Es hora de salir de caza os dejo mis compras y precios de referencia de entrada

Si, pero compara el burrocrático de comprar con un broker extranjero como Degiro -modelo D6, formulario 720 por encima de 50.000-, tener doble imposición de dividendos y plusvalias -tener que reclamar a haciendas extranjeras-; tener que vigilar esa cartera de diez valores; comisiones de compra-venta para cada valor, y la obligación de pagar impuestos sí o sí cuando recoges beneficios o quieres salir del mercado -perdiendo el efecto del interés compuesto.

Yo desde que descubrí el mundo de los fondos no vuelvo atrás. Ahora sólo invierto directamente en bolsa como un hobbie, todo bolsa española para ahorrame complicaciones. Las inversiones internacionales, todas con fondos.
Bueno, que cada uno haga lo que quiera. La gestión activa prefiero llevármela yo, con las comisiones ridículas de Degiro (No tengo más de 50.000€ para el 720) y la pasiva, con indexados

Yo sólo compro acciones americanas o en contadas ocasiones, españolas. La fiscalidad no es infernal como comprando alemanas o francesas. En USA te retienen un 15% y lo recuperas en la declaración de la renta

Pero repito, que cada uno haga lo que quiera

Bueno, que cada uno haga lo que quiera. La gestión activa prefiero llevármela yo, con las comisiones ridículas de Degiro (No tengo más de 50.000€ para el 720) y la pasiva, con indexados

Yo sólo compro acciones americanas o en contadas ocasiones, españolas. La fiscalidad no es infernal como comprando alemanas o francesas. En USA te retienen un 15% y lo recuperas en la declaración de la renta

Pero repito, que cada uno haga lo que quiera

Si no fuera por la guano del 720 y el D6, entonces tendría cuenta en Degiro y sería divertido tener una cartera americana. Pero hay algo que también me corta:

Cuando invierto directamente en bolsa, el miedo a equivocarme hace que sólo invierta un 30% y reserve casi un 70% en cash para poder promediar cuando meta la pata. Eso hace que no tenga el capital en el mercado.

Con los fondos, en cambio, como la volatilidad es mucho menor y me fio de los gestores, la proporción es la contraria. Tengo el 70% en el mercado, y sólo un 30% dispuesto para exponerme más o menos. El resultado final en beneficios es bastante diferente debido a este factor psicológico.

Aquí tenéis un ETF (IE00BQQP9H09, MOAT), cotizado en Europa, de compañías USA estilo "moat":

Es un ETF de gestión activa. La selección de compañías la hace el equipo de Morningstar. Los criterios supongo que son secretos (al menos no los encuentro), pero supongo que es buscar "moat" en el sentido de Warren Buffett. Aquí tenéis la cartera completa del ETF:

Los gastos (0.49%) son muy inferiores a los de cualquier fondo de bolsa activo. Si alguien quiere salirse de la indexación pero manteniendo comisiones muy bajas este ETF tiene muy buena pinta.

Aquí tenéis un ETF (IE00BQQP9H09, MOAT), cotizado en Europa, de compañías USA estilo "moat":

Es un ETF de gestión activa. La selección de compañías la hace el equipo de Morningstar. Los criterios supongo que son secretos (al menos no los encuentro), pero supongo que es buscar "moat" en el sentido de Warren Buffett. Aquí tenéis la cartera completa del ETF:

Los gastos (0.49%) son muy inferiores a los de cualquier fondo de bolsa activo. Si alguien quiere salirse de la indexación pero manteniendo comisiones muy bajas este ETF tiene muy buena pinta.

¿qué significa "moat"?

Si no fuera por la guano del 720 y el D6, entonces tendría cuenta en Degiro y sería divertido tener una cartera americana. Pero hay algo que también me corta:

Cuando invierto directamente en bolsa, el miedo a equivocarme hace que sólo invierta un 30% y reserve casi un 70% en cash para poder promediar cuando meta la pata. Eso hace que no tenga el capital en el mercado.

Con los fondos, en cambio, como la volatilidad es mucho menor y me fio de los gestores, la proporción es la contraria. Tengo el 70% en el mercado, y sólo un 30% dispuesto para exponerme más o menos. El resultado final en beneficios es bastante diferente debido a este factor psicológico.
Te entiendo. Por eso hay que ir abriendo posiciones poco a poco.
Por ejemplo, hoy he abierto una (la primera en esta "crisis") con sólo el 10% de mi liquidez, y voy viendo qué pasa. Si baja, voy promediando, metiendo poco a poco.

¿qué significa "moat"?

La traducción literal es "foso". En el mundo de la inversión una compañía se dice que tiene "moat" cuando tiene una clara ventaja competitiva sobre sus rivales y que además es una ventaja sostenible, que es muy probable que mantenga durante muchos años. El moat puede ser una situación de cuasi-monopolio de un mercado, una fuerte imagen de marca, estar en un sector con fuertes barreras de entrada, etc. La filosofía de Warren Buffett se basa mucho en elegir compañías con moat a buen precio.

La traducción literal es "foso". En el mundo de la inversión una compañía se dice que tiene "moat" cuando tiene una clara ventaja competitiva sobre sus rivales y que además es una ventaja sostenible, que es muy probable que mantenga durante muchos años. El moat puede ser una situación de cuasi-monopolio de un mercado, una fuerte imagen de marca, estar en un sector con fuertes barreras de entrada, etc. La filosofía de Warren Buffett se basa mucho en elegir compañías con moat a buen precio.
El problema de Morningstar es que hay cosas a las que dan moat que no las tienen y viceversa. El tema de las ventajas competitivas es extremadamente subjetivo y muchas veces se confunde con empresas de crecimiento o empresas de moda. La única medida objetiva de moat son los monopolios naturales y no hay muchos que digamos...

El problema de Morningstar es que hay cosas a las que dan moat que no las tienen y viceversa. El tema de las ventajas competitivas es extremadamente subjetivo y muchas veces se confunde con empresas de crecimiento o empresas de moda. La única medida objetiva de moat son los monopolios naturales y no hay muchos que digamos...

Relativamente subjetivo.

Un Amazon con su red mundial de distribución no lo construyes en un año ni en 20.
Un Apple o un Virgin, marcas tan carismáticas que son casi una declaración de principios, no lo puedes fabricar en 10 o 20 años, o nunca. Necesitas que un genio las funde. Lo mismo se puede decir de Mercedes, Aston Martin, Rolls Royce. O Chanel, o Armani, o Louis Vuitton. No es nada fácil desbancarlas en su sector.

Correcto, simplemente lo mencionaba por ser gestión activa de muy bajo coste (un fondo típico de RV te clava un 1.5% anual), para el que quiera salirse de la indexada pero no tenga capital y/o tiempo para formar y seguir una cartera de 15 compañías. Sólo por eso ese ETF ya lo va a hacer mejor que la mayoría de los fondos big cap de gestión activa.

Relativamente subjetivo.

Un Amazon con su red mundial de distribución no lo construyes en un año ni en 20.
Un Apple o un Virgin, marcas tan carismáticas que son casi una declaración de principios, no lo puedes fabricar en 10 o 20 años, o nunca. Necesitas que un genio las funde. Lo mismo se puede decir de Mercedes, Aston Martin, Rolls Royce. O Chanel, o Armani, o Louis Vuitton. No es nada fácil desbancarlas en su sector.
Y sin embargo Nokia era igual de carismática y 10 años después casi no existe. Maseratti era sinónimo de lujo y a día de hoy se ha transformado en una marca de chiste. ¿Cuántas marcas de ropa "de lujo" de los 80 siguen existiendo a día de hoy? ¿En qué se diferencia un polo Ted Baker de un polo Lacoste?

Con las comisiones de Degiro en USA para operaciones pequeñas (0.50 por operación) te lo puedes tomar como dinero de chiste. Inviertes lo rellenito en fondos y ETFs y compras unas guindillas en USA, cosas raras, chicharros infumables... cosas que no supongan más del 10% de la cartera, pero puedes usarlo para aprender o para echarte unas risas.
Mi caso personal, por mucho que mire empresas, parto de la premisa que difícilmente puedo hacerlo mejor que los miles de gestores con más experiencia y más información y definitivamente más tiempo que yo. O de que el 90% de los gestores son más mediocres que los índices.
Aún así, meter unos cacahuetes en STMX o en GURE dan alegrías. Y en el caso de defecadas apoteósicas como CLRB pues tampoco pasa nada.

También he dicho que el crecimiento en los últimos diez años en ventas de coches eléctricos ha sido prácticamente exponencial, y que por tanto no es descartable que ese crecimiento siga a tasas parecidas, lonque implicaría que el número de eléctricos en circulación en diez años podría ser mucho mayor.

Estimado coforero.

Agradezco que remita su honesta opinión. Siempre es bueno ver otras ópticas.

Pero esa frase me parece un caso interesante. Y creo que merece atención.

El crecimiento exponencial pasado es un hecho.

Que es posiblr seguir así un tiempo también.

Pero todo crecimiento exponencial está limitado por la realidad física. Crece rápidamente y enseguida consume todos los recursos. Esto también es un hecho

La pregunta aquí es cuando va a pasar eso.

En mi opinión el factor limitante en este caso son las baterías. ( Y las materias primas asociadas)Cuando consiguamos tecnología de baterías baratas y abundantes despegará . Mientras tanto seguirá siendo un lujo.

Llevamos varios años trabajando en baterias, pero nada es seguro. Necesitamos un salto tecnológico, y esos ni se programan ni se predicen , ni se deciden desde los gobiernos.

Y no parece que en los próximos anos vengan cargados de regalos en cuanto a abundancia economica

Así que no, no espero un crecimiento exponencial en los próximos 10 años.

Nota: que algo no sea imposible, no lo convierte en probable

Estimado coforero.

Agradezco que remita su honesta opinión. Siempre es bueno ver otras ópticas.

Pero esa frase me parece un caso interesante. Y creo que merece atención.

El crecimiento exponencial pasado es un hecho.

Que es posiblr seguir así un tiempo también.

Pero todo crecimiento exponencial está limitado por la realidad física. Crece rápidamente y enseguida consume todos los recursos. Esto también es un hecho

La pregunta aquí es cuando va a pasar eso.

En mi opinión el factor limitante en este caso son las baterías. ( Y las materias primas asociadas)Cuando consiguamos tecnología de baterías baratas y abundantes despegará . Mientras tanto seguirá siendo un lujo.

Llevamos varios años trabajando en baterias, pero nada es seguro. Necesitamos un salto tecnológico, y esos ni se programan ni se predicen , ni se deciden desde los gobiernos.

Y no parece que en los próximos anos vengan cargados de regalos en cuanto a abundancia economica

Así que no, no espero un crecimiento exponencial en los próximos 10 años.

Nota: que algo no sea imposible, no lo convierte en probable

Tienes toda la razón en la limitación matemática de la.curva exponencial. Y esta claro que los coches eléctricos pueden ir hacia incrementos menores (en porcentaje) cada año. Pero al estar sobre una base numérica.mucho mayor,.en número de coches van a ser muchísimos más aún cada año.

Piensa que hace diez años las baterías eran infinitamente peores que ahora, y ya se vendían eléctricos. Las baterías han mejorado de manera inequívoca durante los últimos años. Año a año, absolutamente todos los años. Cada año pesan menos, tienen capacidades mayores, pueden cargar más rápido y son más baratas. Hay por ahí estimaciones de mejoras del 10% anual aprox, de media en los últimos 15 años o así. Se rumorea que Tesla va camino de los 100 dólares por kW no solo en baterías, sino con todo el pack fabricado. Eso haría que un Tesla de los más grandes con batería de 100 kW tendría un coste de batería de 10.000 dolares. A ese precio, y contando lo que ahorran en motores, trasmisiones, tubos de escape etc etc, ya es de sobra competitivo. Es, más, Tesla lleva años ya siendo competitivo en precio con sus equivalentes en los segmentos en los que tiene coche. Otra cosa es que te gusten los teslas o no, pero no pagas un sobreprecio "por ser eléctrico".

Comentas también algo con lo que estoy muy de acuerdo, y es que el cuello de botella van a ser las baterias. Actualmente hay un problema de oferta muy grande. No hay suficiente capacidad de fabricar baterías para atender todos los pedidos que llegan de nuevos eléctricos. Hay bastantes fábricas en construcción pero al menos a corto plazo ese cuello de botella sigue, y empresas como Mercedes o VW lo estaban sufriendo.

Otra posible fuente es la saturación de capacidad eléctrica. Es algo que siempre me hace rascarme la cabeza.

Si en verano ya hay problemas con los aires acondicionados... ¿la red de distribución soporta un 90% de EV? No se, no lo veo tan claro. Que se arreglará, está claro, tarde o temprano, pero no estoy seguro que no limite el crecimiento.

Estoy completamente de acuerdo contigo... De hecho, es esa regulación la que frena a Amazon de aplastar a los bancos tradicionales.

Ahora que estás aquí, y cambiando de tema, las compañías que me aconsejaste el otro día, de ferrocarril en Canadá, son sólidas, pero sus fundamentales están escandalosamente inflados para lo que ofrecen.

No sé si te gustan las utilities, podrías echarle un vistazo a Fortum Oyj y decirme qué tal la ves? A mí me parece estar a un precio bastante aceptable. Lo malo que tiene es su exposición al rublo ruso, por lo demás, me parece muy buena empresa.

Acabo de meter en mi Excel Fortum, y para mi es mejor que Iberdrola o SSE. Un poco más cara en precio/ventas, pero mejores margenes y menos deuda respecto a EBITDA que las otras. Y a un PER más barato.

Otra posible fuente es la saturación de capacidad eléctrica. Es algo que siempre me hace rascarme la cabeza.

Si en verano ya hay problemas con los aires acondicionados... ¿la red de distribución soporta un 90% de EV? No se, no lo veo tan claro. Que se arreglará, está claro, tarde o temprano, pero no estoy seguro que no limite el crecimiento.

Ese si que es un factor limitante importante, pues el tema de las baterias puede soluccionarse con investigacion . Pero alguien se imagina en pleno verano el consumo energetico necesario para hacer fucionar los aires acondicionados de noche y a la vez todo el mundo cargando los coches que al ser verano tambien agotaran baterias antes al hacer funcionar sus aires acondicionados ?

Eso no es un problema

la cantidad de energía necesaria es grande, pero no descomunal.

Y su implementación será paulatina

Además ahora tenemos un exceso de capacidad.

el pico histórico de demanda fué en 2007 puedes verlo en la pag 7

Ahora mismo el sistema tiene mucho margen para alimentar vehiculos electricos sin problemas.

Ahora mismo ( y en mi opinión va a ser así muchos años) el limite son las baterías.

Será humo o no, lo que es seguro es que este tipo de noticias tienen influencia:

Esto ya pasó hace unas semanas, no? De pronto la bolsa sube y te dicen que es optimismo por el elbichito. Luego baja y te dicen que es pesimismo por el elbichito. Luego sube y .... Esto es el día de la marmota una y otra vez. Lo que parece claro es que las.manos débiles no claudican. Esta pillada puede ser de las que hacen historia.

Será humo o no, lo que es seguro es que este tipo de noticias tienen influencia:

Otra vez el antiviral del VIH ? hace mas de dos meses que se sabe, lo usaron en wuham .
Cuando tienen que recuperar noticias viejas para hacer subir las bolsas ,,,lagarto lagarto

Por cierto mi muyer y yo nos tratamos con la hidroxicloroquina cuando lo pillamos , mas barata y probada con muy buen resultado en nuestro caso , pero claro esta no tiene patente.

Última edición:
Me está dando ahora mismo una sensación de que a lo largo de los siguientes 3-6 meses van a empezar a salir las verdaderas consecuencias económicas de todo esto y se va a acabar el optimismo de estas bolsas. Aunque en teoría, estamos en "lateral" para mí, seguimos en mercado bajista

Estadísticas del foro

Temas
2.049.259
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver