Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

Un tuit viral cuestiona si un español recibiría las mismas ayudas en el país de origen de los migrantes. El mensaje reabre el debate sobre el acceso a servicios públicos y subsidios. La pregunta que muchos se hacen en la barra del bar ha llegado a las redes con fuerza.
Un tuit viral cuestiona si un español recibiría las mismas ayudas en el país de origen de los migrantes. El mensaje reabre el debate sobre el acceso a servicios públicos y subsidios.
La pregunta que muchos se hacen en la barra del bar ha llegado a las redes con fuerza. Un mensaje publicado en X plantea una comparación directa: si un español emigrara al país de origen de los migrantes que llegan a España, ¿recibiría educación, sanidad, comedor y ayudas? La respuesta que insinúa el tuit es clara: no.
El debate no es nuevo. Cada vez que se discute sobre migración y gasto social, surge la misma duda: ¿qué recibe exactamente una persona migrante al llegar a España? La sanidad pública atiende a toda persona empadronada, independientemente de su situación administrativa, desde la reforma de 2018. La educación es obligatoria y gratuita para los menores, también sin papeles. Los comedores escolares y las ayudas de emergencia dependen de cada comunidad autónoma y de los servicios sociales municipales.
El tuit sugiere que en los países de origen de muchos migrantes no existe esa red de protección. Y en gran parte es cierto. En muchos países de América Latina, por ejemplo, el acceso a sanidad y educación universales es limitado, y los sistemas de subsidios son mucho más reducidos. Pero la comparación tiene trampa: España es un Estado de bienestar consolidado dentro de la Unión Europea, con un PIB per cápita muy superior al de la mayoría de los países emisores de migrantes. Comparar ambos sistemas sin ajustar por renta y estructura fiscal es como comparar un coche con una bicicleta.
El mensaje omite un detalle importante: los migrantes también cotizan. Quien trabaja con contrato aporta a la Seguridad Social, paga IVA e IRPF. Y muchos de los servicios que reciben —colegios, centros de salud— ya estaban ahí. El coste marginal de atender a un niño más en un aula no es el mismo que el de abrir un hospital nuevo. La discusión, por tanto, no es si reciben o no, sino cuánto aportan y cuánto reciben. Y ahí los estudios discrepan.
A está morenita "le han escrito el guión" Pero yo le pregunto: "Si yo voy a tu país, ¿me dan todo lo que te damos a ti y a tus hijos, educación, sanidad, comedor, ayudas, etc. etc. etc.?" ¿O me tengo que joder y buscarme la vida?#NiOlvidoNiPerdono pic.twitter.com/MBrO55TF4F
— #HartoDeDelincuentes Ver publicación en X
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.