5 páginas tiene el hilo, y 5 páginas llenas de opiniones de gente que no para de llamar el autoconsumo solar como engaña, cuando estoy seguro que ni se han molestado en sacar números, o se creen que todo el mundo tiene su situación en la que podría no ser rentable.
Para muchas personas son MUY RENTABLES. En 3 o 4 años , la instalación está más que amortizada.
Tengo 2 instalaciones, una de 9kw (empresa) y otra de 6kw (vivienda) y ni siquiera me molesto en verter los excedentes a la red ya que utilizo casi toda la electricidad, y para regalarla a las eléctricas pues prefiero que se pierda.
Venga va, hagamos números.
En mi instalación de 9kw he generado a lo largo del año 2022 5.75MWh y 4.20 MWh ( está dividida en 2 inversores ).
Cual ha sido el precio medio del kwh durante estos meses? MUY superior a 0.15€ kwh, para mucha gente el precio ha sido incluso de 0.25€ o 0.30€. Coje la cifra que más te guste.
Cual ha sido el precio de la instalación solar de 9KW ? Pues a mi me costó 9.000€ , sin ayudas del gobiernoni nada, desconozco si es un precio muy elevado o no, pero es lo que me cobraron. 20 placas de 450w , 2 inversores de red de 5kw y la instalación de todo ( tardaron unos 3 días ).
9950 kwh generados en 9 meses, y aún quedan 3 meses y medio ( aunque en otoño / invierno no se genera tanto ) pero lo más seguro es que me generen como minimo entre 2 y 3 MWh extra .
12.5 MWh * 0.15€ = 1875€ de ahorro energético al año, contando que el precio de la electricidad sea de 0.15€ ( que ya me gustaría saber cuanta gente hay pagando la electricidad a ese precio, la mayoría la paga mucho más cara, si comparamos con PVPC por ejemplo, aunque eso sería hacer trampas. Pero tarifas de mercado libre, o tienes una tarifa a precio fijo de antes de las subidas de precio o si quieres contratar ahora a lo mínimo que te vas es a 0.23 - 0.25 )
Así que bueno, haced vuestros propios cálculos, y a seguir pagando precios altos a las eléctricas. Menuda engaña eso de la solar, sin duda.
Y si no tenéis tejado para poner placas solares, o no tenéis consumo eléctrico, no es mi problema. No asumáis que todo el mundo tiene vuestra situación.