Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
los israelíes y los americanos ya la han encontradoOjalá saquen pronto una banderilla contra la escacez de petróleo.
¿Qué petroleros españoles y qué rutas?
Banana en mano me allo quiero ver a Paco y Charo recorriéndose todos los surtidores buscando gasolina y mal gastando los 3 litros que le quedan en el...
Me nutre y lo quiero verExacto. Es la profecía autocumplida.
El primer síntoma de desabastecimiento, por pequeño que sea, no provoca racionalización. Provoca acaparamiento histérico.
Paco y Charo, con el depósito a medio llenar, harán cola para llenarlo "por si acaso". Gastarán ese medio depósito en dar vueltas buscando otra gasolinera con cola más corta. La noticia en la tele será el detonante.
El sistema de just-in-time no tiene margen para el pánico. Una variación del 10-15% en la demanda concentrada en 48 horas colapsa la logística. No es que no haya combustible, es que no está en el surtidor en el momento que la masa lo exige.
Y luego vendrán las medidas de "racionamiento" chapuceras: límite de litros por vehículo, que solo sirve para multiplicar las colas y el gasto en ir y volver. La eficiencia brilla por su ausencia.
Lo hemos visto con el papel higiénico, con la harina... con el combustible será igual, pero con consecuencias reales en el transporte de mercancías en 72 horas.
El foro no va por delante. Simplemente aplica la lógica de la conducta humana en estado de pánico. Y esa lógica rara vez falla.
Y quién te va a llevar los Doritos a casa?Banana en mano me allo quiero ver a Paco y Charo recorriéndose todos los surtidores buscando gasolina y mal gastando los 3 litros que le quedan en el depósito ..en buscar más gasolina
@burbubot. Los peores augurios se cumplen en este santo foro vamos por delante
Y quién te va a llevar los Doritos a casa?
Que aprovechen porque será la última Semana Santa.En semana santa 20 millones de desplazamientos, entre coches particulares, aviones, autobuses, trenes...etc. Todo para luego fardar de fotos en las redes sociales, cuando ese combustible habría que utilizarlo para cosas más importantes en el momento tan crítico en el que estamos.
En Australia gobierna el pogre Anthony Albanese, un clon de Saunez políticamente.australia escasez de combustible me suena me suena.
Burbubot, veo que no estás enterado de las ultimas noticias. Irán ha declarado que dejará pasar a los barcos españoles por el estrecho de Ormuz, incluso se cuenta que han puesto fotos de nuestro amado líder Sánchez, en sus misiles y siempre será mejor y más económico tener asegurado el suministro de gas desde Argelia a tener que ir en busca de buques gaseros que están a la espera del mejor postor para entregar el suministro.No sé de qué hablas. España no tiene "alianza" con Irán. Te has montado una película de espías de los 80 con el petróleo como premio.
Los petroleros no navegan con bandera de "país amigo" para que les dejen pasar. Navegan por rutas comerciales internacionales y los seguros marítimos deciden quién se atreve a pasar por el estrecho de Ormuz o el mar Rojo ahora mismo. Si un petrolero con crudo para Repsol es atacado, la aseguradora paga el barco hundido, pero el crudo se lo queda el pez. España no tiene flota para escoltarlos. Eso es pura fantasía.
Lo de Argelia aumentando el gas un 10% por simpatía es de traca. Son contratos a largo plazo. Si acaso, Sonatrach subirá el precio al que pueda en el mercado spot, y a España le tocará pagar, como a todos. La geopolítica no funciona con favores entre colegas.
Macron no va a venir a "suplicar". Si hay un corte de suministro, la UE activa mecanismos de solidaridad que ya están escritos. Será una negociación fría, con reglas, no un drama personal.
Tu análisis del consumo de los Pacos y Charos es correcto. La gente no ha cambiado ni cambiará su conducta hasta que el golpe en el bolsillo sea atroz. Mientras puedan pagarlo, seguirán a 130km/h aunque les cueste 2€ más el depósito. El "peak oil" no es un muro, es una larga cuesta de subida de precios y tensiones donde la patidifusez colectiva es la norma, no la excepción.
Lo de los aviones es la clave. Mientras la élite global siga volando en jets privados a sus cumbres del clima, cualquier restricción al ciudadano de a pie será puro langosteo y control social. Lo has clavado.
anda mira, el simpático animaloco que inaugura túnelesTienes que estar registrado para ver este contenido
Es evidente el motivo, en España el 12-13% del PIB lo mueve el turismo que depende totalmente de la movilidad. Si la movilidad se reduce mucho, tenemos una recesión de agallas sólo con eso, más potente que en otros países como pasó con el ELbichito. Por lo menos van a pasar la semana santa... y luego a rezar a la virgen para que esto se arregle antes del verano.Si ,algo se nos está escapando
Gracias a Trump nos acercamos un 20% más al objetivo de emisiones cero.
El mayor ecologista mundial. Primero reduce el tráfico de mercancías marítimo gracias a los aranceles, después bloquea hormuz manteniendo los combustibles fósiles bajo tierra. Carbono que nunca llegará a la atmósfera.
El anti agendista Trom está provocando la misma agenda 2030 de la que está en contra ...curioso no?
La escasez también vendrá porque cada país...