Debate entre hipoteca tipo fijo o tipo variable

Nachopar

Pompero
Desde
17 May 2021
Fruta
0
Buenas , abro este hilo para ver las opiniones de los foreros sobre este tema . Se que es complicado , por eso quiero especificar más o menos la cantidad y los años de hipoteca . Por ejemplo pedir una hipoteca de 250000€ e intentar que esa hipoteca no supere los 15 años , y aquí está el debate . Entiendo que siendo conservadores los tipos fijos están muy pero que muy bajos , pero cuando creéis que pueden subir hasta llegar al tipo fijo que tenemos ahora mismo y si esto sería rentable económicamente . Muchas gracias y a ver si coincidimos la mayoría o por el contrario no. Siempre en todo esto es buscar el mejor rendimiento económico, que quede claro

España es un país saqueado y esclavizado como lo era Alemania y de ahí surgió el nancy .

Los países que ceden su soberanía a fondos de inversión son expoliados a través de ingeniería financiera.
Si tiene recursos naturales como el caso de Irak o Libia van a por ellos ¿ de qué se defienden los habitantes de ambos países ?

España solo necesitó una artefacto artefacto peligroso , la de Carrero Blanco. Luego los trenes de Zapatero para completar el proceso

El rescate bancario ( dinero que sacaron de España y alguien se lo llevó dando un gran bowling de doscientos mil millones de euros ) fue el equivalente a la deuda del cobi19 .

Los políticos socialdemócratas ( cualquier político ) son empleados como los hacker de la bolsa .

¿ de dónde sale la deuda ? Es dinero fiduciario que no existe , el valor de ese dinero lo da el compromiso de los países ocupados de pagarlo .

Para que se entienda a pequeña escala :

Un boliviano recién llegado a España hace unos años y que no ha visto en su vida más dinero que el que le cabe en el bolsillo , le dicen que un vecino suyo se hizo rico comprando un piso y vendiéndolo al cabo de un tiempo .

Entusiasmado pues se cree que ha descubierto la fórmula secreta para hacerse rico sin dar palo al agua , va al banco a pedir una hipoteca .
En ese momento en el que el boliviano analfabeto que no tiene ninguna capacidad de pagar una deuda de por vida, en ese momento que cualquiera firma la hipoteca de 300.000 euros , en ese justo momento nace esa deuda de dinero fiduciario.

Los bancos y las cajas tenían la orden de dar hipotecas a cualquiera puesto que el avalista era el estado español a través de la ley de garantía de depósitos ( para eso hicieron los atentados de Atocha )

La enorme engaña piramidal como era previsible se derrumbó y los que crearon la trama recogieron beneficios .

Como la gente quedó medioescarmentada ahora se han inventado lo del cobi19 , por eso solo existe en los mismos países que sufrieron la crisis de las hipotecas . En Somalia y Etiopía ( que tiene 115 millones de habitantes ) no han tenido ni lo uno ni lo otro , entre otras cosas porque su población es más lista que la española y no está dispuesta a trabajar para el inglés.

Pueden pasar 3 cosas.

1º Los tipos de las hipotecas son negativos, es decir, el banco te paga intereses. >> Esto no sucederá en la vida, si acaso un CISNE ZAIN.

2º Los tipos se mantienen bajos durante otros 25 años. >> Pudiese ser.

3º Los tipos aumentan porque han estado mucho tiempo bajos. >> Sería la opción lógica y que ponen en marcha porque deja cadáveres por el camino. Sabiendo quienes mandan es lo más viable una vez tengan atado el cambio de modelo.

Ante un eventual cambio de las reglas del juego yo apostaba por el fijo, sin sorpresas.

Pueden pasar 3 cosas.

1º Los tipos de las hipotecas son negativos, es decir, el banco te paga intereses. >> Esto no sucederá en la vida, si acaso un CISNE ZAIN.

2º Los tipos se mantienen bajos durante otros 25 años. >> Pudiese ser.

3º Los tipos aumentan porque han estado mucho tiempo bajos. >> Sería la opción lógica y que ponen en marcha porque deja cadáveres por el camino. Sabiendo quienes mandan es lo más viable una vez tengan atado el cambio de modelo.

Ante un eventual cambio de las reglas del juego yo apostaba por el fijo, sin sorpresas.
Aunque suceda la opcion 1, ponen clausulas suelo al 0% por si el euribor baja mas que el diferencial

La solución es bien sencilla y bastante lógica

¿Tienes capacidad de ahorro?

¿Eres estricto con tus planes?

Si has respondido a las dos preguntas con un sí, entonces pide la variable pero ingresa en la cuenta de la hipoteca la cantidad que saldría de pedir la fija (haces como si al final hubieras elegido la fija).

En el momento que con los que ingresas no te cubre tu mensualidad, amortiza con tus ahorros. Unos cuantos años de intereses negativos o muy bajos nos quedan.

O puedes amortizar anticipadamente cada cierto tiempo.

15 años son muy pocos y el mayor riesgo de subida brutal se suele dar en el primer tercio de la hipoteca, que es cuando pagas bastante más de la mitad de los intereses de la hipoteca, por lo que estás evaluando realmente el riesgo de variable vs fijo de los 5 primeros años.

En un caso así yo pillaría variable y con la diferencia que te ahorras los primeros años respecto al fijo, amortizaría cada 6 meses o cada año.

Buenas , abro este hilo para ver las opiniones de los foreros sobre este tema . Se que es complicado , por eso quiero especificar más o menos la cantidad y los años de hipoteca . Por ejemplo pedir una hipoteca de 250000€ e intentar que esa hipoteca no supere los 15 años , y aquí está el debate . Entiendo que siendo conservadores los tipos fijos están muy pero que muy bajos , pero cuando creéis que pueden subir hasta llegar al tipo fijo que tenemos ahora mismo y si esto sería rentable económicamente . Muchas gracias y a ver si coincidimos la mayoría o por el contrario no. Siempre en todo esto es buscar el mejor rendimiento económico, que quede claro
Piensa en que es lo que quiere el banco que hagas.....y haz justo lo contrario.

El banco no es tu amigo, sino justo lo opuesto. Para ellos eres como una vaca para el ganadero. La quiere estar ordeñando y haciendo parir de por vida, y cuando ya no pueda parir ni dar más leche....al matadero.

Entiendo que el banquero prefiere evitar lo del matadero contigo, porque da mala prensa, así que cuando ya no te pueda sacar más, te empeorará las condiciones para que te vayas o para ordeñarte las últimas gotas.

Por eso mi consejo es que analices lo que quiere el banco, si variable o fijo ....y hagas justo lo contrario.
En otras palabras....el análisis ya lo han hecho ellos, que tienen mucha más información y conocimientos que tú, así que con hacer lo contrario de aquello que ellos pretenden, aciertas seguro.

Aparte de esta consideración psicológica, ten en cuenta que las condiciones del fijo no las eliges tú, te las da el banco, con lo que ellos ya han descontado y aplicado al tipo de interés y demás condiciones las previsiones que hayan hecho. !No iban a ser tan simple de asumir ellos el riesgo de perdida de beneficios por no poderte aplicar la subida de tipos de un variable, sin compensar a su favor subiendo el tipo del fijo!
Del "lucro cesante" en caso de permanencia de los tipos por debajo de cero muchos años ya se protegen ellos con las cláusulas que te incluyen en la hipoteca.

Como ya te han dicho, lo importante es el diferencial EN LOS PRIMEROS AÑOS, que es cuando debes el máximo y capital por lo que pagas la mayoría de los intereses.
Entonces te interesa tener tener bajo el tipo en esos años, y no en últimos, donde ya debes tan poco que igual te da pagar al 0,2% que al 3%.

En mis primeros años de hipoteca yo recuerdo que pagaba más de la mitad de la cuota para intereses.
Ahora que estoy a 4 cuotas de acabar, y desde hace ya varios años, pago céntimos al mes de intereses. Y eso no es porque los tipos estén al 0'00000X, sino porque apenas debo ya nada.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Explícate. Porque pasar, Almenos en los próximos años, puede pasar de todo.
Hipoteca de 200K a 20 años al 1.5% que acabo de ver anunciada, es un seguro contra la inflación.
USA espera tasas del 3.4% y el ¿2.4?% para este año y el que viene, el dinero que devuelves es de menos valor que el que te han prestado. No digamos ya si nos vamos a un 5% o a un 10%. Nota: USA tiene las fijas a 30 años a un 3 y algo creo recordar.

Y sí, en los próximos años puede pasar de todo, pero es mucho menos probable que vayamos a tipos negativos o muy negativos y/o que vayamos a deflación o deflación severa. Precisamente porque puede pasar de todo habría que elegir tipo fijo siempre.

Yo personalmente creo que la no-subida de las hipotecas a tipo fijo aquí y en USA, pone un poco en duda las expectativas de inflación, pero cada vez estoy más sólo en el bando de la fake-flación y también es verdad que he dejado de amortizar la mía, que tengo a tipo fijo, porque es actualmente mi mejor seguro contra la inflación.

Otro debate es si tiene sentido hipotecarse o no a 15/20/30 en puertas de una posible depresión, y si va a haber hostión inmobiliario otra vez o no, pero no es lo que ha planteado el OP.

Hipoteca de 200K a 20 años al 1.5% que acabo de ver anunciada, es un seguro contra la inflación.
USA espera tasas del 3.4% y el ¿2.4?% para este año y el que viene, el dinero que devuelves es de menos valor que el que te han prestado. No digamos ya si nos vamos a un 5% o a un 10%. Nota: USA tiene las fijas a 30 años a un 3 y algo creo recordar.

Y sí, en los próximos años puede pasar de todo, pero es mucho menos probable que vayamos a tipos negativos o muy negativos y/o que vayamos a deflación o deflación severa. Precisamente porque puede pasar de todo habría que elegir tipo fijo siempre.

Yo personalmente creo que la no-subida de las hipotecas a tipo fijo aquí y en USA, pone un poco en duda las expectativas de inflación, pero cada vez estoy más sólo en el bando de la fake-flación y también es verdad que he dejado de amortizar la mía, que tengo a tipo fijo, porque es actualmente mi mejor seguro contra la inflación.

Otro debate es si tiene sentido hipotecarse o no a 15/20/30 en puertas de una posible depresión, y si va a haber hostión inmobiliario otra vez o no, pero no es lo que ha planteado el OP.
Yo estoy intentando cambiar la mía q esta variable a fija. Pero me dijeron algo de q había cambiado la ley y no era tan sencillo hacer eso. Me muevo con ING, la chica decía q no entendía que quisiese hacer ese cambio, pero llevo pensándolo ya todo el año ya q los tambores de inflación están ahí y ahora es el momento de conseguir un interés bajo.

Ambas opciones podrían ser la ganadora, es una apuesta.

Supongamos que conociéramos toda la inflación futura, euribor futuro y todas las cuotas de hipoteca futuras a satisfacer en una operación, tanto a interés fijo como variable. Si tuviéramos esta información en mano, nos daríamos cuenta de que existe un diferencial de interés exacto entre fijo y variable que haría que ambas opciones fueran equivalentes en términos de valor actual. Entonces sería tan sencillo como elegir la opción oportuna entre fijo o variable dependiendo de lo que el mercado nos esté ofreciendo siendo nosotros conocedores de cuál es esa tasa.

Pero la realidad es que desconocemos la información futura y apostamos, tanto los prestamistas como los prestatarios.

Yo lo que recomiendo es que para hipotecas pequeñas, digamos hasta 160 mil euros de capital prestado, apostemos por el interés variable a 30 años con posibilidad de amortizaciones gratuitas de principal sin coste. Según vayamos satisfaciendo cuotas debemos ir ahorrando paralamente para una eventual subida de tipos. En caso de producirse tal subida, dispondremos de nuestros ahorros para amortizar un pellizco de capital, en caso de no producirse nuestros ahorros serán para utilizar en otra cosa. De esta manera, pagaremos tipos de interés cuando haya tipos de interés que pagar, en lugar de pagar primas de riesgo de interés por si acaso suben los tipos cosa que a lo mejor al final no pasa.

Para capitales prestados más elevados que representen más del 35% de nuestros ingresos familiares en cuotas, quizá el riesgo de tipos empiece a exceder nuestra capacidad de autoseguro financiero y sea la mejor opción asegurarse con una hipoteca a tipos fijos para protegerse de eventuales situaciones

Yo siempre he sido de fijo peeeeeeeeeeeero:

Si tienes el 100% de seguridad de que vas a poder hacer todos los pagos (por ejemplo, en mi caso tener en depositos o en acciones de empresas clásicas todo el capital necesario) yo tiraría de variable pero con la garantía por contrato de que puedo extinguir la hipoteca entera en cualquier momento. Si suben los tipos, cancelo la hipoteca.

En mi caso tengo algo híbrido. Mi base es fijo, pero cada año puedo quitarme un 10% de la hipoteca inicial (importante ésto: No es un 10% de lo que te quede por pagar cada año, sino una cantidad fija anual que equivale al 10% de lo que pediste originalmente), y además pedí poder aumentar o reducir la letra al menos una vez al año (dentro de unos límites). Así he aprovechado intereses bajos mientras me he podido cepillar la hipoteca en muy poco tiempo.

Mi recomendación es que hables con varios bancos y expongas lo que te he explicado (si te sirve, claro).

El seguro contra la inflacion es la hipoteca, independientemente de que sea fija o variable.
Puede haber inflacion y que no suban los tipos de interes. No tiene porque haber esa relacion directa que sugieres

15 años son muy pocos y el mayor riesgo de subida brutal se suele dar en el primer tercio de la hipoteca, que es cuando pagas bastante más de la mitad de los intereses de la hipoteca, por lo que estás evaluando realmente el riesgo de variable vs fijo de los 5 primeros años.

En un caso así yo pillaría variable y con la diferencia que te ahorras los primeros años respecto al fijo, amortizaría cada 6 meses o cada año.

Gracias por el comentario, es un angulo que no habia valorado y de mucha utilidad.

Si, eso. Este mismo año habra inflacion y de momento no hay subida de tipos. Puede que salgan con la inflacion asimetrica y dejen que esta sea alta sin subir tipos para compensar los años anteriores
Entonces estamos deacuerdo. El problema es hacer un buen "timing", osea, pillar hipoteca a intereses bajos y luego que éstos suban. Pero tambien debemos tener en cuenta desempleo y demás.

Mi formula es sencilla: Hibridar y asegurarme de que voy a tener 100% del dinero para pagarla.

Yo en mi caso, la tengo a tipo variable desde hace 8 años y, entre tendencia hacia abajo del euribor, y que llegué a tiempo de la desgravación en la declaración, hasta ahora me ha ansioso medianamente bien la jugada. Mi hipoteca permite amortizar la cantidad que quiera, y tengo el dinero para poderme quitar lo que me queda de un plumazo. Pero hasta ahora no lo he hecho porque parte de ese dinero lo tengo invertido con rendimientos mayores que los intereses de la hipoteca y no me compensa amortizar. Si llega el caso de una subida muy fuerte del euribor, cosa que no preveo este año ni el próximo, amortizo a saco y fin...

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Ahora bien, si quisiese pedir una hipoteca a 15 años ahora, la pediría a tipo fijo. Están a un TAE que me parece muy razonable para ser fijo. Más que nada porque personalmente no preveo que el euribor baje ya mucho más. No creo que suba gran cosa este año ni el próximo, pero bajar mucho más tampoco...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Entonces estamos deacuerdo. El problema es hacer un buen "timing", osea, pillar hipoteca a intereses bajos y luego que éstos suban. Pero tambien debemos tener en cuenta desempleo y demás.

Mi formula es sencilla: Hibridar y asegurarme de que voy a tener 100% del dinero para pagarla.
En cualquier caso yo recomendaria tipo fijo a plazo maximo (30 años). Como ha especificado 15, la variable puede ser buena jugada. Pero depende de varios factores mas.

Ninguna, pase lo que pase el Banco te jorobar vivo... como ultimo mal menor, fija, fija, fija... y luego fija.

Mi hipoteca permite amortizar la cantidad que quiera, y tengo el dinero para poderme quitar lo que me queda de un plumazo. Pero hasta ahora no lo he hecho porque parte de ese dinero lo tengo invertido con rendimientos mayores que los intereses de la hipoteca y no me compensa amortizar. Si llega el caso de una subida muy fuerte del euribor, cosa que no preveo este año ni el próximo, amortizo a saco y fin...

THIS.

Repetimos:
1. Ten dinero.
2. Pilla variable que te permita amortizar cuando quieras (seguramente te obligaran a estar un par de años).
3. Si sube el Euribor te la cepillas y punto.

Por cierto un consejo: Asegúrate de que tus dineros no estén en el mismo banco que el de la hipoteca porque verán tu jugada. El juego es aparentar que vas a pagar muuuuuuuuuchos años. Hazte el simple, ponte una corbata vieja y un traje que te quede mal, y vé como el que va a pedir un favor a su señor feudal.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.807
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver