Ejercer de abogado con más de treinta años…

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
271
Reputación
233
  • Comento mi caso a ver que consejos se le puede ocurrir darme a algún forero abogado que tenga experiencia en el mundillo…

    Después de acabar tarde el grado en la Universidad de Sevilla (27 años), estuve opositando a secretario de ayuntamiento, oposiciones que lamentablemente no saqué tras varios años hincando codos. También viví una temporada en Inglaterra donde aprobé el B2. La cosa es que me planteo mi futuro laboral y pensando en que hacer decidí que la salida lógica era cursar el máster de acceso a la abogacía (que lamentablemente en su día no cursé). Me han cogido en la Universidad de Huelva y estoy en lista de espera para las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide.
    Mis preguntas:
    ¿Hasta que punto lo tengo difícil para meter la cabeza en el sector teniendo en cuenta mi edad (32 años)?
    ¿Me merece la pena gastarme más dinero en un máster de “postín” con una buena bolsa de empleo?
    ¿Cuanto tiempo sería recomendable estar de pasante antes de intentar montármelo por mi cuenta y riesgo?
    ¿Me merece la pena matricularme en Huelva o esperar a que me cojan en otra Universidad de las que antes cité?


    Gracias de antemano
 
Última edición:

Josvermar3

Lonchafinista
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
271
Reputación
233
Curiosa respuesta. Hace unos seis años cuando estaba acabando me comentó un compañero de estudios que trabajaba al mismo tiempo de economista que ser demasiado joven era una obstáculo para hacer clientes y que la gente mayor en general no se fiaba de los abogados demasiado jóvenes
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.438
Reputación
4.306
Lugar
Cuenca
Curiosa respuesta. Hace unos seis años cuando estaba acabando me comentó un compañero de estudios que trabajaba al mismo tiempo de economista que ser demasiado joven era una obstáculo para hacer clientes y que la gente mayor en general no se fiaba de los abogados demasiado jóvenes
Yo creo que no tiene nada que ver. Tengo clientes de todas las edades y confían en mi.


Tienes que proyectar confianza. En primer lugar que cuando hables se note que tienes conocimientos, y sobre todo que sabes explicárselo al cliente en un lenguaje que comprende. Que se sienta asesorado, y si no lo sabes no hay que tener miedo de decir que lo quieres mirar, que te de unos días y lo llamas tras un estudio detenido.


Y muy importante socializar. Hablar con todo el mundo y que sepan a qué te dedicas, sin caer en la pedantería parecer que vas restregando tu profesión a todo el mundo. Un amigo mío era un auténtico sopas que no salía de su casa ni a tiros, que si iba al gimnasio era con los cascos puestos y sin hablar con nadie, y así le fue... lo ha dejado.

Ya comprobarás que los "togas viejas" están más preocupados de cobrar que de captar clientes... y la gente lo nota.

Aparte siempre he dicho que nadie te va a llevar un asunto como un abogado novato. Se va a mirar con lupa todo y lo va a llevar estudiado a fondo porque tiene tiempo. El abogado que va hasta el cuello va sobre la marcha llevando los asuntos.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.922
Lugar
Pocilga
La abogacía son contactos, casi nadie salta al ruedo ejercer, sin padrino, si ves muchos despachos tienen tomos de aranzadi de jurisprudencia cuando hace años que está informatizado, son despachos heredados. Lo de la pasantía es igual casi ningún despacho va aceptar un pasante que no venga "recomendado", nadie quiere competencia. En España las tasas de ejercicio profesional del licenciado en derecho no pasan del 20% y es por algo. Luego es la ética de cada uno pero hay abogados que está especializados en el "chuleo" con la clientela una demanda de desahucio que se hace en una mañana o un divorcio de mutuo acuerdo que es rellenar un par de formularios pues muchos se aprovechan y meten minutas estratosféricas. Hay abogados aposentados que viven del "chuleo" y sus pleitos son auténticas chorradas y ahi tienes un gran mercado a explotar, con que les hagas la competencia a esos despachos tienes clientela.
 

europeo

Madmaxista
Desde
6 Sep 2011
Mensajes
1.438
Reputación
4.306
Lugar
Cuenca
Lo que decía de socializar...

Cuando empiezas tienes que moverte. No puedes quedarte en el despacho detrás de la placa esperando a que los clientes llamen a la puerta.


Vas al bar de enfrente a tomarte una caña, te presentas al dueño y le dices que has abierto el despacho de enfrente y que sois vecinos. Hablar con todo el mundo, en el gimnasio, los vecinos del bloque, los de la clase de baile... o cuando conoces peritos remitirles asuntos. Cuando me entero de algún compañero que necesita un arquitecto o un médico para un informe le paso el contacto del mío de confianza, y le dicen que van de mi parte. A la larga esos peritos te mandan clientes suyos cuando necesitan un abogado.


Participar en foros de internet de abogados, ganarte una reputación online. Es bastante habitual que un despacho de La Coruña que ha puesto un pleito en Sevilla necesite un sustituto porque le es más cómodo que ir. A base de sustituir compañeros puedes tener unos ingresos fijos pues con habitualidad te remitirán asuntos, y clientes que no pueden llevar por conflicto de intereses, desconocimiento de la materia etc. etc. etc.