Tuviste muy mala suerte entrando justo en un máximo. De todas formas:
Si un fondo de estilo value perdió tanto como un 65% probablemente es que estaba únicamente invertido en bolsa española, correcto?. Primer error: poca diversificación, un fondo tiene que ser lo más global posible para ser menos volatil (que aún seguirá siéndolo bastante). Entre que caiga un 50% y un 65% hay muchísima diferencia (multiplicarse por 2 y por 3 respectivamente para recuperar).
La clave no está en la potra, está en limitar el riesgo no metiendo todo de golpe, sino ir espaciándolo para evitar precisamente entrar justo en un máximo, quedarte sin liquidez ante una gran bajada y no poder aprovechar para comprar. Ni 100% dentro ni 100% fuera, ambas son malas decisiones. O si puede ser no tener sólo bolsa, hay cosas que se llaman bonos y oro, y al menos uno de los dos funciona cuando la bolsa peta.
Estaba invertido en Bestinfond del mesias del valor Paramés. Estaba pues en renta variable española y europea. En aquel entonces Bestinfond tenía un histórico muy bueno con rentabilidades anuales de dos dígitos y no estaba invertido en banca. Otra credencial era que supo ver la crisis de las “punto com”.
Lo de la diversificación te doy la razón a medias. A medias porque cayó prácticamente todo. Reits, bancos, petróleo, RV en general. Salvo el oro. Pero si hubiera diversificado por ejemplo un 10 por ciento de la cartera en oro, tampoco es que hubiera cubierto muchas pérdidas.
Te doy la razón respecto a entrar poco a poco, el llamado Dólar Cost Average, pero eso tampoco protege de que ocurra una debacle, solo te la atenúa y por el lado malo te limita rentabilidades si el ciclo es alcista. No es la panacea pienso.
Respecto a bonos y RF también tenía. Por aquel entonces tenía otra parte invertida en fondos que me aconsejaba una empresa llamada Profim que patrocinaba Radio intereconomía.
En fin:
Me salvó el buy and hold.
Hoy en día estoy en Baelo de Antonio Rico, fondos indexados a: MSCI world, mercados emergentes, RF de deuda pública Eur y pendiente de pillar oro físico en BullionVault.
Tengo un par de fondos mirados, uno ligado a la inflación y otro de Reits pero en principio creo que esa parte la cubre Baelo.
Sigo pensando que la mejor inversión es cuando se produce después de un ciclo bajista. Lo malo es que los ciclos no se anuncian, aparecen e ya, luego es cuestión de suerte. Si yo en lugar de entrar en 2007 y perder 60-65 por ciento ya ni me acuerdo, porque ni miraba la cartera, hubiera entrado en 2009 me hubiera más que doblado.