El tema de la inflación siempre se nombra como fin de los imperios pero a mi me parece algo coyuntural. He pensado más en poblemas energéticos y alimentación supongo porque en el instituto tenía un profesor aficionado a la antropología que me invitó a la lectura de Marvin Harris (Bueno para comer, Caníbales y reyes , etc) ahora según me dicen está superado pero sus explicaciones siempre me parecieron lógicas. Harris asociaba los periodos inflacionarios a problemas de materias primas, comida y energía. Y es que para mi el dinero es un vector sin "valor real".
Sobre la reacuñación de las monedas (soy aficionado) no te hace falta ir a Roma. El maravedí español de más bajo valor solía aparecer como resello por su cambio de valor facial según la inflación. Yo mismo hace como 8 años propuse en el foro un diseño de una moneda de plata con formato de resello donde pudiesen verse valores distintos frente al euro. Algo así.
No hay mejor recordatorio inflacionario.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Tengo un montón de resellos con marcas desde 4 maravedías hasta 32.
También las monedas de plata sufrían cortes en las esquinas para bajar su valor.
Sobre el relajar las costumbre normalmente suele ser al revés. Es el exceso de burrocracia quién se come los excedentes. Aquí puedes leer
The Collapse of Complex Societies, de Joseph Tainter tambien antropologo. Y aun mas facil las 12 pruebas de Axterix.
Sobre las cantidades de materias primas de Roma te aconsejo unos videos superchulos de ingeniria hidraulica romana de
donde se puede hacer una la idea de las necesidades solamente de plomo y de como la falta de este afectaba a la calidad del agua y por consiguiente a la salubridad de las ciudades.
Los de La Razón lo entienden al revés porque son petulantes.
Y es que las tuberías de plomo no se volverán a utlizar en la misma cantidad hasta el siglo xix.
El uso de las tuberías de plomo en Roma porque trabajaban en algunos casos con más de 10kg/cm2 de presión es acorazonante.