empobrecimiento es consecuencia directa de la política monetaria. Culpan a Pilingui, a las multinacionales, a los forasteros...pero nunca a la impresora.

El PIB mide actividad nominal, no bienestar real.

Los que tienen activos los tienen denominados en el sistema actual. Cuando colapse ya se verá realmente lo que tiene cada uno.

El problema no es que no quieran mantener el sistema. El problema es que ya no pueden mantenerlo porque la gente ya está viendo que las fichas con las que juegan, las promesas de pago, no valen.

Hay varios factores que hacen que esta vez lo que viene sea diferente a todas las crisis anteriores.

Lo primero es la acumulación, como bien dice @Don Juan de Austria. Cada rescate necesita uno mayor y están dispuestos a imprimir indefinidamente, pero no pueden forzar a la gente a aceptarlo indefinidamente. El límite es la confianza y ya se está erosionando.

Por otra parte, ahora hay alternativas que no existían en 2008 y por primera vez en muchos años hay una competencia monetaria real.

Además cuando el evento que sea precipite la pérdida de confianza, esta va a perderse a velocidad digital, globalmente y al mismo tiempo. No estamos en 1929.

Esto las élites lo saben y ya se están preparando acumulando oro y cambiando la estructura de sus reservas estratégicas, porque ni ellos mismos confían en que el sistema aguante.

Va a ser rápido, de 2 a 5 años como mucho, y con varias olas en secuencia.

Primero las monedas débiles (Irán, Argentina, Turquía, Etiopía...) ya está pasando, luego las fuertes (yen, euro, libra), y finalmente el dólar.

El dólar será el último porque irá absorbiendo capital de las monedas que vayan cayendo... hasta colapsar sobre sí mismo.

Probablemente veremos primero un crash deflacionario con activos que caen, crédito que se contrae y el dólar subiendo temporalmente.

La respuesta será el rescate más grande de la historia. Y ese rescate es el que no funcionará, porque la confianza ya estará rota.

Entonces llegará una fase de hiperinflación antes de que anuncien el nuevo sistema con nueva estructura del dólar y todo el copetín, al que llamarán modernización monetaria.

En este punto el respaldo parcial con oro, materias primas, criptos...será necesario para dar credibilidad inicial, con CBDCs como infraestructura de control.

Por eso en esta transición es importante la preparación, con diversificación para las dos fases. Algo de liquidez para la deflación, algo de activos reales para la hiperinflación. Y no tener todo el patrimonio en promesas de un sistema que ya no puede cumplirlas.

Por último, es esencial desarrollar habilidades, red de contactos y capacidad de generar valor independientemente del sistema monetario.

Última edición:
Indica problemas enormes en la UE y probable disolución porque los nórdicos nos ven a Italia y a España como un lastre
y prevee tres escenarios distintos para el final. Video muy recomendable. .

tu has estado en un aldi,lidl,kauftland,eddeka,alcampo,carrefur,,etc en esos paises de europa que hablas,pues te puedo asegurar que estan llenos de productos españoles e italianos
tu has viajado por las vias principales de francia que van a los pasos fronterizos con alemania o belgica,pues te aseguro que ves muchos mas camiones españoles o portugueses transportando mercancia española que franceses
turismo y ahora despues de navidades autocaravanas de jubilados viajando a la costa a invernar ni hablamos
pues venga ,probemos a devaluar y a guerras de monedas en europa,y veamos a ellos como compiten con nosotros en ciertos sectores y con los chinos en el resto
que tiren los dados,

Última edición:
Sin duda, la transferencia y concentración de riqueza es real, y también la manipulación.

La mayoría no entiende que su empobrecimiento es consecuencia directa de la política monetaria. Culpan a Pilingui, a las multinacionales, a los forasteros...pero nunca a la impresora.

El PIB mide actividad nominal, no bienestar real.

Los que tienen activos los tienen denominados en el sistema actual. Cuando colapse ya se verá realmente lo que tiene cada uno.

El problema no es que no quieran mantener el sistema. El problema es que ya no pueden mantenerlo porque la gente ya está viendo que las fichas con las que juegan, las promesas de pago, no valen.

Hay varios factores que hacen que esta vez lo que viene sea diferente a todas las crisis anteriores.

Lo primero es la acumulación, como bien dice @Don Juan de Austria. Cada rescate necesita uno mayor y están dispuestos a imprimir indefinidamente, pero no pueden forzar a la gente a aceptarlo indefinidamente. El límite es la confianza y ya se está erosionando.

Por otra parte, ahora hay alternativas que no existían en 2008 y por primera vez en muchos años hay una competencia monetaria real.

Además cuando el evento que sea precipite la pérdida de confianza, esta va a perderse a velocidad digital, globalmente y al mismo tiempo. No estamos en 1929.

Esto las élites lo saben y ya se están preparando acumulando oro y cambiando la estructura de sus reservas estratégicas, porque ni ellos mismos confían en que el sistema aguante.

Va a ser rápido, de 2 a 5 años como mucho, y con varias olas en secuencia.

Primero las monedas débiles (Irán, Argentina, Turquía, Etiopía...) ya está pasando, luego las fuertes (yen, euro, libra), y finalmente el dólar.

El dólar será el último porque irá absorbiendo capital de las monedas que vayan cayendo... hasta colapsar sobre sí mismo.

Probablemente veremos primero un crash deflacionario con activos que caen, crédito que se contrae y el dólar subiendo temporalmente.

La respuesta será el rescate más grande de la historia. Y ese rescate es el que no funcionará, porque la confianza ya estará rota.

Entonces llegará una fase de hiperinflación antes de que anuncien el nuevo sistema con nueva estructura del dólar y todo el copetín, al que llamarán modernización monetaria.

En este punto el respaldo parcial con oro, materias primas, criptos...será necesario para dar credibilidad inicial, con CBDCs como infraestructura de control.

Por eso en esta transición es importante la preparación, con diversificación para las dos fases. Algo de liquidez para la deflación, algo de activos reales para la hiperinflación. Y no tener todo el patrimonio en promesas de un sistema que ya no puede cumplirlas.

Por último, es esencial desarrollar habilidades, red de contactos y capacidad de generar valor independientemente del sistema monetario.
Ummm... dudoso que puedan hacer otra vez lo del 2008 con las cuentas públicas como están, la inflación, y los metales preciosos dando el cante. Un gran post @Rosso .

Los problemas enormes de la UE es (aparte de las leyes suicidas literalmente, que son promovidas por los paises enemigos nuestros, entre ellos uno enemigo propio de España, muy activo en Bruselas) que la tasa de interes del euro es igual para paises absolutamente distintos.

Ya no tanto, con VW por ejemplo sin cash para el 26 y sin inversión ninguna por tanto, y los PMI por bajo el 50 y eso falseados porque habrán metido gastos de defensa.

Con la energia no se si 4 o 6 o lo que sea mas cara que antes del 22.

Las economias europeas necesitan devaluar mucho (siguiendo el sistema en el que estamos) y el bono italiano esta casi a 2 puntos del aleman, el nuestro casi a 1 punto.

simplemente actuamos como frenopatico: como si tuviesemos una economia mas liquida (intereses altos es busqueda de liquidez) pero a su vez es mas iliquida aun porque tenemos mas deuda y mas esfuerzo fiscal y destruccion de la productividad mires por donde lo mires

En el euro estan nordicos solo Finlancia y los pequeños ex rusos, y Suecia no es euro pero esta en la UE

Si vemos sus balanzaas fiscales dejo esta grafica que asusta al propio Jason de Viernes 13

Si vemos la balanza fiscal de Noruega lo mismo

Estonia y etc aunque sus economias dentro del euro son de 0,0 no se que
Si lo analizas bien el euro es como un "dolarcillo" como un dólar en el que Puerto Rico Alaska y Hawaii tuvieran sus monedas propias atadas al dólar. Es un caso clarisimo de "quiero y no puedo". Nació defectuoso con la falsificación de cuentas griegas con Sarkozy y Goldman y ahora quieren invertir en la guerra de Ucrania. El resultado sólo puede ser desastroso.

Según se está comentando en varios hilos, el consumo esta Navidad ha caído notablemente. ¿Pero es que acaso se puede esperar otra cosa? La inflación en España es sólo la punta del iceberg.

La gente en las redes sociales le ha reído mucho la gracia esta semana al Mago More, el de la señora que se compró 15 pisos no tomando café. Aquí está el origen del problema.

Su descarado mensaje implícito radica en que, este siglo XXI, el ladrillo se está utilizando para que un 5% de la población española se haga de oro a costa de explotar el país económica y socialmente.

Va a caer napalm a toneladas.

"Siento" ser mensajero de calamidades.. el marco de tiempo que tenemos es muy corto.

Según planteas nos podemos enfrentar a dos escenarios...

A- La élite quiere estirar el chicle ... si esto fuese así.. pues nada, nos vamos a un declive controlado.. no tienes "mucho" de que preocuparte.

B- La élite quiere que "todo" salte por los aires para alcanzar sus objetivos.. este es al escenario al que vamos, tienes que prepararte para ello en la medida de tus posibilidades. Y para ello mi consejo es que tengas relativo control sobre tu capacidad para alimentarte.

Ahora, fíjate como está la situación.. intenta entender cuales son sus objetivos.. y plantéate si van de farol o no... 4 meses encerrados como presos .. debería haber sido suficiente para que la gente empiece a plantearse cosas.

El desacople tan grande entre la microeconomia de la gente de a pie y la macroeconomia con bolsas y demas esta siendo brutal, la correccion va ser muy dolorosa, no me creo un indice, menos el ibex que ha doblado la accion del precio en la banca, increible el bowling en el rallye fin de año, la correccion llegara y lo mismo vuelve a rebotar o no

El desacople tan grande entre la microeconomia de la gente de a pie y la macroeconomia con bolsas y demas esta siendo brutal, la correccion va ser muy dolorosa, no me creo un indice, menos el ibex que ha doblado la accion del precio en la banca, increible el bowling en el rallye fin de año, la correccion llegara y lo mismo vuelve a rebotar o no

bueno,la subida de la banca viene precedida de 15 años de saneamiento-restructuracion ,bajada del precio y buena limpieza -manipulacion del mercado

Estadísticas del foro

Temas
2.055.824
Miembros
190.983
Último miembro
AntoniNacher

El blog de burbuja.info

Volver