¿En serio nadie habla hoy de Lepanto?

La Batalla de Lepanto suele minimizarse de dos maneras,

- La primera es con el topicazo ese de que "a la temporada siguiente los turcos tenían otra flota".

- La otra es simplemente negando que fue una victoria española, yo he visto documentales ingleses o italianos donde ni nombran a España, y por ejemplo solo te hablan de las galeazas -tripuladas por infantería de marina española-.

Respecto del primero topicazo, la gente ignora como es la guerra naval, en la que lo vital no son las embarcaciones sino el capital humano. Lepanto dejó a los turcos sin su mejor marinería, igual que la Felicisima Armada causó lo mismo para España. En la guerra naval, no es solo destruir barcos es eliminar al personal naval de tu enemigo.

Una marinería de élite puedes tardar facilmente dos o tres décadas en componerla, y eso suponiendo que tengas una armada operativa, que participe en campañas y que el ritmo de reposición y formación supere el de bajas.

Tras Lepanto se produce la decadencia de las armadas otomanas, ya no hay flotas otomanas que se enfrenten de tu a tu, contra españoles o venecianos (caso Prevenza o los Gelves). Hay victorias otomanas contadas como la reconqusita de Tunez o la de Creta pero que se consiguen con superioridades numéricas y logisticas apabullantes, ya en batallas navales per se, los turcos habían perdido la primacía para siempre.

Puedes resolver el topicazo que los catalanes no participaban en los asuntos de Las Españas..., concretamente Lepanto como hablamos...
Quienes fueron heroes, de donde salieron las escuadras, donde se contruyo la Galera Real???

Considero que hay mucho topicazo respecto a lo catalan por parte de unos y otros...

Puedes resolver el topicazo que los catalanes no participaban en los asuntos de Las Españas..., concretamente Lepanto como hablamos...
Quienes fueron heroes, de donde salieron las escuadras, donde se contruyo la Galera Real???

Considero que hay mucho topicazo respecto a lo catalan por parte de unos y otros...
Cuéntanos lo de la Galera Real porfa.

Jeje...ayer era Aniversario, pero nos puedes poner al margen de la epicidad, el detalle que más te intriga, sorprende, entusiasma, etc.

Cuéntanos lo de la Galera Real porfa.

"La española tenía como comandante a Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, y a su lado combatía –por mucho que escueza a los historiadores nacionalistas– el catalán Luis de Requesens, que fue realmente el gran héroe de Lepanto, por sus conocimientos militares."

"la Galera Real
, la capitana desde la que Juan de Austria dirigió la flota de la Liga Santa, se construyó en las Reales Atarazanas de Barcelona. Hoy en día allí se puede ver una réplica de la misma. Con lo cual, Barcelona fue el punto de partida para la flota."
-------------------------------------------------------

Paras mi, no se puede entender la expansion maritima española en el XVI sin la expansion maritima de la Coronma de Aragon por todo el mediterraneo del XIII al XV. Os recuerdo el "Libro del Consolat de Mar"...

Ayer hizo 455 años.
Golfo de Lepanto, 7 de octubre de 1571.
Más de doscientas galeras cristianas frente a más de doscientas turcas.
La Santa Liga, al mando de Don Juan de Austria. 24 años.
Enfrente, Alí Bajá.
Es la mayor batalla naval que ha visto el Mediterráneo en siglos.
En la galera Marquesa hay un soldado de 24 años con fiebre.
Se llama Miguel de Cervantes.
Le dicen que se quede bajo cubierta. Que está enfermo. Que no está para pelear.
Él pregunta qué dirían de él.
Los que estaban allí lo recordaron años después. Dijo que "más quería morir peleando por Dios y por su rey, que no meterse so cubierta".
Le dan el esquife. El lugar donde el abordaje golpea primero.
Allí aguanta.
Dos arcabuzazos en el pecho.
Otro en la mano izquierda. No volverá a usarla nunca.
Antes de que caiga la noche, la flota turca ha dejado de existir.
117 galeras apresadas. Otras ochenta hundidas o quemadas. Miles de galeotes cristianos, libres.
Entre siete mil quinientos y diez mil perecid en el bando cristiano.
Don Juan le sube cuatro ducados la paga.
Treinta años después, aquel soldado escribiría el Quijote.
Y de aquel día diría que fue "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".
Perdió una mano. Nunca dijo que se arrepintiera.
Lo llamaron el manco de Lepanto y lo llevó como un título. Lleva el tuyo con el mismo orgullo.

Mediocre nunca. Si el turco estaba siendo la amenaza no sería insignificante. La Liga estaba formada por unas cuantas flotas de varios ducados y órdenes y excepto en cañones que teníamos muchos más, en el resto estábamos muy igualados. Creo que ellos tenían más galeotas y nosotros unos pocos galeones. Lo que pasa que nuestros tercios eran excelentes y aquellos españoles si comparamos con la gente de hoy que carece de valor, pues se lanzaban con mucha valentía y eran mucho más creyentes.
Es fácil y muy anglo denostar las batallas españolas desde la comodidad actual o desde la ineficacia y falta de ética de otros países de aquella. Lo cierto es que el resultado occidental sin Lepanto hubiera sido muy diferente y hoy día Europa probablemente tendría otro nombre, aunque en la actualidad no hacen falta naves, ni picas, ni arcabuces porque al Sarracin le está saliendo gratis la oleada turística.

Si yo no digo que España lo hiciese mal. Al contrario, la batalla fue mediocre por los italianos, que eran la inmensa mayoria de la flota. Pero que fue una victoria mediocre, incluso pírrica, que no te quepa duda. Superioridad artillera absoluta y no la supieron aprovechar los italianos. Al final los españoles nos batimos en cuerpo a cuerpo y les reventamos.

Exacto, su marinería ya quedó totalmente tocada en lo sucesivo. Como no.....los anglos cuentan sus historietas y los italianos a lo suyo, al fin y al cabo ya sabemos que la España Imperial era la envidia mundial y a día de hoy siguen teniendo envidia del pasado. España dio a luz a personas extraordinarias, además de Juan de Austria al mando, estaba Alvaro de Bazán por ejemplo, este señor hasta diseñaba embarcaciones, era descendiente también de almirante, con historiales de guerra muy amplios.
Podríamos hacer auténticos peliculones y siempre nos tragamos las guerras entre Francia e Inglaterra, la de secesión yankee, Vietnam y la guerra civil española honkhonk.
Ojalá todo el presupuesto pogre que se destina a hacer cine de mala calidad se empleara en tan sólo una peli buena, por ejemplo esta batalla, y reventarían taquilla.
Época de Imperio.....Felipe II, descendiente del emperador del Sacro Imperio, su hermanastro al mando de la Liga, más mandos.... Álvaro de Bazán, ni más ni menos que de soldado el más brillante escritor que se queda manco y escribe El Quijote, etc etc.
A mi que alguien me cuente donde se junta un argumento más potenteojitos:
Ah....soldados ultravalientes, con una fe profunda, humildes hasta la gloria.

Abrí un hilo justo sobre eso, como tantos de este subforo, cayó completamente en el olvido.

[EMBED content="thread-1973860"][/EMBED]

Hubo catalanes en los ejércitos españoles, por supuesto. Ya has mencionado a Requesens. Hubo otro comandante catalán en la batalla Juan de Cardona, lo de que no hubo catalanes al servicio de España es una mentira. En las guerras de Italia y el Mediterráneo hubo más todavía.

Lo que es verdad es que la Generalitat de Cataluña y sus élites fueron bastante mediocres políticamente, no ya desde los Austrias sino desde antes. No es normal que los intereses mediterráneos españoles -que venían de Aragón- los cubriera fundamentalmente Castilla.

En general, ni Cataluña ni Valencia ni Baleares llegaban a costear su propia defensa (costas y fortificaciones), en una época en la que los piratas berberiscos no eran ninguna broma. La propia Guerra de los Segadores se inicia porque la Generalitat no es capaz de defender sus propias fronteras, el Rosellón -territorio catalán y por tanto español- se perdió por su culpa. "Espanya ens roba y tal..." Por mucha independencia que se reclame, y muchas mentiras que se digan, si la Corona de Aragón no se hubiera reunificado con el resto de España habrían sido absorbidos por Francia.

Fue un fracaso de unos y de otros. De la corte en Castilla por no saber cómo incorporar a esos territorios en derechos y obligaciones, y de las élites territoriales por absoluta desidia y desinterés. Luego los Borbones -tan odiados en Cataluña- serían los que se dieron cuenta de esto, y con sus reformas (centralistas) hicieron de Cataluña una de las regiones más punteras de España (aguardientes de Reus, uniformes, fusilería de Ripoll, etc.)

Hoy vemos las cosas con el presentismo de que Cataluña lleve dos siglos siendo una de las regiones ricas y pobladas de España, pero no siempre fue así, tuvo periodos de crisis o irrelevancia, como fue la Edad Moderna; también padeció del atraso social y feudalismo duro: recordemos que el Acta Arbitral de Guadalupe, por medio de la cual muchos catalanes empiezan a ser tratados como seres humanos, se otorga en una ciudad extremeña. Esto lo deberían recordar muchos cuando menosprecien a otras comunidades autónomas.​

Última edición:
(mensaje citado en revisión)
Lo de esa mujer al parecer si fue real, hay cronistas que coinciden. No dejaban subir mancebas, meretrices...para según Juan de Austria aligerar peso y no "provocar distracciones" ojitos:, así que se la jugó pero bien, supongo que pensó.....o morimos los dos a la vez o me quedo sola llorando cuando me digan que murió en Lepanto. Una aventura brutal para una mujer de aquella.

Bueno seguimos investigando....a mi me da curiosidad cómo se las apañaban con los heridos, pobre gente. Nuestro manco 4 arcabuzazos por ejemplo, tres en el pecho creo y el célebre de la mano. Vamos a ver cómo curaban.

Las galeras de la Liga Santa contaban con profesionales específicos para la salud: [1, 2]
    • Cirujanos militares: Profesionales de alto nivel, como el ilustre Dionisio Daza Chacón, que coordinaban la medicina de combate bajo el mando de Don Juan de Austria. [1]
    • Barberos y "barberotes": Encargados de realizar las intervenciones rápidas a bordo, como fruta, suturas y extracciones de proyectiles. [1]
    • Los enfermeros juandedianos: Miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su intervención en Lepanto fue pionera, aportando competencia técnica en el cuidado de los heridos y apoyo espiritual en condiciones extremas de hacinamiento e insalubridad a bordo de las galeras. [1, 2]
2. Técnicas de curación y cirugía en combate
La medicina del siglo XVI no conocía la anestesia ni la asepsia, por lo que las curas se centraban en la supervivencia inmediata: [1, 2]

• Tratamiento de heridas de arcabuz: Los disparos de armas de fuego causaban desgarros terribles e infecciones por la pólvora. Se extraían los proyectiles y restos de ropa con pinzas. Para combatir la infección, se aplicaba de forma empírica alcohol limpio o vino para desinfectar, además de ungüentos y aceites hirviendo para limpiar los tejidos. [1, 2, 3, 4]
    • Corte de hemorragias: Las fruta de extremidades destrozadas eran frecuentes. Para evitar que el soldado se desangrara, se utilizaba la cauterización (quemar la herida con un hierro al rojo vivo) o técnicas innovadoras como la ligadura de arterias con hilos de seda. [1, 2]
    • Flechas envenenadas: Los otomanos empleaban masivamente arqueros con flechas tratadas con veneno. Si el soldado sobrevivía al impacto, los cirujanos debían succionar o sajar ampliamente la zona para retirar la toxina antes de aplicar los parches y vendajes. [1, 2, 3]
Progenitora mía, menudo invento la anestesia.

Abrí un hilo justo sobre eso, como tantos de este subforo, cayó completamente en el olvido.

[EMBED content="thread-1973860"][/EMBED]

Hubo catalanes en los ejércitos españoles, por supuesto. Ya has mencionado a Requesens. Hubo otro comandante catalán en la batalla Juan de Cardona, lo de que no hubo catalanes al servicio de España es una mentira. En las guerras de Italia y el Mediterráneo hubo más todavía.

Lo que es verdad es que la Generalitat de Cataluña y sus élites fueron bastante mediocres políticamente, no ya desde los Austrias sino desde antes. No es normal que los intereses mediterráneos españoles -que venían de Aragón- los cubriera fundamentalmente Castilla.

En general, ni Cataluña ni Valencia ni Baleares llegaban a costear su propia defensa (costas y fortificaciones), en una época en la que los piratas berberiscos no eran ninguna broma. La propia Guerra de los Segadores se inicia porque la Generalitat no es capaz de defender sus propias fronteras, el Rosellón -territorio catalán y por tanto español- se perdió por su culpa. "Espanya ens roba y tal..." Por mucha independencia que se reclame, y muchas mentiras que se digan, si la Corona de Aragón no se hubiera reunificado con el resto de España habrían sido absorbidos por Francia.

Fue un fracaso de unos y de otros. De la corte en Castilla por no saber cómo incorporar a esos territorios en derechos y obligaciones, y de las élites territoriales por absoluta desidia y desinterés. Luego los Borbones -tan odiados en Cataluña- serían los que se dieron cuenta de esto, y con sus reformas (centralistas) hicieron de Cataluña una de las regiones más punteras de España (aguardientes de Reus, uniformes, fusilería de Ripoll, etc.)

Hoy vemos las cosas con el presentismo de que Cataluña lleve dos siglos siendo una de las regiones ricas y pobladas de España, pero no siempre fue así, tuvo periodos de crisis o irrelevancia, como fue la Edad Moderna; también padeció del atraso social y feudalismo duro: recordemos que el Acta Arbitral de Guadalupe, por medio de la cual muchos catalanes empiezan a ser tratados como seres humanos, se otorga en una ciudad extremeña. Esto lo deberían recordar muchos cuando menosprecien a otras comunidades autónomas.​

Hablamamos de Lepanto.. no del resto...
Pero fijate, Juan de Cardona Capitan General de la escuadra de Sicilia... pero Cataluña no podia respaldar sus territorios italianos...
Napoles, la 2ª ciudad por poblacion de la epoca, una de las cunas de renacimiento..., pero los catalanes no podian manejarla...

(imagen visible para usuarios registrados)

Valencia del XVI al XVII era un tiro..., comparala con la Villa de Valladolid hasta 1596..., capital del Imperio...

Respecto al tema de Rosellon, tienes parte de razon (veletismo catalan), pero ahi tambien hay matices importantes... La guerra de los 30 años en Europa que solo apoyo Castilla, y cuando esta se agoto, por orden del Conde-Duque Olivares, se crea la union de armas y se suben los impuestos en todos los terriorios..., poco despues:

Revuelta de los segadores 1640
Revuelta de la restauracion en Pôrtugal 1640 tambien...
Revueltas en Sicilia 1647.
Revuelta de Masaniello Napoles 1647.

Me parece que el lema de estas revueltas era algo asi como "viva el Rey que muera el mal gobierno". En Napoles tambien pidieron la protecion del frances...
En el caso catalan, ademas tienes militares alojados y mantenidos en las casas de los civiles por años... Por mucho que defendieran los intereses catalanes en el Rosellon, en una situacion asi es muy dificil que todo vaya bien...

Estoy contigo en que de la sentencia de Guadalupe se infiera que los catalanes eran practicamente esclavos de sus señores feudales...

Del tema Felipe V... otro dia..., pero resulta raro que el mismo territorio que se opone al Rey, reciba sus prevendas...

Te considero uno de los mejores foreros..., pero hay mucho castellanismo en la historia de España y poco del resto de territorios peninsulares..., por ejemplo, tu crees que los catalanes les pone Pelayo y no Otger Catalo???

Creo que todo esto seria materia de otro hilo...

P.D: Soy tambien castellano, paso 1 o 2 meses al año en Castilla, y estas manos han hecho Ribera de Duero por ejemplo...

Por cierto, he tenido que buscar cuando exactamente era la Union de Armas..., y la IA me hace este recuento de tropas...

Fecha de proclamación: 25 de julio de 1626 (declarada oficialmente por Felipe IV y presentada en las Cortes de Castilla). [1, 2]

Objetivo: Crear un ejército permanente de 140 000 hombres financiado y abastecido de forma proporcional por todos los reinos y territorios de la Monarquía Hispánica para aliviar el peso militar y económico que soportaba Castilla. [1, 2, 3]

Distribución de tropas:
  • Corona de Castilla y las Indias: 44 000 soldados
  • Cataluña, Portugal y Nápoles: 16 000 soldados cada uno
  • Países Bajos del Sur: 12 000 soldados
  • Aragón: 10 000 soldados
  • Milán: 8000 soldados
  • Valencia, Mallorca y Sicilia: 6000 soldados cada uno.
Esto cuadra con una Corona de Aragon que no puede defender el Rosellon???

Por cierto, he tenido que buscar cuando exactamente era la Union de Armas..., y la IA me hace este recuento de tropas...

Fecha de proclamación: 25 de julio de 1626 (declarada oficialmente por Felipe IV y presentada en las Cortes de Castilla). [1, 2]

Objetivo: Crear un ejército permanente de 140 000 hombres financiado y abastecido de forma proporcional por todos los reinos y territorios de la Monarquía Hispánica para aliviar el peso militar y económico que soportaba Castilla. [1, 2, 3]

Distribución de tropas:
  • Corona de Castilla y las Indias: 44 000 soldados
  • Cataluña, Portugal y Nápoles: 16 000 soldados cada uno
  • Países Bajos del Sur: 12 000 soldados
  • Aragón: 10 000 soldados
  • Milán: 8000 soldados
  • Valencia, Mallorca y Sicilia: 6000 soldados cada uno.
Esto cuadra con una Corona de Aragon que no puede defender el Rosellon???
Yo me alegro de que hubiese catalanes, vallisoletanos, sevillanos, asturianos, murcianos, valencianos, los que fueran....y creo que en aquella época les daba igual de donde venían unos, qué ponían otros, o quien dirigía las tropas, porque no se podían permitir el lujo de tener apenas errores, simplemente cogían al mejor y más capacitado o de eso se trataba. Creo que hay algo que hacía a España especial y era el sentido de unidad que tenían y deseaban tener desde Isabel y Fernando y la unión de ambos reinos, pues se afanaron los monarcas en unir todos los reinos y territorios posibles. No discuto que en ciertos momentos se tratara de tener más protagonismo, de luchar como si dijéramos del primer puesto, pero no por eso hay que caer en precisamente los problemas que generan la crispación hoy en muchos sectores. Bravo por aquellos catalanes célebres, bravo por los castellanos, a mi me parecería perfecto, porque lo que tenían muy claro en su sentir aquellos españoles es que el triunfo era de todos y para todos.
Me encanta que casualmente los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo fueran extremeños, que el mejor cartógrafo (Juan de la Cosa) fuera cántabro, y así cientos de sucesos.
Perdón por hacer este comentario, me gusta que pongáis información y salir en muchos casos de dudas, todos podemos aprender, recapacitar o rebatir. Lepanto significa vamos todos a derrotar al turco, Dios nos acompaña para hacer frente al Sarracin, vamos a controlar el Mediterráneo, quien esté de mi lado que venga. Con picas, con arcabuces, con perros, con monos (es broma sonrisa: ) y esto.....es muy español, es muy nuestro....es precioso.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.080
Miembros
190.964
Último miembro
Cascada

El blog de burbuja.info

Volver