Pues ni idea, la verdad, mi comprensión no es a nivel de desarrollador.
Yo pienso que al menos hay que intentar entender como funcionan los diferentes proyectos.
Si no, es complicado discernir si las cosas que te venden son plausibles, o si te están contando películas y engañándote. Sin esto, como dice davitin es dificil "saber de qué pie cojea cada uno".
Me da la impresión que el 90% de lo que se ve en este hilo son opiniones fundamentadas en intuiciones, en dibujar rayas en un gráfico, gente que repite lo que les ha colado un proyecto con muy buena publicidad, o personas intentando vender la moto sobre la coin en la que están pillados, pero criterios objetivos tecnológicos veo pocos.
Bitcoin te lo explica cualquier participante del hilo de Bitcoin y tras una serie de preguntas y respuestas es facil de entender como funciona, pero aun no he encontrado una persona que me explique Iota a nivel comprensible. (Igual que no he encontrado a nadie que acabe de dejar claro como funcionará Ethereum 2).
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Creo que está bastante bien explicado. Otra cosa es que de momento es teórico y aun no lo hemos visto funcionar, pero en estas semanas empiezan a probarlo en la testnet.
Lo que no entiendo es por qué vienes a este hilo a preguntar a los foreros por el mecanismo de consenso de IOTA, cuando ya te he respondido en el oficial. Y creo que es mejor explicación la que te he puesto del hilo de quora, que lo que cualquiera de nosotros pueda decir, porque de momento lo que sabemos es que es un sistema nuevo, basado en fruta en los nodos, donde ganan mana por buen comportamiento, pero al mínimo comportamiento malicioso lo pierden y donde los nodos se conectan automáticamente unos a otros. Y lo que más me gusta es que actúan como una colonia de abejas, cuando algo no les cuadra, piden opinión al resto y llegan rápidamente a un consenso.
Por cierto, el mecanismo ha sido revisado por pares por académicos y le han dado el OK. Yo lo que pienso es que lo ideal es verlo funcionando un tiempo y luego decidir.
Otra cosa, los maximalistas del Bitcoin repitieron por activa y por pasiva que IOTA jamás podría desprenderse del coordinador, pues de momento creo que el tiro ha errado.
La metáfora de las abejas es muy bonita pero no explica que ocurre cuando se puede alquilar a un precio muy bajo a un grupo de abejas adversarias que sea más numeroso que el de abejas originales y que den una información diferente para intentar hacer un doble gasto.
Tampoco explica como se almacena, traspasa y verifica la información acerca de la fruta de los nodos (maná).
En el fondo el modelo parece un Proof of Stake, solo que el Stake no se basa en cuantas coins (iotas) tienes, sino en otra coin (maná) que te la dan cuando validas transacciones. Pero con esto se está metiendo otro vector de ataque, antes se tenía la dificultad de verificar que no se hacian trampas con las iotas, y ahora se tiene que verificar que no se hacen trampas con las iotas ni con el maná.
A simple vista los nodos tendrán mas consumo de recursos de ancho de banda, almacenamiento y procesador, ya que tienen que verificar más cosas, lo que intuitivamente no suena bien para el escalado.
Si yo intento hacer un doble gasto de maná o inventarme que tengo más maná del que realmente tengo, ¿como se verifica que es cierto? ¿existe un maná_plus que es a su vez la fruta del maná original?
Los proyectos que están intentando desarrollar un PoS medio serio llevan años intentando resolver el problema del Nothing at Stake y tunear los incentivos (ganar coins por hacer bien el stake o perderlas por intenar hacer transacciones fraudulentas o incluso bloquear el avance de la cadena).
En el coordicidio no quedan nada claros los incentivos positivos y negativos de los nodos. Los nodos no ganan iotas por hacer las cosas bien, y en caso intentar un ataque, los nodos atacantes no pierden ninguna iota, solo perderían el maná. Pero incluso, ¿que incentivos tiene un nodo para arriesgarse a perder el maná en caso de conflicto con otros nodos? En una transacción entre teceros que a el no le afecte, ¿por que no va a seguir simplemente lo que diga la mayoría de su alrededor sin preocuparse de si la transaccion es válida o no?
Al final puede que todo sea evidente para las mentes detrás de Iota, pero para los de fuera, de verdad que no está nada bien explicado, o al menos yo no he encontrado ningún sitio en el que se explique de forma entendible. Y el tangle, que inicialmente no era un concepto sencillo, lo están complicando cada vez más.
(Generalmente cuanta más complejidad metes a un sistema, más facil es que alguien encuentre una forma de jugar con sus parámetros para vulnerarlo).