Buenas , abro este hilo para ver las opiniones de los foreros sobre este tema . Se que es complicado , por eso quiero especificar más o menos la cantidad y los años de hipoteca . Por ejemplo pedir una hipoteca de 250000€ e intentar que esa hipoteca no supere los 15 años , y aquí está el debate . Entiendo que siendo conservadores los tipos fijos están muy pero que muy bajos , pero cuando creéis que pueden subir hasta llegar al tipo fijo que tenemos ahora mismo y si esto sería rentable económicamente . Muchas gracias y a ver si coincidimos la mayoría o por el contrario no. Siempre en todo esto es buscar el mejor rendimiento económico, que quede claro
Piensa en que es lo que quiere el banco que hagas.....y haz justo lo contrario.
El banco no es tu amigo, sino justo lo opuesto. Para ellos eres como una vaca para el ganadero. La quiere estar ordeñando y haciendo parir de por vida, y cuando ya no pueda parir ni dar más leche....al matadero.
Entiendo que el banquero prefiere evitar lo del matadero contigo, porque da mala prensa, así que cuando ya no te pueda sacar más, te empeorará las condiciones para que te vayas o para ordeñarte las últimas gotas.
Por eso mi consejo es que analices lo que quiere el banco, si variable o fijo ....y hagas justo lo contrario.
En otras palabras....el análisis ya lo han hecho ellos, que tienen mucha más información y conocimientos que tú, así que con hacer lo contrario de aquello que ellos pretenden, aciertas seguro.
Aparte de esta consideración psicológica, ten en cuenta que las condiciones del fijo no las eliges tú, te las da el banco, con lo que ellos ya han descontado y aplicado al tipo de interés y demás condiciones las previsiones que hayan hecho. !No iban a ser tan simple de asumir ellos el riesgo de perdida de beneficios por no poderte aplicar la subida de tipos de un variable, sin compensar a su favor subiendo el tipo del fijo!
Del "lucro cesante" en caso de permanencia de los tipos por debajo de cero muchos años ya se protegen ellos con las cláusulas que te incluyen en la hipoteca.
Como ya te han dicho, lo importante es el diferencial EN LOS PRIMEROS AÑOS, que es cuando debes el máximo y capital por lo que pagas la mayoría de los intereses.
Entonces te interesa tener tener bajo el tipo en esos años, y no en últimos, donde ya debes tan poco que igual te da pagar al 0,2% que al 3%.
En mis primeros años de hipoteca yo recuerdo que pagaba más de la mitad de la cuota para intereses.
Ahora que estoy a 4 cuotas de acabar, y desde hace ya varios años, pago céntimos al mes de intereses. Y eso no es porque los tipos estén al 0'00000X, sino porque apenas debo ya nada.
Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk