En lo de trabajar sin que te paguen habría que introducir un componente religioso y/o ético.
De manera genérica, como te han dicho, nadie quiere trabajar gratis sin contraprestación. Ni senior ni junior. Claro que si es junior, se lo plantea, porque la contraprestación viene a ser la experiencia, la mejora de CV, las relaciones y contactos, etc.
Vamos, nadie quiere trabajar gratis, ni joven ni viejo. Otra cosa es que el joven, que está mano sobre mano, lamentándose o autocomplaciéndose, tras acabar la carrera, acepte ir a trabajar unos cuantos meses gratis solo porque en el CV podrá poner que hizo prácticas en tal o cual trabajo TOP. Lo cual, en muchas profesiones, te asegura que cuando te vayas otros te contraten, ya pagando, gracias a tu CV.
Dicho lo anterior, nadie quiere trabajar sin contraprestación.
Ahora, si introducimos el componente religioso, verás que hay empresas y profesionales que, siendo católicos (es solo un ejemplo, si buscas otras confesiones religiosas probablemente también encuentres ejemplos), dan servicios gratis. Por ejemplo, tal clínica top en cirugía ocular que te cobra 20k por una operación, pero que cuando conoce casos de necesidad, reune a su comité, valoran el caso y opera gratis. Me consta que eso ocurre en Asturias y Cataluña, por ejemplo. O abogados que también lo hacen gratis en casos puntuales. O arquitectos que ayudan igualmente.
Por motivos exclusivamente éticos... pues también se puede dar el caso de que un ateo, por solidaridad, también trabaje gratis para ayudar a otros. Igual que hay gente que, en caso de necesidad, dejan a otra persona una habitación en su casa para que no duerma en la calle. Del mismo modo, el electricista que sabe que otro tiene una instalación que se va a prender fuego, y que no tiene recursos, va con tres rollos de cable que tiene en el almacén y se los cambia.
Lo de hacer trabajos si no pagan, aunque no esté extendido, ocurre, por tanto, y siempre está detrás el componente religioso o simplemente ético. Pero son excepción y no regla habitual.
Dicho lo anterior, mi respuesta es que sí trabajo gratis aunque no me paguen y conozco y me codeo a diario con gente igual. Pero claro, como excepción y no regla y por motivos religiosos.