Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española

Se le condenó justamente a gloria por sabotaje. Apagó el faro para favorecer la retirada del ejército rojo y los milicianos de Málaga que usaban a civiles como escudos humanos, poniendo en riesgo todo el tráfico marítimo tanto militar como civil de la zona. Eso fue la "Desbandá".

No se ha encontrado ninguna evidencia de fosa, enterramiento o resto de ninguna víctima. Sólo testimonios orales que confirman que entre la columna se encontraban un gran número de milicianos armados.

Testimonios confirman los saqueos, robos y matanzas producidas en los lugares por los que pasaban la columna, como en Salobreña y Adra.
 
Última edición:
Se le condenó justamente a gloria por sabotaje. Apagó el faro para favorecer la retirada del ejército rojo y los milicianos de Málaga que usaban a civiles como escudos humanos, poniendo en riesgo todo el tráfico marítimo tanto militar como civil de la zona. Eso fue la "Desbandá".

No se ha encontrado ninguna evidencia de fosa, enterramiento o resto de ninguna víctima. Sólo testimonios orales que confirman que entre la columna se encontraban un gran número de milicianos armados.

Testimonios confirman los saqueos, robos y matanzas producidas en los lugares por los que pasaban la columna, como en Salobreña y Adra.
sabotaje es a favor del enemigo, desobedeciendo órdenes.

si el farero desobedeció a alguien, fue a la autoridad legítima.

y así con todo.
 
tu no quieres dialogo ni discusión, no voy a perder el tiempo y menos en un hilo que no lee nadie.

mientes, sabotaje hubiera sido estropear algún cañon de los barcos que asesinaban civiles.

Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado
 
sabotaje es a favor del enemigo, desobedeciendo órdenes.

si el farero desobedeció a alguien, fue a la autoridad legítima.

y así con todo.

¿ En qué miento? Porque tu colega está en racha.
tu no quieres dialogo ni discusión, no voy a perder el tiempo y menos en un hilo que no lee nadie.

mientes, sabotaje hubiera sido estropear algún cañon de los barcos que asesinaban civiles.

Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado
No lo lee nadie y además es un hilo poco interesante, pero me distraigo.

No asesinaba nadie a civiles. Lee las declaraciones. La mayoría eran milicianos. Además, de noche no se bombardeaba. Otra versión sin fundamento.

Y sí, apagar un faro es un acto de guerra como cuando el maquis volaba vías de tren. Las consecuencias se asumen.
 
ISIDRO FERNÁNDEZ, campesino y pastor, y otros REPUBLICANOS de Almonte, fueron cancelados por falangistas en 1936

Isidro nació en Pola de Siena (León) en 1895. Sus padres eran campesinos y pastores. Con 7 años, Isidro y su padre se desplazaron al Rocío, Huelva, para prosperar, aprovechando los mejores pastos del coto y las marismas. Con el tiempo, Isidro se casó con María Vargas de la Torre y tuvo 4 hijas y un descendiente. Isidro era de izquierdas, hablaba de política con otros amigos pero nunca se metió con nadie. En la Choza del Acebuchal se reunían para organizar algunas movilizaciones en defensa de la República, de la democracia y la libertad.

Isidro fue nombrado Secretario General de las “Izquierdas” de El Rocío, algo que llevó con mucho orgullo. El guardia del Coto de Doñana andaba detrás de Isidro por este asunto, y porque Isidro furtiveaba, ya que la gente de la zona necesitaba los alimentos que la Marisma y Doñana aportaban a la escasa y pobre dieta local. La familia tenía una bandera republicana en la choza del Acebuchal donde vivían. Desde allí organizaron una pequeña manifestación de apoyo a la República, dando una vuelta por las calles principales de El Rocío. Las hijas María y Luz, vestiditas con un traje rojo que les hizo Isabel la Coraje, presidían la marcha con la bandera republicana. Aquello no sentó bien a los sectores más reaccionarios de la aldea, y esto se sumó a la rabia que el Guarda del Coto y algunos falangistas le tenían.

El 25 de julio las tropas facinerosos rebeldes entraron en Almonte, e Isidro se alejó varios días a la marisma a recoger el ganado y alejarse de la angustia del ambiente. Cuando a los pocos días volvió, se enteró de que 2 guardias civiles habían estado preguntando por él; al día siguiente volvieron a la choza con instrucciones de que se presentase en el Ayuntamiento de Almonte. Amigos y familia le aconsejaron huir, pero Isidro, convencido de que no habría acusación ya que nada había hecho, acudió a la cita, aunque las niñas le decían, ¡Papá no te vayas! ¡Papá te queremos! ¡Acuérdate de nosotros!

Isidro fue empujado por 2 falangistas al despacho del alcalde. En una habitación cercana, Frasquita una buena mujer republicana, lloraba con un llanto que desgarraba el alma preguntando por su hermano, estaba rapada y su cara reflejaba un gran dolor. Tras un interrogatorio y 3 días de cárcel le dejaron libre, los falangistas le habían robado un caballo, 2 yeguas y parte del ganado. Pero volvieron a por él, le subieron a un camión con otros vecinos y le llevaron al cuartelillo, donde los maltrataron, y después a la cárcel. En la plaza del pueblo se anunciaba a los que iban a ser cancelados y se pedían voluntarios. A quien se ofrecía le daban un bocadillo y un litro de vino, después en el cuartel de Falange pagaban 1 peseta de jornal. Allí tenían las listas de fusilamientos, acumulaban lo que robaban a los “rojos”, rapaban, daban ricino, maltrataban o abusa a las “rojas” o las que tenían vínculos con algún “revolucionario”.

El alcalde y la guardia civil dijeron a Mariquita: “Lo llamamos y lo tenemos encerrado para cancelar. – ¿Pero él que ha hecho? – Nada, lo matamos por sus ideales”. Sin preguntas, causa, juicio, amparo, cargos, inscripción, los trasladaron directos a acabar en un camión que los llevó hasta las tapias del cementerio de Hinojos. Los bajaron, les quitaron lo que llevaban, a empujones los colocaron en fila detrás de un pino. Sonó una voz, ¡ahora os vamos a dar vuestro merecido rojos […]. Estaba casi amaneciendo, cuando sonaron las descargas. Después trasladaron los cadáveres a una fosa común.

Mariquita enloqueció. Estuvo más de 3 meses llorando de noche y día, intentó rehacer su vida, con la dificultad y la presión de ser mujer de un “rojo asesinado”. Lo peor que se podía ser. Ella y la niñas fueron humilladas y rechazadas. No pudieron ir a la escuela y desde muy pequeñas, tuvieron que ganarse la vida sirviendo a esa clase dominante, a los vencedores. Al poder que había apiolado a su padre.

Según recoge el historiador Francisco Espinosa Maestre en su libro: Contra la República. Los “sucesos de Almonte” de 1932, en Hinojos fusilaron de Almonte a:

Antonio Rodríguez Soltero, “El niño de la casa del reloj”, 41 años, cancelado el 2 de septiembre de 1936 en Hinojos.
Francisco Acevedo Salguero, concejal en Almonte durante 5 años, cancelado el 3 de septiembre de 1936.
Juan Trigueros Cáceres, 56 años, cancelado el 3 de septiembre de 1936.
Martín Auden Peláez, 55 años, cancelado el 3 de septiembre de 1936.
Francisca Cabrera Rodríguez, “Frasquita la Charamusca”, de 36 años, cancelada el 4 de septiembre de 1936.
Isidro Fernández Cordero, 41 años, cancelado el 4 de septiembre de 1936. Vivió en el Rocío.
Manuel Domínguez Valladolid, cancelado el 4 de septiembre de 1936. Alcalde pedáneo de El Rocío.
José Medina Martínez “José Pamuez”, 26 años, cancelado el 5 de septiembre de 1936.
Alfonso Espina Cabrera, 28 años, cancelado el 5 de septiembre de 1936.
Manuel Ramos Peláez “Espiritista”, 48 años, cancelado el 5 de septiembre de 1936
 
La EJECUCIÓN de MATEA LUNA y otros vecinos de Villalpando por elementos franquistas en 1936

Matea Luna Alarma, nació en 1879, era vecina de Villalpando (Zamora), casada con Tomás Mansilla, progenitora de 6 descendientes. Era la hermana mayor de Salvador Luna Alarma, presidente del Radio Comunista de Villalpando y candidato por el PCE en las elecciones generales de 1933. Ella y muchas mujeres de clase obrera protestaron en 1933 porque las Hijas de la Caridad detentaban un colegio que ocupaba un local de propiedad municipal, mientras que la escuela pública se encontraba en un estado deplorable, sin capacidad para atender a las necesidades educativas. El 30 de marzo de 1936 la gestora municipal obligó a las hermanas a desocupar el hospital-escuela, lo que el párroco Luis Alopécico Lozano cobraría cuando llegara el momento de echar una mano a Dios en la tarea de “herir profundamente el corazón” de quienes vivían al margen de la Iglesia y “desbaratar los planes” de las organizaciones obreras.

Matea fue detenida en agosto por los golpistas, junto a otras 5 personas: Su hermano Salvador, de 50 años; Gabriel José Gallego Granado, de 59 años, vocal de la gestora municipal del Frente Popular y primer secretario de la agrupación socialista; Froilán Veledo, esterero y jornalero de 50 años; Julia Cifuentes Veledo, de 30 años; Dimas Infestas Infestas, recaudador municipal de tasas, de 29 años y afiliado a la CNT.

La detención fue llevada a cabo por Juan Valera Nieves, “sargento Veneno”, y sus ayudantes, enviados por el gobernador civil Hernández Comes, que había autorizado la “detención de los individuos que se hubieran destacado por extremistas y contrarios al Movimiento” y para que “todos aquellos que hubieran tomado armas en contra de la Guardia Civil o fuerza armada fuesen dejados perecid en el cementerio de la referida localidad”. Ninguno de los detenidos había “tomado armas”. Los detenidos fueron trasladados a Zamora.

Al día siguiente de su detención fue asesinado, en el cementerio de Zamora, Gabriel José Gallego. Tres días más tarde, el 28 de agosto, Salvador Luna, Froilán Veledo y Dimas infestas. Matea Luna fue asesinada el 27 de octubre, tras haber sido sacada, supuestamente, para ser trasladada a Bermillo. De los 6 detenidos el 24 de agosto, la última en ser asesinada -el 21 de noviembre- fue la joven Julia Cifuentes, que pasó sus últimas semanas de vida en la cárcel en compañía de su progenitora Baldomera Veledo (encarceladas el 24 de agosto), y cuya historia fue publicada por su sobrina Yolanda Allende Cifuentes en el artículo “En memoria de Julia”.
 
Coloca también los que cancelar los comunistas y las izquierdas, que también fueron muchos, y no utilices el hilo culpabilizando siempre a los mismos. No se puede cambiar el pasado a conveniencia y eso es lo que se quiere hacer para manipular las mentes jóvenes.
 
El enemigo derrotado.

Tras la guerra, la industria cinematográfica quedó relegada a los tres grandes centros de producción: Madrid, Valencia y Barcelona, quedando la industria prácticamente destruida. Los largometrajes que nacen tras la victoria ofrecen una nueva visión, que he mencionado antes: la lucha de las dos Españas, pero dejando claro que una es la verdadera y la otra la Anti-España. En este sentido iban dirigidas películas como Frente de Madrid, Raza o Rojo y […]. Había que acabar con la anti-España como fuera.

(imagen visible para usuarios registrados)Quizás la película que mejor retrate este momento del soldado republicano sea Rojo y […], de César Arévalo (1945). Para el director, el personaje puro, limpio, hermoso y valiente es la chica, que representa a España, que es forzad y humillada por un soldado republicano, un salvaje, oscuro y no-español. La imagen de la abusa queda grabada con una abusa de los rojos hacia la España verdadera, y por tanto, había que eliminarlo de la faz de la tierra, o por lo menos, del suelo español. De todas formas, entre 1943 y 1949, el cine español cambia radicalmente debido a la situación del contexto internacional, donde el bando del eje había perdido la II Guerra Mundial y España tuvo que virar hacia los aliados. Durante este período, el retrato del soldado republicano es muy ambiguo: por un lado se muestra como un soldado cruel e indisciplinado, pero por otro lado es un borracho y maleducado y revanchista, pero que en cierta manera es visto arrastrado por las circunstancias, aunque se no justificaba su actitud antiespañola. Lo que si queda claro es que el enemigo ha sido vencido, eliminado, y que hay que luchar para que no vuelva a resurgir.

El soldado arrepentido

A finales de los años 40, el catolicismo se hace con el poder dentro del gobierno del general franco. Este giro hacia el catolicismo supone un cambio brusco en la industria cinematográfica, pues la Iglesia y los sectores más conservadores pretenderán apoyarse en este medio para controlar a los feligreses y de los medios de control, como en este caso, el cine. Esta evolución ideológica supone que la imagen de la España verdadera y de la Anti-España se transforme. Ahora, el soldado español y el excombatiente franquista es ante todo un hombre piadoso, religioso y bondadoso que ha hecho la guerra pero en el fondo lo que más es la paz y la fe cristiana.

El autor propone como película tipo Ronda Española, pero prefiero Balarrasa. Balarrasa (1950) de José Antonio Nieves Conde,(imagen visible para usuarios registrados) falangista, es el director y en ella refleja la imagen del soldado beato, que se transforma y busca el enemigo por el que redimir la culpa y este es el comunista ateo. La Iglesia busca el arrepentimiento republicano y quiere dar la imagen del soldado que se arrepiente de “sus locuras realizadas durante la Guerra Civil”.

también refleja este nuevo rol del soldado republicano. Es una película de Ladislao Vadja, realizada en 1957. La imagen va a ser la del soldado arrepentido, que se vuelve a cristianismo y retorna a la España verdadera, es una suerte de descendiente pródigo. Pero el director no avisa: el soldado puede reconvertirse, pero también puede engañar y seguir siendo fiel a la república y al ateísmo comunista y esta imagen dicotómica del soldado será la dialéctica de esta etapa del cine franquista.

El enemigo inexistente.

A mediados de los años 50 el cine religioso que ha promovido la Iglesia se agota. Entre 1955 y 1965 el cine español ofrece una nueva visión de España: la del país abierto al extranjero. El turismo transforma en una obsesión para los dirigentes del régimen y pronto comprenden la importancia de ello para la incipiente industria española. Dos figuras son claves para la nueva misión del cine: Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo y José María García Escudero como Director General de Cinematografía.

Esa necesidad imperiosa de abrirse al exterior supone un cambio en la visión de la Guerra Civil y del soldado republicano en la filmografía nacional. Ahora importa resaltar la honradez y la justicia de los vencedores. El republicano de transforma en un enemigo inofensivo e incluso inexistente y durante esta década las películas españolas nos van a demostrar a un militar y a un excombatiente débil y moribundo que en nada se atenta contra el Estado. Así el turista puede visitar las playas con calma. Esto es la clave del nuevo cine: la importancia capital del turismo como motor económico.

El director clave es Pedro Lazaga, el padre de la comedia de los años 60. Se da la paradoja de que este director luchó en el bando republicano y “redime” sus penas en la División Azul. Pero lo que nos interesa aquí es dos películas clave de este período en cuanto al tema que estamos tocando: La Patrulla y La Fiel Infantería.

La Patrulla (obra difícil de conseguir), de 1955, trata de un grupo de falangistas que se fotografían justo antes de la toma de Madrid. Diez años después se vuelvan a encontrar y rememoran esos años, pero sus vidas no era lo que ellos esperaban, El protagonista está arruinado y malvive en albergues y pensiones y termina siendo un mendigo. En ese ambiente descubre a excombatientes republicanos, hombres escondidos, que no son más que “perdedores que no se merecen ni el pan”. Es la imagen del excombatiente débil y enclenque.

(imagen visible para usuarios registrados) En La fiel infantería (1960) narra como una patrulla del ejército nacional combate en el frente de Aragón consiguen permiso para regresar a una cuidad de Castilla, pero tiene que regresar al frente para tomar unas posiciones claves, muriendo casi la totalidad de los soldados. Lo más llamativo es que durante toda la película el soldado republicano no sale, es un enemigo casi inexistente, los enemigos aparecen como inofensivos durante prácticamente todo el film. Por tanto, el temido ejército rojo ha desaparecido, es un enemigo casi abstracto, casi imaginados. Como curiosidad, La fiel infantería fue la primera película de la Guerra Civil española estrenada en el extranjero tras la II Guerra Mundial.

(imagen visible para usuarios registrados)
No has visto ni una sola de esas películas. En ninguna se fomenta el repruebo; en la primera, Rojo y […], todo lo contrario, se pide la reconciliación. Y estuvo censurada al mes de estar en cartelera. Creo que te equivocas.
 
Religiosas Mártires en la Guerra Civil (1936-1939)

Elenco de las mujeres consagradas (religiosas y monjas) que fueron humilladas, torturadas, forzad, vejadas y asesinadas durante la Guerra Civil española por repruebo a la fe y a la Iglesia de Jesucristo. Ahora reinan con su Esposo para toda la eternidad.

. Casa de Vallecas:

1- Sor Dolores Úrsula Caro Martín
2- Sor Concepción Pérez Giral
3- Sor Andrea Calle González

Las obligaron a dejar las obras caritativas de la Casa de Misericordia de Albacete y salir hacia Madrid, después de haberlas exigido vestir de seglares para hacer desaparecer todo signo religioso. Se vistieron de seglares, sí, pero se les notaba lo que eran. El cambio consistió en sustituir el hábito por una sencilla bata de percal, la toca por un pañuelo o la desarreglada melena. Sor Dolores, Sor Andrea y Sor Concepción decidieron no despojarse de su querido rosario, habían encontrado en él y en la Eucaristía celebrada clandestinamente en el sótano refugio la fuerza para ser testigos en medio de la persecución.

Sor Dolores y Sor Concepción lo llevaban en la cintura, debajo del vestido de seglar y Sor Andrea, la más joven, puesto como collar. Por este detalle fueron reconocidas como “monjas” al bajarse del tranvía cuando llegaron al pueblo de Vallecas para dejar a Sor Concepción en casa de un tío suyo que no quiso recibirlas. Primero las apedrearon, después las condujeron al Ateneo Libertario del pueblo donde fueron acosadas, insultadas y detenidas. Durante varias horas sufrieron provocaciones inmorales por parte de los miembros del tribunal integrado por cinco milicianos republicanos. Seguidamente separaron a las dos más jóvenes de Sor Mª Concepción y las llevaron a una celda de la checa ubicada en el Colegio de las Religiosas Terciarias de la Divina Pastora. Allí, unos milicianos atrevidos y desvergonzados sometieron a Sor Dolores y Sor Andrea al terrible martirio de la abusa.

Seguidamente las llevaron a Los Toriles, como si fueran toros de miura. Allí las torearon y arrastraron mofándose de ellas un grupo numeroso de niños, jóvenes y milicianos adultos. Por último acabaron con su vida con un tiro que atravesó el cráneo, a Sor Dolores en el parietal izquierdo y a Sor Andrea en el derecho. A Sor Mª Concepción en lugar de torearla materialmente lo hicieron sarracena con provocaciones obscenas. Al final sufrió el tiro final en el cráneo, junto a la vía del tren en el término llamado del Pozo del Tío Raimundo, no sin antes proferir un grito fuerte como Cristo en la cruz. Como Él puso su vida en las manos del Padre y gritó: “Viva Cristo Rey”. Era el 3 de septiembre de 1936. Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio de Vallecas, pudieron ser reconocidos y rescatados en 1941.
 
. Casa de Leganés:

4- Sor Melchora Adoración Cortés Bueno
5- Sor María Severina Díaz-Pardo Gauna
6- Sor Dolores Barroso Villaseñor
7- Sor Estefanía Saldaña Mayoral
8- Sor María Asunción Mayoral Peña


Sor María Severina
Estas cinco Hijas de la Caridad al ser expulsadas de Leganés, se refugiaron en la Pensión de Doña Petra Saldaña, hermana de Sor Estefanía. Allí fueron delatadas a los milicianos de la F.A.I. por dos antiguas alumnas. Por tres veces confesaron que eran Hijas de la Caridad durante los registros y por este motivo fueron canceladas junto a la Puerta de Hierro de Madrid, la noche del 12 de agosto de 1936 en presencia de la misma Doña Petra Saldaña y su yerno D. Santiago Rico. Previamente les había ofrecido hacerse maestras o enfermeras del Socorro rojo, renunciando a su condición de Hijas de la Caridad, oferta que ellas rehusaron prefiriendo sellar su vocación con su propia sangre.
 
Religiosas Mártires en la Guerra Civil (1936-1939)

Elenco de las mujeres consagradas (religiosas y monjas) que fueron humilladas, torturadas, forzad, vejadas y asesinadas durante la Guerra Civil española por repruebo a la fe y a la Iglesia de Jesucristo. Ahora reinan con su Esposo para toda la eternidad.

. Casa de Vallecas:

1- Sor Dolores Úrsula Caro Martín
2- Sor Concepción Pérez Giral
3- Sor Andrea Calle González

Las obligaron a dejar las obras caritativas de la Casa de Misericordia de Albacete y salir hacia Madrid, después de haberlas exigido vestir de seglares para hacer desaparecer todo signo religioso. Se vistieron de seglares, sí, pero se les notaba lo que eran. El cambio consistió en sustituir el hábito por una sencilla bata de percal, la toca por un pañuelo o la desarreglada melena. Sor Dolores, Sor Andrea y Sor Concepción decidieron no despojarse de su querido rosario, habían encontrado en él y en la Eucaristía celebrada clandestinamente en el sótano refugio la fuerza para ser testigos en medio de la persecución.

Sor Dolores y Sor Concepción lo llevaban en la cintura, debajo del vestido de seglar y Sor Andrea, la más joven, puesto como collar. Por este detalle fueron reconocidas como “monjas” al bajarse del tranvía cuando llegaron al pueblo de Vallecas para dejar a Sor Concepción en casa de un tío suyo que no quiso recibirlas. Primero las apedrearon, después las condujeron al Ateneo Libertario del pueblo donde fueron acosadas, insultadas y detenidas. Durante varias horas sufrieron provocaciones inmorales por parte de los miembros del tribunal integrado por cinco milicianos republicanos. Seguidamente separaron a las dos más jóvenes de Sor Mª Concepción y las llevaron a una celda de la checa ubicada en el Colegio de las Religiosas Terciarias de la Divina Pastora. Allí, unos milicianos atrevidos y desvergonzados sometieron a Sor Dolores y Sor Andrea al terrible martirio de la abusa.

Seguidamente las llevaron a Los Toriles, como si fueran toros de miura. Allí las torearon y arrastraron mofándose de ellas un grupo numeroso de niños, jóvenes y milicianos adultos. Por último acabaron con su vida con un tiro que atravesó el cráneo, a Sor Dolores en el parietal izquierdo y a Sor Andrea en el derecho. A Sor Mª Concepción en lugar de torearla materialmente lo hicieron sarracena con provocaciones obscenas. Al final sufrió el tiro final en el cráneo, junto a la vía del tren en el término llamado del Pozo del Tío Raimundo, no sin antes proferir un grito fuerte como Cristo en la cruz. Como Él puso su vida en las manos del Padre y gritó: “Viva Cristo Rey”. Era el 3 de septiembre de 1936. Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio de Vallecas, pudieron ser reconocidos y rescatados en 1941.
puedes poner pruebas?
o al menos la CG, si no las ´pagínas del sumario en png, al menos expediente y paginas.
 
Carretera de Toledo:

9- Sor Modesta […] Briz
10- Sor Pilar Isabel Sánchez Suárez

Al ser expulsadas de la Casa de Santa Cristina, se refugiaron en la Casa Provincial de Martínez Campos a cuya Provincia pertenecían. Esta casa se encontraba convertida en Hospital, pero al ir aumentando el número de refugiados, la Hermana Visitadora en funciones se vio forzada a enviar alguna Hermana a distintas pensiones. Sor Modesta y Sor Pilar Isabel, que eran jóvenes, se ofrecieron a salir las primeras, sacrificando su propia seguridad. Informadas de que en la Casa Provincial se celebraba a diario la Eucaristía y deseando participar de ella, intentaron volver a la Casa Provincial para celebrar la fiesta de Todos los Santos. Al salir de la pensión de la Calle del Prado, 12, hacia la Casa Provincial, fueron sorprendidas por los milicianos del Ateneo Libertario de Vallecas e identificadas como Hijas de la Caridad al ser preguntadas por su condición. Este fue el motivo de su fusilamiento en el entonces kilómetro 6 de la carretera de Toledo. Era el 31 de octubre de 1936 por la noche.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.057.898
Mensajes
58.399.225
Miembros
191.046
Último miembro
LaguneroIntrepido

El blog de burbuja.info

-
-
Volver