*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Friedman acertó con el proceso bioquímico del alcoholismo monetario, pero escribía desde un marco nacional cerrado, un país, una moneda, un hígado.

En ese marco el coma etílico llega tarde o temprano porque el alcohol no tiene dónde ir más que al torrente sanguíneo del propio bebedor.

Pero el marinero de reserva mundial no bebe en un marco cerrado, porque tiene un privilegio exorbitante, la frase es de Giscard d'Estaing en los 60, que le permite externalizar la metabolización del alcohol.

Cada dólar impreso se reparte por el mundo vía reservas de bancos centrales, facturación de petróleo, colateral en eurodólares y deuda emergente denominada en dólares.

El hígado que procesa la resaca es el de Argentina, el de Turquía, el de Egipto, el de Sri Lanka...el marinero bebe y los demás sufren las consecuencias.

Tu imagen del marinero que elimina sus residuos sobre los demás y con eso se desintoxica es el mecanismo de exportar inflación: cuando la Fed imprime, el primer efecto es devaluación relativa de las monedas periféricas, fuga de capitales hacia el dólar, encarecimiento de las materias primas denominadas en dólares que esos países tienen que importar.

El problema es que el marinero lleva eliminando residuos sobre los demás tanto tiempo que los demás están empezando a cambiar de bar.

BRICS liquidando en monedas locales, petroyuan, oro como activo de reserva neutral al nivel más alto desde Bretton Woods, bancos centrales emergentes reduciendo exposición al Tesoro americano...

El coma etílico llega, pero la dosis letal para el emisor de moneda de reserva no se mide en puntos básicos de inflación doméstica, sino en porcentaje de transacciones internacionales denominadas en su moneda, y ese indicador lleva cayendo desde 2014.

El marinero borracho sigue en pie pero la barra se está vaciando, por eso TXUS está furioso, TXUS está violento, ya estamos pagando sus nervios.

Como he dicho, el dollar fiduiciario es una tecnologia avanzada de extracción, tan sofisticada que nos está sorprendiendo a todos. Yo creo que incluso a sus creadores.

Seamos sinceros, no hay matematicas ni teoria economica seria que avale su funcionamiento y su resistencia, en el limite que estamos. En cambio funciona, mejor aun de lo esperado. Es sorprendente. Al menos asi lo percibo yo.

Ya lo he comentado. MI OPINION es quevamos a vivir otro "evento" tipo ELbichito.

A ver si acierto.
El tema, es que si ahora mismo quieres enfriar la economia, necesitas que la gente pase hambre, si o si.

Ahora mismo, con el patrimonio que hay, que cualquier persona ya está heredando millones de euros en patrimonio, si lo sumas a la cantidad de gente que está ganando dinero público a expensas, parejas de funcionarios o jubilados levantandose 4k limpios al mes, con todo pagado...

Imaginate que hay una bajada del 20% de precios inmobiliarios.

Al dia siguiente, gente de Suiza, Holanda, y funcionarios y jubilados patrios, compran todo, para ponerlo en alquiler.

Ya no cuela, si la bolsa baja 20%, la gente recompra.

Para que cuele un enfriamiento, necesitamos hambre, pero hambre de verdad, y durante muchos años, no uno ni dos.

El tema, es que si ahora mismo quieres enfriar la economia, necesitas que la gente pase hambre, si o si.

Ahora mismo, con el patrimonio que hay, que cualquier persona ya está heredando millones de euros en patrimonio, si lo sumas a la cantidad de gente que está ganando dinero público a expensas, parejas de funcionarios o jubilados levantandose 4k limpios al mes, con todo pagado...

Al dia siguiente, gente de Suiza, Holanda, y funcionarios y jubilados patrios, compran todo, para ponerlo en alquiler.

Para que cuele un enfriamiento, necesitamos hambre, pero hambre de verdad, y durante muchos años, no uno ni dos.
Para ponerlo en alquiler lo dudo. Ni bajando un 20% el precio rinde lo suficiente (teniendo en cuenta el riesgo). Por eso no hay vivienda en alquiler. España no es Suiza Nalal.
Si me dices para jubilarse al sol si te lo compro.

Para ponerlo en alquiler lo dudo. Ni bajando un 20% el precio rinde lo suficiente (teniendo en cuenta el riesgo). Por eso no hay vivienda en alquiler. España no es Suiza Nalal.
Si me dices para jubilarse al sol si te lo compro.
Mira, te comento, trabajo en Suiza, cada dia, repito, CADA DIA, algun compañero viene a decirme, que tiene 500k, 600k... para invertir en España, que si le puedo recomendar zonas donde puedan tener casas con terrenos.

Se conocen España mil veces mejor que yo, Alicante se conocen hasta los pueblos pequeños... y eso que yo soy valenciano.

No os engañeis, porque es facil engañarse.... la gente tiene muchisimo patrimonio, han imprimido a punta pala, siempre hay personas con dificultades, como yo, con una mano delante y una detras, pero también hay gente que tiene mucho dinero, herencias de abuelos, millones y millones de euros de patrimonios, herencias de padres, mas millones, y trabajos de funcionarios o en paises desarrollados, donde no es dificil que una pareja ingrese 5k, 6k, 7k netos...y si bajan precios, estaran absolutamente encantados en comprar todo lo que baje de precio.

Muy a nuestro pesar el dolar sigue siendo la moneda de reserva y refugio. Ya no depende de EEUU solo. El dolar es demandado por su liquidez. Y la verdadera crisis es de liquidez. Liquidez en el sentido de confianza. La confianza de que todos lo aceptarán y que un precio de algo es fijo, sin hacer calculos ni conversiones flotantes. En estos tiempos de volatilidad las fluctuaciones son un problema.

Mientras contemos el precio del petroleo, oro, btc o indices en dolares, el dolar es lo mas liquido, queramos o no. Y ahora mismo, ante la incertidumbre, es liquido porque es directamente aceptado por todos sin calculos ni cambios.

La deuda cercana al 5% es una locura. Pero atrae dinero hacia EEUU y esa inflación la reparten luego entre todo el mundo por el efecto moneda de reserva.

No es fácil superar una tecnología tan avanzada como el dolar. Tardaremos decadas en encontrar algo tecnologicamente mas avanzado. Por eso EEUU puede hacer todo tipo de tonterías y sigue siendo el amo. Si EEUU fuesen inteligentes la humanidad podria ser un paraiso. Pero hay que resignarse.

Pensar que llega a presidente de EEUU cualquier persona sin preparación es ser muy inocente. ¿Dejarias vuestro negocio en manos de cualquiera, si tuvieseis poder?

No llega a presidente cualquier persona sin preparación, hay que ser un candidato premium.

no solo eso, occidente esta anclada al dolar, sus bancos centrales tienen swaps interbancarios y rescates de la FED como algo normal, los sistemas de pagos funcionan en dolares, todo el stablishment occidental esta subido al calorcito del dolar. Si cae el dolar, cae todo occidente.

Mira, te comento, trabajo en Suiza, cada dia, repito, CADA DIA, algun compañero viene a decirme, que tiene 500k, 600k... para invertir en España, que si le puedo recomendar zonas donde puedan tener casas con terrenos.

Se conocen España mil veces mejor que yo, Alicante se conocen hasta los pueblos pequeños... y eso que yo soy valenciano.

No os engañeis, porque es facil engañarse.... la gente tiene muchisimo patrimonio, han imprimido a punta pala, siempre hay personas con dificultades, como yo, con una mano delante y una detras, pero también hay gente que tiene mucho dinero, herencias de abuelos, millones y millones de euros de patrimonios, herencias de padres, mas millones, y trabajos de funcionarios o en paises desarrollados, donde no es dificil que una pareja ingrese 5k, 6k, 7k netos...y si bajan precios, estaran absolutamente encantados en comprar todo lo que baje de precio.
¿De qué trabajas para que te pregunten eso tan a menudo? ¿Asesor de inversiones?

¿De qué trabajas para que te pregunten eso tan a menudo? ¿Asesor de inversiones?
Lo dices en serio?

Amigo... yo no sé en qué mundo estais.

Cualquier mecánico, operario de fábrica, o cualquier otro oficio, en Suiza, tiene patrimonio de millones de euros.

Y buena parte de españoles, también.

Otra cosa es que en el banco tengan 9000 euros... pero en patrimonio total, buena parte de españoles son millonarios. Que sean unos torpes para gestionarlo, y se lo gasten en tonterias, yo ahi ya no entro, pero tenerlos, los tienen.

Quien??
Y De donde sacan la pasta si la mayoría de esos suelen ser siempreinvertidos

(adjunto visible para usuarios registrados)

Debo haberlo traducido mal. Hablan de sólida participación, pero los intereses suben. ¿Lo dicen con ironía? no lo pillo. Sigo a Zerohedge y no se casan con el gobierno, por eso me parece raro que vean "solido" a que se paguen más intereses, de por sí, altísimos.

Es duro reconocer esto, pero me parece bastante acertado de lo que hay.

En España también hay un gran grupo de personas en posiciones privilegiadas que generan dinero como para acumular esas cantidades.

No hablo de empresarios o gente de economía sumergida, hablo de gente que es tu vecino. Que se criaron en un barrio normalito y han pertenecido a la clase media mucho tiempo y por circunstancias varias, están en una posición que meten 10.000 pavos netos al mes en casa.
Yo tengo varios en mi entorno. Un contratista de pequeñas obras (es absurdo lo que gana este tío) que intermedia entre el español que quiere hacer algo en su casa y los trabajadores forasteros que lo hacen.
Un comercial de una conocida empresa, que mete nóminas de hasta 15.000€ brutos y encima es ahorrador.
Por no hablar de parejas de funcionarios de élite que pueden meter esos 15.000 dos veces al año sin problema.
O pareja de propietarios con 2 o 3 alquileras que además son austeros..
Y esto no son 1000 en España. Hablamos de varios cientos de miles de personas en ese grupo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Debo haberlo traducido mal. Hablan de sólida participación, pero los intereses suben. ¿Lo dicen con ironía? no lo pillo. Sigo a Zerohedge y no se casan con el gobierno, por eso me parece raro que vean "solido" a que se paguen más intereses, de por sí, altísimos.

Es duro reconocer esto, pero me parece bastante acertado de lo que hay.

En España también hay un gran grupo de personas en posiciones privilegiadas que generan dinero como para acumular esas cantidades.

No hablo de empresarios o gente de economía sumergida, hablo de gente que es tu vecino. Que se criaron en un barrio normalito y han pertenecido a la clase media mucho tiempo y por circunstancias varias, están en una posición que meten 10.000 pavos netos al mes en casa.
Yo tengo varios en mi entorno. Un contratista de pequeñas obras (es absurdo lo que gana este tío) que intermedia entre el español que quiere hacer algo en su casa y los trabajadores forasteros que lo hacen.
Un comercial de una conocida empresa, que mete nóminas de hasta 15.000€ brutos y encima es ahorrador.
Por no hablar de parejas de funcionarios de élite que pueden meter esos 15.000 dos veces al año sin problema.
O pareja de propietarios con 2 o 3 alquileras que además son austeros..
Y esto no son 1000 en España. Hablamos de varios cientos de miles de personas en ese grupo.
Yo creo que esto, la gente no lo ve porque le duele el ego, le molesta, pero por ejemplo aqui en Suiza, se trata con naturalidad.

Por poner un ejemplo, mi compañero de trabajo tiene 23 años, y ha heredado de su abuelo 2 casas que vendió por 5 millones de euros. Y es algo que se trata sin problema y se ve normal.

En España, hay muchisima gente heredando tres pisos, terrenos, casas... valorado en millones de euros, si a eso le sumamos el dinero público de funcionarios y jubilados, y el hecho de tener la casa pagada, hace que sea lo más normal del mundo que haya familias donde literalmente no sepan en qué meter el dinero.

Al español medio, esto le fastidia, porque aun vive en la mentalidad de, que si te esfuerzas un poco más en el trabajo, te haras rico, pero ese mundo ya no existe, trabajando uno no se hace rico, uno se hace rico heredando mucho, y ganando dinero público con un esfuerzo bajisimo, aprovechandote también de las condiciones privilegiadas que dan los bancos a estas personas.

Ya lo he comentado. MI OPINION es quevamos a vivir otro "evento" tipo ELbichito.

A ver si acierto.
Yo también lo creo, pero no ahora , en un añito es probable

hasta ahora y durante estos últimos 40 años ha sido así …pero si cambia el ciclo creo que ahora toca todo lo contrario , cada día más pobreza , el consumo irá cayendo y los precios de la vivienda y la bolsa caerá igualmente .
Esta crisis afectará a todos los bolsillos , la clase media será barrida totalmente que es la que mayoritariamente está sosteniendo el chiringuito .

Lo dices en serio?

Amigo... yo no sé en qué mundo estais.

Cualquier mecánico, operario de fábrica, o cualquier otro oficio, en Suiza, tiene patrimonio de millones de euros.

Y buena parte de españoles, también.

Otra cosa es que en el banco tengan 9000 euros... pero en patrimonio total, buena parte de españoles son millonarios. Que sean unos torpes para gestionarlo, y se lo gasten en tonterias, yo ahi ya no entro, pero tenerlos, los tienen.
Conozco gente española que nació en suiza y trabaja en suiza y de millones tututu , viven bien pero la vivienda allí es muy cara , de hecho las hipotecas son a 100 años y eso pagándote una parte de los intereses el estado , sino no podrían la mayoría comprar .
Hay dinero pero no tanto como pensáis , al suizo para ahorrar tiene que quedarse en casita y la mayoría no está por la labor .

Conozco gente española que nació en suiza y trabaja en suiza y de millones tututu , viven bien pero la vivienda allí es muy cara , de hecho las hipotecas son a 100 años y eso pagándote una parte de los intereses el estado , sino no podrían la mayoría comprar .
Hay dinero pero no tanto como pensáis , al suizo para ahorrar tiene que quedarse en casita y la mayoría no está por la labor .
Chicos, de verdad, no os intenteis autoengañar, dinero hay a puntisima pala, que vosotros no tengais patrimonio, es otro tema, yo no tengo patrimonio y soy pobre, pero lo acepto, y lo asumo... pero no penseis que porque sois pobres, los demas también lo son.

Chicos, de verdad, no os intenteis autoengañar, dinero hay a puntisima pala, que vosotros no tengais patrimonio, es otro tema, yo no tengo patrimonio y soy pobre, pero lo acepto, y lo asumo... pero no penseis que porque sois pobres, los demas también lo son.

No confundamos Dinero-Efectivo con Patrimonio.

Liquidez inmediata. Esa es la clave.

He visto un video de una china, que parece (prima facie) bastante potable para al menos tenerlo en consideración, que China no tiene 1.400 o 1500 millones de hab sino que dice que pueden ser entre 500 a 800 millones

Yo no digo que sea cierto, porque saber eso es casi imposible, si es cierto o no, pero da una idea que aunque no sea cierto del todo, puede ser que haya revisar numeros

dejo el video

La mujer sostiene su argumento bastante bien

No confundamos Dinero-Efectivo con Patrimonio.

Liquidez inmediata. Esa es la clave.
Yo tengo buen patrimonio que genera liquidez y con muy poca deuda, la suficiente para ir cubriendo gastos, vivir y poco más, no me puedo permitir un coche nuevo. Hace 20 años estaba hiperendeudado y podía pagar la cuota de un todoterreno nuevo y el mismo coche me costaría 70.000 euros que no podría pagar. No puedo ahorrar y en cuanto tengo un poco de dinero, algún imprevisto o mejora que se lo come. No me privo de nada en la calidad de la comida , como poca cantidad pero bueno . Si lo intento vender difícil ( tasado en 2 kilotones) no hay mucho perfil salvo buscadores de gangas. Vamos , 0 liquido, atrapado en éste país que está siendo invadido y sin ningún destino o plan apetecible aunque saliese un mirlo blanco.

Como he dicho, el dollar fiduiciario es una tecnologia avanzada de extracción, tan sofisticada que nos está sorprendiendo a todos. Yo creo que incluso a sus creadores.

Seamos sinceros, no hay matematicas ni teoria economica seria que avale su funcionamiento y su resistencia, en el limite que estamos. En cambio funciona, mejor aun de lo esperado. Es sorprendente. Al menos asi lo percibo yo.

Pues sí, el dólar funciona mejor de lo esperado y ningún modelo serio lo predice bien.

Friedman falló, Rogoff-Reinhart fallaron y la Teoría monetaria moderna también falla.

El dólar fiduciario aguanta porque es a la vez protocolo de liquidación global (coste de salida astronómico), patrón-portaaviones (respaldo cinético, no metálico) y sistema emergente que ha desarrollado capas de sofisticación que nadie diseñó conscientemente. Los sistemas emergentes son más robustos que los diseñados porque han sido seleccionados por supervivencia.

Pero que aguante más de lo previsto no significa que sea estable, de hecho está en caída libre, significa que la fase de acumulación de fragilidad es más larga.

Como dijo Minsky en su hipótesis de inestabilidad financiera, la estabilidad prolongada induce toma de riesgo y genera endógenamente el colapso.

Cuanto más tiempo sin romperse, más colateral podrido debajo.

El dólar no desafía la gravedad, cae con trayectoria muy larga, y confundimos duración con estabilidad.

Lo auténticamente nuevo es que nunca antes un sistema monetario había acumulado tanta complejidad e interdependencia global.

Roma, la España imperial, Weimar, Bretton Woods colapsaron en sistemas mucho más simples.

No tenemos un caso base, estamos en territorio desconocido, con relojes que no sabemos si miden bien el tiempo aquí.

Por eso la postura honesta es la que comenta, admitir que funciona mejor de lo que cualquier marco predice, y construir desde ahí. Sin saber cuánto dura la trayectoria, pero sabiendo que la gravedad sigue ahí.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.850
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver