"Empezar a comprar acciones buenas ya" VS "esperar al próximo crash". ¿qué opción de las dos creeis que es mejor?

• Autor del tema Autor del tema D_M
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me pierden un poco las formas exaltadas, pero es más dramatización literaria que otra cosa.

Pero no me contesta a lo principal, a mi único motivo de queja (¿quién soy yo para decirle a nadie qué tiene que pensar o cómo tiene que manejar sus propios asuntos? Sólo una persona mucho más inteligente, ética y sabia, pero nada más)

El "riesgo" que asumís es a costa de devaluar mis ahorros. Si representara un crecimiento real de vuestra inversión vosotros ganariáis (o perderiáis, como deseo fervientemente) sin que me viera tan afectado en mis propios ahorros por vuestra casquivana ludopatía.

Vas medio bien ya sabiendo que alguien o algo devalúa tus ahorros, el problema es que no son los inversionistas los que devalúan, (que por cierto, son más listos y valientes que tu, por que saben protegerse).

Ve y pregunta por la señora Lagarta para echar las culpas del robo de la impresora.

Tuviste muy mala suerte entrando justo en un máximo. De todas formas:

Si un fondo de estilo value perdió tanto como un 65% probablemente es que estaba únicamente invertido en bolsa española, correcto?. Primer error: poca diversificación, un fondo tiene que ser lo más global posible para ser menos volatil (que aún seguirá siéndolo bastante). Entre que caiga un 50% y un 65% hay muchísima diferencia (multiplicarse por 2 y por 3 respectivamente para recuperar).

La clave no está en la potra, está en limitar el riesgo no metiendo todo de golpe, sino ir espaciándolo para evitar precisamente entrar justo en un máximo, quedarte sin liquidez ante una gran bajada y no poder aprovechar para comprar. Ni 100% dentro ni 100% fuera, ambas son malas decisiones. O si puede ser no tener sólo bolsa, hay cosas que se llaman bonos y oro, y al menos uno de los dos funciona cuando la bolsa peta.

Estaba invertido en Bestinfond del mesias del valor Paramés. Estaba pues en renta variable española y europea. En aquel entonces Bestinfond tenía un histórico muy bueno con rentabilidades anuales de dos dígitos y no estaba invertido en banca. Otra credencial era que supo ver la crisis de las “punto com”.

Lo de la diversificación te doy la razón a medias. A medias porque cayó prácticamente todo. Reits, bancos, petróleo, RV en general. Salvo el oro. Pero si hubiera diversificado por ejemplo un 10 por ciento de la cartera en oro, tampoco es que hubiera cubierto muchas pérdidas.
Te doy la razón respecto a entrar poco a poco, el llamado Dólar Cost Average, pero eso tampoco protege de que ocurra una debacle, solo te la atenúa y por el lado malo te limita rentabilidades si el ciclo es alcista. No es la panacea pienso.
Respecto a bonos y RF también tenía. Por aquel entonces tenía otra parte invertida en fondos que me aconsejaba una empresa llamada Profim que patrocinaba Radio intereconomía.

En fin:
Me salvó el buy and hold.

Hoy en día estoy en Baelo de Antonio Rico, fondos indexados a: MSCI world, mercados emergentes, RF de deuda pública Eur y pendiente de pillar oro físico en BullionVault.
Tengo un par de fondos mirados, uno ligado a la inflación y otro de Reits pero en principio creo que esa parte la cubre Baelo.

Sigo pensando que la mejor inversión es cuando se produce después de un ciclo bajista. Lo malo es que los ciclos no se anuncian, aparecen e ya, luego es cuestión de suerte. Si yo en lugar de entrar en 2007 y perder 60-65 por ciento ya ni me acuerdo, porque ni miraba la cartera, hubiera entrado en 2009 me hubiera más que doblado.

Última edición:
Estaba invertido en Bestinfond del mesias del valor Paramés. Estaba pues en renta variable española y europea. En aquel entonces Bestinfond tenía un histórico muy bueno con rentabilidades anuales de dos dígitos y no estaba invertido en banca. Otra credencial era que supo ver la crisis de las “punto com”.

Lo de la diversificación te doy la razón a medias. A medias porque cayó prácticamente todo. Reits, bancos, petróleo, RV en general. Salvo el oro. Pero si hubiera diversificado por ejemplo un 10 por ciento de la cartera en oro, tampoco es que hubiera cubierto muchas pérdidas.
Te doy la razón respecto a entrar poco a poco, el llamado Dólar Cost Average, pero eso tampoco protege de que ocurra una debacle, solo te la atenúa y por el lado malo te limita rentabilidades si el ciclo es alcista. No es la panacea pienso.
Respecto a bonos y RF también tenía. Por aquel entonces tenía otra parte invertida en fondos que me aconsejaba una empresa llamada Profim que patrocinaba Radio intereconomía.

En fin:
Me salvó el buy and hold.

Hoy en día estoy en Baelo de Antonio Rico, fondos indexados a: MSCI world, mercados emergentes, RF de deuda pública Eur y pendiente de pillar oro físico en BullionVault.
Tengo un par de fondos mirados, uno ligado a la inflación y otro de Reits pero en principio creo que esa parte la cubre Baelo.

Sigo pensando que la mejor inversión es cuando se produce después de un ciclo bajista. Lo malo es que los ciclos no se anuncian, aparecen e ya, luego es cuestión de suerte. Si yo en lugar de entrar en 2007 y perder 60-65 por ciento ya ni me acuerdo, porque ni miraba la cartera, hubiera entrado en 2009 me hubiera más que doblado.

