¿Es el fin del fundamentalismo y la gestión activa?

La decisión de Spier de cerrar refleja un malestar en general dentro de la industria de gestión activa, que vio a los inversores retirar más de 428.000 millones de dólares de fondos de inversión activos el año pasado a favor de vehículos pasivos.

El gestor de fondos de cobertura argumentó que la filosofía "Buffett-y-Munger" de identificar empresas de alta calidad pasadas por alto a precios razonables se ha vuelto cada vez más difícil a medida que los datos se vuelven universalmente accesibles.

Spier una vez encontró alfa en rincones oscuros como productos lácteos filipinos o fabricantes de cereales británicos, pero ahora sugiere que "todo el mundo está mirando en todas partes", eliminando efectivamente las ventajas de información que alguna vez impulsaron rendimientos descomunales.

(...)

El veterano selector de acciones sostiene que, si bien el "pensamiento original" aún tiene valor, la era del analista tradicional impulsado por procesos está llegando a su fin, ya que los sistemas automatizados demuestran ser más eficientes en la síntesis de los vastos conjuntos de datos de la economía digital moderna.

Lobos de Guol Estrit al carrer

La decisión de Spier de cerrar refleja un malestar en general dentro de la industria de gestión activa, que vio a los inversores retirar más de 428.000 millones de dólares de fondos de inversión activos el año pasado a favor de vehículos pasivos.

El gestor de fondos de cobertura argumentó que la filosofía "Buffett-y-Munger" de identificar empresas de alta calidad pasadas por alto a precios razonables se ha vuelto cada vez más difícil a medida que los datos se vuelven universalmente accesibles.

Spier una vez encontró alfa en rincones oscuros como productos lácteos filipinos o fabricantes de cereales británicos, pero ahora sugiere que "todo el mundo está mirando en todas partes", eliminando efectivamente las ventajas de información que alguna vez impulsaron rendimientos descomunales.

(...)

El veterano selector de acciones sostiene que, si bien el "pensamiento original" aún tiene valor, la era del analista tradicional impulsado por procesos está llegando a su fin, ya que los sistemas automatizados demuestran ser más eficientes en la síntesis de los vastos conjuntos de datos de la economía digital moderna.

Lobos de Guol Estrit al carrer
Malo para los que bucean en los números para buscar empresas infravaloradas.

Los lobos juegan a otra cosa y ya se verá.

Es la impresión que me está dando. Las crisis bursátiles cada vez duran menos.

Los hostiones de 2001 y 2008 tardaron años en recuperarse, pero dejaron muy buenas oportunidades para los que supieran identificarlas.

En cambio, el apocalipsis de 2020 duró unos meses. La leche de la Guerra de Ucrania fue de semanas. Y los aranceles trumpeteros fue caer una semana y subir la siguiente, como pasar por un bache. Por no hablar de la Crisis de Ormuz, que casi ni se ha notado.

Muchos robots por ahí sueltos monitorizando 24/7 el mercado, me parece a mí. En cuanto algo cae un poco, salen corriendo a comprar y eliminar la ineficiencia.

Es la impresión que me está dando. Las crisis bursátiles cada vez duran menos.

Los hostiones de 2001 y 2008 tardaron años en recuperarse, pero dejaron muy buenas oportunidades para los que supieran identificarlas.

En cambio, el apocalipsis de 2020 duró unos meses. La leche de la Guerra de Ucrania fue de semanas. Y los aranceles trumpeteros fue caer una semana y subir la siguiente, como pasar por un bache. Por no hablar de la Crisis de Ormuz, que casi ni se ha notado.

Muchos robots por ahí sueltos monitorizando 24/7 el mercado, me parece a mí. En cuanto algo cae un poco, salen corriendo a comprar y eliminar la ineficiencia.
Tan sencillo como plantar trampas (poner órdenes) y esperar a que caigan.

Entre septiembre y noviembre del 2019 tenía stop-profit en todas las posiciones de mi cartera. Saltó entera en Marzo del 2020. ¿No me crees? Mira la fecha en la que abrí mi primer hilo "inversor por dividendos".

La guerra de Ucrania y los sustos de Pilingui dieron lugar a poder entrar en dos de mis mejores posiciones: Fortum (+121%) y Gaztransport (+198%), ambas dividenderas gordísimas.

Pero de no haber estado preparado ni las habría visto.

En Marzo-Abril del 2025, lo que yo llamo "Trumpdays" invertí mas dinero que nunca. Me hinché a comprar Dow, Yara, T.Rowe...a precios de risa. Todas estas estaban preparadas y estudiadas.

Y mi compra de Novo con "la guerra de los rellenitos" es una compraba que llevaba 2 AÑOS esperando hacer.

Los robots existen y eso no lo puedes evitar. Pero si que te puedes aprovechar, y mucho, y bien, de las subidas y caidas de bolsa siempre y cuando estés con el dedo en el gatillo y las órdenes preparadas.

PD: Tengo una, a la que le quedan unos meses aún pero ya empieza a formarse poco a poco, que cuando salte me va a hacer mas dinero que todo lo que gané en todo el 2025. Los chicos del privado saben cual es, y un forero por mensaje privado también la ha acertado. Ojalá haya metido mucho dinero y lo disfrute en unos meses con mucha salud.

Si al final concentras la inversión en indexados lo que haces es crear unas distorsiones tremendas, mayores oportunidades para la gestión activa.

mejor, a más tocarán los gestores capaces, encontrar nichos de mercado y acciones infravaloradas será más lucrativo

Entre septiembre y noviembre del 2019 tenía stop-profit en todas las posiciones de mi cartera. Saltó entera en Marzo del 2020. ¿No me crees? Mira la fecha en la que abrí mi primer hilo "inversor por dividendos".

La guerra de Ucrania y los sustos de Pilingui dieron lugar a poder entrar en dos de mis mejores posiciones: Fortum (+121%) y Gaztransport (+198%), ambas dividenderas gordísimas.

En Marzo-Abril del 2025, lo que yo llamo "Trumpdays" invertí mas dinero que nunca. Me hinché a comprar Dow, Yara, T.Rowe...a precios de risa. Todas estas estaban preparadas y estudiadas.

Y mi compra de Novo con "la guerra de los rellenitos" es una compraba que llevaba 2 AÑOS esperando hacer.

Los robots existen y eso no lo puedes evitar. Pero si que te puedes aprovechar, y mucho, y bien, de las subidas y caidas de bolsa siempre y cuando estés con el dedo en el gatillo y las órdenes preparadas.

PD: Tengo una, a la que le quedan unos meses aún pero ya empieza a formarse poco a poco, que cuando salte me va a hacer mas dinero que todo lo que gané en todo el 2025. Los chicos del privado saben cual es, y un forero por mensaje privado también la ha acertado. Ojalá haya metido mucho dinero y lo disfrute en unos meses con mucha salud.
Eres muy bueno viendo esas cosas, pero la máquina también. A ti te lleva mucho tiempo. La máquina vigila 200 empresas a la vez a diario y no se cansa. Seguramente llegará antes que tú y pescara mejor.

Si eres pez pequeño lo tendrás más fácil. Pero un tío que mueve 400 millones lo tendrá más chungo. Necesitará más tiempo para tomar posiciones y la máquina seguramente llegará antes que él.

Veremos lo que pasa con los indexados cuando haya una caída fuerte y vayan todos en tromba a darle al gatillo. La escabechina puede ser tremenda.
Seguro que pasará, toda la tesis de los indexados consiste en que el SP500 nunca va a bajar, como si no le pudiera pasar lo mismo que al Hang Seng, Nikkei, Eurostoxx, IBEX...

Ya estoy cansado de leer lo del 8% anual casi asegurado, la bola de nieve y blablabla

Seguro que pasará, toda la tesis de los indexados consiste en que el SP500 nunca va a bajar, como si no le pudiera pasar lo mismo que al Hang Seng, Nikkei, Eurostoxx, IBEX...

Ya estoy cansado de leer lo del 8% anual casi asegurado, la bola de nieve y blablabla
Históricamente ha sido así, pero el futuro puede ser otra cosa.

Y luego a ver cuántos aguantan sin vender cuando toca perder.

Ahora mismo y pese a que todo sube, me estoy zampando una caída del 25, por una mala decisión. No me preocupa porque representa un 0,40 de lo que hay, pero joroba bastante y no venderé. ¿Pero qué pasaría si fuera un 10?

Última edición:

Ahora mismo y pese a que todo sube, me estoy zampando una caída del 25, por una mala decisión. No me preocupa porque representa un 0,40 de lo que hay, pero joroba bastante y no venderé. ¿Pero qué pasaría si fuera un 10?
Callarán, cada vez que bajan fuerte las bolsas los de los indexados desaparecen y no dan tanta turra

Eres muy bueno viendo esas cosas, pero la máquina también. A ti te lleva mucho tiempo. La máquina vigila 200 empresas a la vez a diario y no se cansa. Seguramente llegará antes que tú y pescara mejor.

Si eres pez pequeño lo tendrás más fácil. Pero un tío que mueve 400 millones lo tendrá más chungo. Necesitará más tiempo para tomar posiciones y la máquina seguramente llegará antes que él.
Agradeciendo el cumplido (que no me merezco), estoy 100% deacuerdo en todo tu comentario. Pero la clave esta en zain.

Yo no necesito ni ganar a ni competir con "la máquina". Tampoco necesito 200 posiciones, ni que las posiciones que yo tengo las tenga la máquina mejor.

Por ejemplo: Yo no necesito haber comprado todo mi Intel a 16.92 euros (su punto mas bajo). Me sobra haberlas comprado y promediarlas a 17.52, y hacerle un +232%.

Además, citando a Dios Nuestro Señor Peter Lynch, el tio que mueve 400 millones, si hablamos del típico trader, tiene unas obligaciones y un stress que yo no tengo. Yo puedo mantener una posición en rojo durante 3 años (Alibaba, +56% ahora mismo), meterle absolútamente todo, hacer de ella mi primera posición, y cuando pega el subidón vender el sobrante y subir mi cartera entera en casi un 25%. Si hablamos de Peter Lynch o Warren Buffett esos estan en la cima y no tienen que demostrar nada a nadie. Aun así, Warren Buffett sigue viviendo en la misma casa que compro hace ¿30-50 años?

Yo no sé otros, pero yo no quiero ser mejor que nadie porque no me comparo con nadie, ni con una máquina. Mis dividendos ya hacen que no necesite trabajar nunca mas y que pueda vivir donde quiera, y con eso me basta.

Recuerdo tu tesis, y de momento vas por el buen camino. La tesis era de un rebote hasta este verano. Imagino que se publicarán las consecuencias del cierre de Ormuz a lo largo de este otoño. EL PIB se reducirá, por lo que la valoración de las empresas tendrá que ajustarse. Lo que estamos viendo es un tiempo de distribución... Oportunidad para ir saliendo...

Mi primera cartera la monté con la crisis inmobiliaria del 2007. Esa cartera saltó en 2015, manteniendo vivas un 30% de sus posiciones, y con stop-profit en el resto. No perdí un euro.

Mi segunda cartera la monté con la minicrisis del 2015, casi al mismo tiempo que compré mi casa "definitiva". Saltó enterita en Marzo del 2020, con stop-profits que puse entre Septiembre y Noviembre del 2019. No perdí ni un euro.

Mi cartera actual ya la estoy preparando para la siguiente leche, y quien no la vea venir es ciego. Dentro de poco empezaré a poner stop-profits y veremos lo que salta y lo que se queda. Pero te garantizo que tampoco voy a perder un solo euro.

Ésto no significa que no venda posiciones que me hayan ansioso rana por cambio de fundamentales o mis propios errores de juicio. Con esas posiciones hago tax optimization, vendiendo en rojo para luego afeitar algo que lleve muy rellenito, ahorrándome pagar impuestos y así no perder un céntimo.

Si has hecho los deberes no tienes porqué vender nada, o como mucho que salten en stop-profit. Si aguantas algo que pierde valor porque ahora esta en su valor correcto estas cometiendo un error que no quieres asumir (no lo digo por tí).

Si tu tienes una posición que es un ¿0.40%? de tu cartera y que te ha ansioso mal, véndela y afeita un poco de algo que te vaya muy bien.

Recuerdo tu tesis, y de momento vas por el buen camino. La tesis era de un rebote hasta este verano. Imagino que se publicarán las consecuencias del cierre de Ormuz a lo largo de este otoño. EL PIB se reducirá, por lo que la valoración de las empresas tendrá que ajustarse. Lo que estamos viendo es un tiempo de distribución... Oportunidad para ir saliendo...
Gracias por tomarte en serio mis comentarios.

Mi tesis es que vamos a tener una gran euforia antes de la leche final, y recomiendo a la gente empezar a prepararse como muy tarde a partir del verano.

No recomiendo a nadie comprar ni vender nada, pero si prepararse. Considero que es un buen consejo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.214
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver