A mi tambien me llamó la atención en su día por ser, junto a Beam, un proyecto donde se iba a probar el protocolo MimbleWimble para, si era posible, más tarde implementarlo en Bitcoin. Andrew Poelstra, quien escribió el "white paper" de MimbleWimble, quería probarlo en una cadena lateral de Bitcoin, pero finalmente salio implementado como altcoin.
Estuve investigando sobre ella y tambien la probé un poco; de lo que ví esto es lo que recuerdo:
- Debido al protocolo MimbleWimble, su fuerte era la privacidad, no había direcciones de envío, ni saldos.
- La experiencia de usuario para realizar las transacciones era un jaleo, si adquirias GRIN, te descargabas un fichero el cual debías importar a tu cartera para que reflejara el saldo de la transacción y generar otro que debías devolver al que le habias comprado para que se confirmará la compra.
- Salió listada en varios exchanges, entre ellos Bisq, pero la deslistaron al poco tiempo porque muchos de los trades acababan en fruta que requerian la mediación de un arbitro. También se listó en sideshift (
Tienes que estar registrado para ver este contenido
), donde se podían realizar intercambios atomicos de Bitcoin en la red Lightning Network por GRIN, pero Andreas Brekken la retiró por problemas con las transacciones.
- La sensación final mía fue que es un proyecto que puede funcionar en privado, en una economía cerrada, pero muy difícil de implementar para que tenga una buena experiencia de usuario.
De todas formas, estoy de acuerdo que es un proyecto que hay que seguir de cerca, sobre todo por el protocolo que mejoraría la privacidad y escalabilidad de la cadena de bloques y que, si funciona, podría implementarse finalmente en Bitcoin.