Duda: ¿todos los sitios desde donde invertir en fondos cobran comisiones o hay gratis?

MAESE PELMA

En la abadía, preparando gachas.
Desde
11 Jul 2021
Fruta
81.790
es decir

comisión desde donde contratas el fondo (banco) más comisión del fondo?

por ejemplo en EVO me sale esto:

EVO Fondo inteligente:

Gastos: 0,7% - 1,1%​

Porcentaje del capital invertido que se ha de pagar por la compra o venta del producto, su gestión, su custodia...

Sin mínimo​

Cantidad mínima que se puede invertir en el producto.

Yo creo que eso eso puede ser un roboadvisor y no un fondo (que no lo he comprobado).

En general los fondos deben tener un ISIN que si buscas en internec llegas a la ficha del fondo donde te explica entre otras cosas las comisones que tiene. Comisión de compra, de venta, de gestión, de mantenimiento, algunos si alcanzan los objetivos de rentabilidad tienen otra comisión aparte. La comisión de cubrir la divisa. Encima en España el mismo fondo se vende para millonetis y luego otra versión del mismo fondo pero con más comisiones para la gente (clase E).
A todo esto le tienes que sumar las comisiones que te meta el banco, broker, etc... (por ejemplo caixabank le mete a sus fondos monetarios indexados una comisión del 1% solo para ellos roto2 ).
Y a eso le tienes que sumar:
El fantasma de la agencia tributaria de las navidades pasadas.
Y la creatividad del fantasma de hacienda de las navidades futuras que precisamente está negociando en el parlamento en estos días los nuevos impuestos "solo para ricos".

Yo creo que eso eso puede ser un roboadvisor y no un fondo (que no lo he comprobado).

En general los fondos deben tener un ISIN que si buscas en internec llegas a la ficha del fondo donde te explica entre otras cosas las comisones que tiene. Comisión de compra, de venta, de gestión, de mantenimiento, algunos si alcanzan los objetivos de rentabilidad tienen otra comisión aparte. La comisión de cubrir la divisa. Encima en España el mismo fondo se vende para millonetis y luego otra versión del mismo fondo pero con más comisiones para la gente (clase E).
A todo esto le tienes que sumar las comisiones que te meta el banco, broker, etc... (por ejemplo caixabank le mete a sus fondos monetarios indexados una comisión del 1% solo para ellos roto2 ).
Y a eso le tienes que sumar:
El fantasma de la agencia tributaria de las navidades pasadas.
Y la creatividad del fantasma de hacienda de las navidades futuras que precisamente está negociando en el parlamento en estos días los nuevos impuestos "solo para ricos".

pero el fondo se contrata necesariamente desde el banco, no? o sea que hay que pasar por las comisiones del mismo

pero el fondo se contrata necesariamente desde el banco, no? o sea que hay que pasar por las comisiones del mismo
Sip.
Un banco (santander, bbva, caixa), un broker (renta4), un neobanco (myinvestor, trade republic).
Bancos cobran más comisiones que brokers ó neobancos (más o menos, no es una regla exacta).
Las comisiones que te cobra el banco/broker no vienen en el trinc del fondo. Son adicionales.

Sip.
Un banco (santander, bbva, caixa), un broker (renta4), un neobanco (myinvestor, trade republic).
Bancos cobran más comisiones que brokers ó neobancos (más o menos, no es una regla exacta).
Las comisiones que te cobra el banco/broker no vienen en el trinc del fondo. Son adicionales.

Pero a mi me da que los bancos te dan mas seguridad...
en realidad, el gran problema, es hacienda. Pej: quieren meter todos los meses 100 euros al sp500, cuando vendas, hacienda te descuartiza. Dividendos en empresas fuera del ibex? te descuartiza la hacienda del pais en cuestion y la de españa...

Pero a mi me da que los bancos te dan mas seguridad...
en realidad, el gran problema, es hacienda. Pej: quieren meter todos los meses 100 euros al sp500, cuando vendas, hacienda te descuartiza. Dividendos en empresas fuera del ibex? te descuartiza la hacienda del pais en cuestion y la de españa...

Los bancos son la comercializadora, es decir la empresa que te vende el producto pero que ni pincha ni corta. Sería algo así como la inmobiliaria que te busca una casa y una vez que compras te cobra comisión.
El fondo, una vez que lo has comprado está en manos de la compañía gestora que es la que maneja la pasta (compra y vende los activos, etc...). Vamos que si quiebra el banco donde lo has comprado no pasaría nada porque el fondo sigue ahí y podrías acceder a él desde otra entidad. De hecho tus fondos te los puedes "llevar" de un banco a otro pagando solo unos gastos de gestión.

Hacienda siempre es un problema, en eso no voy a discutir contigo.

Vamos que si quiebra el banco donde lo has comprado no pasaría nada porque el fondo sigue ahí y podrías acceder a él desde otra entidad
A mi me parece que estos tan baratos están en cuentas omnibus. Vamos, que la gestora tiene una cuenta a nombre de myinvestor o inversis y estos llevan el apunte contable de cuantas participaciones son tuyas. Si no a ver como agallas van a ofrecer las clases baratas (que tienen requisitos de inversión altísimos para el inversor retail)
Vamos, mientras esos apuntes no se pierdan, en teoria no pasa nada, eso sí, la gestora a tí no te conoce de nada.

A mi me parece que estos tan baratos están en cuentas omnibus. Vamos, que la gestora tiene una cuenta a nombre de myinvestor o inversis y estos llevan el apunte contable de cuantas participaciones son tuyas. Si no a ver como agallas van a ofrecer las clases baratas (que tienen requisitos de inversión altísimos para el inversor retail)
Vamos, mientras esos apuntes no se pierdan, en teoria no pasa nada, eso sí, la gestora a tí no te conoce de nada.

Pues sí, las cuentas omnibus son una guano, ahí le doy la razón. Pero hasta donde yo sé todos los brokers y bancos españoles que operan con acciones del mercado continuo operan con cuentas omnibus así que no se salva ni uno. Eso significa que en el caso de que el brokers tenga problemas ya puedes despedirte de "tus" acciones porque estarán metidas (o no) en un fondo común.

Los bancos son la comercializadora, es decir la empresa que te vende el producto pero que ni pincha ni corta. Sería algo así como la inmobiliaria que te busca una casa y una vez que compras te cobra comisión.
El fondo, una vez que lo has comprado está en manos de la compañía gestora que es la que maneja la pasta (compra y vende los activos, etc...). Vamos que si quiebra el banco donde lo has comprado no pasaría nada porque el fondo sigue ahí y podrías acceder a él desde otra entidad. De hecho tus fondos te los puedes "llevar" de un banco a otro pagando solo unos gastos de gestión.

Hacienda siempre es un problema, en eso no voy a discutir contigo.

pero si cobra hacienda, el banco y el del fondo. ¿al que invierte le queda algo? jo

Pues sí, las cuentas omnibus son una guano, ahí le doy la razón. Pero hasta donde yo sé todos los brokers y bancos españoles que operan con acciones del mercado continuo operan con cuentas omnibus así que no se salva ni uno. Eso significa que en el caso de que el brokers tenga problemas ya puedes despedirte de "tus" acciones porque estarán metidas (o no) en un fondo común.
No es así, exactamente, siempre que se cumpla la normativa en ese aspecto concreto. Respuesta de chatgpt:
En España, las cuentas ómnibus de las comercializadoras de fondos están diseñadas para proteger los activos de los inversores, incluso frente a la quiebra del banco comercializador. Esto se debe a la regulación y estructura del sistema financiero español y europeo. Aquí están los puntos clave:

1. Separación de activos:
    Los fondos de inversión se mantienen separados de los activos del banco comercializador. Las cuentas ómnibus agrupan las inversiones de varios clientes en una única cuenta en el banco custodio, pero los activos no pertenecen al banco, sino a los inversores. El banco actúa únicamente como intermediario.
  2. Protección por la normativa europea:
    Según la Directiva 2014/65/UE (MiFID II) y su implementación en España, las entidades financieras deben garantizar la separación de los activos de los clientes respecto a los propios activos de la entidad. Esto significa que, en caso de quiebra del banco comercializador, los activos de los inversores no forman parte de la masa concursal del banco.
  3. Supervisión del banco custodio:
    En la mayoría de los casos, los fondos están depositados en un banco custodio independiente del comercializador. El custodio tiene la responsabilidad de proteger los activos de los inversores y garantizar su separación legal del balance del banco.
  4. Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN):
    En caso de que se produzca un fallo en la gestión de los activos por parte de la entidad financiera (como el robo o embeleco), el Fondo de Garantía de Inversiones en España (FOGAIN) puede cubrir hasta 100.000 euros por inversor. Sin embargo, esta cobertura no aplica a pérdidas por fluctuaciones del mercado.
  5. Registros individuales dentro de la cuenta ómnibus:
    Aunque las cuentas ómnibus agrupan las inversiones, el registro interno de la comercializadora identifica claramente a cada cliente y su participación en el fondo. Esto permite que los activos puedan ser identificados y reasignados en caso de problemas con la entidad comercializadora.
En resumen, los activos de los inversores en cuentas ómnibus están protegidos frente a la quiebra del banco comercializador, siempre que se cumpla con las normativas vigentes. Sin embargo, es importante verificar que la entidad esté debidamente regulada y cumpla con las obligaciones de separación de activos.

PD: lo peor que podría pasar es que haya tal locura que se pierdan esos registros, pero sería muy raro, y ahora a ponerse a reclamar quién es dueño de qué. Lo segundo peor, es que los inversores se tiren meses sin poder hacer operaciones con sus participaciones hasta que otra entidad se haga cargo de ellas, y que encima esta les cobre una pasta por el traspaso de comercializadora. Pero perderse, no deberían perderse las participaciones en sí.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.960
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver