Dudas razonables de una neófita con ganas de saber

• Autor del tema Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo acaecido posteriormente si que fue un timo en toda regla. Cuando el Departamento del Tesoro hubo acumulado y lingoteado el oro en sus depósitos como Fort Knox (y otros), posteriormente hizo subir el precio por onza troy en las transacciones internacionales hasta los 35 $, elevando así el valor del oro y depreciando consecuentemente la plata.

Lo acaecido posteriormente estaba bien planificado de antemano.

Ese es tu principal problema. En tu afán de crítica gratuita quieres tomar el sentido jurídico cuando nadie se expresa de esa manera en el foro. El sentido consensuado, salvo mención explícita de lo contrario, es el marcado por la RAE. Me parece una chorrada discutir de esto cuando hay tantas cosas más interesantes de qué hablar.

Bueno, y ahora con la plata a 19 euros ¿Te siguen pareciendo mala inversión las monedas de 12 euros?

Ojalá ese fuera mi principal problema.

Para zanjar polémicas. Intentaba elevar el nivel del foro, intentando acotar la terminología de una manera comprensible y poniendo enlaces de la wikipedia ya que a diferencia de los Códigos, es accesible a todos.

Utilizar el diccionario de la RAE para hacer hermenéutica jurídica es un error. En ocasiones, las definiciones son un auténtico bodrio, pero no sólo desde una perspectiva jurídica, sino incluso desde un enfoque cultural o incluso hasta etimológico.

Si te fijas en el término "rapto", la RAE le da una acepción sinónima a "secuestro":

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

rapto.

(Del lat. raptus).

1. m. Impulso, acción de arrebatar.

2. m. Secuestro de personas, con el fin de conseguir un rescate.

3. m. Estado del alma dominada por un sentimiento de admiración y unión mística con Dios.

4. m. Med. Accidente que priva de sentido.

5. m. p. us. robo1.

Es una auténtica vergüenza ya que, tanto jurídica como históricamente, un rapto conllevaba una privación de la libertad con fines sensual.

ETA no raptaba, sino secuestraba para obtener un rescate.

Las sabinas no fueron secuestradas para llevarse un botín, sino que fueron raptadas.

Desde mi punto de vista, el conocimiento es bastante más importante que la inversión en plata. Lo que diga la RAE me la trae bastante floja; ahora están demasiado ocupados en fichar autores mediáticos para sus sillones y discutiendo banalmente en la aceptación de neologismos, ya que la tendencia dominante es ir de "pogre" y "enrollao".

Claro que se pueden conceder licencias literarias, pero cuando nos referimos a términos jurídicos aplicados a la economía, considero que el lenguaje ha de ser formal y la terminología precisa.

Ahora bien, si el foro prefiere bajar el listón en vez de elevarlo, para que todo el mundo se crea más preparado, pues adelante. Yo he preferido la tendencia a la excelencia, frente a la vulgarización. Quizá esté equivocado.

Respecto a las monedas de 12 euros.

Yo no voy a adquirir estas monedas hasta que el spot no esté a 720 €/kg o superior.

Evidentemente sé que en estas condiciones no va a quedar ni una. Luego preveo que no compraré ninguna en el BdE.

Pero no es cabezonería: me importan muy poco las agrias polémicas del pasado. Lo hago por mi política de inversión:

- El grueso de mi inversión en moneda común está realizado por debajo de 350 euros el kilo, y en objetos, por debajo de 300 €/Kg (la plata fina).
- En moneda de colección, no comprable a precio de plata de peso, la mayoría está adquirida a menos de 450 €/Kg.
- Los últimos lotes importantes en moneda bullion los adquirí a menos de 14,50 €/oz.
- Cuando la plata estuvo a menos de 10 $/oz, transformé la mayoría de moneda de oro bullion (incluyendo aquí, lotes de alfonsinas) en moneda de plata, obteniendo ratios de cambio de 1/80.

Considero que el trabajo de comprar plata barata ya fue realizado (si hubiera una corrección severa como en 2008, sería muy distinto). Claro que he seguido comprando después, pero lotes de moneda usada o de colección, medallas, objetos, granalla, etc...O sea, toda la plata que no se alejara del precio spot. Siempre picoteo los caprichos, pero sin olvidarme del precio.

Prefiero adquirir moneda de colección o la histórica frente a moneda bullion, ya que siempre se puede defender mejor, con más valor añadido, incluso si la cotización de la plata cayera en picado. Cuando en el año 1980 se desplomó la plata, lo que primero cayó fueron los paquillos o los 50 FF, mientras que los duros de plata tuvieron una bajada mucho más gradual.

Hace unos meses compré el 28% de la tirada de 3000 piezas de una moneda de plata pura de Cuba, a un precio inferior al que se vende el bullion en Alemania. Ahora picoteo piezas mejores, selecciono más si he de pagar los precios actuales, ya que para eso tengo contactos.

Luego mi política actual es:

- O moneda escogida, con potencial de revalorización. No han de ser necesariamente moneda cara.

Por ejemplo, un panda de plata de 2001 se puede comprar todavía a 22-25 euros y tiene potencial de revalorización sin incurrir en demasiados riesgos.

- O plata barata: paquillos y moneda europea de los años 60 , 5 FF., duros, moneda mexicana de ley baja, objetos, granalla, lingotes de segunda mano, medallas de plata pura, etc.

Si compro un lote de un montante importante, pues escojo lo que me interesa y vendo el resto, o si me sale barato, lo guardo, o lo utilizo para hacer cambios.

Luego la moneda de 12 euros NO ENCAJA en mi política de inversión por varias razones:

- No considero que tenga demasiado potencial de revalorización numismático.
- Está demasiado por encima del spot actual.
- No es plata pura.
- Revender una moneda nueva de con valor facial puede ser problemático: si la vendes barata (por ejemplo, 12,5 € una vez agotada) eres simple y si la vendes cara (por ejemplo, 15 €) eres un chorizo. Para eso prefiero vender por 16 € unos 5 FF. Franceses del s. XIX por que me han costado 12 €, y nadie cuestiona el precio en una moneda de más de 100 años.

Que sea plata pura o no lo sea, a mí no me afecta demasiado, ya que me importa más el precio de adquisición, pero sé de mucha gente que sólo desea comprar plata pura. Luego quizá alguna de mi moneda almacenada, quizá al final recaerá en la fundición.

La fundición no paga necesariamente más por la plata pura que por la plata en aleación. Lo que realmente interesa es el precio.

Quizá mucha gente piense que el punto de equilibrio esté en 720 € para vender a la fundición a precio de facial...CRASO ERROR. La fundición está habituada a pagar por debajo de spot. Probablemente no pagarían 12 euros por las monedas hasta que el spot llegara a 780 euros el kilogramo, ya que el seguro que supone que las monedas siempre valgan el facial, a los fundidores les da igual.

Teniendo además en cuenta que la plata pura cuenta con más público (en Ebay es donde mejor se aprecia) y que está dispuesto a pagar más, yo aún preferiría comprar bullion extranjero en Alemania al mismo precio, que monedas de 12 euros. Lo digo en serio.

En estos momentos, la Philarmonica sale en Anlagegold a 21,70 €, o sea, el gramo a 0,697 € (más gastos transporte y transferencia) y la de 12 € del BdE a 0,72 €. Particularmente seguiría comprando la bullion austríaca, porque aunque la compra entraña indudablemente más riesgos ante una posible bajada de la plata o una liquidez inmediata, si la plata sigue subiendo, tendrá menos potencial de revalorización la moneda española.

Si no es plata pura, o moneda de colección, tendrá peor venta. De ello estoy seguro.

Ahora bien, yo YA tengo plata, tengo contactos, tengo experiencia, vivo en una ciudad fantástica para la compra de metales preciosos, tengo tiempo, me apasiona lo que hago y además puedo viajar. Comprendo que mi situación no ha de ser necesariamente la de otros foreros, luego para quien no tenga estas posibilidades o tenga el dinero en Balconchón, por supuesto que le recomiendo que compre monedas del BdE.

El riesgo es mínimo y existe potencial de incremento de valor, probablemente no vendiendo las piezas a fundición, sino a otros particulares.

De hecho, estoy convencido de que pronto se van a agotar en el BdE. Luego si alguien tiene efectivo en casa y no sabe qué hacer con él, pues con el precio actual del spot de plata, le recomiendo que no dude en adquirir estas piezas y si la plata tuviera una corrección en las próximas semanas, pues siempre podría comprar moneda bullion. Y si la plata sube de forma vertical, se beneficiaría también del incremento.

Repito que yo no las compraría para mí, pero que me pongo en la piel de los foreros que comienzan a invertir en el metal, o que pueden necesitar el efectivo o que prefieren la tranquilidad al riesgo.

Hablo desde mi ignorancia y seguro que me llueven palos, pero a veces viene bien escuchar el punto de vista de alguien que está totalmente fuera del tema... Simplemente viendo la deriva que ha tomado el oro estos años, no es plausible que en un periodo de tiempo no muy lejano (yo creo que antes del horizonte temporal que se da Octubre) los precios del oro caigan en picado arrastrando a todos los que estais comprando a estos precios evitando que recupereis lo invertido hasta dentro de 20 años, por decir algo?

Percibes el oro como el arroz o los cigot (una commodity)

El oro es dinero. Es una moneda. Lo que ocurre no es que el oro sube, sino que las monedas se deprecian respecto al oro.

Para que baje el oro, debe ocurrir alguna de las dos cosas siguientes:

1) Que las monedas se aprecien; principalmente, vía destrucción de masa monetaria. (Por ejemplo, subiendo el coeficiente de caja y dejando de imprimir papelitos para financiar gasto estatal corriente)

2) Que el oro se deprecie, porque haya más oro. Como no se puede encender una máquina para imprimir oro para financiar gasto estatal (y esta es la razón de que los estados abandonaran el oro como moneda), las opciones son que aparezcan yacimientos nuevos fácilmente explotables (lo que es complicado en un recurso a la derecha en la curva de Hubbert), o que los estados pongan en el mercado sus reservas estratégicas de oro para manipular el precio del oro a la baja (lo que está ocurriendo ahora, pero los estados no tienen una cantidad infinita de oro)

Observa que se puede manipular el oro a corto, pero no se puede manipular siempre a largo. Por eso, salvo que tengas información insider de las decisiones de manipulación de oro, lo sensato es interpretar el oro como un almacén de valor a muy largo plazo.

Hablo desde mi ignorancia y seguro que me llueven palos, pero a veces viene bien escuchar el punto de vista de alguien que está totalmente fuera del tema... Simplemente viendo la deriva que ha tomado el oro estos años, no es plausible que en un periodo de tiempo no muy lejano (yo creo que antes del horizonte temporal que se da Octubre) los precios del oro caigan en picado arrastrando a todos los que estais comprando a estos precios evitando que recupereis lo invertido hasta dentro de 20 años, por decir algo?

Hago este comentario porque la situación como la has planteado me recuerda a un chaval del trabajo que en el año 2006 se metió en un piso con ese mismo argumento (en Roquetas de Mar) y que ahora se lo está comiendo con patatas con un 15% menos de valor respecto de lo que le costó. La diferencia es que el se ha ido de casa de sus padres pero en el oro no se puede vivir...

Todos sabemos que tarde o temprano el oro tiene que bajar, lo que no sabemos es cuando ni como de dura será la caida, ten cuidado Octubre.

Ufff a mi el precio actual del oro me da mucho miedo, si

menos mal que uno no se hipoteca con el oro como con los zulos del 2006

estos meses me van a ir muy bien para ver como se desarrollan las cosas

Ojalá ese fuera mi principal problema.

Para zanjar polémicas. Intentaba elevar el nivel del foro, intentando acotar la terminología de una manera comprensible y poniendo enlaces de la wikipedia ya que a diferencia de los Códigos, es accesible a todos.

Utilizar el diccionario de la RAE para hacer hermenéutica jurídica es un error. En ocasiones, las definiciones son un auténtico bodrio, pero no sólo desde una perspectiva jurídica, sino incluso desde un enfoque cultural o incluso hasta etimológico.

(..)

Claro que se pueden conceder licencias literarias, pero cuando nos referimos a términos jurídicos aplicados a la economía, considero que el lenguaje ha de ser formal y la terminología precisa.

Ahora bien, si el foro prefiere bajar el listón en vez de elevarlo, para que todo el mundo se crea más preparado, pues adelante. Yo he preferido la tendencia a la excelencia, frente a la vulgarización. Quizá esté equivocado.

No es "elevar el listón" utilizar un lenguaje jurídico. Yo creo que sería disminuirlo. De entrada nadie se expresa en lenguaje jurídico salvo en la documentación judicial y notarial, y legislativa. Lo que no puede es venir a un foro a dar lecciones de lenguaje jurídico. El comentario de decir que formalmente no es jurídicamente una "confiscación" pues es bienvenido, pero querer floodear hilos interesantes en discusiones interminables con tales temas es bastante absurdo.

Respecto a las monedas de 12 euros.
(...)

- No es plata pura.
- Revender una moneda nueva de con valor facial puede ser problemático

(...)

Teniendo además en cuenta que la plata pura cuenta con más público (en Ebay es donde mejor se aprecia) y que está dispuesto a pagar más, yo aún preferiría comprar bullion extranjero en Alemania al mismo precio, que monedas de 12 euros. Lo digo en serio.

Sobre esto resulta muy chocante que utilice los mismos argumentos en contra de las monedas de 12 euros que descartaba categóricamente en su anterior vida de TioGilito888 con los pakillos. Estos argumentos están copiados de los que yo daba en su época para preferir el bullion internacional a los pakillos que usted promovía y vendía en el foro. Me alegro de que haya cambiado de opinión.

Sin embargo me permito desconfiar de sus consejos. Creo que sus consejos al foro dependen del material que usted tiene, sea para venderlo o no. Recordamos bien aquella época en que compró Eagles a 14,50 cuando el sobrespot rondaba los $4. En esos momento juraba y perjuraba por las bondades de los pakillos. Sospecho que ahora también querrá colocar los Eagles para comprar oro aprovechando el bajo ratio.

Compra y venda lo que quiera. Pero el manipular al foro en beneficio propio es lamentable.

No es "elevar el listón" utilizar un lenguaje jurídico. Yo creo que sería disminuirlo. De entrada nadie se expresa en lenguaje jurídico salvo en la documentación judicial y notarial, y legislativa. Lo que no puede es venir a un foro a dar lecciones de lenguaje jurídico. El comentario de decir que formalmente no es jurídicamente una "confiscación" pues es bienvenido, pero querer floodear hilos interesantes en discusiones interminables con tales temas es bastante absurdo.

Sobre esto resulta muy chocante que utilice los mismos argumentos en contra de las monedas de 12 euros que descartaba categóricamente en su anterior vida de TioGilito888 con los pakillos. Estos argumentos están copiados de los que yo daba en su época para preferir el bullion internacional a los pakillos que usted promovía y vendía en el foro. Me alegro de que haya cambiado de opinión.

Sin embargo me permito desconfiar de sus consejos. Creo que sus consejos al foro dependen del material que usted tiene, sea para venderlo o no. Recordamos bien aquella época en que compró Eagles a 14,50 cuando el sobrespot rondaba los $4. En esos momento juraba y perjuraba por las bondades de los pakillos. Sospecho que ahora también querrá colocar los Eagles para comprar oro aprovechando el bajo ratio.

Compra y venda lo que quiera. Pero el manipular al foro en beneficio propio es lamentable.

Si el foro prefiere la vulgarización a la excelencia, pues tienes razón deberíamos desdeñar el uso adecuado del lenguaje jurídico. A fín de cuentas, para qué vamos a hablar bien, con lo fácil que es hablar mal.

Por supuesto, la Ley del Mínimo Esfuerzo es más poderosa que la de Gresham, o incluso que la de la Gravedad.

En referencia a la compra de moneda. Monster, no manipules.

Yo tengo muy claras varias cosas:

1.- Soy un inversor de ciclos. Todo tiene un momento de compra y de venta.
2.- Soy un inversor de precios: todo se puede comprar y vender en función del precio. NO categorizo como bueno o malo un producto "per se" sino en función de su precio y su potencial de revalorización o su futuro precio de venta.
3.- Yo no coji manía a las monedas. Para mí un paquillo es una pieza de plata como otra cualquiera. Otra cosa es la moneda de colección, pero eso es otro cantar.

Las monedas de 12 euros no son santo de mi devoción, ni lo fueron en su momento. En su día compré unas cuantas, pero cuando la plata se desplomó en 2008, las utilicé para comprar paquillos. Tampoco tenía tantas, quizá unas decenas de monedas.

Para analizar si una compra es buena o mala, nos hemos de circunscribir al momento histórico. La plata llevaba una buena senda alcista desde 2005 hasta 2008 hasta que, de repente, la cotización pasa de 20,80 $ oz. troy hasta 8,90 $ oz.

Cuando la plata se desplomó, las monedas bullion de plata pura no cayeron en la misma proporción, sino que tenían altos premiums tanto por los costes de fabricación pasados, como por los impuestos y los beneficios requeridos por los major dealers y los distribuidores. Posteriormente, algunas grandes tiendas de Alemania, si pudieron bajar bastante los precios en nuevas adquisiciones, pero muchos distribuidores prefirieron no vender su mercancía a vender con minusvalías.

Entonces, una forma de comprar plata económica eran los paquillos. Antes de la bajada, yo llegué a pagar por los paquillos hasta 6 euros, y tras el desplome se pudieron comprar más baratos, desde 4,5 euros, ya que las bajadas en el metal si se desplazaron a las monedas de plata usada, y no sólo (según la RAE ahora ya no se debe tildar, pues les pueden dar por donde amargan los pepinos) paquillos: también la moneda de plata de uso corriente de Francia, Portugal, Italia, Alemania, USA, Canadá, Holanda, México, etc...se podía adquirir a buenos precios.

En la época de subidas, pude comprar la plata más barata que el spot. Pero en la fase de bajón, muchos comerciantes o vendían sobre el spot, o no vendían, ya que según ellos no ganaban nada y para tener el dinero en el banco, lo prefieren tener en género (es la típica actitud de metaleros y numismáticos).

Pero pude comprar bastantes paquillos entre 4,75 € y 5,25 €. Evidentemente, como sabía qué paquillos son más valiosos, pues los seleccioné: los años 70, los años 69 y las variantes del 67. Yo ya he compartido con el foro este conocimiento.

Claro que es fantástico comprar una moneda por 5 € y que valga más de 300 €, pero así son las cosas. La colección de monedas acostumbra a ser algo caprichoso y quién busque la pieza, ha de pagar lo que le marca el mercado.

En la moneda de plata usada común, cuanto mayor es el número de piezas vendidas, habitualmente mayor es el precio unitario, y no al revés. Si alguien vende dos paquillos, no se va a enfrentar por el precio, pero si vende 2000, va a buscar el céntimo ya que las cantidades suponen grandes diferencias.

Los últimos paquillos que compré la semana pasada, me costaron 6,5 euros y se los compré a un filatélico. Era una cantidad pequeña, por eso lo pude comprar muy por debajo de spot, aunque también hubo otras monedas como parte del trato. Si hubiera tenido un lote grande, lo hubiera defendido mucho más. Por cierto, para comprar bien, siempre se ha de priorizar los filatélicos frente a los numismáticos, ya que como los primeros generalmente apenas saben de monedas, suelen comprar más barato todavía que los últimos.

Tomando como precio medio 5 € (me da igual poner 4,5 que 5,5, la verdad), ya que cada trato es distinto y tiene otros condicionantes, la plata de los paquillos me sale:

Paquillos a 4,5 €: 0,296 €/gr.
Paquillos a 5,0 €: 0,328 €/gr.
Paquillos a 5,5 €: 0,361 €/gr.
Paquillos a 6,0 €: 0,394 €/gr.
Paquillos a 6,5 €: 0,427 €/gr.

Cuando la plata era barata y el premium de las monedas bullion era alto, para mí sí merecía la pena comprar paquillos u otras monedas de circulación ordinaria y baja diferencia con el spot.

Las ventajas de los paquillos sobre las monedas bullion:

- Tienen un precio de adquisición muchísimo más bajo por gramo de plata. Pueden comprarse sin IVA. No hay altos premiums. Si se compran unitariamente, no hay incremento de precios importante, lo que sí suele pasar con las bullion.
- Son más conocidas en España para el grueso de la población de este país. Se conoce mucho más un paquillo que un American Silver Eagle.
- Son más facilmente comprables a lo largo del territorio nacional y están al alcance de todos. Sin tener que hacer transferencias ni envíos al extranjero para poder obtener buenos precios.
- Algunas piezas seleccionadas pueden multiplicar entre 2 y 60 el precio de adquisición.

Las ventajas de las bullion es que son de plata pura, tienen mayor reconocimiento internacional, mayor precio de recompra y algunas tienen un incipiente valor de coleccionista, pero todo ello a costa de ser mucho más caras.

¿Eran buena compra los paquillos? Pues sí. Eran una compra con menor riesgo de inversión por gramo de plata.

¿Eran buena compra las monedas bullion? Pues sí. Pero se tenía que tener en cuenta el altísimo precio a pagar de premium, en un momento en que la plata había sufrido semejante revés a finales de 2008. En función del precio era recomendable comprar, o no.

¿Cuál ha sido la evolución? Pues que la plata ha subido mucho, pero los paquillos han sido una mejor adquisición, en general, que la moneda bullion debido a los altos premiums, en general.

En fundición me pagaron un lote de paquillos y otras monedas hace algo más de dos semanas a spot -5/-7%. Si hubiera llevado Eagles o Maples de plata, me los hubieran pagado al mismo precio (evidentemente, quizá me hubieran pagado spot, pero para después revederlos a numismáticos). A la fundición le da igual el tipo de plata que lleves, te pagan a peso.

Luego comprar la plata barata da la garantía de que habitualmente se corren menos riesgos y mayores revalorizaciones porcentuales ante las subidas verticales de una materia con tanta volatilidad.

Por supuesto que compré bullion. Diversificar nunca está de más. Pero también intenté comprar bullion de calidad, como pandas de plata a un precio superior que los Silver Eagles. Los pandas de los 90 y principios de los 2000, me costaron entre 18 y 20 euros, y algunos pueden valer cinco veces más del precio pagado.

Respecto a las monedas de 12 euros, siempre lo tuve muy claro:

Además de para rellenar el álbum de moneda de España y para regalarlas en bodas, bautizos y comuniones, están hechas para la gente que no tiene conocimientos de metales preciosos ni de numismática, o para qué engañarnos, si ya nos tenemos confianza: para los defecadetes y los miedicas.

Yo preferí acumular plata de aleación entre 29 y 39 céntimos el gramo y obtener las monedas de colección que me venían en los lotes que comprar plata en aleación en las monedas del BdE a 72 céntimos el gramo.

Los paquillos los compré a un precio medio de 5 euros, el gramo me salió a 0,33 céntimos. En mi última venta en fundición, a 7,75 € por pieza, me pagaron a 0,51 € el gramo, luego el beneficio medio en dichas piezas fue de casi el 60%.

Quienes compraron monedas de 12 euros del BdE NO HAN GANADO ABSOLUTAMENTE NADA
.

Y no sólo no han ganado absolutamente nada, sino que todavía, a fecha de hoy, la plata que contienen es casi un 20% más cara que el precio spot actual.

Recomendé comprar paquillos, como recomendé comprar duros de España entre 8 y 10 euros: otra de mis adquisiciones principales. Monedas históricas nacionales que son muy bonitas y a precios de absoluto derribo. Una auténtica ganga comprar monedas centenarias de plata mucho más baratas de lo que llegaron a costar en el año 1980. En esa época las piezas del montón llegaron a valer 2.000 pesetas.

Mientras algunos foreros acumulaban monedas de 12 euros del BdE, podrían haber comprado duros de plata, que contenían un 35% más de plata que las monedas de 12 euros y salían entre un 15 y un 30% más asequibles.

Mis premisas en la inversión de monedas y metales siempre han sido invariables:

- La plata va a evolucionar mejor que el oro. Las cifras cantan. De un ratio de oro/plata de 1/84 hemos pasado al actual 1/52. O sea, que quien haya invertido en plata en términos de spot, ha hecho una inversión que es un 61 % mejor que quien haya adquirido oro.

Alguien podría decir que claro...la plata física cuando la vas a vender te la pagan con mayor diferencia de spot que con el oro.

Ante lo que yo le podría decir:

Pues si no sabes comprar plata física ni venderla, quizá lo mejor es que inviertas en plata de papel, que se ha comportado indubitadamente un 61% mejor que el oro de papel en los dos últimos años.

Como otro argumento, se podría hablar de los pandas de plata de una onza y los de oro. Si el panda de plata del año 2000 vale más de 100 euros, ello no implica que el de oro valga 5000 €, ni mucho menos. Vale un poquito más que una onza de oro, o sea, poco más de 1000 euros. Luego el incremento sobre el spot en el panda de plata del año 2000 es de más del 400 % (Fantasmón lo compró por 20 € hace dos años y se venden desde 100-120€), mientras que el panda de oro, con suerte, vale un 7% sobre el spot.

- Moneda de colección frente a moneda común, si no se paga un premium especialmente alto. Si se puede comprar un duro de plata de 1871 de Amadeo I a 8 euros en 2008 (o a 12 euros que fue lo pagado por mí la semana pasada) para qué narices comprar moneda nueva de 12 euros del BdE. Considero que es un error, ahora bien que cada cual compre lo que quiera.

- Mejor comprar piezas con poca diferencia sobre el spot si no se les prevé valor numismático. A los precios que se compraba en 2008 había que aprovechar dicha ocasión.

Que desconfie el forero Monterspeculator de mis consejos, me da absolutamente igual.

Si los hubiera seguido tendría un portfolio un 60% más rentable, qué le vamos a hacer. Y eso sin atribuirle beneficios adicionales con el valor numismático de algunas piezas, tan sólo me refieron a la cotización del metal.

Yo he vendido bastantes piezas de oro, y a todos advertía que sobreponderaran la plata al oro, que subiría bastante más. Y acerté. Pero era algo tan obvio, que carece de mérito.

Los oríferos convencidos todavía no han digerido la subida de la plata. Les cuesta mucho, ya que para ellos el oro siempre será oro y la plata en un metal industrial muy volátil. Es así.

Suelen ser tan cerrados y tan creídos de sí mismos que se permiten dar clases de qué porcentaje se debería invertir en metales. No personalizo en nadie en concreto, hablo en general.

Monster recomendaba la inversión en metales, siendo como mucho el 25 % en la plata y el resto en oro. O sea, invertir como mínimo tres veces más en oro que en plata.

Si el forero trabajara para un fondo de inversión internacional le diría que su punto de vista es correcto, interesa más salvar el pandero propio, que maximizar la inversión. Aquí si le daría la razón.

Pero con la plata a menos de 9 dólares...la plata era un auténtico regalo. ¡Qué enorme error no ir largo de plata, fueran en físico o en papel!

Os cuento que hace un tiempo conocí un ruso cargado de billetes que viene periódicamente a comprar oro a Barcelona. Me lo presentó un comerciante con el que hago muchos tratos. Estuvimos hablando agradablemente porque se pensaba que yo iba a comprar oro, y cuando le expresé mi opinión sobre la plata, casi puso mala cara y mi análisis de inversiones en el que consideraba la necesidad de sobreponderar la plata al oro, casi pasó a ser el de un paria, ya que él sólo compraba oro o platino.

Por cuestiones del destino nos hemos vuelto a ver. Y le recordé que mi pronóstico seguía la hoja de ruta prevista. Ya me hizo mejor cara y me daba la razón. La situación no tuvo precio, os la describo:

Fantasmón: Hola. ¿Cómo va todo? El oro va bien, pero tienes que aceptar que la plata va mucho mejor.
Ruso: Sí, la plata mejor.
Fantasmón: Cuando nos conocimos una onza de oro valía 80 onzas de plata. Ahora una onza de oro vale 55 onzas de plata. En un par de años o tres, una onza de oro valdrá como 20 onzas de plata. Entonces yo te cambiaré mi plata por tu oro.
Ruso: (Pensativo y con cara de circunstancias...)
Comerciante: Oye, no me lo acorazones que entonces no me compra oro...

Jajajajajaja, que situación más buena. Evidentemente me comporté como un fantasma, pero su chulería, su prepotencia y todos sus billetes no le valieron para nada. No tuvo palabras, ni siquiera sabía qué hacer. Veía muy posible que ello pudiera ocurrir y tenía miedo de defecarla por si en el futuro nos volvemos a ver.

Uno puede venir a comprar un cuarto o medio millón de euros en oro en cada pedido, pero ello no implica que tenga mucha idea de lo que son los metales preciosos. Yo no suelo ser así de prepotente, pero la situación lo requería, ya que cuando le comenté el tema de la plata lo hice de buena fe.

Como os comentaba, los auríferos aún creen que el ratio oro/plata ahora está bajo. El propio Monster así lo escribe. Pues yo debo ser un "contrarian" porque considero que sigue altísimo a favor del oro.

Mi pronóstico sobre el ratio oro/plata, viniendo de 1/84 hasta el actual 1/52 es un paulatino acercamiento a 1/20. Claro, la fase más fácil ya se realizó, ahora queda la más dura, pero sigo creyendo que es posible.

Las razones son muy largas de explicar, se pueden ir pincelando poco a poco. Decir que depende de la industria y de la inversión o de la caída del dólar es una obviedad, me refiero a un análisis más complejo.

En 1980, el ratio oro/plata llegó a 1/16, luego por qué nos debería extrañar que en la fase final del siguiente ciclo se repitiera la historia, cuando tiene una cotización de apenas el 50% sobre el máximo histórico sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

Evidentemente yo no sé qué va a pasar. Por eso siempre hay que intentar jugar a más juegos: si se pueden comprar piezas históricas o de colección, mejor que monedas simples.

Como colofón debo decir que yo no manipulo al foro como beneficio propio, ya que el mundo de las monedas y metales no me hace falta para vivir. Yo no tengo que vender las piezas a los foreros para pagar la factura del gas. Así mis análisis son ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTES.

En el pasado he vendido piezas a foreros, pero desde hace más de 1 año y medio, no lo hago. Algunos foreros me han escrito comunicándome que quizá en el futuro me comprarían piezas, pero yo lo hago por simpatía e incipiente amistad más que por negocio. Evidentemente si podemos ganar para el café, siempre es mejor que no ganar nada, pero ésa no es la motivación principal.

Si yo vendiera krugerrands, quizá el subconsciente me hiciera pensar que la plata está alta respecto al oro.

Pero es que aunque yo estoy cargado de plata, no la intento vender en este sitio web. Que cada cuál adquiera lo que desee donde desee. Pero si escribo sobre el potencial de la plata es porque creo en lo que digo, pero no sólo yo, multitud de analistas sobreponderan la plata al oro en la actualidad: Jim Rogers, Marc Faber, David Morgan, Ted Butler, Mike Maloney, Jason Hommel, etc...hasta mi equipo cuenta con el simpatiquísimo charlatán Robert Kiyosaki.Pero en mi sistema de inversión no tan sólo tengo en cuenta a los analistas internacionales en materia de metales preciosos, sino que tengo en cuenta el sentido común.

Si la cosa se volviera dificil y tuviera que cambiar oro o plata por comida ante una debacle de la economía, prefiero tener 50 onzas de plata o 100 paquillos de plata, que no un krugerrand, ya que podría probablemente hacer cambios más favorables, al tener piezas de metal precioso con valor más fraccionado.

Si un paquillo vale hoy a precio de spot 9,30 euros, cualquiera de nosotros ante una situación extrema de necesidad, podría ir a un bar a una hora intempestiva para vendérselo a un cliente por 12 euros...estoy convencido de que alguien lo llegaría a comprar (claro, si no ha leído la mala prensa que tienen en este foro 😀).

En cambio, si tienes necesidad real, y has de vender un kruger un sábado por la noche y no conoces a nadie, vé a un bar a ver quién te dá ni 500 euros por la moneda. Puede que sea mucho más difícil de lo que uno cree.

Podéis pensar que son situaciones límite extremas y rebuscadas...pero son situaciones reales de la vida. De la misma forma que si en la 2ª República Española a alguien le hubieran explicado que una peseta de plata de 1934 (emisión de 1933) valdría mucho y que una peseta de papel no valdría nada porque en dos años empezaría una guerra que perdería el Gobierno legítimo, le hubieran tildado de orate. Pero eso es exactamente lo que pasó.

Luego en mis inversiones intento conjugar conocimiento del mercado, opiniones de los analistas y sentido común. He de intentar maximizar, ya que al invertir en bienes tangibles, sé que nunca lo perderé todo en refencia a la cotización del activo, luego se pueden tomar riesgos limitados.

Última edición:
Fantasmón, es usted un lujo para este foro.

Gracias a sus lecciones magistrales estamos deslizándonos con facilidad desde los metales preciosos hacia la numismática, convirtiendo así una necesidad (protección de ahorros) en virtud (conocimiento).

Usted nos está demostrando que no basta con acaparar, hay que esforzarse en aprender continuamente y conseguir disfrutar con ello.

Seguro que sus comentarios harán meditar a más de uno... y a más de dos 😉

Espero seguir leyéndolo y aprendiendo con usted por mucho tiempo.

Saludos.

Si el foro prefiere la vulgarización a la excelencia, pues tienes razón deberíamos desdeñar el uso adecuado del lenguaje jurídico. A fín de cuentas, para qué vamos a hablar bien, con lo fácil que es hablar mal.

Por supuesto, la Ley del Mínimo Esfuerzo es más poderosa que la de Gresham, o incluso que la de la Gravedad.

Sin querer hablar en nombre del foro, me parece a mi que el foro prefiere el lenguaje llano y comprensible. Haz todas las puntualizaciones jurídicas y crea un nick "Talibán Leguleyo" si te peta. Pero floodear hilos por nimiedades no es de recibo.

En referencia a la compra de moneda. Monster, no manipules.

Y tú no insultes con lo de manipulador. Aquí el único que ha manipulado eres tú y tu antiguo nick TioGilito888 como queda constancia en los posts antiguos.

Yo tengo muy claras varias cosas:

1.- Soy un inversor de ciclos. Todo tiene un momento de compra y de venta.

Mira, como pasapisero pillado deberías ser más comedido y no venir precisamente a este foro a intentar dar lecciones de perogrullo de ciclos e inversiones. No creo que estés en posición para dar consejos financieros a nadie. Aún no has tenido la valentía de responder en tu hilo mítico:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...rticipa-en-este-foro-prometo-hilo-mitico.html

2.- Soy un inversor de precios: todo se puede comprar y vender en función del precio. NO categorizo como bueno o malo un producto "per se" sino en función de su precio y su potencial de revalorización o su futuro precio de venta.
3.- Yo no coji manía a las monedas. Para mí un paquillo es una pieza de plata como otra cualquiera. Otra cosa es la moneda de colección, pero eso es otro cantar.

Error. No es una pieza cualquiera. Yo, y supongo que la mayoría de foreros, queremos comprar piezas que sean fáciles vender y no tengamos que llevarlas a fundir. Por cierto, que te guardas muy mucho de dar ninguna explicación sobre las fundiciones en las que le pagan los precios que pretendes. Queremos comprar piezas que pueda vender bien, es decir, sin perder tiempo ni tener que ponerse en manos de redes de comerciantes sin muchos escrúpulos.

Las monedas de 12 euros no son santo de mi devoción, ni lo fueron en su momento. En su día compré unas cuantas, pero cuando la plata se desplomó en 2008, las utilicé para comprar paquillos. Tampoco tenía tantas, quizá unas decenas de monedas.

Para analizar si una compra es buena o mala, nos hemos de circunscribir al momento histórico. La plata llevaba una buena senda alcista desde 2005 hasta 2008 hasta que, de repente, la cotización pasa de 20,80 $ oz. troy hasta 8,90 $ oz.

Cuando la plata se desplomó, las monedas bullion de plata pura no cayeron en la misma proporción, sino que tenían altos premiums tanto por los costes de fabricación pasados, como por los impuestos y los beneficios requeridos por los major dealers y los distribuidores. Posteriormente, algunas grandes tiendas de Alemania, si pudieron bajar bastante los precios en nuevas adquisiciones, pero muchos distribuidores prefirieron no vender su mercancía a vender con minusvalías.

Entonces, una forma de comprar plata económica eran los paquillos. Antes de la bajada, yo llegué a pagar por los paquillos hasta 6 euros, y tras el desplome se pudieron comprar más baratos, desde 4,5 euros, ya que las bajadas en el metal si se desplazaron a las monedas de plata usada, y no sólo (según la RAE ahora ya no se debe tildar, pues les pueden dar por donde amargan los pepinos) paquillos: también la moneda de plata de uso corriente de Francia, Portugal, Italia, Alemania, USA, Canadá, Holanda, México, etc...se podía adquirir a buenos precios.

En la época de subidas, pude comprar la plata más barata que el spot. Pero en la fase de bajón, muchos comerciantes o vendían sobre el spot, o no vendían, ya que según ellos no ganaban nada y para tener el dinero en el banco, lo prefieren tener en género (es la típica actitud de metaleros y numismáticos).

Pero pude comprar bastantes paquillos entre 4,75 € y 5,25 €. Evidentemente, como sabía qué paquillos son más valiosos, pues los seleccioné: los años 70, los años 69 y las variantes del 67. Yo ya he compartido con el foro este conocimiento.

Claro que es fantástico comprar una moneda por 5 € y que valga más de 300 €, pero así son las cosas. La colección de monedas acostumbra a ser algo caprichoso y quién busque la pieza, ha de pagar lo que le marca el mercado.

En la moneda de plata usada común, cuanto mayor es el número de piezas vendidas, habitualmente mayor es el precio unitario, y no al revés. Si alguien vende dos paquillos, no se va a enfrentar por el precio, pero si vende 2000, va a buscar el céntimo ya que las cantidades suponen grandes diferencias.

Los últimos paquillos que compré la semana pasada, me costaron 6,5 euros y se los compré a un filatélico. Era una cantidad pequeña, por eso lo pude comprar muy por debajo de spot, aunque también hubo otras monedas como parte del trato. Si hubiera tenido un lote grande, lo hubiera defendido mucho más. Por cierto, para comprar bien, siempre se ha de priorizar los filatélicos frente a los numismáticos, ya que como los primeros generalmente apenas saben de monedas, suelen comprar más barato todavía que los últimos.

Tomando como precio medio 5 € (me da igual poner 4,5 que 5,5, la verdad), ya que cada trato es distinto y tiene otros condicionantes, la plata de los paquillos me sale:

Paquillos a 4,5 €: 0,296 €/gr.
Paquillos a 5,0 €: 0,328 €/gr.
Paquillos a 5,5 €: 0,361 €/gr.
Paquillos a 6,0 €: 0,394 €/gr.
Paquillos a 6,5 €: 0,427 €/gr.

Cuando la plata era barata y el premium de las monedas bullion era alto, para mí sí merecía la pena comprar paquillos u otras monedas de circulación ordinaria y baja diferencia con el spot.

Las ventajas de los paquillos sobre las monedas bullion:

- Tienen un precio de adquisición muchísimo más bajo por gramo de plata. Pueden comprarse sin IVA. No hay altos premiums. Si se compran unitariamente, no hay incremento de precios importante, lo que sí suele pasar con las bullion.
- Son más conocidas en España para el grueso de la población de este país. Se conoce mucho más un paquillo que un American Silver Eagle.
- Son más facilmente comprables a lo largo del territorio nacional y están al alcance de todos. Sin tener que hacer transferencias ni envíos al extranjero para poder obtener buenos precios.
- Algunas piezas seleccionadas pueden multiplicar entre 2 y 60 el precio de adquisición.

Las ventajas de las bullion es que son de plata pura, tienen mayor reconocimiento internacional, mayor precio de recompra y algunas tienen un incipiente valor de coleccionista, pero todo ello a costa de ser mucho más caras.

¿Eran buena compra los paquillos? Pues sí. Eran una compra con menor riesgo de inversión por gramo de plata.

¿Eran buena compra las monedas bullion? Pues sí. Pero se tenía que tener en cuenta el altísimo precio a pagar de premium, en un momento en que la plata había sufrido semejante revés a finales de 2008. En función del precio era recomendable comprar, o no.

¿Cuál ha sido la evolución? Pues que la plata ha subido mucho, pero los paquillos han sido una mejor adquisición, en general, que la moneda bullion debido a los altos premiums, en general.

En fundición me pagaron un lote de paquillos y otras monedas hace algo más de dos semanas a spot -5/-7%. Si hubiera llevado Eagles o Maples de plata, me los hubieran pagado al mismo precio (evidentemente, quizá me hubieran pagado spot, pero para después revederlos a numismáticos). A la fundición le da igual el tipo de plata que lleves, te pagan a peso.

Esto es desinformación pura y dura. Basta preguntar a los foreros que compraron pakillos si los han podido vender con las plusvalías que pretendes. Según dices debiste vender los pakillos en fundición a no más de 7,75 euros. Los foreros que te compraron a ti lo hicieron a 6,50-6,20 euros (otros compraron 1,50 más barato por lo menos). Es decir, suponiendo que tuviesen los contactos necesarios para venderlos en fundición correctamente (imposible en la mayoría de ocasiones por falta de volumen), habrían tenido una plusvalia de como mucho un 20%. Sin embargo, tenemos en el foro multitud de ejemplos (merche400) que pueden vender las monedas bullion con plusvalías del 40-60%.

El problema que tienes es que siempre hablas de ti. La mayoría de foreros no tienen la posibilidad, por tiempo y conocimiento, de adentrarse en el mundo numismático ni de compra-venta de monedas. Hay que ponerse en su lugar y dar consejos que sean buenos para ellos y no sólo para ti.

Siempre estamos con lo mismo. Da nombres y direcciones de fundiciones donde se puedan descargar los pakillos a buen precio y luego hablamos. Para bullion internacional, de oro y de plata, ya lo hemos dado. Los precios de recompra están en Internet. Todo el blablabla está de más sin esta información básica.

Que no quieras dar esa información puede significar dos cosas: O no es cierto, o estás operando ilegalmente vendiéndoles metal directamente y cortocircuiteando a los compro-oro. Si es lo segundo entiendo perfectamente que no quieras dar explicaciones, pero entonces no andes diciendo que es fácil venderlo a fundiciones. No es fácil porque de otra manera la gente no lo vendería a los compro-oro a precios de derribo.

Luego comprar la plata barata da la garantía de que habitualmente se corren menos riesgos y mayores revalorizaciones porcentuales ante las subidas verticales de una materia con tanta volatilidad.

Por supuesto que compré bullion. Diversificar nunca está de más. Pero también intenté comprar bullion de calidad, como pandas de plata a un precio superior que los Silver Eagles. Los pandas de los 90 y principios de los 2000, me costaron entre 18 y 20 euros, y algunos pueden valer cinco veces más del precio pagado.

Respecto a las monedas de 12 euros, siempre lo tuve muy claro:

Además de para rellenar el álbum de moneda de España y para regalarlas en bodas, bautizos y comuniones, están hechas para la gente que no tiene conocimientos de metales preciosos ni de numismática, o para qué engañarnos, si ya nos tenemos confianza: para los defecadetes y los miedicas.

No sé si te das cuenta pero ofendes gratuitamente a mucha gente del foro. Que no tengan la posibilidad de vender directamente a una fundición no los hace ni defecadetes ni mierdicas.

Comprando ahora mismo monedas de 12 euros tienen la garantía de no perder nada. Eso no es de defecadetes. Es de inteligentes. Es una ocasión única que no va a durar mucho.

El inversor inteligente es el que maximiza el rendimiento teniendo el riesgo bajo control. En España tenemos la tradición del bowling. Los bowling están muy bien, pero acaban arruinando a los "listos" y "valientes". Tú mismo lo sabes. Estás perdiendo dinero cada día en tus inversiones inmobiliarias en barrios marginales (por mucho que en metro estén a 15 minutos de Pza Cataluña).

Yo preferí acumular plata de aleación entre 29 y 39 céntimos el gramo y obtener las monedas de colección que me venían en los lotes que comprar plata en aleación en las monedas del BdE a 72 céntimos el gramo.

La mayoría de foreros tienen mejores cosas que hacer también, y más productivas, que la de estar cribando los lotes de pakillos.

Los paquillos los compré a un precio medio de 5 euros, el gramo me salió a 0,33 céntimos. En mi última venta en fundición, a 7,75 € por pieza, me pagaron a 0,51 € el gramo, luego el beneficio medio en dichas piezas fue de casi el 60%.

La mayoría de los que compraron bullion internacional tienen más plusvalías reales que eso.

Quienes compraron monedas de 12 euros del BdE NO HAN GANADO ABSOLUTAMENTE NADA
.

Y no sólo no han ganado absolutamente nada, sino que todavía, a fecha de hoy, la plata que contienen es casi un 20% más cara que el precio spot actual.

Error. Los que compraron monedas de 12 euros si han ganado. En aquella época dijimos claramente que los que tuviesen billetes en bancolchón harían bien en cambiarlos por monedas de 12 euros. Ahora mismo están bien contentos de haberlo hecho. Sobre todo los que compraron cantidad que ahora no es posible conseguir fácilmente. Tienen por delante todo el potencial de subida y ningún riesgo de bajada de la plata.

Ahora mismo el que pueda conseguir monedas de 12 euros puede comprarlas sin pensar. Si dentro de dos semanas se arrepiente, puede recuperar los mismo billetes que dio. Ninguna inversión en ninguna moneda con metal permite eso.

Recomendé comprar paquillos, como recomendé comprar duros de España entre 8 y 10 euros: otra de mis adquisiciones principales. Monedas históricas nacionales que son muy bonitas y a precios de absoluto derribo. Una auténtica ganga comprar monedas centenarias de plata mucho más baratas de lo que llegaron a costar en el año 1980. En esa época las piezas del montón llegaron a valer 2.000 pesetas.

Mientras algunos foreros acumulaban monedas de 12 euros del BdE, podrían haber comprado duros de plata, que contenían un 35% más de plata que las monedas de 12 euros y salían entre un 15 y un 30% más asequibles.

Personalmente recomendé comprar bullion internacional a aquellos que quisiesen invertir en metal. Sin embargo, ese no era el objetivo de la mayoría de los que compraron monedas de 12 euros. Quieren poder disponer de la liquidez suficiente si ello fuese necesario.

Mis premisas en la inversión de monedas y metales siempre han sido invariables:

- La plata va a evolucionar mejor que el oro. Las cifras cantan. De un ratio de oro/plata de 1/84 hemos pasado al actual 1/52. O sea, que quien haya invertido en plata en términos de spot, ha hecho una inversión que es un 61 % mejor que quien haya adquirido oro.

:bla:

Esto es absolutamente falso. En aquella época en que el ratio de los spots estaba por 80, recuerdo que calculamos el ratio (maple de oro)/(maple de plata)...y andaba por 50... Ahora mismo, tomando el precio de Munsters y el precio de anlagegold (los más competitivos), nos sale un ratio de...¡tachán!...

(maple de oro)/(maple de plata)=1018/21,70= 47

Si seguimos su rargumentación concluimos que la diferencia es apenas de un 6%, lo cual se lo come ampliamente los márgenes de recompra de la plata.

Alguien podría decir que claro...la plata física cuando la vas a vender te la pagan con mayor diferencia de spot que con el oro.

Ante lo que yo le podría decir:

Pues si no sabes comprar plata física ni venderla, quizá lo mejor es que inviertas en plata de papel, que se ha comportado indubitadamente un 61% mejor que el oro de papel en los dos últimos años.

"Pues si no sabes comprar plata física ni venderla"....lo de siempre...

¿Dónde están esas fundiciones a las que cualquier particular puede acercarse a vender la plata a spot-3%?

Menos rollo :bla:

Respecto a la inversión en papel hay que descontar la mordida fiscal...

Como otro argumento, se podría hablar de los pandas de plata de una onza y los de oro. Si el panda de plata del año 2000 vale más de 100 euros, ello no implica que el de oro valga 5000 €, ni mucho menos. Vale un poquito más que una onza de oro, o sea, poco más de 1000 euros.

Vaya argumento más falso. ¿Por qué no hace el ratio entre la StGaudens de 1933 y un Peace Dollar del 34?

- Moneda de colección frente a moneda común, si no se paga un premium especialmente alto. Si se puede comprar un duro de plata de 1871 de Amadeo I a 8 euros en 2008 (o a 12 euros que fue lo pagado por mí la semana pasada) para qué narices comprar moneda nueva de 12 euros del BdE. Considero que es un error, ahora bien que cada cual compre lo que quiera.

El problema es que los duros de plata normalillos nadie los compra por más de 10 euros. Luego tiene un spread de compra-venta del 17% asegurado no es moco de pavo.

Por cierto...¡qué ven mis hogos!

"comprar moneda nueva de 12 euros"

se dice "descambiar" 😀

- Mejor comprar piezas con poca diferencia sobre el spot si no se les prevé valor numismático. A los precios que se compraba en 2008 había que aprovechar dicha ocasión.

Que desconfie el forero Monterspeculator de mis consejos, me da absolutamente igual.

Si no supiésemos nada de ti, con tu magnifico rollamen seguro que encandilas a alguno. Pero sabemos de tus inversiones ladrilleras y eso es como es.

Si los hubiera seguido tendría un portfolio un 60% más rentable, qué le vamos a hacer. Y eso sin atribuirle beneficios adicionales con el valor numismático de algunas piezas, tan sólo me refieron a la cotización del metal.

Ya sabemos que aprovechas los picos de la plata para vender la burra. Pero la realidad es que muchos de los que invirtieron en plata se han estado comiendo los mocos durante dos años. Todos sabíamos que como el oro, y el platino, y el paladio, iba a subir. Si dejamos la modestia aparte, la mejor recomendación que se ha hecho en el foro, fue la que di en febrero del 2009 de comprar paladio.

Compre paladio para mi y otros foreros en ese momento cuando el spot estaba entorno a los $200. Hoy está en $683. Es decir, una plusvalía de :

242%​

Si miramos los gastos de compra-venta las plusvalías se quedarían en limpio en el 200%.

Anda, supera eso. No nos vengas dando lecciones....:bla:

Yo he vendido bastantes piezas de oro, y a todos advertía que sobreponderaran la plata al oro, que subiría bastante más. Y acerté. Pero era algo tan obvio, que carece de mérito.

Los oríferos convencidos todavía no han digerido la subida de la plata. Les cuesta mucho, ya que para ellos el oro siempre será oro y la plata en un metal industrial muy volátil. Es así.

Deja el rollo de "auríferos" y "plateros". Aquí somos todos metaleros. Y la mayoría de foreros tienen ambas cosas. En proporciones correctas y razonables para minimizar el riesgo y maximizar el potencial.

Suelen ser tan cerrados y tan creídos de sí mismos que se permiten dar clases de qué porcentaje se debería invertir en metales. No personalizo en nadie en concreto, hablo en general.

Claro. Insultas en general. Luego no te sorprenda que te insulten en particular.

Monster recomendaba la inversión en metales, siendo como mucho el 25 % en la plata y el resto en oro. O sea, invertir como mínimo tres veces más en oro que en plata.

Si el forero trabajara para un fondo de inversión internacional le diría que su punto de vista es correcto, interesa más salvar el pandero propio, que maximizar la inversión. Aquí si le daría la razón.

Pero con la plata a menos de 9 dólares...la plata era un auténtico regalo. ¡Qué enorme error no ir largo de plata, fueran en físico o en papel!

Como bien dice Vedast, que de control de riesgo sabe un rato, estos comentarios no son más que "results oriented".

Oye, ahora nos cuentas lo de tu inversión en ladrillos....

Os cuento que hace un tiempo conocí un ruso cargado de billetes que viene periódicamente a comprar oro a Barcelona. Me lo presentó un comerciante con el que hago muchos tratos. Estuvimos hablando agradablemente porque se pensaba que yo iba a comprar oro, y cuando le expresé mi opinión sobre la plata, casi puso mala cara y mi análisis de inversiones en el que consideraba la necesidad de sobreponderar la plata al oro, casi pasó a ser el de un paria, ya que él sólo compraba oro o platino.

Por cuestiones del destino nos hemos vuelto a ver. Y le recordé que mi pronóstico seguía la hoja de ruta prevista. Ya me hizo mejor cara y me daba la razón. La situación no tuvo precio, os la describo:

Fantasmón: Hola. ¿Cómo va todo? El oro va bien, pero tienes que aceptar que la plata va mucho mejor.
Ruso: Sí, la plata mejor.
Fantasmón: Cuando nos conocimos una onza de oro valía 80 onzas de plata. Ahora una onza de oro vale 55 onzas de plata. En un par de años o tres, una onza de oro valdrá como 20 onzas de plata. Entonces yo te cambiaré mi plata por tu oro.
Ruso: (Pensativo y con cara de circunstancias...)
Comerciante: Oye, no me lo acorazones que entonces no me compra oro...

Jajajajajaja, que situación más buena. Evidentemente me comporté como un fantasma, pero su chulería, su prepotencia y todos sus billetes no le valieron para nada. No tuvo palabras, ni siquiera sabía qué hacer. Veía muy posible que ello pudiera ocurrir y tenía miedo de defecarla por si en el futuro nos volvemos a ver.

Uno puede venir a comprar un cuarto o medio millón de euros en oro en cada pedido, pero ello no implica que tenga mucha idea de lo que son los metales preciosos. Yo no suelo ser así de prepotente, pero la situación lo requería, ya que cuando le comenté el tema de la plata lo hice de buena fe.

Ya sacaste tu complejo de españolito frustrado y perdiste la posibilidad de hacer negocios con alguien que maneja millones. ¡Bravo! :Aplauso:

Como os comentaba, los auríferos aún creen que el ratio oro/plata ahora está bajo. El propio Monster así lo escribe. Pues yo debo ser un "contrarian" porque considero que sigue altísimo a favor del oro.

Mi pronóstico sobre el ratio oro/plata, viniendo de 1/84 hasta el actual 1/52 es un paulatino acercamiento a 1/20. Claro, la fase más fácil ya se realizó, ahora queda la más dura, pero sigo creyendo que es posible.

Las razones son muy largas de explicar, se pueden ir pincelando poco a poco. Decir que depende de la industria y de la inversión o de la caída del dólar es una obviedad, me refiero a un análisis más complejo.

En 1980, el ratio oro/plata llegó a 1/16, luego por qué nos debería extrañar que en la fase final del siguiente ciclo se repitiera la historia, cuando tiene una cotización de apenas el 50% sobre el máximo histórico sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

(es ratio oro/plata, no plata/oro como pone)

De momento, ratio oro plata real no ha hecho más que pasar de 50 a 47. El del spot si bajará en el momento de la burbuja hasta 20, pero el real dificilmente bajará de 35. Teniendo en cuenta las dificultades en vender bien la plata (que se acentuarán), esto no tiene demasiada importancia.

Evidentemente yo no sé qué va a pasar. Por eso siempre hay que intentar jugar a más juegos: si se pueden comprar piezas históricas o de colección, mejor que monedas simples.

Como colofón debo decir que yo no manipulo al foro como beneficio propio, ya que el mundo de las monedas y metales no me hace falta para vivir. Yo no tengo que vender las piezas a los foreros para pagar la factura del gas. Así mis análisis son ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTES.

Pues ya somos dos. Sin embargo entendemos que tengas el culito apretado con tus pisos sin vender e intentes buscar vías alternativas para pagar las hipotecas...

En el pasado he vendido piezas a foreros, pero desde hace más de 1 año y medio, no lo hago. Algunos foreros me han escrito comunicándome que quizá en el futuro me comprarían piezas, pero yo lo hago por simpatía e incipiente amistad más que por negocio. Evidentemente si podemos ganar para el café, siempre es mejor que no ganar nada, pero ésa no es la motivación principal.

Las ventas via multinicks y socios también cuentan. A ver si te crees que nos absorbemos el dedo. Cualquier día completamos tu hilo mítico. Sabemos muuuuucho.

Si yo vendiera krugerrands, quizá el subconsciente me hiciera pensar que la plata está alta respecto al oro.

Pero es que aunque yo estoy cargado de plata, no la intento vender en este sitio web.

¿Aquí hay mucha competencia con mejores precios?

Que cada cuál adquiera lo que desee donde desee. Pero si escribo sobre el potencial de la plata es porque creo en lo que digo, pero no sólo yo, multitud de analistas sobreponderan la plata al oro en la actualidad: Jim Rogers, Marc Faber, David Morgan, Ted Butler, Mike Maloney, Jason Hommel, etc...hasta mi equipo cuenta con el simpatiquísimo charlatán Robert Kiyosaki.Pero en mi sistema de inversión no tan sólo tengo en cuenta a los analistas internacionales en materia de metales preciosos, sino que tengo en cuenta el sentido común.

Si la cosa se volviera dificil y tuviera que cambiar oro o plata por comida ante una debacle de la economía, prefiero tener 50 onzas de plata o 100 paquillos de plata, que no un krugerrand, ya que podría probablemente hacer cambios más favorables, al tener piezas de metal precioso con valor más fraccionado.

Argumento falso supersobado. Una cosa no quita la otra.

Si un paquillo vale hoy a precio de spot 9,30 euros, cualquiera de nosotros ante una situación extrema de necesidad, podría ir a un bar a una hora intempestiva para vendérselo a un cliente por 12 euros...estoy convencido de que alguien lo llegaría a comprar (claro, si no ha leído la mala prensa que tienen en este foro 😀).

En cambio, si tienes necesidad real, y has de vender un kruger un sábado por la noche y no conoces a nadie, vé a un bar a ver quién te dá ni 500 euros por la moneda. Puede que sea mucho más difícil de lo que uno cree.

Podéis pensar que son situaciones límite extremas y rebuscadas...pero son situaciones reales de la vida. De la misma forma que si en la 2ª República Española a alguien le hubieran explicado que una peseta de plata de 1934 (emisión de 1933) valdría mucho y que una peseta de papel no valdría nada porque en dos años empezaría una guerra que perdería el Gobierno legítimo, le hubieran tildado de orate. Pero eso es exactamente lo que pasó.

Luego en mis inversiones intento conjugar conocimiento del mercado, opiniones de los analistas y sentido común. He de intentar maximizar, ya que al invertir en bienes tangibles, sé que nunca lo perderé todo en refencia a la cotización del activo, luego se pueden tomar riesgos limitados.

Última edición:
Jorobar, Monster.

Sí que estás alterado.

Supongo que no te ha sentado bien eso de recomendar tanto el oro y que la plata evolucionara mucho mejor.

No voy a pormenorizar cifras.

Cuando tú cuentas onzas puras de plata crees que hay que pagar el IVA, el premium, el porte, etc...pero ni te llegas a imaginar las onzas puras que yo he adquirido incluso por debajo de spot, y no te hablo de las comunes, sino de las kookaburras de años pasados, los canguros de años pasados, onzas puras de Cuba, cincuentines españoles, etc...Jorobar, anda que no tengo colecciones de kookaburras por debajo de 10 euros, de gente que se deshacía de ellas hasta 2007. Ni hablar de lotes enteros adquiridos a numismáticos a precio de peso, que casi toda es moneda de colección.

Cuando yo pienso en los ratios calculo los spots que me pone si tú has de pasar por las tiendas para comprar moneda porque no conoces sitios mejores, no me lo puedes fruta a mí. Yo hablo de valor-metal.

Ya puse en mi comentario que si alguien no sabe comprar plata o no la puede comprar, puede utilizar la misma filosofía de inversión en plata de papel.

Pero eso no desvirtúa mi exposición:

- La plata se ha comportado mucho mejor que el oro.
- Tú recomendaste la inversion de máximo un 25% en plata y el resto en oro.
- Los que vendéis oro como actividad pensáis que el oro está barato respecto a la plata.

Yo creo lo contrario. Que es el oro el que sigue estando cara respecto a la plata.

Respecto a los paquillos...pueden ser toda la guano que quieras, pero yo he ganado con ellos un 60% (ya realizado, no como expectativa) y algunas piezas en concreto, me ha costado 5 euros y el mercado pagaría de 200 a 400 euros, según cotizaciones de subastas recientes.

Que yo haya obtenido dicho beneficio, no tendría que irritar a nadie.

Siempre dije que las monedas de 12 euros eran una mala inversión. Quien las compró no ha ganado nada.

La plata se podía comprar a 330 euros el kilo cuando yo adquirí el grueso de mi inversión...para qué pagar 720 euros el kilo en las monedas del BdE. ¿Acaso nos hemos vuelto todos locos?

En vez de defender tanto el honor de los compradores de monedas de 12 euros, quizá tendrías que haber defendido más su bolsillo. Es una pena que no se hayan beneficiado de la subida de la plata, pese a la cantidad de comentarios sobre el incremento de valor que se avecinaba.

Si digo que los compradores son unos defecadetes, no lo hago para mancillar su honor, sino para que reaccionen, pierdan el miedo e inviertan de una forma más inteligente.

Quien compró monedas de 12 euros en 2008 está en la actualidad palmando pasta, pese a que el activo subió, la moneda no ha subido y ha perdido el coste de la inflación y el coste de oportunidad de invertir en plata de manera seria.

Es una pena que se busque su apoyo apelando a la demagogia.

Amigos foreros, si habeis comprado monedas de 12 euros, estáis perdiendo dinero en términos de valor, eso sí, tenéis todo el apoyo del forero Monsterspeculator. ENHORABUENA.

En cambio a mí, dicho forero no me traga. Como tampoco traga a los paquillos. Pero estamos ganando pasta debido a que se está cumpliendo fielmente la hoja de ruta: la plata estaba baratísima y tenía que subir, y los que la compramos, ganar dinero.

Yo he recomendado la adquisición de estas monedas (cuyo precio es actualmente casi un 20% más caro que su valor en plata) PARA EL CASO QUE LOS FOREROS TENGAN LA PASTA EN ESTAMPITAS EN BANCOLCHÓN, PARA QUIEN PUEDA TENER NECESIDAD DE HACER USO DEL DINERO Y PARA. Pero si aprenden de monedas y metales, pues muchísimo mejor.

Como colofón, yo no me voy a poner a discutir sobre quién gana más en términos porcentuales o en absolutos. Yo lo tengo clarísimo pero para qué.

He comprado desde columnarios y ocho reales a peso, que me los dieron como falsos pero eran buenos, hasta la peseta de 1905, los duros 1893 PG-V, los duros de Filipinas, las variantes de los paquillos y de multitud de monedas extranjeras, etc...

Ni que decir tiene que me he pagado muchísimas vacaciones gratis total comprando moneda y vendiéndola después. No te hablo de ir de recadero al extranjero a comprar oro, sino de ir a alguna ciudad, pasar por una numismática o un mercadillo y solicitarles que me enseñaran bandejas de monedas y ganar dinero con ello...y, por supuesto, divertirme al hacerlo.

Pero zanjemos polémicas Monsterspeculator.

En esta vida todos somos supervivientes, y cada uno intenta vivir como mejor puede.

Venga, Monster, campeón, ahora te pido sinceridad. Estamos solos tú y yo, y no nos está leyendo nadie.

Venimos de un ratio oro/plata de 1/84 y ahora estamos en 1/52.

Ninguno de los dos sabemos qué va a ocurrir. Tú crees que la plata está cara respecto al oro y yo me lanzo a la piscina al decir que la tendencia es hacia el 1/20.

Pues no te queda otra para vender krugers que recomendar el oro, ¿no? Y supongo que los colocarás por encima de spot, ¿no?

Si te apetece, ya que tienes tantos amigos en este foro, podrías ofrecer tu experiencia para recomendar inversión en metales preciosos físicos.

Ya te anticipo que yo sigo con la plata, no estoy pensando en la actualidad en adquirir otra cosa que no sea este metal. No voy a cambiar mi senda por tu comentario, pero es tan sólo para que ayudes al foro.

Yo recomiendo la plata, ya que puedo comprar por debajo de spot la plata común (-10/-12 %) ahora que ya vale más dinero, o puedo ser muy selectivo con las monedas que adquiero pagando algo por encima del spot, generalmente de años anteriores en bullion o de colección. Obtener granalla de plata pura puede hacerse fácilmente a spot -5%. Es una buena opción.

Suerte a todos.

Monster, foro y yo mismo...disfrutemos todos de la vida!

Última edición:
Jorobar, TioGilipetudo, vaya rollos que sueltas para no responder a nada. Además parece que ni te lees lo que escribo y que andas monologando en circuito cerrado repitiendo lo mismo cincuenta veces. Algo autista si te veo.

TioGilipeto, aquí muchos, siguiendo mis recomendaciones, nos meamos en tu 60% (ficticio y falso porque a los foreros les vendías a 6,50) de guano pakillos cuando hemos realizado más de un 200% en paladio. Así que no te hagas una manola mentales.

Lo que tienes que hacer, en vez de tanto rollo, son respuestas simples. Ya vemos que no tienes cigot de responder ni a lo más simple:

Lugares donde vender a buen precio los pakillos. En cantidad, abuen precio, y sin problema.

Vamos a ver si sabes "vender plata" como dices o vas de pico.

Jorobar, Monster.

Sí que estás alterado.

Supongo que no te ha sentado bien eso de recomendar tanto el oro y que la plata evolucionara mucho mejor.

No voy a pormenorizar cifras.

Cuando tú cuentas onzas puras de plata crees que hay que pagar el IVA, el premium, el porte, etc...pero ni te llegas a imaginar las onzas puras que yo he adquirido incluso por debajo de spot, y no te hablo de las comunes, sino de las kookaburras de años pasados, los canguros de años pasados, onzas puras de Cuba, cincuentines españoles, etc...Jorobar, anda que no tengo colecciones de kookaburras por debajo de 10 euros, de gente que se deshacía de ellas hasta 2007. Ni hablar de lotes enteros adquiridos a numismáticos a precio de peso, que casi toda es moneda de colección.

Cuando yo pienso en los ratios calculo los spots que me pone si tú has de pasar por las tiendas para comprar moneda porque no conoces sitios mejores, no me lo puedes fruta a mí. Yo hablo de valor-metal.

Ya puse en mi comentario que si alguien no sabe comprar plata o no la puede comprar, puede utilizar la misma filosofía de inversión en plata de papel.

Pero eso no desvirtúa mi exposición:

- La plata se ha comportado mucho mejor que el oro.
- Tú recomendaste la inversion de máximo un 25% en plata y el resto en oro.
- Los que vendéis oro como actividad pensáis que el oro está barato respecto a la plata.

Yo creo lo contrario. Que es el oro el que sigue estando cara respecto a la plata.

Respecto a los paquillos...pueden ser toda la guano que quieras, pero yo he ganado con ellos un 60% (ya realizado, no como expectativa) y algunas piezas en concreto, me ha costado 5 euros y el mercado pagaría de 200 a 400 euros, según cotizaciones de subastas recientes.

Que yo haya obtenido dicho beneficio, no tendría que irritar a nadie.

Siempre dije que las monedas de 12 euros eran una mala inversión. Quien las compró no ha ganado nada.

La plata se podía comprar a 330 euros el kilo cuando yo adquirí el grueso de mi inversión...para qué pagar 720 euros el kilo en las monedas del BdE. ¿Acaso nos hemos vuelto todos locos?

En vez de defender tanto el honor de los compradores de monedas de 12 euros, quizá tendrías que haber defendido más su bolsillo. Es una pena que no se hayan beneficiado de la subida de la plata, pese a la cantidad de comentarios sobre el incremento de valor que se avecinaba.

Si digo que los compradores son unos defecadetes, no lo hago para mancillar su honor, sino para que reaccionen, pierdan el miedo e inviertan de una forma más inteligente.

Quien compró monedas de 12 euros en 2008 está en la actualidad palmando pasta, pese a que el activo subió, la moneda no ha subido y ha perdido el coste de la inflación y el coste de oportunidad de invertir en plata de manera seria.

Es una pena que se busque su apoyo apelando a la demagogia.

Amigos foreros, si habeis comprado monedas de 12 euros, estáis perdiendo dinero en términos de valor, eso sí, tenéis todo el apoyo del forero Monsterspeculator. ENHORABUENA.

En cambio a mí, dicho forero no me traga. Como tampoco traga a los paquillos. Pero estamos ganando pasta debido a que se está cumpliendo fielmente la hoja de ruta: la plata estaba baratísima y tenía que subir, y los que la compramos, ganar dinero.

Yo he recomendado la adquisición de estas monedas (cuyo precio es actualmente casi un 20% más caro que su valor en plata) PARA EL CASO QUE LOS FOREROS TENGAN LA PASTA EN ESTAMPITAS EN BANCOLCHÓN, PARA QUIEN PUEDA TENER NECESIDAD DE HACER USO DEL DINERO Y PARA. Pero si aprenden de monedas y metales, pues muchísimo mejor.

Como colofón, yo no me voy a poner a discutir sobre quién gana más en términos porcentuales o en absolutos. Yo lo tengo clarísimo pero para qué.

He comprado desde columnarios y ocho reales a peso, que me los dieron como falsos pero eran buenos, hasta la peseta de 1905, los duros 1893 PG-V, los duros de Filipinas, las variantes de los paquillos y de multitud de monedas extranjeras, etc...

Ni que decir tiene que me he pagado muchísimas vacaciones gratis total comprando moneda y vendiéndola después. No te hablo de ir de recadero al extranjero a comprar oro, sino de ir a alguna ciudad, pasar por una numismática o un mercadillo y solicitarles que me enseñaran bandejas de monedas y ganar dinero con ello...y, por supuesto, divertirme al hacerlo.

Pero zanjemos polémicas Monsterspeculator.

En esta vida todos somos supervivientes, y cada uno intenta vivir como mejor puede.

Venga, Monster, campeón, ahora te pido sinceridad. Estamos solos tú y yo, y no nos está leyendo nadie.

Venimos de un ratio oro/plata de 1/84 y ahora estamos en 1/52.

Ninguno de los dos sabemos qué va a ocurrir. Tú crees que la plata está cara respecto al oro y yo me lanzo a la piscina al decir que la tendencia es hacia el 1/20.

Pues no te queda otra para vender krugers que recomendar el oro, ¿no? Y supongo que los colocarás por encima de spot, ¿no?

Si te apetece, ya que tienes tantos amigos en este foro, podrías ofrecer tu experiencia para recomendar inversión en metales preciosos físicos.

Ya te anticipo que yo sigo con la plata, no estoy pensando en la actualidad en adquirir otra cosa que no sea este metal. No voy a cambiar mi senda por tu comentario, pero es tan sólo para que ayudes al foro.

Yo recomiendo la plata, ya que puedo comprar por debajo de spot la plata común (-10/-12 %) ahora que ya vale más dinero, o puedo ser muy selectivo con las monedas que adquiero pagando algo por encima del spot, generalmente de años anteriores en bullion o de colección. Obtener granalla de plata pura puede hacerse fácilmente a spot -5%. Es una buena opción.

Suerte a todos.

Monster, foro y yo mismo...disfrutemos todos de la vida!

Última edición:
Monster y Fantasmón, devolverme mi media hora 🙁

Arf

Que yo estoy en primero de primaria con todo esto 🙁 y me están ustedes dando lecciones de master

:roto2:

Arf

Que yo estoy en primero de primaria con todo esto 🙁 y me están ustedes dando lecciones de master

:roto2:

Hago una breve sinopsis:

1.- Fantasmón recomendó la compra de plata, ya que le vió mucho más potencial que al oro. La plata estaba por debajo de 9 $ oz./troy a finales de 2008.

2.- Monsterspeculator recomendó la compra de oro respecto a la plata, en una proporción de 3 de oro y 1 de plata.

3.- Fantasmón hizo un pronóstico mucho más acertado. En la actualidad, la plata ha triplicado en 2 años, mientras que el oro no lo ha hecho mal, pero no hay tonalidad. Se ha pasado de un ratio de oro/plata de 1/84 al actual 1/50,8.

O sea que antes por el precio spot de una onza de oro, te daban 84 de plata. Pero en este momento, por una onza de oro te darían tan sólo 50,8 onzas de plata.

Si quieres ver la cotización del oro, puedes enlazar esta página web:

Si te fijas en el márgen superior izquierdo, podrás observar la evolución del oro en el último año: +28,54 %.

Si quieres ver la cotización de la plata, puedes enlazar esta página web:

Si te fijas en el márgen superior derecho, podrás observar la evolución de la plata en el último año: +59,52%.

O sea, que si hubieras invertido en plata, en lugar del oro, hubieras obtenido unos beneficios de más del doble.

4.- A Monsterspeculator no le hizo ninguna gracia que Fantasmón acertara. Ya que Monster cree en el oro y además es vendedor de oro.

Si has de comprar monedas de oro, contacta con él, es un buen chico y si se lo propone, puede ser muy competitivo.

5.- Surgieron rifi-fafes entre Monsterspeculator y Fantasmón.

Fantasmón era fan de los paquillos: monedas de 100 pesetas de plata de Franco. Los paquillos suponían una forma asequible de adquirir plata.

Monsterspeculator era fan de las monedas de 12 euros de plata que se pueden adquirir en el Banco de España. Estas monedas tienen la ventaja de que cuestan 12 euros y su valor no disminuirá del valor facial, o sea 12 euros, independientemente del valor de la plata en los mercados internacionales.
El principal problema de estas piezas es que el kilo sale a 720,72 €, o sea, muy caro si tenemos en cuenta de que muchos foreros han comprado plata durante estos dos últimos años entre 300 y 400 euros el kilogramo.

6.- La plata ha subido a máximos históricos de los últimos 30 años:

Precio actual por kilogramo en euros: 640,55 €.
Precio actual por onza troy en dólares: 27,76 $.
Precio actual por onza troy en euros: 19,95 €.

O sea, que los seguidores de Fantasmón se están forrando en la actualidad, porque como compraron la plata barata están teniendo revalorizaciones fabulosas.

Ojo, Monsterspeculator también compró plata barata: cuando iba a los mercadillos de la Plaza Mayor, compraba los paquillos entre 5 y 5,5 €. Aunque el recomendaba comprar monedas de 12 euros, después compraba paquillos.

Resumiendo, que parece que Fantasmón vuelve a acertar. Era un error acumular monedas de 12 euros, ya que aunque el precio de la plata ha triplicado desde 2008, los compradores de MONEDAS DE 12 EUROS NO HAN GANADO NADA.

7.- Monsterspeculator y Fantasmón se vuelven a enganchar, ya que el foro está dividido entre los partidarios y detractores de las monedas de 12 euros.

....................

Pero, no hay por qué preocuparse. En el foro nos divertimos así. Monster no es mal chico del todo, pero puede tener muy malas pulgas si se le lleva la contraria.

Ahora el ratio oro/plata está en 1/50. Yo estoy intentando que Monsterspeculator se pronuncie sobre si es mejor seguir comprando oro o plata...pero el hombre no suelta prenda.

Está a verlas venir. Después del poco éxito de sus pretéritos pronósticos, prefiere no volver a meter la pata.

Mi pronóstico es que, aunque pueda haber correcciones, la plata subirá generosamente en los próximos tres años y tendrá un resultado mejor que el oro. Yo quizá me equivoque pero, por lo menos, me mojo.

Última edición:
Hago una breve sinopsis:

1.- Fantasmón recomendó la compra de plata, ya que le vió mucho más potencial que al oro. La plata estaba por debajo de 9 $ oz./troy a finales de 2008.

2.- Monsterspeculator recomendó la compra de oro respecto a la plata, en una proporción de 3 de oro y 1 de plata.

3.- Fantasmón hizo un pronóstico mucho más acertado. En la actualidad, la plata ha triplicado en 2 años, mientras que el oro no lo ha hecho mal, pero no hay tonalidad. Se ha pasado de un ratio de oro/plata de 1/84 al actual 1/50,8.

O sea que antes por el precio spot de una onza de oro, te daban 84 de plata. Pero en este momento, por una onza de oro te darían tan sólo 50,8 onzas de plata.

Si quieres ver la cotización del oro, puedes enlazar esta página web:

Si te fijas en el márgen superior izquierdo, podrás observar la evolución del oro en el último año: +28,54 %.

Si quieres ver la cotización de la plata, puedes enlazar esta página web:

Si te fijas en el márgen superior derecho, podrás observar la evolución de la plata en el último año: +59,52%.

O sea, que si hubieras invertido en plata, en lugar del oro, hubieras obtenido unos beneficios de más del doble.

4.- A Monsterspeculator no le hizo ninguna gracia que Fantasmón acertara. Ya que Monster cree en el oro y además es vendedor de oro.

Si has de comprar monedas de oro, contacta con él, es un buen chico y si se lo propone, puede ser muy competitivo.

5.- Surgieron rifi-fafes entre Monsterspeculator y Fantasmón.

Fantasmón era fan de los paquillos: monedas de 100 pesetas de plata de Franco. Los paquillos suponían una forma asequible de adquirir plata.

Monsterspeculator era fan de las monedas de 12 euros de plata que se pueden adquirir en el Banco de España. Estas monedas tienen la ventaja de que cuestan 12 euros y su valor no disminuirá del valor facial, o sea 12 euros, independientemente del valor de la plata en los mercados internacionales.
El principal problema de estas piezas es que el kilo sale a 720,72 €, o sea, muy caro si tenemos en cuenta de que muchos foreros han comprado plata durante estos dos últimos años entre 300 y 400 euros el kilogramo.

6.- La plata ha subido a máximos históricos de los últimos 30 años:

Precio actual por kilogramo en euros: 640,55 €.
Precio actual por onza troy en dólares: 27,76 $.
Precio actual por onza troy en euros: 19,95 €.

O sea, que los seguidores de Fantasmón se están forrando en la actualidad, porque como compraron la plata barata están teniendo revalorizaciones fabulosas.

Ojo, Monsterspeculator también compró plata barata: cuando iba a los mercadillos de la Plaza Mayor, compraba los paquillos entre 5 y 5,5 €. Aunque el recomendaba comprar monedas de 12 euros, después compraba paquillos.

Resumiendo, que parece que Fantasmón vuelve a acertar. Era un error acumular monedas de 12 euros, ya que aunque el precio de la plata ha triplicado desde 2008, los compradores de MONEDAS DE 12 EUROS NO HAN GANADO NADA.

7.- Monsterspeculator y Fantasmón se vuelven a enganchar, ya que el foro está dividido entre los partidarios y detractores de las monedas de 12 euros.

....................

Pero, no hay por qué preocuparse. En el foro nos divertimos así. Monster no es mal chico del todo, pero puede tener muy malas pulgas si se le lleva la contraria.

Ahora el ratio oro/plata está en 1/50. Yo estoy intentando que Monsterspeculator se pronuncie sobre si es mejor seguir comprando oro o plata...pero el hombre no suelta prenda.

Está a verlas venir. Después del poco éxito de sus pretéritos pronósticos, prefiere no volver a meter la pata.

Mi pronóstico es que, aunque pueda haber correcciones, la plata subirá generosamente en los próximos tres años y tendrá un resultado mejor que el oro. Yo quizá me equivoque, pero por lo menos, me mojo.

Venga, yo hago la mía:

(1) TioGilito888=Fantasmón recomendaba comprar pakillos (monedas de Franco de 100 ptas). Las vendía en el foro a 6,50 cuando se encontraban sin problema en numismáticas a 4,50-5.

(2) Monster lo indicó en el foro con el pataleo consiguiente de Fantasmón que estaba colocando su mercancia de pakillos y al mismo tiempo comprando Eagles siguiendo las recomendaciones de Monster.

(3) Monster recomienda en febrero de 2009 comprar paladio cuando estaba por debajo de $200. Hoy esta por encima de $700 (706). Plusvalias de 250%.

(4) Se descubre en el foro que TioGilito888 es un pasapisero pillado con anuncios xenófobos. TioGilito888 desaparece del foro avergonzado. Ante el fracaso también de su "próxima explosión" de la plata que ha tardado dos años en romper máximos del 2008. Vuelve al cabo de unos meses transmutado en Fantasmón, cuando casualmente la plata está subiendo.

(5) Fantasmón sólo se fija en el spot cuando le conviene. El ratio del spot no refleja el ratio real oro/plata en monedas físicas de inversión. La plata tiene un sobreprecio importante (IVA+sobrespot). El ratio real de oro/plata estaba en 50 y no en los 80 como el ratio de spot. El ratio real sólo ha bajado de 50 a 47.

(6) Nadie en el foro ha podido confirmar haber vendido pakillos con plusvalias (salvo el susodicho). Muchos en cambio que han comprado Krugerrands pueden contar con plusvalias de más del 50%.

(7) Fantasmón pretende que los particulares pueden vender a buen precio la plata en fundiciones pero no responde cuando se le pregunta donde.

(8) Fantasmón tiene un profundo complejo intelectual, lo cual le hace irascible a las críticas y le impiden disfrutar de la vida. Su único saber radica en el triste mundo de las monedas, y algunos vagos recuerdos de leguleyo. Fantasmón está gravemente acomplejado.

(9) Fantasmón se autoproclama gurú de la plata, cuando no ha sabido recomendar las buenas monedas de inversión, como el bullion internacional.

(10) Fantasmón sabe de numismática pero sólo suelta la información que le interesa. En particular, habla de las monedas que le gustaría colocar (como hizo con las alfonsinas, y pakillos) y calla sobre los datos de interés real, como por ejemplo las monedas con potencial real.

(11) Fantasmón está acorazonado con las monedas de 12 euros pues son más interesantes que el bullion que le gustaría colocar y no puede.

(12) Fantasmón compra guano y guano para revender. Fantasmón es un gran mercader de guano. Fantasmón sabe que el metal precioso de los ricos es el oro y el de los pobres es la plata, pero no sabe lo que eso implica.

(13) Fantasmón no tiene ni idea de finanzas. Ni sabe lo que es la volatilidad, ni la liquidez, ni el riesgo, ni siquiera lo que es una correlación. Fantasmón tiene peligro dando consejos de inversiones. No hay más que ver la pillada con sus pisos. En paticular aquellos neófitos que se adentran en el mundo de los metales, tienen que tener presente la alta volatilidad de la plata. En el momento del burbujón, la plata subirá mucho, muchísimo más que el oro. Pero acabará bajando y quedando por debajo del oro, como ya ocurrió en 1981. Las correcciones que se pueden dar de la plata pueden llegar al 40-50%, así que ojito y con buen pasito.

(14) Fantasmón sigue sin responder a lo básico:

¿Dónde se venden pakillos a buen precio?

Recomendar comprar algo sin saber decir donde venderlo es hipocresía pura.

(15) Fantasmón no tiene palabra. Juró y perjuró en el foro que el compraría los pakillos al spot. Nasti de plasti.

(16) Fantasmón desea gururear en el foro para embarcar a los foreros en proyectos de alto riesgo (para los foreros, no para él).

Pero tenemos cariño a nuestra mascota Fantasmón. Sin él el foro no sería lo mismo. Fantasmón es uno de los mejores activos calopecianos. Las discusiones con Fantasmón son divertidas y nos permiten estudiar críticamente el mercado de metales. Personalmente es siempre un placer desmontar las patrañas de fantasmón.

De vez en cuando reflotamos su hilo mítico recordando con una lagrimita al difunto TioGilipeto. Fantasmón sigue sin explicar porque ha cambiado de nick, aunque tenemos buenas teorías...

Disfruta de la vida Fantasmón...Sin ti el foro no sería el mismo.

Última edición:
Muy sensato lo que dices, Morgan. Y enhorabuena por tener la clarividencia de comprar en el 98. Ojalá muchos la hubiésemos tenido (yo sólo compré más tarde). La última cotización al spot de los 50 pesos es de 1162 euros. Aquí tienes una página muy completa para verlo en tiempo real:

Lo de "hacer crecer el capital" y lo del riesgo del oro, a mi me chirría un poco. A ver si me sé explicar. Lo primero que uno tiene que decidir es cual es el dinero más real. La referencia universal es la moneda fiat, y es con ella que pretendemos medir el valor de las cosas por su precio. Problema: El instrumento de medición no es absoluto, y mucho peor, es elástico con el tiempo. La historia ha demostrado que el oro es un instrumento de medición menos distorsionable (aunque lo es también). El no estar "invertido" en oro u otros bienes tangibles significa que uno está invertido en moneda fiat o sus derivados financieros (depósitos, fondos de inversión,etc,etc). Luego la pregunta correcta que uno debe hacerse y responder es:

¿Cual es el riesgo comparativo entre estar invertido en fiat o en oro?

Una vez respondida esta pregunta, y según la confianza que cada cual tenga en la moneda fiat, ya puede decir la proporción adecuada de inversión en oro.

Vamos a poner un ejemplo numérico simple. Los datos están puestos a título indicativo de cómo hacer el cálculo. Podemos luego discutir (¿en otro hilo?) qué porcentajes de inflación son razonables. Os detallo el cálculo para que podáis hacerlo con vuestras previsiones de inflación y aumento del precio del oro.

Supongamos que tengo 100.000 euros ahorrados. Y tengo un horizonte para ellos de 5 años, es decir que dentro de 5 años me gustaría recuperarlos con su valor actual. Si preveo que va a haber inflación, y que lo que voy a perder con depósitos respecto a la inflación va a ser un 5% anual (cifra pequeña si ocurre que tenemos una inflación elevada en el futuro), entonces los 100.000 euros valdrán en euros actuales unos 78.000 euros (=100.000/1,05^5). Se habrán multiplicado por 1/1,05^5=0,7835.

Podemos suponer que el oro compensará la inflación real, es decir el 5% más el tipo de interés. Si hay burbuja de oro subirá mucho más. Pero supongamos que el oro en ese periodo se revaloriza en un 10%. El valor de lo que compremos en oro se multiplicará por 1,10^5=1,6105, es decir que subirá un 61% más.

Pregunta: ¿Qué proporción de oro necesitamos para cubrirnos contra la inflación?

Los que han olvidado las matemáticas básicas de segundaria, retoman los libros y resuelven:

0,7835 . X +(100.000-X). 1,6105 =100.000

Es decir,

(1,6105-0,7835) . X =161.050-100.000=61.050

Luego

X = 61.050/0,827 = 74.725

Es decir que en ese escenario deberíamos cubrirnos comprando 74.000 euros en oro de nuestros 100.000 euros de ahorro.

Podéis entreteneos haciendo el cálculo si pensamos que el oro va a subir un 20% anual. Entonces la proporción de oro es mucho menor. (¿Alguien se anima a hacer una hoja excel para los alérgicos a hacer cálculos?)

Todo esto, esencialmente para decir que si uno confia más en el oro que en el fiat, debe obrar en consecuencia. Realmente a mi cada vez me preocupa menos la cotización del oro. Lo que me importa es el peso en metal que tengo.

Muchas gracias por el mensaje y la explicación, monster. En lo de la compra en el 98, fué cosa de mi abuelo que me insistió. Mi abuelo era un fan del oro. Tal vez porque vivió 2 guerras y era lo que le daba confianza. Así que compré unas cuantas monedas de esas junto con mi abuelo. Y fué una decisión muy buena, la verdad.

Toda la explicación que cuentas está muy bien y es fácilmente entendible, incluso para los que somos neofitos en temas de metales. Pero...

Como te digo, pese a tener compradas monedas de oro y plata, porque me gusta tener el capital digamos 'disperso' en varias cosas, yo no estoy muy al corriente del tema de la cotización de metales y no sé muy bien como vá del todo. Lo mío más bien es la bolsa.

Y quizá por eso, porque mi mente es más de bolsa, creo que algo que cotiza, aunque sean metales y no acciones, siempre puede ser objeto de especulación. Temo que el oro pueda estar siendo objeto de una burbuja. Tengo entendido (aunque repito que no estoy muy al loro de estos temas) que se está comprando y vendiendo mucho oro, no físico, sino en papel (¿no?) y temo que en una de estas, gente que compre papel y está especulando con el precio del oro, suelte el papel y la cotización pegue un petardazo para abajo, pudiendo pillar a muchos a calzón quitao.

¿Es cierto eso del papel o no es así (ya te digo que no estoy al loro del tema del oro)?. ¿Piensas que no puede darse una fuerte corrección?.

Un saludo.

Muchas gracias por el mensaje y la explicación, monster. En lo de la compra en el 98, fué cosa de mi abuelo que me insistió. Mi abuelo era un fan del oro. Tal vez porque vivió 2 guerras y era lo que le daba confianza. Así que compré unas cuantas monedas de esas junto con mi abuelo. Y fué una decisión muy buena, la verdad.

Gracias por el testimonio sobre tu abuelo. No nos cansamos de decirlo: Nuestros abuelos sabían mucho mejor que nosotros lo que era dinero de verdad.

Toda la explicación que cuentas está muy bien y es fácilmente entendible, incluso para los que somos neofitos en temas de metales. Pero...

Como te digo, pese a tener compradas monedas de oro y plata, porque me gusta tener el capital digamos 'disperso' en varias cosas, yo no estoy muy al corriente del tema de la cotización de metales y no sé muy bien como vá del todo. Lo mío más bien es la bolsa.

Y quizá por eso, porque mi mente es más de bolsa, creo que algo que cotiza, aunque sean metales y no acciones, siempre puede ser objeto de especulación. Temo que el oro pueda estar siendo objeto de una burbuja. Tengo entendido (aunque repito que no estoy muy al loro de estos temas) que se está comprando y vendiendo mucho oro, no físico, sino en papel (¿no?) y temo que en una de estas, gente que compre papel y está especulando con el precio del oro, suelte el papel y la cotización pegue un petardazo para abajo, pudiendo pillar a muchos a calzón quitao.

¿Es cierto eso del papel o no es así (ya te digo que no estoy al loro del tema del oro)?. ¿Piensas que no puede darse una fuerte corrección?.

Un saludo.

El spot tanto del oro como de la plata está marcado por el mercado de futuros (COMEX y GLOBEX). Es un mercado de papel, pero en teoría respaldado por físico. Durante muchos años lo han utilizado para deprimir el precio del oro y la plata, junto con las intervenciones de los bancos centrales. Esta manipulación está llegando a su fin e incluso se está denunciando públicamente. La gran diferencia con la década de los 80 es que los bancos centrales no tienen margen de maniobra: Han vendido más oro del que tienen.

Eso último es la clave. Lo único que les queda es manipular a nivel del COMEX. Pero eso tiene un límite cuando muchos operadores están pidiendo el delivery de los contratos (los contratos de futuros que se negocian son promesas de entrega, que se pueden cancelar, como ocurre con la mayoría, o no).

Por eso muchos pensamos que si el spot no sigue la demanda de físico real, los mercados van a acabar por disociarse. Lo más dramática sería un default de entrega del COMEX. Entonces el metal podría doblar de precio de un día al siquiente.

Si sigues los hilos del oro y de la plata verás que hablamos mucho de todo esto.

Si te gusta la bolsa deberías aprender de materias primas y subirte al ciclo alcista de las materias primas. Mira lo que hizo la bolsa entre 1960 y 1980. No esperes nada mejor en la década que viene.

Monsterspeculator me pregunta:

¿Dónde se venden paquillos a buen precio?

Pues aquí mismo, Monster.

Ya te los compro yo.

Y no me digas que no te inspiro confianza.

Eso es igual.

Esto son negocios.

Mis contactos: fundiciones, suministradores, comerciantes, numismáticos de confianza, clientes, etc...no te los voy a decir.

Compréndelo. No es nada personal. NO TE LOS DIGO A TÍ, NI SE LOS DIGO A NADIE.

Pero sí te enseño, que una variante del 67 puede valer de 150 a 450 € según estado (en catálogo hasta 650 €).

Luego si encuentras dicho paquillo y lo compras por 6 euros, podrías ganar limpiamente más de un 7000% en un rato, si la moneda merece la pena.

Otro tema importante:

¿Qué es para tí un buen precio? ¿Un buen precio para tí? ¿Un buen precio para mí? ¿Un buen precio para ambos?

Tú dijiste que las últimas las has comprado a 5,5 €.

Yo te dije que las últimas las vendí a 7,75 € en fundición. En fundición me pueden pagar de un -5 a un -7% sobre el spot. Pero eso era antes del subidón de estas últimas dos semanas, ahora debería comprobar si necesitan más género y a qué precio lo pagan cash.

Si tu me consigues moneda de plata a un precio en el que yo me pueda ganar la vida, te la compro toda.

¿Te parece correcta mi postura?

No necesito márgenes enormes, sino tan sólo ganarme la vida si he de asumir riesgos de inversión y trabajo.

Supongamos que en fundición me pagan un -7%.

¿Me dejarías un márgen del 3-4% como beneficio bruto para mí?

¿Lo consideras correcto?

Y ahora me has de decir:

¿Cuántas monedas tienes disponibles? Pero no quiero rollos, sino la verdad.

Venga, campeón, postéanos una foto como hiciste con femstore...ya sabes esa tan chula con el nombre de burbuja.info.

Te quedaron muy bien esas fotos. De verdad. Y fue gracioso, que fueras cambiando las posiciones de las monedas.

Si quieres mercadear en serio con la plata. No te preocupes, tengo la pasta para poder hacerlo. Pago cash rabioso contra entrega de mercancía.

Y puedes hacer público el acuerdo y las cifras...si a estas alturas no nos vamos a escandalizar.

¿Me puedes vender 5000 paquillos a un precio razonable para poder yo ganarme la vida?

¿Te va bien venderme 10000? No me importa que no sean tuyos...también me valen los de los Hermanos Platapillao y Platapillau.😀

Ahora bien. Ruego no te salgas por peteneras. No digas que no te inspiro confianza ni guano de esas...ya que si yo no te inspiro confianza,

¿para qué shishi me pides información de mis contactos?

¿Para usarlos tú por detrás?

Ay, Monstruo...que te tenemos bien calao!!!!

Lagarto, lagarto...

Como siempre vas a poner que no soy de fiar...y yo escribiendo de tí que eres un buen chico.:8:

Nada, campeón, que no vas a poner ni las monedas que tienes disponibles ni el precio.

Como siempre.:bla:

Última edición:
Monsterspeculator me pregunta:

¿Dónde se venden paquillos a buen precio?

Pues aquí mismo, Monster.

Ya te los compro yo.

Eso es igual.

Esto son negocios.

Mis contactos: fundiciones, suministradores, comerciantes, numismáticos de confianza, clientes, etc...no te los voy a decir.

Pero sí te enseño, que una variante del 67 puede valer de 150 a 450 € según estado (en catálogo hasta 650 €).

Luego si encuentras dicho paquillo y lo compras por 6 euros, podrías ganar limpiamente más de un 7000% en un rato, si la moneda merece la pena.

Otro tema importante:

¿Qué es para tí un buen precio? ¿Un buen precio para tí? ¿Un buen precio para mí? ¿Un buen precio para ambos?

Tú dijiste que las últimas las has comprado a 5,5 €.

Yo te dije que las últimas las vendí a 7,75 € en fundición. En fundición me pueden pagar de un -5 a un -7% sobre el spot. Pero eso era antes del subidón de esta semana, ahora debería comprobar precios.

Si tu me consigues moneda de plata a un precio en el que yo me pueda ganar la vida, te la compro toda.

¿Te parece correcta mi postura?

No necesito márgenes enormes, sino tan sólo ganarme la vida si he de asumir riesgos de inversión y trabajo.

Supongamos que en fundición me pagan un -7%.

¿Me dejarías un márgen del 3-4% como beneficio bruto para mí?

¿Lo consideras correcto?

Y ahora me has de decir:

¿Cuántas monedas tienes disponibles? Pero no quiero rollos, sino la verdad.

Venga, campeón, postéanos una foto como hiciste con femstore...ya sabes esa tan chula con el nombre de burbuja.info.

Te quedaron muy bien esas fotos. De verdad. Y fue gracioso, que fueras cambiando las posiciones de las monedas.

Si quieres mercadear en serio con la plata. No te preocupes, tengo la pasta para poder hacerlo. Pago cash rabioso contra entrega de mercancía.

Y puedes hacer público el acuerdo y las cifras...si a estas alturas no nos vamos a escandalizar.

¿Me puedes vender 5000 paquillos a un precio razonable para poder yo ganarme la vida?

¿Te va bien venderme 10000? No me importa que no sean tuyos...también me valen los de los Hermanos Platapillao y Platapillau.😀

Ahora bien. Ruego no te salgas por peteneras. No digas que no te inspiro confianza ni guano de esas...ya que si yo no te inspiro confianza,

¿para qué shishi me pides información de mis contactos?

¿Para usarlos tú por detrás?

Ay, Monstruo...que te tenemos bien calao!!!!

Lagarto, lagarto...

Como siempre vas a poner que no soy de fiar...y yo escribiendo de tí que eres un buen chico.:8:

Nada, campeón, que no vas a poner ni las monedas que tienes disponibles ni el precio.

Como siempre.:bla:

A ver, August, ya te he explicado que con impresentables no trato. Y tú lo eres. Yo hago tratos con foreros de confianza y además de los tratos nos une el respeto y la amistad.

Tú dices que los pakillos se venden bien, pero no dices donde ni piensas decirlo. Me alegro por ti que sepas donde venderlos a buen precio. Sin embargo eso no ayuda a los foreros.

No habría ninguna razón para ocultar donde vender bien los pakillos. Te comprarían los tuyos igual. ¿Cual es la razón? Entiende que pierdes mucha credibilidad con esa postura. Demuestras tu mala fe y sobre todo demuestras que hay mucha una manola y poco grano en lo que cuentas. Como siempre escamoteas lo esencial.

Yo he puesto muchas veces lugares donde vender y comprar bien el bullion en el extranjero. Tú eres incapaz de poner un sólo lugar donde se puedan vender bien los pakillos.

En vez de los miles de páginas que escribes para convencer al personal que los pakillos y otras guano son interesantes, te bastaría indicar lugares donde venderlos a spot-7% como pretendes que existen. También indicar cual es la cantidad mínima...En una línea crearías más adeptos a los pakillos que en tus miles de páginas con una manola.

Por cierto, que tu post es bastante patético:

(...)
(...)
(...)

Vaya hipocritón estás hecho. Si no estás en el foro para compartir información ¿Para qué shishi estás?

Por cierto, vamos a recordarte lo que te decía el forero cuidadin para que no te creas que es algo personal y empieces con tus paranoias habituales (disfruta de la vida!!)

El que usted no haya hablado nunca de reventa no hace desaparecer el problema: si compramos algo a un precio (por bueno que sea) pero no tenemos garantizado un precio mínimo de recompra, tenemos un problema bien rellenito.

En fin, que me siento algo incómodo al tener que insistir en el mismo punto: no podemos saber si el precio de venta es bueno si no conocemos:

1. Si la recompra a particulares de elefantes de Somalia es automática. Hecho garantizado para el krugerrand y la filarmónica, por ejemplo.
2. El precio de recompra. Para las monedas de onza de oro bullion estandard, el precio de recompra es igual o superior al spot. Por tanto, para afirmar que la venta a 975 euros es aceptable tendríamos que tener garantizada una recompra de los elefantes de somalia a un precio mínimo de 972 (precio al que estaba el oro cuando se inició el debate). Si no es así, es claramente más aconsejable la compra del krugerrand EN MUNTERS a 1000 euros, pues tienes garantizada recompra a 975 (en el momento concreto en que se inició el debate). Sin saber a cuánto se recompra el elefante de Somalia de modo oficial y automático, no podemos concluir nada: lo importante es la diferencia entre el precio de venta y el de recompra.

Pido excusas por ser tan insistente: para los veteranos del oro no hay confusión alguna, pero para cualquiera que no lo sea, algunos planteamientos de este hilo pueden inducir seriamente a confusión, y considero oportuno hacer estas puntualizaciones. Para que los novatos se hagan una idea más exacta: hay videos por ahí (en el post del oro creo) donde se muestra un documental en el que alguien (de Francia) quiere vender un lingote de oro, y le resulta imposible en Francia. Finalmente tiene que irse a la fundición (suiza) donde se imprimió el lingote. En fin, que una onza de oro tiene la cantidad de oro que tiene, pero ello no implica automáticamente que se venda al mismo precio que las demás. ¿Un sinsentido? Tal vez, pero la realidad es la que es.

Use usted la interjección que más oportuna estime, pero hasta que no ponga aquí un link (u otro medio de prueba) que nos demuestre que la recompra del elefante es automática, y su precio, no podremos concluir nada.

De lo de preferir oro puro a oro aleado (para los novatos: el krugerrand tiene exactamente la misma cantidad de oro que el elefante, más cobre para hacerlo más resistente; esto es, pesa más) me abstengo de hacer comentarios, más que nada, por elemental prudencia y por educación, sobre todo. ¿Se ha pensado usted que los foreros son gilipilas, tal vez?

Última edición:
Por cierto, que el post de August tiene auténticas perlas:

Demuestra la falta de generosidad y la mezquindad de gente como August.

Mira, August, yo te he enseñado en este foro cómo ganar mucho más controlando riesgos. Debes de estar lamentándote cada día el no haber conocido el foro antes. Tal vez te hubiese evitado pillarte con los ladrillos.

Estoy encantado en ayudar a los foreros, a ti incluido, en ganar un 7000% y más. Mis estrategias y negocios no se basan en timar al prójimo. Yo sangro a los bancos y al gran capital, y tú te aprovechas del débil, de la viejecita que vende sus monedas encontradas en el fondo de un armario. Tu filosofía del negocio es poco apreciable. Cómo cuando anuncias pisos con "bicho dentro" o bañeras no usadas por los descendientes de Wilson Pacheco. Eres un buitre en busca de despojos con los que comerciar.

Lo que te pasa es que eres pobre en conocimientos, y por eso no puedes ser generoso con ellos.

Al Monstruo:

Te vas por peteneras porque no tienes paquillos, ¿eh?😀

Normal en tí.:bla:

Me insultas como un poseso...pues venga criatura, vomita lo que llevas dentro.😀

Venga, niña Monstruo del exorcista, sácalo en el nombre del Padre...y del Descendiente...y del Espíritu Santo...

¿Ya estás mejor?

Escucha la voz de Dios:

"La plata evolucionará mucho mejor que el oro..."

Haz caso al mandato divino...de ratio 1/84 hemos pasado a 1/50...y de 8,90 $ oz. troy estamos en casi 28 $/oz.

No digas verdades a medias, Monstruo, que son las peores de las mentiras.

Yo no compro monedas a viejecitas, sino a vendemonedas listillos como tú, que no tienen ni fruta idea de lo que venden...y luego revendo en subasta pública a auténticos expertos.

Los vividor de la moneda como tú tan sólo son meros intermediarios, que no aportan ningún valor añadido, ya que no se saben ni la ley en oro del Gold Eagle, pero quieren absorber del trabajo ajeno...cuando ellos son meros recaderos.

Tú das nombres de comercios del extranjero, pero no das españoles. Ya sabes que sólo una minoría puede ir al extranjero.

Pero en cambio, una multitud puede pasar por los alrededores de la Plaza Mayor y ahorrarse de 40 a 60 euros por una onza de oro.

Los numismáticos no son el malo en España, como quieres decir. El malo lo llevas tú dentro...vomítalo.😀

Las monedas de oro más baratas se compran en las numismáticas españolas si se saben comprar y se tienen contactos, mucho más baratas que en Bruselas o Paris...y tú lo sabes. Por eso les satanizas...para que los foreros no se acerquen a estas tiendas y sepan:

- que pueden comprar más barato que con los pasaoreros.
- que saben infinitamente de moneda más que tú.

Vomítalo. Tú en el foro tan sólo buscas la confrontación con aquellos que desmonten tu negocio de moneditas para tú vender tus krugers que se han revalorizado la mitad que la plata...

Ruega al Señor.

Monstruo arrepiéntete...y salvarás tu alma.

No gires demoníacamente tu cabeza.

Sabes que tengo razón. Eres un vividor del oro...un intermediario prescindible.

Los foreros podrían pasar perfectamente sin tí, ya que en el fondo intentas echar a todos los foreros interesantes que te tienen calado y desvela las verdades como puños.

Mucho criticar a femstore...pero tú no eres más que su competencia desleal. Él por lo menos sabe de numismática y notafilia...y se informaba y nos contaba las novedades.

Pero al final todo va quedando claro...

Quieres que yo revele todos mis contactos para poder utilizarlos tú por la cara...

Mientras tú te guardas que en las numismáticas de la Plaza Mayor de Madrid se puede comprar a unos precios imbatibles.:8:

Malo Vividor...sal de ése Monstruo.

El Monstruo no es malo...como tampoco lo era el Jorobado de Notre Dame.😀

Los numismáticos son buenos.

Los malos son malos. Los vividor del oro son malos. No generan nada...tan sólo cargan comisiones sin enseñar nada...o enseñar con error maligno.😀

Los diablos nunca quieren hacer caso al Evangelio...cuando estaba clarísimo que la plata iba a subir más que el oro.😀

Última edición:
(...) Mis estrategias y negocios no se basan en timar al prójimo. Yo sangro a los bancos y al gran capital (...)

Sí, hombre sí.

Tú eres la kryptonita de los bancos, como te autodenominabas en el pasado.:XX:

Pero la pasta se la sacas a los foreros y demás clientes...como intermediario del oro. Haciéndole la competencia desleal a quienes tienen un negocio abierto, crean puestos de trabajo y tienen amplios conocimientos de lo que venden.

Cuando tú cargas por vender un kruger de 40 a 60 € de comisión a un forero...efectivamente sangras al señor Botín, que esa noche duerme con pesadillas. :XX:

Díos mío, perdónale...no sabe lo que dice.😀

Sal, Malo, sal...

Tú eres un buen Monstruo...pero el Diablo ha entrado en tí 😀.

A ver si hacemos un acto de contrición. Yo incluído.

Haya paz de una vez, que el domingo el Papa estuvo en Barcelona.

La evolución de la plata es una locura: un incremento del 60,61 % en un año.

Los pandas en ya están en 26,50 €.

En pandas de plata de 1 onza, yo tengo en este momento más stock y más variado que algunos de los principales especialistas en el mundo:

Entraba totalmente dentro de lo previsible: habían aumentado los precios y, al principio, tenían stock, porque el público no esperaba dicha subida tan abrupta de precios en una moneda relativamente barata en precio de salida.

Pero ahora ya no tienen stock...ni lo van a conseguir fácilmente. Ahora se ha de buscar la pieza a pieza, puesto que no hay demasiados fondos de numismático y quien los tenga, tampoco los va a regalar. De hecho hacen una cosa muy antiestética en numismática, y en los negocios en general, y es guardar los precios del pasado para una moneda que no pueden vender puesto que ya está agotada y que tampoco consiguen recomprar...pero ponen los precios antiguos por si alguien ofrece vendérsela.

En algunos casos, aumentarían los precios de venta en un 50%, no os quepa duda. Hay mucha demanda de algunos años y poquísima oferta. Puesto que la mayoría de compradores son coleccionistas, no inversores.

Los tres primeros años de los Panda de plata suelen costar entre 600 y 800 euros...y no son nada fáciles de conseguir. ¡Y eso que ni siquiera tienen una onza de plata!

El principal público potencial para estas monedas es el estadounidense, el chino y el alemán, si no me equivoco, son tres de las cuatro economías con más alto PIB del mundo,...una artefacto artefacto peligroso de relojería teniendo en cuenta las tiradas bajas de habitualmente menos de 200.000 piezas hasta el año 2000.

El panda de plata de una onza de 2010 debía ser en este momento más caro...puesto que la tirada inicial prevista de 800.000 piezas ya se agoto. Pero se ha ampliado por la cara a 1.500.000 monedas.

Eso hace que mis monedas de 2010 no hayan subido algo más...pero amplia la base de coleccionistas para que los años que tengo anteriores valgan mucho más. Los distribuidores sí tienen todavía piezas de 2010, pero es dificil localizarles stocks importantes anteriores a 2008.

Las piezas de entre los años 1989 al 2000 las compré entre 18 y 20 euros hace unos 2 años. Acaparé todas las que pude.

Las monedas de 2010 me costaron 20 € puestas en mano en Barcelona, algo caritas inicialmente, pero es lo que tiene recibir el producto sin envíos y no haberlo encargado previamente, me comí una subida y el dichoso IVA al 16%, aunque recibí descuento de distribuidor.

Como nota positiva es su precio actual, puesto que una onza a precio spot, está cotizando a 20,10 €.

EDITO: En ocasiones los datos de tiradas de PandaAmerica son incorrectos. En concreto, en 2010, se autorizó un aumento de tirada hasta 1,5 millones de monedas.

Última edición:
Al Monstruo:

Te vas por peteneras porque no tienes paquillos, ¿eh?😀

Normal en tí.:bla:

Me insultas como un poseso...pues venga criatura, vomita lo que llevas dentro.😀

Venga, niña Monstruo del exorcista, sácalo en el nombre del Padre...y del Descendiente...y del Espíritu Santo...

¿Ya estás mejor?

Escucha la voz de Dios:

"La plata evolucionará mucho mejor que el oro..."

Haz caso al mandato divino...de ratio 1/84 hemos pasado a 1/50...y de 8,90 $ oz. troy estamos en casi 28 $/oz.

No digas verdades a medias, Monstruo, que son las peores de las mentiras.

Yo no compro monedas a viejecitas, sino a vendemonedas listillos como tú, que no tienen ni fruta idea de lo que venden...y luego revendo en subasta pública a auténticos expertos.

Los vividor de la moneda como tú tan sólo son meros intermediarios, que no aportan ningún valor añadido, ya que no se saben ni la ley en oro del Gold Eagle, pero quieren absorber del trabajo ajeno...cuando ellos son meros recaderos.

Tú das nombres de comercios del extranjero, pero no das españoles. Ya sabes que sólo una minoría puede ir al extranjero.

Pero en cambio, una multitud puede pasar por los alrededores de la Plaza Mayor y ahorrarse de 40 a 60 euros por una onza de oro.

Los numismáticos no son el malo en España, como quieres decir. El malo lo llevas tú dentro...vomítalo.😀

Las monedas de oro más baratas se compran en las numismáticas españolas si se saben comprar y se tienen contactos, mucho más baratas que en Bruselas o Paris...y tú lo sabes. Por eso les satanizas...para que los foreros no se acerquen a estas tiendas y sepan:

- que pueden comprar más barato que con los pasaoreros.
- que saben infinitamente de moneda más que tú.

Vomítalo. Tú en el foro tan sólo buscas la confrontación con aquellos que desmonten tu negocio de moneditas para tú vender tus krugers que se han revalorizado la mitad que la plata...

Ruega al Señor.

Monstruo arrepiéntete...y salvarás tu alma.

No gires demoníacamente tu cabeza.

Sabes que tengo razón. Eres un vividor del oro...un intermediario prescindible.

Los foreros podrían pasar perfectamente sin tí, ya que en el fondo intentas echar a todos los foreros interesantes que te tienen calado y desvela las verdades como puños.

Mucho criticar a femstore...pero tú no eres más que su competencia desleal. Él por lo menos sabe de numismática y notafilia...y se informaba y nos contaba las novedades.

Pero al final todo va quedando claro...

Quieres que yo revele todos mis contactos para poder utilizarlos tú por la cara...

Mientras tú te guardas que en las numismáticas de la Plaza Mayor de Madrid se puede comprar a unos precios imbatibles.:8:

Malo Vividor...sal de ése Monstruo.

El Monstruo no es malo...como tampoco lo era el Jorobado de Notre Dame.😀

Los numismáticos son buenos.

Los malos son malos. Los vividor del oro son malos. No generan nada...tan sólo cargan comisiones sin enseñar nada...o enseñar con error maligno.😀

Los diablos nunca quieren hacer caso al Evangelio...cuando estaba clarísimo que la plata iba a subir más que el oro.😀

Obviando los insultos que sólo te califican a ti mismo (estás cada día peor), te invito a que des una lista de numismáticos con precios de derribo. Por supuesto que hay numismáticos que pueden tener mejores precios que en Bruselas. Y hay muchos foreros que han contado haber comprado auténticas gangas. El mayor problema es que en general no tienen stock disponible.

Si das una lista harías un favor a todos. A ver si hay cigot. 😀

¿Por qué te la callarías?

Sí, hombre sí.

Tú eres la kryptonita de los bancos, como te autodenominabas en el pasado.:XX:

Pero la pasta se la sacas a los foreros y demás clientes...como intermediario del oro. Haciéndole la competencia desleal a quienes tienen un negocio abierto, crean puestos de trabajo y tienen amplios conocimientos de lo que venden.

Cuando tú cargas por vender un kruger de 40 a 60 € de comisión a un forero...efectivamente sangras al señor Botín, que esa noche duerme con pesadillas. :XX:

Díos mío, perdónale...no sabe lo que dice.😀

Sal, Malo, sal...

Tú eres un buen Monstruo...pero el Diablo ha entrado en tí 😀.

¿Por qué no nos vendes en el foro a mejores precios? Tú que tienes el saber de comprar y vender a precios nunca vistos deberías hacerlo. Nos beneficiaríamos todos.

Compra y vende, y disfruta de la vida 😀

(pero luego no llores si a pesar de tu "sapiencia" otros ofrecen mejores precios...)

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.604
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver