SI-ADS El […] circo de la energía solar

Es muy difícil amortizar las baterías y paneles. Tienen que estár instaladas en áfrica para ser rentablles.

No, con el calor no producen. Tienen que estar instaladas en un lugar frio y con luz

5 páginas tiene el hilo, y 5 páginas llenas de opiniones de gente que no para de llamar el autoconsumo solar como engaña, cuando estoy seguro que ni se han molestado en sacar números, o se creen que todo el mundo tiene su situación en la que podría no ser rentable.

Para muchas personas son MUY RENTABLES. En 3 o 4 años , la instalación está más que amortizada.

Tengo 2 instalaciones, una de 9kw (empresa) y otra de 6kw (vivienda) y ni siquiera me molesto en verter los excedentes a la red ya que utilizo casi toda la electricidad, y para regalarla a las eléctricas pues prefiero que se pierda.

Venga va, hagamos números.
En mi instalación de 9kw he generado a lo largo del año 2022 5.75MWh y 4.20 MWh ( está dividida en 2 inversores ).

Cual ha sido el precio medio del kwh durante estos meses? MUY superior a 0.15€ kwh, para mucha gente el precio ha sido incluso de 0.25€ o 0.30€. Coje la cifra que más te guste.

Cual ha sido el precio de la instalación solar de 9KW ? Pues a mi me costó 9.000€ , sin ayudas del gobiernoni nada, desconozco si es un precio muy elevado o no, pero es lo que me cobraron. 20 placas de 450w , 2 inversores de red de 5kw y la instalación de todo ( tardaron unos 3 días ).

9950 kwh generados en 9 meses, y aún quedan 3 meses y medio ( aunque en otoño / invierno no se genera tanto ) pero lo más seguro es que me generen como minimo entre 2 y 3 MWh extra .

12.5 MWh * 0.15€ = 1875€ de ahorro energético al año, contando que el precio de la electricidad sea de 0.15€ ( que ya me gustaría saber cuanta gente hay pagando la electricidad a ese precio, la mayoría la paga mucho más cara, si comparamos con PVPC por ejemplo, aunque eso sería hacer trampas. Pero tarifas de mercado libre, o tienes una tarifa a precio fijo de antes de las subidas de precio o si quieres contratar ahora a lo mínimo que te vas es a 0.23 - 0.25 )

Así que bueno, haced vuestros propios cálculos, y a seguir pagando precios altos a las eléctricas. Menuda engaña eso de la solar, sin duda.
Y si no tenéis tejado para poner placas solares, o no tenéis consumo eléctrico, no es mi problema. No asumáis que todo el mundo tiene vuestra situación.
Pero miren que dicen cosas incorrectas.
Pero a usted que le importa lo que produce de energía?. A usted lo que le debería de importar es cuando la produce. Si yo utilizo la energía desde las 7 de la tarde. ¿de que me valen las placas?.
Si usted me dice que tiene una empresa en Sevilla que utiliza mucha energía de 12 a 6 de la tarde, por supuesto que le sería rentable. Pero en una casa no.
Cuando tenga que pagar otra vez las baterías verá lo que ha ahorrado.

Pero miren que dicen cosas incorrectas.
Pero a usted que le importa lo que produce de energía?. A usted lo que le debería de importar es cuando la produce. Si yo utilizo la energía desde las 7 de la tarde. ¿de que me valen las placas?.
Si usted me dice que tiene una empresa en Sevilla que utiliza mucha energía de 12 a 6 de la tarde, por supuesto que le sería rentable. Pero en una casa no.
Cuando tenga que pagar otra vez las baterías verá lo que ha ahorrado.

Bueno, por supuesto que me importa lo que produzco de Energía, ya que toda la energía producida es energía consumida. Y por cierto, en la instalación de empresa, no tengo baterías. Y está en Cataluña , no en Sevilla. En Sevilla obtendría aún mayor rentabilidad de la instalación FV.

Estoy de acuerdo en que lo importante es cuando produce y cuando la gasta.
Si por motivos de la vida, usted no hace uso de su vivienda durante el día, pues en su caso no le recomendaría placas FV.

Para la mayoría de la población, sobretodo con pareja e descendientes, se lo recomendaría al 100%. Su mujer no cocina durante el día, ni pone la lavadora durante el día? No utiliza el horno ( eléctrico ) para preparar nada durante el día ? No usa el Aire Acondicionado en verano ? No tienen neveras, congeladores, termo eléctrico ? Artefacto artefacto peligroso de agua para la piscina ( si tienen ) ?

Como puede ver, hay muchos factores que pueden hacer que una familia pueda hacer uso de placas FV durante el día.
Y unas baterías para almacenar los picos de consumo , también salen rentables. 1 batería de ion-litio de 2.4 kwh, de primeras marcas ( Pylontech ) , DoD de hasta un 85%, vida útil de unos 3.500 ciclos, puede encontrarla usted por unos 900€ . No es nada descabellado, teniendo en cuenta el precio actual de la electricidad.

Si usted no usa electricidad durante el día, pues bueno ese será su caso concreto, no el de la mayoría de la gente. Tampoco estoy diciendo que las placas FV sean para todo el mundo. Pero si tienes espacio en el tejado y consumo diurno en tu casa, no ponerlas considero que es un error. Y afirmar como hace todo el mundo en este hilo que la FV es una engaña, pues es que es para reirse. En fin.

Deje de decir tonterías. SI usted vive en Canarias a lo mejor le sale rentable. De calefacción poco gastan. Si usted vive en el norte de España, ya se puede montar un huerto solar de verdad. Ahora la realidad:
Gráfica energía necesitada vs energía consumida. En invierno que en media España es ya.
(adjunto visible para usuarios registrados)

¿Cuando producimos la energía máxima?. Cuando no estamos en casa. La hora de comer es la única hora que puede ser interesante. A partir de aquí tiramos de baterías. Baterías que cuestan mucho dinero, se descargan rapidísimo y cuesta mucho cargarlas.
Un día como hoy, nublado, vas a tirar de batería al 100%. Como te toque un par de días así, la batería se descarga.
Siendo optimistas, después de una inversión de lujo, en una gran parte de España, la energía solar te puede servir 4 meses. El resto ni de coña.
¿Cuantas instalaciones hay desconectadas de la red?
Hablo de Huesca y sin baterías. Antes del subidón de la luz en los estudios salía amortización en 8 años. Ahora con el aumento de precio de la luz y la mejora de la remuneración de los excedentes, fácil que esté ya por cuatro.

Es verdad que mis padres jubilados están en casa por el día y consumen más cuando hay sol. En el caso de trabajadores de 8 a 18 con dos horas para comer, la cosa puede no salir tan bien.

Una buena granizada los puede dañar, no?
También tendrías que pagar seguro por si acaso

Cada uno tiene sus circunstancias, con un coche eléctrico o hibrido enchufable, tardas 2 años en amortizarlo como mucho
Hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo en el que el sistema genera electricidad tu coche esta aparcado en la galera de turno, no creo que a tu jefe le guste que enchufes allí el vehículo gratis

Vaya los austriacos llevan desde hace años convencidos por esta idea de poner paneles FV.
Estan mucho mas al norte que la cordillera Cantábrica y les salen los números...., que gente distinta estos centro europeos.
Cada vez van poniendo más y más el que puso 4 ya esta en 6-8, el que puso 6 ya esta con 10.

¡¡Que gente distinta!!!

Bueno, por supuesto que me importa lo que produzco de Energía, ya que toda la energía producida es energía consumida. Y por cierto, en la instalación de empresa, no tengo baterías. Y está en Cataluña , no en Sevilla. En Sevilla obtendría aún mayor rentabilidad de la instalación FV.

Estoy de acuerdo en que lo importante es cuando produce y cuando la gasta.
Si por motivos de la vida, usted no hace uso de su vivienda durante el día, pues en su caso no le recomendaría placas FV.

Para la mayoría de la población, sobretodo con pareja e descendientes, se lo recomendaría al 100%. Su mujer no cocina durante el día, ni pone la lavadora durante el día? No utiliza el horno ( eléctrico ) para preparar nada durante el día ? No usa el Aire Acondicionado en verano ? No tienen neveras, congeladores, termo eléctrico ? Artefacto artefacto peligroso de agua para la piscina ( si tienen ) ?

Como puede ver, hay muchos factores que pueden hacer que una familia pueda hacer uso de placas FV durante el día.
Y unas baterías para almacenar los picos de consumo , también salen rentables. 1 batería de ion-litio de 2.4 kwh, de primeras marcas ( Pylontech ) , DoD de hasta un 85%, vida útil de unos 3.500 ciclos, puede encontrarla usted por unos 900€ . No es nada descabellado, teniendo en cuenta el precio actual de la electricidad.

Si usted no usa electricidad durante el día, pues bueno ese será su caso concreto, no el de la mayoría de la gente. Tampoco estoy diciendo que las placas FV sean para todo el mundo. Pero si tienes espacio en el tejado y consumo diurno en tu casa, no ponerlas considero que es un error. Y afirmar como hace todo el mundo en este hilo que la FV es una engaña, pues es que es para reirse. En fin.
Es muy sencillo y lo va a entender.
Una lavadora consumo 2000W de media por hora. Digamos que 2 horas, es decir, 4.000w. Dividimos entre 48voltios que su batería será de 48, unos 80 Amp. Su batería de 2.4kwh se divide entre 48v y nos da 50amp. Es decir para utilizar su lavadora va a necesitar 3 baterías de esas que usted dice mínimo. Cuente la descarga máxima, lo que se pierde por cableado, etc. Y para tener una instalación de placas solares a 48v ya le hace falta una instalación interesante. Dos placas en serie de 24v. mínimo.

Hablo de Huesca y sin baterías. Antes del subidón de la luz en los estudios salía amortización en 8 años. Ahora con el aumento de precio de la luz y la mejora de la remuneración de los excedentes, fácil que esté ya por cuatro.

Es verdad que mis padres jubilados están en casa por el día y consumen más cuando hay sol. En el caso de trabajadores de 8 a 18 con dos horas para comer, la cosa puede no salir tan bien.
Ve como ya van saliendo cosas. Mire, yo le hablo de circunstancias normales. No le hablo de una casa en medio de la nada o de jubilados. Yo le hablo de una família trabajadora. Y como sube el precio de la luz, le va a subir el precio de la instalación, cableado, baterías, etc.

Vaya los austriacos llevan desde hace años convencidos por esta idea de poner paneles FV.
Estan mucho mas al norte que la cordillera Cantábrica y les salen los números...., que gente distinta estos centro europeos.
Cada vez van poniendo más y más el que puso 4 ya esta en 6-8, el que puso 6 ya esta con 10.

¡¡Que gente distinta!!!

Todo es echar números...

A mí no me compensa pues cuando producen energía no suelo estar en casa. Además, la gente suele instalar paneles chinos . Si buscas calidad los paneles cuestan un buen dinero...

Se lo comente a un amigo y este verano ha dejado el aire acondicionado puesto para no regalar la energía a la compañía eléctrica. Es muy listo pero se dejo engañar por un comercial y por el deseo de ser el más ecológico del lugar...

La solar está bien para pequeños equipos: semáforos, máquinas de tickets, patinetes eléctricos... Pero más allá de eso no compensa mucho, el tiempo de amortización es superior a 7 años y la vida que tienen es corta (15-20 años), tampoco es que den mucha rentabilidad y eso que en muchos casos están subvencionadas.

Sin entrar en todo el tema de energía solar sí o no, rentable sí o no, que veo es interesantísimo y para leer mucho sobre ello.

A veces, tengo el feeling, de que en todo este tema de la crisis energética hay mucho, pero que mucho de montaje para que la gente ponga placas solares a mansalva y que una vez que los que están haciendo caja con el tema hayan llegado a sus objetivos, el coste de la luz bajará bastante.

En otros países más al norte muchísimas unifamiliares tienen placas, pero dudo que Hans compre 32 placas solares como me han llegado a ofertar a mí y que pague lo que me han pedido a mí, probablemente Hans se instale él mismo las placas exactas que necesita y ni una más.

Este es un país de trileros, donde las políticas se imponen a golpe de pito y con una falta absoluta de ética y de información correcta.

Claro amigo, todos los que las han puesto parecen ignorantes, ya que no saben echar cuentas ni antes ni después de instalarlas para saber si son rentables o no.
Pues no hay que ser muy listo para echar cuentas y ver si te puedes hipotecar o no..... y ya ves lo que pasa.... También te puedes fijar en los ministros, o en el mismísimo presidente electo...

Deje de decir tonterías. SI usted vive en Canarias a lo mejor le sale rentable. De calefacción poco gastan. Si usted vive en el norte de España, ya se puede montar un huerto solar de verdad. Ahora la realidad:
Gráfica energía necesitada vs energía consumida. En invierno que en media España es ya.
(adjunto visible para usuarios registrados)

¿Cuando producimos la energía máxima?. Cuando no estamos en casa. La hora de comer es la única hora que puede ser interesante. A partir de aquí tiramos de baterías. Baterías que cuestan mucho dinero, se descargan rapidísimo y cuesta mucho cargarlas.
Un día como hoy, nublado, vas a tirar de batería al 100%. Como te toque un par de días así, la batería se descarga.
Siendo optimistas, después de una inversión de lujo, en una gran parte de España, la energía solar te puede servir 4 meses. El resto ni de coña.
¿Cuantas instalaciones hay desconectadas de la red?
Con 7 paneles, generas el 45% de lo que consumes. Necesitas 14 paneles para generar el 90% de lo que consumes. El 10% tendrás que comprarlo a 0,30cm. Lo bueno es que puedes vender tus excedentes que serán muchos. Lo malo es que te lo compran en el mejor de los casos con una tarifa regulada a 0,19cm. Os están robando al menos 0,11 cm/kw

Con 7 paneles, generas el 45% de lo que consumes. Necesitas 14 paneles para generar el 90% de lo que consumes. El 10% tendrás que comprarlo a 0,30cm. Lo bueno es que puedes vender tus excedentes que serán muchos. Lo malo es que te lo compran en el mejor de los casos con una tarifa regulada a 0,19cm. Os están robando al menos 0,11 cm/kw
Me temo que no lo has entendido bien. Aunque pongas 100 paneles, sólo vas a generar el 45% de lo que consumes. Por la noche no funcionan los paneles, a no ser que los enganches a un generador como hicieron hace años para cobrar subvenciones.

Quien te ha dicho que con el calor no producen? Puedes mirar red en agosto en plena ola de calor y la fotovoltaica produciendo 11.000 mwh. La disminución con mucho calor se considera de un 12%. Infórmate antes de hablar.
Pero si esto fue tema en Agosto! A ver si puedo encontrar el hilo. No sé cuanto perderán pero debe ser mayor que ese 12% (que dependerá de la temperatura, cascas una cifra y ahí lo dejas, cuando es una función, estoy seguro que a 200 grados no producen).

Claro amigo, es que cuando empezó todo este rollo, el gobierno aprobó una serie de ayudas para su instalación y al poco tiempo retiró la ayuda; lógico ¿no? cuentas con una ayuda y luego te pegan la pañal.
¿Estás justificando que poner placas hoy en tu casa para autoconsumo es un timo por lo que les sucedió a los que hace 20 años invirtieron en parques solares? Se te ve muy enterado, ¿vas a montar una asesoría?

Pues no hay que ser muy listo para echar cuentas y ver si te puedes hipotecar o no..... y ya ves lo que pasa.... También te puedes fijar en los ministros, o en el mismísimo presidente electo...
Lo dicho, todos ignorantes, incluidos los que han contado su experiencia en este mismo hilo, ni idea tienen, vais a tener que explicarles que están perdiendo dinero porque a ellos las facturas les dicen otra cosa.

Me temo que no lo has entendido bien. Aunque pongas 100 paneles, sólo vas a generar el 45% de lo que consumes. Por la noche no funcionan los paneles, a no ser que los enganches a un generador como hicieron hace años para cobrar subvenciones.
Ese 45% es una cifra totalmente orientativa, por la noche no produces, pero tampoco se suele tener mucho consumo. El problema de 100 paneles es que ahora mismo lo que te pagan como particular de autoconsumo es insuficiente, por lo tanto el ahorro no viene de lo que vendes, viene de lo que dejas de consumir. Sin embargo a Iberdrola si le sale rentable poner 100 paneles porque a ellos se lo compran a otro precio.

Ese 45% es una cifra totalmente orientativa, por la noche no produces, pero tampoco se suele tener mucho consumo. El problema de 100 paneles es que ahora mismo lo que te pagan como particular de autoconsumo es insuficiente, por lo tanto el ahorro no viene de lo que vendes, viene de lo que dejas de consumir. Sin embargo a Iberdrola si le sale rentable poner 100 paneles porque a ellos se lo compran a otro precio.
¿Pero puedes ser energéticamente independiente poniendo 140 paneles o tienes que tirar de la red por la noche? Si pones 140 paneles te tienen que devolver dinero en lugar de llegarte facturas, por la compensación energética. Aunque te timen 0,11 cm sigue siendo rentable. A no ser que te roben los paneles o caiga un granizado. Dicen que lo mejor es tener 3 paneles, a partir de ahí van perdiendo rentabilidad.

Todo es echar números...

A mí no me compensa pues cuando producen energía no suelo estar en casa. Además, la gente suele instalar paneles chinos . Si buscas calidad los paneles cuestan un buen dinero...

Se lo comente a un amigo y este verano ha dejado el aire acondicionado puesto para no regalar la energía a la compañía eléctrica. Es muy listo pero se dejo engañar por un comercial y por el deseo de ser el más ecológico del lugar...

Dile a tu amigo que investigue la compensación de excedentes, que igual le compensa.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.038
Miembros
190.949
Último miembro
fargate

El blog de burbuja.info

Volver