¿Es momento de salirse de la bolsa?

Lovecraf

Madmaxista
Desde
1 Jun 2012
Fruta
37.236
Lugar
Madrid
Pregunta a expertos. Yo no lo soy. Tengo una pasta metida en un fondo de inversión. En concreto de Bestinver. 2018 fue un año horrible para los fondos y 2019 ha empezó bastante bien. Tengo la sensación de que se acabaron las subidas y que estamos en tendencia clara bajista. Mi fondo es de los llamados fondo Valor. Comprar barato empresas infravaloradas de Europa y España.
Lo tengo desde 2008 y me quede atrapado en él durante la crisis. Tardé en recuperar 3 años.
Y después ha habido años buenos y años malos. Para mi los fondos que te hablan de invertir en ellos a largo plazo no me los creo.
Se gana dinero en ellos entrando bajo y vendiendo alto y esperar a que las participaciones vuelvan a bajar para volver a entrar. Es así como se gana dinero. Lógicamente nadie sabe a ciencia cierta cuando se termina una tendencia a largo plazo alcista y empieza una bajista. Pero en estos momentos tengo la sensación de que estamos entrando en una tendencia bajista y no me la quiero volver a comer.
Como veis la situación económica en Europa? La guerra comercial EEUU-China creéis que va en serio?
A parte de España que no me gusta un pelo un gobierno de izquierdas en lo referido a comportamiento de los mercados bursátiles, como veis a Europa en general.

Gracias. Pregunta sería.

No esta mal Bestinver pero cada dia la gestion activa palidece ante la evidencia de que simplemente indexarse al msci world es mas rentable en el largo plazo y no le pagas la vidorra al de La Lastra y su combo via comisiones.

El problema es que la economía se está desacelerando, y la mayoría de las grandes multinacionales europeas están subvencionadas por Dragui. En cualquier momento pueden dejar de darle a la máquina y las bolsas se pararán. Otra cosa es que lo hagan, que parece que no están dispuestos a dejar caer a los mercados, al menos a corto plazo. Quizás sea el momento de aprovechar este último tramo, pero también tengo la impresión de que habrá bajadas pronto. Suerte.

Cuando en mi mensaje inicial decía que no creo en los fondos que te venden que son para estar 5 años mínimo es por propia experiencia. Yo llevo en Bestinfond el fondo estrella de Bestinver desde 2008. Me comí la crisis y tarde 3 años en recuperarme. Si en ven de entrar en 2008 entro en 2010 me hubiera doblado la inversión. Y en años posteriores más de lo mismo. Quien entrase por ejemplo en 2018 habría palmado y quien entrase en 2019 hubiera ganado pasta. En fin sin ser experto si que hablo con la voz de la experiencia. Llevo 11 años en ese fondo valor y no me he hecho rico ni he doblado mi inversión ni nada parecido. Y está claro por mi parte que el ganar pasta a largo plazo obedece a entrar en tendencia en cualquier valor: fondo, índice, acciones, ETF etc.

Yo me puse corto en enero y me la pegué , por listillo y por anticiparme, porque el IBEX-SP500-Mundo siguió subiendo, todo a la par, y en contra del pronóstico racional (ya lo dijo Keynes).
Desde luego si tuviera que hacer una apuesta ahora haría exactamente LA MISMA: Todo va a caer. Pronto.

Mi opinión: sal de ahí ya. Excepto que sea un fondo anticíclico.

la leche es inminente pero inminente puede ser otro año, yo prefiero ser cauto salvo que quieras hacer trading a corto que la burbuja se hinchará más antes de petar del todo.

En mi opinion el riesgo/beneficio actual no compensa invertir en bolsa(en general). Pero como dicen mas arriba no parece que vaya a petar todavia y puede quedar algo de recorrido al alza. Yo en tu situacion iria saliendo pogre del fondo durante este año o dejaria solo la mitad del capital.

Mi opinión es que no hay empresas infravaloradas. Nadie vende euros a 50 céntimos. Al contrario ocurre, hay empresas muy caras, con un PER de 30 o más. Yo vendería las participaciones, pero no porque crea que hay que vender todas las acciones, sino porque es un error invertir en un fondo de inversión de ese tipo.

Si la tendencia a largo plazo de una acción es alcista, los recortes son una oportunidad para comprar más acciones, cuando termina el recorte. Si la tendencia a largo plazo es bajista, por lo general lo mejor es vender las acciones, a no ser que tengas las acciones sólo porque sus datos fundamentales son muy buenos, contables, para entendernos.

Ay si yo supiera eso!! 😛

Lo que si parece es que llevamos varios años de subida, mas de lo que es normal. Diriase que es una jurbuja.
Y las burbujas duran mas de lo que todo el mundo espera.

Yo veo poca probabilidad de subidas y mucha de bajadas, adi estoy liquidando bolsa con el objetivo de llegar a un minimo de 50% de liquidez. Liquidez que me permitira ir comprando segun baje, primero cuando baje 15-20% resto cuando baje 30-40%

Peter Lynch decía que en Bolsa se ha perdido más dinero previendo las crisis que con las crisis mismas. Si sales ahora igual te pierdes en uno o dos años un beneficio mayor de lo que te suponga la caída que llevan previendo desde hace años. Al final acertarán, pero la pregunta es cuánto habrás perdido por estar en liquidez mientras tanto. En la bolsa o se está a largo plazo o no se está.

Si sales de la bolsa tienes un nuevo problema ¿qué haces con ese dinero aparte del clásico droja y señoras fruta? De momento pagar impuestos por las plusvalías, de modo que cuando vuelvas a entran al mercado invertirás sólo el 80% de lo que sacaste.

Si en lugar de vender el fondo lo traspasas a otro fondo monetario pierdes un 2-3% al año de inflación con suerte y si el fondo es de bonos desde mi punto de vista tienes más riesgo ahora mismo que si estás en bolsa.

Pero supongamos que aciertas en todo: sales antes de la caída y no pierdes demasiado dinero con la alternativa que encuentres a la bolsa ¿Acertarás con el momento de entrar de nuevo en la bolsa? Probablemente no y cuando se empiece a recuperar pienses que es una trampa alcista. Cuando te des cuenta te habrás perdido una buena parte de la rentabilidad desde mínimos.

Así es como veo yo la bolsa: se está dentro siempre y se aprovechan las bajadas para comprar a buen precio. Si puedes hacer aportaciones a lo largo de las caídas no necesitas que el precio llegue al de antes de la caída para tener beneficios de nuevo, de modo que uno se recupera más rápido de lo que parece viendo la gráfica de precio a posteriori.

Las caídas en bolsa solo tienen que dar miedo cuando uno está retirado, y ya no hace aportaciones sino que hace retiradas para vivir de lo ahorrado. En este caso sí que hay que pensar en ir disminuyendo el peso de la renta variable poco a poco para que no nos pille una caída con todo el capital dentro.

Dicho lo cual, si no estás a gusto en bolsa olvídate de todo lo que te he dicho antes y vende. Si no se está convencido no merece la pena estar porque probablemente acabes tomando peores decisiones que si sales ahora, como por ejemplo salir después de la caída y materializar la pérdida sin volver a invertir nunca.

Lo que me extraña es que alguien ya curtido en esto, que ha soportado toda la presión de 2008-2009 sin vender (Bestinfond tuvo caídas del orden del 50%) se plantee salir ahora.

Yo he sacado todo lo que tenía en fondos, y ya lo he hecho demasiado tarde, porque he perdido tres mil euros por culpa de haberlo sacado en enero en vez de hacerlo un par de meses antes. Pero bueno, al menos me aseguro de que no sigo perdiendo. Es absurdo no tomar medidas cuando todos los indicadores parecen avisar de que está por llegar una recesión importante. Es momento de no tomar riesgos y verlas venir durante al menos un par de años. Luego ya se verá. Es solo mi opinión, no soy ningún experto, desde luego.

Pregunta a expertos. Yo no lo soy. Tengo una pasta metida en un fondo de inversión. En concreto de Bestinver. 2018 fue un año horrible para los fondos y 2019 ha empezó bastante bien. Tengo la sensación de que se acabaron las subidas y que estamos en tendencia clara bajista. Mi fondo es de los llamados fondo Valor. Comprar barato empresas infravaloradas de Europa y España.
Lo tengo desde 2008 y me quede atrapado en él durante la crisis. Tardé en recuperar 3 años.
Y después ha habido años buenos y años malos. Para mi los fondos que te hablan de invertir en ellos a largo plazo no me los creo.
Se gana dinero en ellos entrando bajo y vendiendo alto y esperar a que las participaciones vuelvan a bajar para volver a entrar. Es así como se gana dinero. Lógicamente nadie sabe a ciencia cierta cuando se termina una tendencia a largo plazo alcista y empieza una bajista. Pero en estos momentos tengo la sensación de que estamos entrando en una tendencia bajista y no me la quiero volver a comer.
Como veis la situación económica en Europa? La guerra comercial EEUU-China creéis que va en serio?
A parte de España que no me gusta un pelo un gobierno de izquierdas en lo referido a comportamiento de los mercados bursátiles, como veis a Europa en general.

Gracias. Pregunta sería.

- Si ganar dinero en bolsa fuera sencillo, no existiría la pobreza en este mundo.

Con tipos al cero, no creo que vaya haber grandes bajadas, porque el dinero no tiene a donde ir, excepto a las cryptomonedas.

¿Pero que razón real véis ahora mismo por la cual la fiesta no pueda durar otros 20 o 30 años?

Yo entré en Bestinfond en Mayo del año pasado... me comí toda la bajada de 2018... A pesar de este buen comienzo de 2019, no he recuperado todavía lo perdido y no veo perspectivas de recuperar en lo que queda de 2019.

Me consuelo pensado que voy a largo plazo. En fin... no de consuela quien no quiere pero es evidente que hay buen momento y mal momento para hacer las cosas. Por muy a largo plazo que vayas... no es lo mismo entrar y salir bien que entrar y salir mal.

Ahora, tras una venta de un inmueble, me encuentro con unos eurillos extra y tengo claro que a Bestinfond no le meto más. Había pensado en el Amundi de gestión pasiva indexado al MSCI World pero el asesor de Renta4 me recomendó gestión activa.. y me mandó una información de varios fondos pero que no me acaban de convencer mucho. En cualquier caso el propio gestor de R4 me dijo que deje pasar unos meses. Que ahora mismo me deje estar esos euros en la cuenta corriente sin más.

Parece que hay cierto consenso en que ahora no es buen momento para entrar. ¿Será entonces que precisamente es el momento idóneo? Imposible saberlo!

Ay si yo supiera eso!! 😛

Lo que si parece es que llevamos varios años de subida, mas de lo que es normal. Diriase que es una jurbuja.
Y las burbujas duran mas de lo que todo el mundo espera.

Yo veo poca probabilidad de subidas y mucha de bajadas, adi estoy liquidando bolsa con el objetivo de llegar a un minimo de 50% de liquidez. Liquidez que me permitira ir comprando segun baje, primero cuando baje 15-20% resto cuando baje 30-40%

El problema es que al no saber cuál es el pico de la burbuja tampoco sabemos si corregirá mucho más barato de lo que ya corrigió en diciembre

El problema es que al no saber cuál es el pico de la burbuja tampoco sabemos si corregirá mucho más barato de lo que ya corrigió en diciembre
Po zi!
todo son estimaciones, planes y deseos que luego se irán adaptando a la realidad.
De momento me estoy comiendo dos defecadas de la OCU: TEVA y Schneider steel, ambas eran recomendación de compra y desde entonces han bajada mas del 50%
Y Renault, recomendada también aquí en el foro pues se esta hundiendo mas de un 15% (oportunidad de comprar mas?) 😀

Quieres hacer trading con los fondos, y eso no funciona así.

Si estás en Bestinver, es por qué vas a largo plazo, 20-25 años, por lo tanto que más da lo que haga la bolsa durante varios años por el medio?

Si piensas que el VL de Bestinver estará x debajo del actual, dentro de 25 años, entonces si, mejor salte.

Ten en cuenta que Bestinver ha crecido con sus fieles participes, los cuales tienen ya cierta edad, por eso desde hace tiempo la cartera de Bestinver a ido evolucionando a ser algo menos volátil. Es un fondo tranquilo, no esperes grandes plusvalías a corto plazo.

Ah, y 2018 no fue un año horrible, fue un año normal de corrección. Horrible fue 2008.

En 2018 solo se dieron la leche los small caps y algunos tecnológicos, estos cayeron un 20% pero la mayoría no paso del -5% y otros tantos aún salvaron el año en positivo.

Con tipos al cero, no creo que vaya haber grandes bajadas, porque el dinero no tiene a donde ir, excepto a las cryptomonedas.

Que no tiene a donde ir??? Los tipos poco tienen que ver. Hay infinitos tipos de refugios antes que la bolsa.
Yo no me fijaría en los tipos, vamos.

Has visto cuánto dinero material o fiduciario hay a nivel mundial, comparándolo con las posiciones "abstractas" (derivados, deuda en general etc) ???

Compara también ese dinero con los activos totales para invertir. No se cubren.

Cuando las posiciones deudoras o derivadas comiencen a reclamar su dinero REAL, puede armarse un cristo importante.

Una empresa puede tener infinita pasta de accionistas metida en acciones y en realidad no valer ni la mitad de lo que dice que vale. El precio de una acción viene marcado por la última transacción de compra-venta que se realizó. Cuando ALGUIEN se dé cuenta de que está todo hinchado a explotar y empiece a colapsar todo (30-60% de pérdidas generalizadas), a la gente le va a dar igual perder la mitad de su patrimonio, con tal de sacarlo de ahí. O tú dejarías tu dinero en una acción que te da un 8% de dividendos pero que en 3 días pasa a valer la mitad??? Supongo que en ese momento tampoco te importaría que los tipos estuvieran a 0%. Sacarías tu dinero sin pestañear, aunque fuera para mullir tu colchón.

Jamás se te ocurra meterte en bolsa ni en fondos sin tener buenos conocimientos de lo mismo. Eso de ¿qué hago con mis fondos-acciones? si lo estás preguntando en un foro como este deberías vender y no comprar nunca más. Ya que tienes dinero en fondos podías formarte al menos en el campo del largo plazo en bolsa para llevar un control de tus inversiones y no estar preguntando que hago. Eso es una temeridad, te lo digo con toda mi buena intención, no compres algo que no entiendes.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.878
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver