En el caso de que Ripple sea la clave de bóveda del nuevo sistema monetario, no será haciendo un x1000 a XRP que está repartida entre miles de manos. Será emitiendo de cero la moneda que ellos consideren. No tiene ningún sentido imaginar otro escenario. Igualmente a este plan le veo mucha debilidad, pues es cierto que el mundo necesita una interoperancia monetaria acorde a la tecnología actual, pero el mundo se está haciendo multipolar y esto quiere decir, entre otras cosas, que los BRICS se consideran lo suficientemente fuertes como para darle la patada definitiva al dólar, que es lo que ha estado sustentando el hampa financiera desde Reagan ¿Por qué van a aceptar con sumisión el cambio por un activo que controla una empresa privada estadounidense? Esto tampoco tiene sentido alguno. Ripple podrá funcionar, si acaso, como convertidor de activos entre países de una decadente OTAN, poco más. Frente a esto, Bitcoin posee la ventaja de que está descentralizado por lo que no responde al control de un actor interesado.
Y ojo, que yo tengo BTC y XRP, pero los delirios que se montan algunos son demasiado para mí.
Me parece que cuando Reagan llega al poder en 1981 el sistema corrupto basado en la deuda infinita sin respaldo ya llevaba 10 años en marcha. El padre del invento es Nixon, no Reagan.
Creo que cuando hablamos de usar BTC en intercambios masivos no podemos olvidar dos cosas que no solo son importantes, sino básicas. La primera es que nadie (nadie nunca) va a poder usar BTC como medio de intercambio de modo masivo porque es lento, caro y poco escalable. Dejando aparte que no es compatible la cadena con ISO 20022. sin embargo, usar BTC como reserva de valor es técnicamente posible. Otra cosa es que sea buena idea, y aquí todo es opinable.
¿Han adoptado los BRICS la norma ISO 20022?
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En pocas palabras: sí. ¿Por qué? porque sus bancos centrales están subordinados (como el resto) a los dictados del Bank of International Settlements (BIS). Es decir, los bancos centrales de los BRICS son poco autónomos en este sentido, igual que los del bloque OTAN. Los BRICS tienen una versión garrafón del BIS en ShangHai que regula las relaciones entre ellos, pero se supedita, en todo, al BIS.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
¿El resto del planteamiento es perfectamente posible, que los BRICS no acepten una moneda creada por una empresa norteamericana con evidentes síntomas de depender de un modo u otro del Sistema oficial USA? Es probable que entre ellos comercien en una moneda diferente, o sin llegar a sacar una moneda inventen una unidad de cambio, como cuando salió el ECU antes que el Euro. Pero sus monedas serán convertibles, de algún modo, a la moneda puente, porque no creo que todos esos países renuncien a cobrar lo que vendan en Europa, USA, etc. Les dirán que son lentejas, si quieres, las comes y si no, las dejas.
El verdadero problema del dólar es que USA reparte su inflación entre todo el mundo. Es decir, las decisiones que un país toma internamente repercuten en la valoración de las reservas de todos los demás. Cuando se implementa el USD como divisa de reserva y moneda de comercio internacional, el GDP de USA es más de la mitad del GDP mundial. Hoy apenas es el 30% y bajando. La situación hoy es muy otra. En este sentido, cualquier activo digital no inflacionario serviría como reserva.
Si XRP es el puente (que puede serlo o no) el valor debe ser alto para evitar la volatilidad del cambio cuando se efectúen transacciones grandes. Puede ser que XRP valga mil dólares o más. Y puede ser que valga cero, que se vaya al malos definitivamente. Lo que no puede, en un mercado de utilidad, es valer 20 ó 22 USD, como dicen muchos que son "prudentes". Porque entonces no puede hacer su trabajo y se va a cero.
E insisto en lo de todas las veces, las transacciones bancarias no son el objetivo último de Ripple, son solo un escalón. El premio rellenito son los derivados financieros.