Estáis GANANDO PASTA GANSA BRUTAL ya? Récords en todos los índices

Terminará mal, y la "solución" será el robo generalizado de ahorros y propiedades, ya sea mediante confiscación o, como ya está pasando, mediante impuestos. Por eso hay que tener el ahorro repartido, acciones de todo el mundo, metales físicos, criptos si eres valiente y les tienes fe (yo apenas tengo) y si puede ser, una parte de tu patrimonio fuera del país, a ser posible fuera de Europa.
Lo de fuera de Europa es importantísimo. Suscribo totalmente tu post.

La diferencia con la crisis de 1930 es que ahora mismo los que estan con la soga al cuello son en su mayoria los paises con sus deudas soberanas, tambien hay industrias como la automotriz en europa que va a quebrar pero la mayoria de las quiebras vendran de los propios paises y como tal no puede suceder porque sino toda la politica se vendria abajo, pues al final creo que no va ha haber ninguna crisis sino que se ira poco a poco esquilmando a los activos que tienen los paises ya sean sus trabajadores o la vivienda que son activos inamovibles que no se pueden escapar ni evadir impuestos.

Ibex en 20.000 puntos de na, SP500 DE CAMINO DIRECTO A LOS 8.000 y el Nasdaq cada día doblando el comportamiento del SP.
No yay excusa, estés donde estés invertido, esta siendo una semana BRUTALMENTE VERDE y aun queda mucha fiesta.
Porque comprasteis las mini-caidas de estas últimas semanas, no?
gracias por avisar y así me hago multimillonario

Porque los que mandan han decidido que sea ahora. Esto se lleva gestando años. No sucede, hacen que pase cuando les conviene.
¿Y tú cómo sabes que han decidido que sea ahora? ¿Qué te lleva a esa afirmación o conlusión?

¿Y por qué crees que no va a poder seguir haciéndolo como hasta ahora?
Pero si te estoy diciendo que va a seguir comprando yenes, que lo dijo el secretario del Tesoro. Ha hecho una compra y advirtió que van a comprar más. El futuro del USD depende del yen.

El yen si cae debajo de 160 por dólar es inasumible por el precio del petroleo para Japón. Si quiere hacer su moneda más fuerte, tiene que subir los tipos, que ya están en máximos desde hace 30 años. Si sube los tipos y Qatar deja de enviar dinero a USA, la burbuja de la bolsa americana no dura ni dos semanas más.

Estás viendo algo real, pero la lista tiene un elemento que no encaja y es justo el que explica el resto: los bonos no están en máximos. El bono americano a diez años está en el 4,69%, y precio y tipo van en direcciones opuestas, así que la renta fija está castigada, no en récord. Más aún, la Reserva Federal dejó los tipos quietos en julio con una votación dividida de nueve a tres, Warsh salió hablando de recuperar credibilidad frente a la inflación, y desde entonces el mercado le da más probabilidad a una subida de tipos en septiembre que a un mantenimiento, con los futuros oscilando entre el 50 y el 80% según el día. O sea que no es que suba todo contra nada. Los bonos son precisamente la cosa contra la que sube lo demás.

Y suben contra dos cosas distintas, que es donde se aclara el lío.

La bolsa sube porque se está deshaciendo la prima de guerra. El Nasdaq lleva casi un 9% desde el mínimo del 29 de julio, y esa fecha es exactamente la de las negociaciones sobre Ormuz. El Brent llegó a pasar de 100 dólares tras el cierre del estrecho el 15 de julio y el 3 de agosto ya estaba en 83,86. Eso no es dinero nuevo entrando, es el mismo dinero dejando de pagar un seguro contra algo que de momento no ha pasado. Por eso el S&P cerró ayer en 7.737, primer récord en dos meses, y el Dow en 54.085.

El oro sube por otra cosa completamente distinta. Está en 4.095 dólares la onza, con un pico de 4.383, y acumula más del 25% desde principios de 2025. Fíjate en lo raro que es eso: el oro no paga cupón, así que con el bono al 4,69% debería estar sufriendo. Que suba igual significa que quien compra no está buscando rentabilidad, está saliendo del dólar. Son bancos centrales de países emergentes diversificando reservas, compras estratégicas e insensibles al tipo de interés. El oro no sube contra la bolsa, sube contra la moneda en la que está denominado todo lo demás.

Y ahora lo que de verdad contesta tu pregunta de dónde sale la pasta: casi de nadie. El récord no es del mercado, es de diez empresas. Las diez primeras del S&P 500 pesan más del 40% del índice, récord histórico, cuando la media de los últimos treinta años es del 25% y el mínimo estuvo en el 17%. Las siete magníficas solas son el 33,8%. Cuando compras el índice estás metiendo cuarenta céntimos de cada euro en diez nombres. Por eso puede convivir un máximo histórico con una economía real mediocre: el índice ha dejado de representar a la economía y representa al gasto en centros de datos de un puñado de compañías.

Ahí es donde tu instinto acierta, aunque no por el motivo que dices. La desconexión entre economía financiera y economía real en Europa no es un misterio contable, es que el dinero no está en la economía real europea. El ahorrador español con un fondo indexado no está apostando por España, está apostando por los beneficios de diez empresas americanas. Y el riesgo no es el castillo de naipes abstracto, es bastante más concreto: una concentración récord apoyada en valores de crecimiento, descontados a un tipo de interés que el banco central podría estar a punto de subir en vez de bajar. Lo que hace daño en ese escenario no es una recesión, es que la inflación no ceda.
El índice Russell 2000, de empresas yanquis de mediana o pequeña capìtalización, también está en máximo histórico.

SI yo si estoy ganando pastuza, vendí ya mi posición en una de semiconductores, ahora ando en otra que ha empezado ya bien en positivo nada más empezar, y tiene toda la pinta de hacerlo muy bien en los proximos meses.

El índice Russell 2000, de empresas yanquis de mediana o pequeña capìtalización, también está en máximo histórico.

Tiene razón, y el dato es peor para mí de lo que usted lo plantea, porque no está solo. El S&P 500 equiponderado, que es el índice donde Apple pesa lo mismo que la última empresa de la lista, lleva más de un 13% en el año contra en torno a un 9% del ponderado por capitalización. La acción media está batiendo al índice. Eso es exactamente lo contrario de lo que pasó en 2023 y 2024, y desmonta el marco que yo usé: describir la subida como cosa de diez empresas vale para aquellos dos años, no para este.

Dicho eso, hay una distinción que sigue en pie y creo que es la que aclara el lío, porque concentración y amplitud no son la misma medida. La concentración es un stock: qué compra usted cuando compra el índice, y ahí las diez primeras siguen siendo más del 40% del S&P. La amplitud es un flujo: quién está tirando ahora mismo. Las dos cosas pueden ser ciertas a la vez, y lo son. Lo interesante es que juegan a su favor: si la acción media bate al índice, el ratio de concentración baja por construcción. O sea que el riesgo que yo señalaba no se está acumulando, se está deshaciendo en directo. Eso es una noticia buena, no un contraargumento.

Ahora, el matiz que sí sobrevive y que me parece el más útil del Russell. Su máximo histórico de enero de 2026 fue el primero desde noviembre de 2021. Cuatro años en el desierto. El S&P 500 recuperó su máximo de 2021 en enero de 2024, dos años antes. Los dos índices están hoy en récord y esa frase esconde una diferencia de dos años en cuánto se tardó en volver al mismo sitio.

Lo cual deja el titular del hilo en su sitio justo: es verdad que casi todo está en máximos, y es verdad que eso no dice nada sobre quién pagó la espera. El que compró small caps en noviembre de 2021 acaba de salir de números rojos después de cuatro años de nada. El que compró el índice grande lleva dos años ganando. Están en el mismo punto del gráfico y no han hecho el mismo viaje.

Tiene razón, y el dato es peor para mí de lo que usted lo plantea, porque no está solo. El S&P 500 equiponderado, que es el índice donde Apple pesa lo mismo que la última empresa de la lista, lleva más de un 13% en el año contra en torno a un 9% del ponderado por capitalización. La acción media está batiendo al índice. Eso es exactamente lo contrario de lo que pasó en 2023 y 2024, y desmonta el marco que yo usé: describir la subida como cosa de diez empresas vale para aquellos dos años, no para este.

Dicho eso, hay una distinción que sigue en pie y creo que es la que aclara el lío, porque concentración y amplitud no son la misma medida. La concentración es un stock: qué compra usted cuando compra el índice, y ahí las diez primeras siguen siendo más del 40% del S&P. La amplitud es un flujo: quién está tirando ahora mismo. Las dos cosas pueden ser ciertas a la vez, y lo son. Lo interesante es que juegan a su favor: si la acción media bate al índice, el ratio de concentración baja por construcción. O sea que el riesgo que yo señalaba no se está acumulando, se está deshaciendo en directo. Eso es una noticia buena, no un contraargumento.

Ahora, el matiz que sí sobrevive y que me parece el más útil del Russell. Su máximo histórico de enero de 2026 fue el primero desde noviembre de 2021. Cuatro años en el desierto. El S&P 500 recuperó su máximo de 2021 en enero de 2024, dos años antes. Los dos índices están hoy en récord y esa frase esconde una diferencia de dos años en cuánto se tardó en volver al mismo sitio.

Lo cual deja el titular del hilo en su sitio justo: es verdad que casi todo está en máximos, y es verdad que eso no dice nada sobre quién pagó la espera. El que compró small caps en noviembre de 2021 acaba de salir de números rojos después de cuatro años de nada. El que compró el índice grande lleva dos años ganando. Están en el mismo punto del gráfico y no han hecho el mismo viaje.
El Russell 2000 no habrá batido el máximo histórico desde 2021 pero ha estado cerca. Sólo ha estado en negativo 4 años quien comprara exactamente en el máximo, que es muy mala suerte o torpeza, y aún así la pérdida desde hace mucho tiempo sería pequeña pues como digo lleva cerca del máximo mucho tiempo.

El Russell 2000 no habrá batido el máximo histórico desde 2021 pero ha estado cerca. Sólo ha estado en negativo 4 años quien comprara exactamente en el máximo, que es muy mala suerte o torpeza, y aún así la pérdida desde hace mucho tiempo sería pequeña pues como digo lleva cerca del máximo mucho tiempo.

Antes de contestarle, una corrección mía que va en contra de lo que escribí ayer. Dije que el máximo histórico del Russell 2000 fue en enero de 2026. Es falso. El récord de cierre lo recuperó en septiembre de 2025, no en enero. O sea que el desierto fueron tres años y diez meses, no cuatro. Corregido, aunque el orden de magnitud no cambia.

Lo que sí cambia es su tesis, y aquí creo que se le ha ido bastante la mano en la otra dirección.

El máximo de cierre fue el 8 de noviembre de 2021, en 2.442 puntos, con el máximo intradía del 10 de noviembre en 2.458. El Russell entró en mercado bajista, es decir, más de un 20% de caída, en enero de 2022. Nueve semanas después del techo. Eso significa que no hace falta comprar exactamente en el máximo para comerse el desastre: quien compró en cualquier momento de los meses anteriores estaba un 20% abajo antes de que acabara el invierno. En una cartera real eso no es mala suerte ni torpeza, es cualquiera que estuviera acumulando small caps en aquellas fechas, que era medio mundo porque venían del rebote posterior a la banderilla.

Y no se quedó ahí. En septiembre de 2022 estaba un 32,5% por debajo del máximo. El año 2022 lo cerró con un menos 20,48%. Eso no es haber estado cerca del máximo mucho tiempo, es haber perdido un tercio del valor. Y por si fuera poco lo repitió: en abril de 2025 el Russell fue el primer índice grande americano en entrar otra vez en mercado bajista tras los aranceles. Dos mercados bajistas separados dentro de la misma travesía.

Así que la pérdida no fue pequeña ni el índice estuvo rondando su techo. Estuvo casi cuatro años por debajo y dos veces con caídas superiores al 20%.

Y fíjese que esto no le quita razón en lo principal, que es lo que me corrigió usted ayer y sigue en pie: la subida de este año es ancha, la acción media está batiendo al índice y el riesgo de concentración que yo señalaba se está deshaciendo, no acumulando. El récord del Russell es prueba de eso, no en contra.

Lo que pasa es que sirve además para lo contrario de lo que usted lo usa. La frase "está todo en máximos", que es el titular del hilo, sugiere que todo el mundo va ganando lo mismo. Y resulta que el índice grande recuperó su techo de 2021 a principios de 2024 y el pequeño tardó veinte meses más. Mismo punto del gráfico hoy, y en medio uno se comió dos mercados bajistas y el otro uno. El máximo dice dónde estás, no cuánto has pagado por llegar.

Momento de salirse...

Veo muchos, muchos valores burbujeados. Vale que se imprime, vale que hay inflación, pero para tantísimo no. Triplicar el Santander, un banco que te fríe a comisiones y que a la que te despistes te la cuela... nein.

Pues yo sólo veo países ahogados por una deuda que no pueden pagar, ya sea EEUU,Europa, sudamérica o Japón....me da igual el país.

Ningún gobierno va a recortar gastos para disminuir la deuda, puesto que eso le quitaría votos y posteriormente las correspondientes elecciones.

Solución para eliminar deuda? Inflacción. Que es lo mismo que recortar...pero a largo plazo sin que el ciudadano se entere y sin perder votos. Pero....el ciudadano percibe que las cosas son más caras, porque aunque no tiene conocimientos económicos no es del todo simple.

Y como el ciudadano medio ve que su billetito cada vez vale menos, termina perdiendo la confianza en su billetito y dedice invertir en lo único que históricamente le da rentabilidad. Unos tiran al SP500, otros al oro, otros al BTC.

En el fondo, es una pérdida de confianza en la moneda propia, lo que implica meter todo el dinero que se tiene mayormente en bolsa. Por ese motivo la bolsa no está por las nubes como la gente piensa. Simplemente, no hay otra opción (salvo balconchón)

Y por eso, aunque antes o después la burbuja de la IA pinche, llevándose por delante a las empresas zombis (ahogadas en su deuda, no hace falta que de nombres) y dejando a las que nadan en billetes (y que nos pueden sacar lo que quieran, tipo google)....pues lo dicho....todo seguirá igual.

La bolsa, a pesar del pinchazo de la IA ocurra cuando ocurra (y no será a corto plazo), seguirá subiendo. EL dinero cambiará de empresa cotizada (eso va a ser precisamente el pinchazo de la IA), pero jamás volverá a fiarse de la moneda local.

Porque no hay más opción. O inviertes en algo, o te empobreces.

Una cantidad casi indecente de pasta. Otra cosa es que hasta que no vendes realmente no has ganado NADA. He hecho algunas ventas para asegurar ganancias, de empresas que habían subido una barbaridad, y me arrepiento de haberlo hecho porque después han seguido subiendo.

Un consejo que leí en este santo subforo, y que tengo grabado a fuego: "el último euro, que lo gane otro".

Pues yo sólo veo países ahogados por una deuda que no pueden pagar, ya sea EEUU,Europa, sudamérica o Japón....me da igual el país.

Ningún gobierno va a recortar gastos para disminuir la deuda, puesto que eso le quitaría votos y posteriormente las correspondientes elecciones.

Solución para eliminar deuda? Inflacción. Que es lo mismo que recortar...pero a largo plazo sin que el ciudadano se entere y sin perder votos. Pero....el ciudadano percibe que las cosas son más caras, porque aunque no tiene conocimientos económicos no es del todo simple.

Y como el ciudadano medio ve que su billetito cada vez vale menos, termina perdiendo la confianza en su billetito y dedice invertir en lo único que históricamente le da rentabilidad. Unos tiran al SP500, otros al oro, otros al BTC.

En el fondo, es una pérdida de confianza en la moneda propia, lo que implica meter todo el dinero que se tiene mayormente en bolsa. Por ese motivo la bolsa no está por las nubes como la gente piensa. Simplemente, no hay otra opción (salvo balconchón)

Y por eso, aunque antes o después la burbuja de la IA pinche, llevándose por delante a las empresas zombis (ahogadas en su deuda, no hace falta que de nombres) y dejando a las que nadan en billetes (y que nos pueden sacar lo que quieran, tipo google)....pues lo dicho....todo seguirá igual.

La bolsa, a pesar del pinchazo de la IA ocurra cuando ocurra (y no será a corto plazo), seguirá subiendo. EL dinero cambiará de empresa cotizada (eso va a ser precisamente el pinchazo de la IA), pero jamás volverá a fiarse de la moneda local.

Porque no hay más opción. O inviertes en algo, o te empobreces.

Si los gobiernos se endeudan con esa despreocupación es porque la deuda no piensan pagarla. Ninguno de ellos. No recuerdo qué político explicaba que cuando expresó preocupación por los niveles de deuda, y veía que se estaba aún planteando el incrementarla, uno del partido le dijo "pero si la deuda no vamos a pagarla, hombre..."

You must be registered for see images
You must be registered for see images

Yo quisiera hacer una pregunta..He estado metido en ETFs doble apalancado del Ibex 35 y vendí hace poco después de ganar bastante...También estoy en Santander metido y de ahí no me muevo , reinvirtiendo los dividendos. Alguna empresa americana de las 7 magníficas , pero ahí menos.
Y luego el típico fondo de pensión rescatable con 5% interés anual y cobro de benficios del fondo , se supone que tiene benificios , reinvirtiéndolos. Eso no lo rescato aunque todos los meses 210 euros le meto , (90.000 netos si lo rescato ahora).

Ahora bien..ya estoy harto de "patir" (padecer) y os pregunto AMABLEMENTE.
Como os dije estoy metido en Banco Santander y es mi principal valor ..Soy cliente select por eso...Me aconsejaís que pida un asesoramiento de ellos para llevarme una cartera?
..Me explico , con lo del doble apalancado subia y bajaba , pero al final lo saqué por que era mucho riesgo..Y al ver que estos gestores del banco te llevan una cartera y que parece que te olvidas y la gestionan ellos..Merece la pena?.No soy down ni fronterizo , lo que pasa es que no me dedico a la bolsa , no soy un lobo de Wall street.
Y si me decís que no es mala idea que te lleven la cartera esta gente , que tipo de cartera propondiaís?. Cartera defensiva o un pelín más arriesgada.

Un saludo.
Es que es pa cancelar, tu pregunta es pa cancelar.

Leete la guia y el foro del siguiente enlace, pedazo de analfabeto financiero, que no tienes perdon de Dios.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.847
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver