Este es el horario de un quiosquero de mi ciudad

Al salir yo del gimnasio no pude evitar fijarme en el papel del quiosco recién cerrado. Un quiosco mítico que lleva toda la vida abierto con el mismo paisano, desde que era un mocoso que iba allí a comprar golosinas.

Horario:
Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30
Sábados y domingos de 8:30 a 14:30

Las cuentas me dan que este hombre hace 62 horas semanales metido en un quiosco, sin descansar ni un solo día de la semana, y creo que también hace festivos.

Yo ya no compro ahí desde hace bastante tiempo, pero suelo escuchar al paisano hablando con otros paisanos de buen ánimo cuando paso por esa zona, y creo que no esta dejado físicamente.

¿Es este hombre un estoico con una mentalidad férrea, indestructible? ¿un esclavo? ¿un orate? Solo él tiene la respuesta, y obviamente yo no se lo voy a preguntar.
Según el gobierno, es un malvado capitalista despiadado al que hay que esquilmar, vamos, lo que viene siendo un autónomo de toda la vida.

Los hay que se han modernizado, orientándose más a papelería. El otro día tuve que ir a uno a hacer dos copias porque se me había dolido la impresora y comprobé la cantidad de gente que, a falta de copistería cercana, hacía allí sus fotocopias e impresiones. Había una parte de regalos (carteras, bufandas, guantes, bolsos, paraguas), dos o tres de cada, con dos charos eligiendo algo para el regalo de navidad a la maestra de sus hijas. También es punto de recogida y demás. Está reformado, bien arreglado (nada de cartones de fascículos apilados ni revisteros oxidados en la puerta), con dos muyer de buen ver, no el típico viejo zarrapastroso sentado en una silla.
Lo de ser puntos de recogida le ha dado muchísima vida a las librerías de barrio.

Al salir yo del gimnasio no pude evitar fijarme en el papel del quiosco recién cerrado. Un quiosco mítico que lleva toda la vida abierto con el mismo paisano, desde que era un mocoso que iba allí a comprar golosinas.

Horario:
Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30
Sábados y domingos de 8:30 a 14:30

Las cuentas me dan que este hombre hace 62 horas semanales metido en un quiosco, sin descansar ni un solo día de la semana, y creo que también hace festivos.

Yo ya no compro ahí desde hace bastante tiempo, pero suelo escuchar al paisano hablando con otros paisanos de buen ánimo cuando paso por esa zona, y creo que no esta dejado físicamente.

¿Es este hombre un estoico con una mentalidad férrea, indestructible? ¿un esclavo? ¿un orate? Solo él tiene la respuesta, y obviamente yo no se lo voy a preguntar.
Le gusta su trabajo y gana dinero, su tiempo su ganancia.

Pregunto desde la ignorancia más absoluta. Si el quiosco es suyo, será autónomo, y entonces, ¿puede ponerse el horario que quiera? ¿Y cotiza para jubilarse dependiendo de ese horario? No, ¿verdad? Tendrá una cuota de autónomos y que pagará independientemente de si abre o no, ¿verdad?

Porque si es así, se podría poner horario de funci o incluso menos, y las 4 pipas que vende si es lo de menos pues vender 2 o 3. En ese caso, tiene que haber algo más aparte de soportar unos años para jubilarse: la costumbre, monotonía, no tener nada mejor que hacer en casa, no tener con quién hacer nada.... Seguramente con esos horarios no tenga familia o a saber cómo la tiene.

Nos quejamos cuando el remo echa fuego, pero también tiene que ser muy triste estar en un trabajo viendo las horas pasar, mientras ves a la gente en la calle ir de un sitio a otro, sin casi nada que hacer pero a la vez sin tiempo libre de verdad fuera de ahí. Espero que tenga una tele o radio o una gameboy, o que se entretenga leyendo las revistas que no vende en los ratos perecid o haciendo crucigramas o sopas de letras, porque si no vaya angustia de vida.

Suelen ser negocios de gente mayor que prefiere mantener el quiosco ganando el mínimo para completar los años que les faltan para jubilarse. Si el local es tuyo, lo tienes desde hace siglos, está pagado y no tienes deudas, pues es un buen método, gastas lo mínimo y ganas lo mínimo y te mantienes. Mejor eso que cerrar el quiosco y salir al frío y oscuro mundo laboral con 50 y tantos años a buscar completarte los años de cotización que te faltan. Mismamente, un videoclub de mi barrio que cerró en 2018, el dueño me confesó que aquello dejó de ser negocio desde 2005-2006. Pero aguantaba alquilando películas a 4 abuelos que aún iban, y vendiendo complementos, golosinas, Coca Colas, patatas fritas, y estaba así unos años para garantizarse la jubilación.

Por otra parte no veo ninguna tortura el estar sentado vendiendo a los 4 clientes que entren, no hablamos de trabajo físico ni de trabajo mental extenuante.

Es una estereotipia, una forma de drojarse con su rutina.

El refuerzo positivo que supone la mínima recompensa por vender un caramelito, le engancha como un adicto a las tragaperras.
Luego como todos los vicios se puede justificar con argumentos " razonables " , pero es completamente absurdo quemar esta inédita experiencia que es la vida, metido en una jaula en la que ya ni se meten los animales en los zoos, posponiendo el disfrute de la realidad a una incierta vejez, ya que nada le puede garantizar que no se muera mañana.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Pregunto desde la ignorancia más absoluta. Si el quiosco es suyo, será autónomo, y entonces, ¿puede ponerse el horario que quiera? ¿Y cotiza para jubilarse dependiendo de ese horario? No, ¿verdad? Tendrá una cuota de autónomos y que pagará independientemente de si abre o no, ¿verdad?

Porque si es así, se podría poner horario de funci o incluso menos, y las 4 pipas que vende si es lo de menos pues vender 2 o 3. En ese caso, tiene que haber algo más aparte de soportar unos años para jubilarse: la costumbre, monotonía, no tener nada mejor que hacer en casa, no tener con quién hacer nada.... Seguramente con esos horarios no tenga familia o a saber cómo la tiene.

Nos quejamos cuando el remo echa fuego, pero también tiene que ser muy triste estar en un trabajo viendo las horas pasar, mientras ves a la gente en la calle ir de un sitio a otro, sin casi nada que hacer pero a la vez sin tiempo libre de verdad fuera de ahí. Espero que tenga una tele o radio o una gameboy, o que se entretenga leyendo las revistas que no vende en los ratos perecid o haciendo crucigramas o sopas de letras, porque si no vaya angustia de vida.
Se trata de ganar dinero, no de hacer de funcivago

Se trata de ganar dinero, no de hacer de funcivago

Pero por lo que he entendido, mucho dinero no es que gane, y la única motivación para soportarlo es la jubilación.

Ya puestos a no ganar dinero, ¿no es mejor que sea a cambio de no trabajar en casa, en lugar de no ganarlo por casi no trabajar en el quiosco?

Otra cosa es que por poco que gane, le dé para cubrir gastos, pero sí que gane algo, y a cambio de no hacer casi nada, merezca la pena más eso que estar en casa sin ganar nada. Si no es así, no lo entiendo.

Pero por lo que he entendido, mucho dinero no es que gane, y la única motivación para soportarlo es la jubilación.

Ya puestos a no ganar dinero, ¿no es mejor que sea a cambio de no trabajar en casa, en lugar de no ganarlo por casi no trabajar en el quiosco?

Otra cosa es que por poco que gane, le dé para cubrir gastos, pero sí que gane algo, y a cambio de no hacer casi nada, merezca la pena más eso que estar en casa sin ganar nada. Si no es así, no lo entiendo.
Si lo hace es porque saca

Estadísticas del foro

Temas
2.049.699
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver