¿Dónde invertir a largo plazo?

Sendai

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Fruta
790
Lugar
Melmac
Pensando en asuntos jubilatorios estoy planteándome empezar a invertir/ahorrar para el largo plazo. Asumiendo que me acerco peligrosamente a los 40, la ventana de tiempo para esta inversión es de unos 30 años.

La cuestión es, teniendo en cuenta que estamos en fase de derroición de la hegemonía comercial de EE.UU, ¿dónde malos invertir con cierta seguridad? En otros momentos menos inciertos la apuesta hubiese sido clara: fondos indiciados al S&P500 y a pastar, ¿pero ahora? ¿Quién será el sustancia ilegal ganador de aquí a 30 años? ¿Europa seguirá siendo fiable? ¿Ya habrá basculado todo el sistema en favor de China o bien le llegará su octubre? ¿Y cuánto pintará Rusia para entonces? ¿Incluyo la compra de oro (físico) en el plan?

actualmente no hay nada aprte de 4 empresas contadas.

depósitos al 0%, deuda al 0%, inflación al 4%, bolsa española lateral-bajista, y usa está subiendo pero se va a quedar en rango ya los siguientes años, puede subir a 30000 y no más.

30 años en bolsa? Tú deliras... en 30 años la mayoría de empresas o han quebrado o son algo totalmente distinto, a 5 máximo.
Lo que tengo en mente son fondos indiciados, la gracia está en no tener que aprender un montón acerca de la bolsa para luego ser seguramente como el 95% que pierde los dineros y la salud en la misma.

Gestión pasiva, vamos. Pero eso requiere muy largo plazo y en los tiempos que corren el muy largo plazo es incierto, que es a donde quiero llegar con la pregunta del primer post.

Indexación y aportaciones periodicas.
Fondos Vanguard o MSCI world de Amundi comercializados por BNP Paribas en España.
Estoy viendo un análisis del fondo de Amundi y lo que veo es que es una cartera muy diversificada que pilla cosas de aquí y de allá y que se creó en 2014 (!!!), pero no consigo cerciorarme de que replique el comportamiento de un índice, luego no sé si es lo que estoy buscando.

Lo que no quiero arriesgarme e invertir en un grupo de empresas que tengan buena pinta, sino en algo que replique la bolsa entera en bloque, que es la que a largo plazo siempre ha generado suficientes beneficios como para paliar la inflación y las diversas crisis y crashes bursátiles.

Pero claro, como estamos en mitad de un proceso de transición histórico puede que el decadente imperio anglo-occidental (que es donde invierte Amundi) termine de morir lánguida pero inexorablemten en las siguientes décadas, dejando a sus accionistas con el pandero al aire... Y eso es justo lo que quiero evitar.

Resumiendo, cómo me protejo si lo que ha funcionado durante siglo y medio puede que deje de funcionar en las próximas décadas?

Estoy viendo un análisis del fondo de Amundi y lo que veo es que es una cartera muy diversificada que pilla cosas de aquí y de allá y que se creó en 2014 (!!!), pero no consigo cerciorarme de que replique el comportamiento de un índice, luego no sé si es lo que estoy buscando.

dicen que los fondos no interesan a largo plazo, por las comisiones de gestion, mejor comprar tu mismo las acciones

Cuidado con este tipo de cosas.

No viene mal echarle un vistacillo a los componentes del Dow hace 30 años y ahora.

Precisamente la ventaja del MSCI World de Amundi o Vanguard es que no tienes que adivinar que empresa o zona geográfica lo hará bien. En el fondo entran las mayores empresas del mundo, las que lo hacen mal se van fuera. Además una cosa es en qué pais está la sede y otra dónde venden, por qjemplo con Coca-Cola y Apple estás invirtiendo también en China e India

¿Se te hace poco 30 años? Históricamente son suficientes para el SP500 o el Dow. En 1929, con los dividendos incluidos, el índice tardó unos 5 años en recuperar el nivel previo. Más o menos lo mismo para la de 2009. Si la economía colapsa como para tener el SP500 hundido durante 30 años, tu menor preocupación serán los ahorros: pasará porque haya una guerra mundial larga, o una situación tipo Venezuela, o nos invadan los extraterrestres.
No es que se me hagan cortos 30 años, es que la gestión pasiva cuenta con que no va a haber cambios suficientemente grandes en el sistema de aquí a 30 años. Pero hay que tener en cuenta que más pronto que tarde China será el líder mundial a todos los niveles y que la revolución tecnológica de las IAs y la robotización van a dejar obsoletas muchas industrias tal y como las conocemos hoy.

Desde que las bolsas echaron a rodar el mundo ha estado mangoneado por Occidente, los grandes eventos (como las guerras mundiales) reforzaron su poder hegemónico y las empresas que lideraron el cotarro eran occidentales. Ahora uno de los mayores motor económicos (el consumo de la clase media) se está moviendo a pasos agigantados a Oriente, y eso claramente cambiará el panorama a 30 años vista.

Pues nada, hombre, mételo todo a un Hedge que están todo el día con gestión activa y tienen todo eso en cuenta, si así te quedas más tranquilo. /s

La gestión pasiva se limita a elegir las empresas con unos criterios pre-establecidos. Por ejemplo, un señor que comprase un fondo SP500 en 1990 y nunca más lo mirase, hoy tendría participaciones en Facebook, Google, Microsoft, Amazon... a través de su fondo. En el caso que te preocupa, píllate un SPG1200 (las 1200 mayores empresas del mundo) o un SPG100 (las 100). Si en realidad los chinos nos van a comer a todos (lo dudo bastante, como en su momento nos iban a comer los japoneses), un SPG pasará a estar formado prácticamente por empresas chinas y tú te lo llevarás calentito.

No sé qué os ha dado a los chinófobos. Es un país que está creciendo, vale. Pero siendo prácticamente 1/5 de la población mundial, su PIB es muy inferior al de los USA o Europa en valores absolutos. O por decirlo de otra forma: los chinos tienen que multiplicar su productividad per capita por 5 (ó más) PARA IGUALAR a Occidente. Por ahora lo tienen fácil porque lo hacen a remolque (igual que hizo Japón en su día), copiando nuestra tecnología para ponerse a la par. El día que nos alcancen, tendrán que innovar, y ahí viene lo duro y los rendimientos decrecientes. Ahí es cuando una economía dinámica tipo USA machaca a una economía controlada tipo China.
Respuesta clarificadora.

No soy particularmente chinófobo, sólo quiero saber que opina la gente mejor informada que yo del alcance del desarrollo chino.

No es que se me hagan cortos 30 años, es que la gestión pasiva cuenta con que no va a haber cambios suficientemente grandes en el sistema de aquí a 30 años. Pero hay que tener en cuenta que más pronto que tarde China será el líder mundial a todos los niveles y que la revolución tecnológica de las IAs y la robotización van a dejar obsoletas muchas industrias tal y como las conocemos hoy.

Desde que las bolsas echaron a rodar el mundo ha estado mangoneado por Occidente, los grandes eventos (como las guerras mundiales) reforzaron su poder hegemónico y las empresas que lideraron el cotarro eran occidentales. Ahora uno de los mayores motor económicos (el consumo de la clase media) se está moviendo a pasos agigantados a Oriente, y eso claramente cambiará el panorama a 30 años vista.

"la gestión pasiva cuenta con que no va a haber cambios suficientemente grandes en el sistema de aquí a 30 años".

NO. Es justo todo lo contrario. No importa que dentro de 30 años China, México o Mozambique sean los líderes del mundo sustituyendo a USA. La propia gestión pasiva se adapta a eso. Me explico: pensemos en el índice de bolsa más global, el MSCI World y en los fondos de Vanguard o Amundi que lo replican. A grosso modo ese índice contiene las 2000 compañías más grandes del mundo, y el fondo lo que hace es comprarlas (cada una con un peso proporcional a su capitalización). El índice se renueva con cierta frecuencia (creo que una o dos veces al año) de modo que las compañías que ya no están entre las 2000 más grandes del mundo salen del índice y son sustituidas por otras. El fondo mantiene las que continúan, vende las que han ansioso y compra las que han entrado. Lógicamente, si según pasa el tiempo la economía de USA va perdiendo peso y la de China lo va ganando también habrá menos compañías de USA y más de China entre las 2000 más grandes del mundo. El propio índice (y por tanto el fondo) se va adaptando a esa situación. Por ello en el largo plazo un fondo índice global refleja la evolución de la economía mundial. No sólo por países sino por sectores. Ahora la bolsa está dominada por USA y los FAANG, dentro de 30 años pues igual está dominada por China y la inteligencia artificial, ni idea. Sea como sea, un fondo índice global siempre reflejará esa situación.

"la gestión pasiva cuenta con que no va a haber cambios suficientemente grandes en el sistema de aquí a 30 años".

NO. Es justo todo lo contrario. No importa que dentro de 30 años China, México o Mozambique sean los líderes del mundo sustituyendo a USA. La propia gestión pasiva se adapta a eso. Me explico: pensemos en el índice de bolsa más global, el MSCI World y en los fondos de Vanguard o Amundi que lo replican. A grosso modo ese índice contiene las 2000 compañías más grandes del mundo, y el fondo lo que hace es comprarlas (cada una con un peso proporcional a su capitalización). El índice se renueva con cierta frecuencia (creo que una o dos veces al año) de modo que las compañías que ya no están entre las 2000 más grandes del mundo salen del índice y son sustituidas por otras. El fondo mantiene las que continúan, vende las que han ansioso y compra las que han entrado. Lógicamente, si según pasa el tiempo la economía de USA va perdiendo peso y la de China lo va ganando también habrá menos compañías de USA y más de China entre las 2000 más grandes del mundo. El propio índice (y por tanto el fondo) se va adaptando a esa situación. Por ello en el largo plazo un fondo índice global refleja la evolución de la economía mundial. No sólo por países sino por sectores. Ahora la bolsa está dominada por USA y los FAANG, dentro de 30 años pues igual está dominada por China y la inteligencia artificial, ni idea. Sea como sea, un fondo índice global siempre reflejará esa situación.
Ajá, entonces es eso lo que busco.

De alguna manera pensaba que los fondos típicos de gestión pasiva se centraban sólo en países.

Dividendos aristocráticos en USA dan sobre el 2% de dividendo pero son empresas que llevan decenas de años dando dividendo sin suspenderlo nunca y en empresas REIT y PPL también de USA que dan sobre un 5-6% de dividendo.

Los chinos nunca tendrán la mentalidad que ha tenido USA de recompensar al accionista.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.108
Miembros
190.848
Último miembro
aErm

El blog de burbuja.info

Volver