En qué ciclo económico estamos realmente? ¿Alguien lo tiene claro?

ya se habla de la gran rotación

saliendo de las tecnológicas

Se habla reflación. Qué guano es ésta ?

Yo solo quiero saber el ciclo económico para filtrar sectores dónde invertir.....

Última edición:
DISCULPAS, quise decir reflación

La reflación es un escenario donde el Estado estimula artificialmente la economía con el fin de superar una . Para ello, se utiliza la y/o .

El objetivo de la reflación es crear mediante los estímulos fiscales y monetarios por el temor a entrar en deflación. El impulso del Gobierno puede darse a través de un incremento de la o de una rebaja de . Ambas acciones generan que la población demande más productos y servicios.

En una reflación, el objetivo principal del Estado es elevar el consumo y la producción para así acelerar el crecimiento de la economía y evitar entrar en una .

La mayor demanda tiene como efecto colateral un alza generalizada de precios ( ). Por ello a esta situación se le denomina reflación, porque es una combinación de recesión con inflación.

Los periodos de reflación ocurren en la parte de recuperación del , sucede después de la recesión y buscan llegar a la fase expansiva. En la fase expansiva comienzan a reducirse los estímulos fiscales y monetarios porque la economía ha conseguido reactivarse.

Estamos empezando el ciclo del value, el mercado está descontando que habrá un repunte de la inflación y eso cambia todo, puede hacer subir el precio de las materias primas (ojo, eso aún no ha empezado), subida futura de tipos que beneficia al sector financiero y perjudica al de crecimiento que está más endeudado.

Estamos al final de un ciclo de acumulación ya agotado que todavía no ha petado, dónde la estanflación ya es evidente en bolsas e inmuebles, y alimentos.

La cuestión es que la producción está cayendo de una forma provocada (crisis del Elbichito y desabastecimiento) y esto unido al aumento de la masa monetaria puede provocar hiperinflación.

No me preocupan los casos de Venezuela o Zimbabwe, algo totalmente previsible. Me preocupa el escenario que de se dio en la Rusia de Yelsin.

Estamos al final de un ciclo de acumulación ya agotado que todavía no ha petado, dónde la estanflación ya es evidente en bolsas e inmuebles, y alimentos.

La cuestión es que la producción está cayendo de una forma provocada (crisis del Elbichito y desabastecimiento) y esto unido al aumento de la masa monetaria puede provocar hiperinflación.

No me preocupan los casos de Venezuela o Zimbabwe, algo totalmente previsible. Me preocupa el escenario que de se dio en la Rusia de Yelsin.
Qué escenario fue ese? Puedes explicar un poco?

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Estamos en un momento de
Tienes que estar registrado para ver este contenido

suspendidos en el aire, depresión económica en la realidad pero fantasía en los mercados financieros.

Lo interesante es hasta cuanto se podrá posponer la caída brutal imprimiendo - endeudando - "controlando" precios/consecuencias

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Qué escenario fue ese? Puedes explicar un poco?

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Hiperinflación. Los soviéticos con su salario en rublos podían comprar productos de consumo y su mayor gastos era vivienda o coche cuando se los adjudicaban, ergo ahorraban por agallas porque no podían gastar.

Con Yelsin se liberaliza la economía, se desmonta el Estado y se producen varias devaluaciones del rublo que desembocan en una hiperinflación, perdiendo en poco tiempo la mayoría de los rusos sus ahorros en rublos.

El desencadenante de la hiperinflacion no sólo es la sobreimpresión de rublos, es la pérdida de la confianza en la moneda fiat y su huida hacia las adquisiciones de bienes reales, lo que realimenta la hiperinflación.

Los conocimientos económicos de los rusos eran muy escasos.

Imagina aquí ese escenario. La mayoría de la gente no tiene conocimiento de economía. Una inflación del 10% mensual se come los ahorros en menos de 1 año.

Una disminución de la producción lo agrava todo. Existe el mismo dinero para comprar menos bienes luego los precios tienen que subir. El problema añadido es que se movilice el dinero ahorrado para comprar esos bienes más escasos.

Y si vamos a una escasez provocada, es la excusa perfecta para realizar un reset económico.

Última edición:
Estamos en un momento de
Tienes que estar registrado para ver este contenido

suspendidos en el aire, depresión económica en la realidad pero fantasía en los mercados financieros.

Lo interesante es hasta cuanto se podrá posponer la caída brutal imprimiendo - endeudando - "controlando" precios/consecuencias

Es distinto si se habla de España, del resto de europa, de USA o de China.

En mi opinión, la economía real está en caída libre en España por razones estructurales de fondo que tienen difícil arreglo, y agudizada encima por el gobierno desastroso de ahora, que es coyuntural (en teoría...). No obstante, aunque –como es previsible– en las próximas elecciones generales ganen partidos conservadores, recomponer acertadamente la estructura económica de España precisará de muchos lustros –más probablemente, muchas décadas– de continuados gobiernos responsables que creen un ambiente favorable a la inversión. Y tampoco eso garantiza nada... En la vida de los países, como en la de las personas, no hay garantías de nada...

El resto de Europa está algo estancada, la economía USA va muy bien, y China va extraordinariamente bien.

Para invertir en bolsa, hay que evitar España como la peste, y atender al resto de Europa en algunos sectores, pero sobre todo invertir en USA y en China...

Añadir que en 2020 se han sumado más de 1.000.000 de páginas de decretos y normas con rango de ley entre el gob. central y los locales, y un 72% han sido por decreto. Creo que hay hecho que sea muy complicado emprender y el clima empresarial.

En EEUU, Reino Unido y otros paises como Australia, veo que empieza un periodo de expansión. En España, recesión y nos quedará para rato
Yo creo que será más bien una depresión económica prolongada y bastante extendida entre paises, pero bueno yo soy bastate pesimista y es típico subestimar la capacidad que tenemos para resolver problemas. Se dice que somos muy buenos en imaginarnos los peores escenarios, pero malos en imaginar qué buenos somos para resolver y salir ilesos de las cosas.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.890
Miembros
190.946
Último miembro
gjgfy

El blog de burbuja.info

Volver