arriba/abajo
Madmaxista
- Desde
- 29 Ago 2014
- Fruta
- 8.877
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No soy ningún expert, pero yo creo que la gran mayoría son cíclicas. Quizás dejaría IBM como una empresa en la que se puede invertir a medio largo plazo, ya que las barreras de entrada son altas.
Te iba a preguntar precisamente por qué NN y no Aegon. Hace unos días se podía comprar a 1.75 si recuerdo bien... y hablando de aseguradoras, hoy algunas se están dando una Buena leche.
Nationale Nederlanden, Axa, Aegon (ésta un -10% hoy)... por si alguno está interesado en entrar, puede que haya este finde un buen momento.
.. y hablando de aseguradoras, hoy algunas se están dando una Buena leche.
Nationale Nederlanden, Axa, Aegon (ésta un -10% hoy)... por si alguno está interesado en entrar, puede que haya este finde un buen momento.
¿Y Google? ¿consideras Google cíclica?
Estáis encerrados en casa en Alemania? Están los bares y demás abiertos?
.. y hablando de aseguradoras, hoy algunas se están dando una Buena leche.
Pero esto seria la opcion superoptimista, no?Esto puede servir para ver cómo afectará a los diferentes sectores. Hecho por Deloitte. Los cruceros y aviones les quedan una mala época...
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y leyendo esto, y dado que Volkswagen tiene menos riesgo que Renault... Por qué no Volkswagen?Pues no puedo dormir y me he estado mirando a fondo todas las cuentas de las automovilísticas "tradicionales" que se me han ocurrido, incluídas las japonesas / coreanas.
Ferrari es buenísima pero es infumable a estos precios. Debería caer un 70% para que yo considerase meter mi dinero en ella. Ferrari capitaliza más de 10 veces lo que capitaliza Mazda, pero Mazda tiene 10 veces más ingresos. Es una locura. Tesla más de lo mismo.
Nissan y Renault están MUY endeudadas. Las cuentas se parecen. Antes elegiría Renault que Nissan, al menos en Renault hay un atisbo de crecimiento que en Nissan no se puede ver. Además Renault tiene una parte muy significativa de las acciones de Nissan. Las otras automovilísticas están baratas, pero es que Renault cotiza "gratis". Tiene un 43% de Nissan, que al precio de mercado actual serían unos 4700 millones de euros. Renault cotiza a 4800 millones de euros. Luego encima de eso le pones el negocio normal de Renault.
Ojo, gratis a día de hoy, si hay suspensión de pagos y/o el gobierno francés + Nissan (también tiene acciones de Renault) decide que la empresa tiene que tirar p'alante aunque sea a costa de una superdilución los accionistas minoritarios se van a jorobar igual, pero es la que tiene más potencial de revalorización de todas, con muchísima diferencia. Renault, si sale bien, podría multiplicar por 10 en pocos años perfectamente.
BMW, Daimler y Ford también tienen la deuda por las nubes, pero Ford cotiza más cara por beneficios y balance que Daimler y BMW. Lo cual no deja de resultar irónico, ya que Ford no ha tenido los resultados ni tiene la imagen de calidad que tienen las dos alemanas. Un ejemplo más de que las empresas europeas cotizan mucho más barato que las americanas, aunque todas tengan la mayoría del negocio fuera de sus países.
Detrás vienen General Motors, Volkswagen y Hyundai. Hasta el pandero de deuda también, pero no tanto. Volkswagen es la que cotiza más barata, pese a que dentro de su batiburrillo de marcas hay cosas de bastante más calidad que en las otras dos empresas. Europa barata, otro ejemplo más.
Luego vienen las que tienen el balance un poco más saneado. Curiosamente la mayoría son japonesas. Se nota que son mucho más conservadores a nivel financiero que los occidentales. Son Mazda, Toyota, Isuzu (que son casi todo camionetas y camiones, pero bueno) y Yamaha (que son motos, pero bueno también). Todas están a precios un pelín más caros comparados con las demás, a excepción de Mazda. Toyota me ha sorprendido por sus rentabilidades, son incluso más altas que las de otras marcas que se presuponen de más alto nivel.
Y luego tenemos a 4 empresas con caja neta. Mitsubishi (la de coches, me he fijado que tiene un montón de spin-offs la maldita matriz), Fiat-Chrysler, Kia y Peugeot. Fiat y Peugeot parecen muy baratas, pero todo su valor contable son intangibles. Las dos tienen working capital negativo y lo que hincha el valor contable son intangibles. Ya me diréis el valor de los intangibles de Peugeot y Fiat... Quizá Fiat tiene algunas marcas de lujo bajo el paraguas, pero Peugeot? Y es una pena, porque Peugeot es la que tiene mejores rentabilidades de todas, pero si esto ya me cuesta de tragar con estas triquiñuelas contables en defensivas ni de coña lo tolero en cíclicas de guano.
Mitsubishi y Kia son las que tienen mejor pinta. Ah, que Kia no está en Degiro, Degiro no opera en Corea del Sur. Bueno, aún queda Mitsubishi... Ah no, que AMPLIÓ MUCHÍSIMO CAPITAL EN 2017 Y 2018.
Resumen: he perdido el tiempo y si me meto en algo será en Renault para hacer un todo o nada. Lo que ya sabía, vamos. Las otras son negocios mediocres a más no poder o están demasiado caros para el sector en el que se encuentran. A eso le tengo que sumar la disrupción del coche eléctrico y del autónomo, que se me escapan completamente.
Yo te recomendaría esperar aún 1 mes o así para entrar a por las cíclicas a precios de derribo con opciones a revalorizaciones de x3-x10 y luego a 6 meses vistas cuando empiezan a caer de verdad las “grandes” rematar la faena.Me está tentando mucho meter un tirito a IAG, es la aerolínea de Europa más saneada con diferencia. Pero tengo muchas otras empresas en el radar como dije ayer.
Necesito consejo al respecto. Ahora mismo tengo liquidez, pero no toda la que quiero. Estoy pendiente de un par de asuntos para tener más.
Mi idea es comprar primero Google y Berkshire (Aparte de mis Iberdrolitas que ya tengo y compraré más cuando bajen), pero claro, estando como está IAG, Caterpillar y Shell...
En mi caso, entraríais primero a las buenas, bonitas y baratas (Google y Berkshire) o meteríais tiritos pequeños a las cíclicas que digo, esperando que las buenas/bonitas/baratas bajen más?
Thanks
Porque los precios a los que cotiza Renault son tan ridículos comparados con las otras que me compensa tomar el riesgo. Volkswagen cotiza muy barata, pero es que Renault cotiza 3-4 veces más barata por balance que Volkswagen. A eso súmale que con su participación en Nissan se paga sola. Yo me lo tomo como que estoy comprando Nissan (que también está barata, por cierto) y me regalan todo el negocio de Renault. Cuando digo que se puede hacer un x10 no lo digo en coña, no exagero ni nada.Y leyendo esto, y dado que Volkswagen tiene menos riesgo que Renault... Por qué no Volkswagen?
Renault con el eléctrico no va nada mal. A LP puede ser buena inversión si el CP le respeta
Y leyendo esto, y dado que Volkswagen tiene menos riesgo que Renault... Por qué no Volkswagen?
Renault con el eléctrico no va nada mal. A LP puede ser buena inversión si el CP le respeta
Al precio que está Renault actualmente no es cuestión de coche eléctrico o de plan de negocio. Si es capaz de salir de esta sin ampliar de manera incivil, el que esté dentro a este precio se forra. Así de fácil (y de difícil)