La RV y los REITs siempre están bastante correlacionados (no al 100%, mejor tener ambos). Las materias primas menos, pero también tienen una correlación importante. El oro, lo menos correlacionado, se disparó durante esos años. La renta fija (pública, no corporativa) también subió bastante. Sólo con un 5 % de oro y un 25 % de RF pública el golpe al conjunto de la cartera habría sido aún bastante fuerte pero considerablemente menor, con recuperación más rápida.

Exactamente, el DCA te reduce el riesgo y también la potencial rentabilidad. Lo mismo que si tienes una cartera de bolsa, deuda pública y oro, en vez de una 100% bolsa. Admitamos también que los gestores de fondos mixtos, con amplia libertad para variar la parte de RF y RV entre un 30 y un 70%, y por tanto, poder sobreponderar una u otra en los momentos óptimos, no baten (casi ninguno) a su indice de referencia (una cartera 50-50 con rebalanceo anual). Basta con irse a Morningstar a comprobarlo. Así que si ellos mismos no son capaces de cazar los momentos óptimos, igual no es tan mala idea que nosotros hagamos DCA o que nos limitemos a rebalancear la cartera a los porcentajes que nos hayamos prefijado, esté como esté el mercado.

Sobre la parte de RF pública yo que tú añadiría algo más global (indexados de Vanguard o Amundi), no sólo zona euro, siempre con cobertura divisa (los fondos con etiqueta EUR hedged) para quitar el riesgo de cambio. La volatilidad no va a ser muy diferente y tiene el plus de que ahora los bonos USA (que son el 40-50% del mercado) tienen intereses más altos.

Última edición:
¿Y por qué hablo de un crash dándolo por hecho? Estaremos de acuerdo en que existe un exceso de liquidez que ha ido a parar a las bolsas y al inmobiliario. Si los bancos centrales quisieran drenar esa liquidez tienen dos formas. La ortodoxa, la que viene en los libros de vender poco a poco los bonos que ha comprado ( impensable porque ocasionaria un desastre). La otra forma sería hacer estallar las burbujas bursatil e inmobiliaria. El dinero se volatilizaria desapareciendo de la circulación. Son cosas mías pero ¿Cuál elegirán?. No lo sé y puede que me equivoque

Hay una tercera vía que es provocando inflación, pero por mucho que lo intentan, no lo consiguen.

Ahora es mal momento. Cuanto mas haya subido una acción menos hay que meter y mas en estos tiempos que si que igual repunta un poco igual que el mercado inmobiliario y ahora vemos subidas pero pienso son las últimas antes de una caída y no es buen momento de meterte ahora en eso.
En bolsa hay un dicho: el último duro que lo gane otro, o al final los que están cuando el movimiento ha llegado a su fin y estamos en el climax del movimiento son los simple, la mano fuerte ya ha ido pasando su papel a los pececillos.

En algún momento habrá un sustancia ilegal. Será en octubre como nos gusta a los burbujeros, dentro de 2 o de 4 años. Pero el hecho empírico objetivo es que el famoso indicador de sobrevaloración como el CAPE Shiller (ahora en 31, muy por encima de la media histórica) o el diferencial de la curva de tipos (ahora casi en cero, lo que suele anticipar recesión, aunque no siempre) no tienen ningún poder predictivo para el rendimiento de la bolsa a un año vista:

.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Vamos, que dentro de un año el S&P 500 estará en cualquier valor entre 2000 y 4000.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Llevo bastante tiempo con liquidez al 100% esperando ese presunto catacrahx y no llega ni a tiros
Creo que para largo plazo los precios empiezan a ser atractivos
Si no quitan los dividendos, en algunas acciones ganariamos un extra de un 5-7% anual
Lo que no entiendo es a la gente que compra San >4€, tef >7€, bbva >5€, etc
Son los sencilla de siempre que se hartarán de llorar durante mucho tiempo y se quejarán de la botina, el otro y el de mas allá

Sencilla podemos serlo todos en un momento o en otro. El problema de las tres acciones que has citado es que, en el caso de los bancos las ampliaciones de capital que han hecho han sido brutales y eso repercute en la cotización. En el caso de Telefónica la gestión ha sido nefasta y la deuda acumulada (mayor que su capitalización) preocupante aunque parece que ultimamente ha mejorado. Son tres pesos pesados del IBEX que " a largo plazo" han ansioso ranas. Las acciones hay que vigilarlas y quitarse de la cabeza de que en el largo plazo todo es rentable

Mientras el conjunto de la economía mundial crezca en el largo plazo (que no está dicho que tenga que ser así, es verdad, pero tampoco seamos tan negatifos) el índice MSCI World también lo hará, sí o sí, independientemente de qué empresas, sectores, países o zonas geográficas sean las dominantes en cada momento.

No voy a duscutirte nada referente a fondos indexados porque mi desconocimiento es profundo y tengo que ponerme al día. Pero la cosa es complicada porque, de no serlo, ganaríamos todos y evidentemente no es así

No entiendo el argumento. Si A compra "el mundo" a 2, dentro de 20 años B se lo compra a A a 4, y dentro de 40 años C se lo compra a B a 8, A, B y C han ganado dinero. Basta con el que el mundo haya crecido en "valor real" (a tan largo plazo el precio de mercado reflejará ese crecimiento de valor). Si los plazos de las transacciones entre A, B y C son mucho más cortos entonces las cosas cambian, claro.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.823
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver