Debate: ¿en qué punto merece la pena dejar de vivir del rendimiento del trabajo y vivir del rendimiento del capital?

• Autor del tema Autor del tema damnit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tengo un amigo que tiene una casa grande con mucho espacio y 4 habitaciones grandes y que además, está muy cerca de la universidad, su muyer tiene una panadería y él no está dado de alta en la seguridad social, pero le ayuda a su muyer en la panadería y lo mejor es que alquila dos de sus habitaciones a estudiantes, creo que cobraba 180€ al mes por persona, en zain, por supuesto, actualmente tiene a dos chinas y a dos francesas. También les regala excursiones turísticas por la provincia los sábados, para que conozcan los lugares típicos y así las inquilinas luego recomiendan su casa para otros estudiantes que estén interesados. Dice que solo alquila a estudiantes, preferentemente extranjeras porque así apenas tiene problemas. Consigue una cantidad de dinero libre de impuestos interesante.

Pongamos un caso teórico de un pepito cualquiera con un salario medio-alto y con vivienda (o sin ella, da lo mismo en este caso), que consigue ahorrar una buena cantidad y se planta en 500k. Añádanse aquí herencias o lo que haga falta para completar el ejemplo, me es indiferente.

Con la actual coyuntura económica de inflación baja, tipos bajos, etc... y obteniendo rendimientos razonables del 4-5%, una estrategia de diversificación (metales, cash, inmo si procede, fondos indexados, lo que digáis), ¿en qué punto merece la pena dejar de remar y vivir de las rentas de lo arriba expuesto?

No me digáis el clásico de "si me toca la lotería dejo de currar", que bien sabemos que el 80% de los agraciados terminan arruinados. Hablo de estrategias realistas, de obtención de rendimiento suficiente como para no ver el capital principal decrecer (o al menos decrecer demasiado) en el resto de tus días y obtener una renta más o menos adecuada ajustando con la inflación.

Debátase

Cada minuto de tu vida que dediques al trabajo , es tiempo de vida perdido. Es tiempo de descuento, como si no lo hubieses vivido.

Piensa que en el mundo hay 7.800 millones de personas a sumar a todos los antepasados, y nadie calculaba el plan de pensiones para tener una vejez de multimillonario. Sospecha que puede que te hubiesen inculcado unos valores con el fin de esclavizarte y renunciases a tu tiempo de vida.

De nada sirve acumular una gran riqueza si lo único que tienes es decrepitud.

Amancio Ortega daría toda su fortuna por tener tu edad .

Si tu quieres saber el valor de la vida, recuerda que es un suceso breve.

Hay una etnia que lleva muchos años viviendo en España y la mayoría de sus integrantes no han tenido un trabajo legal en la vida.

¡¡ Puede que os tengáis que plantear las cosas..

Un buen momento para plantearselo supongo que es cuando te puedes permitir tener tu residencia fiscal en un paraiso fiscal.

Nos pongamos como nos pongamos vivir de las rentas para el resto de tu vida con 300.000 € no es viable hoy en día A no ser que tengas un 10 % de rentabilidad sostenida cosa que es imposible

30.000€ anuales... Vida de semiRico.

Aparte puedes complementar las rentas con Airbnb.

Un colga se saca un pasta con ese tema.

Vivir de las rentas = ingresos pasivos.

Vivir del capital = trabajar arriesgando tú dinero.

El trading no son ingresos pasivos, de hecho creo que hay pocas actividades menos pasivas que el trading (algoritmos incluidos).

500k dice y con 200k también me planto.
Me compro dos pisos; uno para vivir y otro alquilo habitaciones a estudiantas erasmus.

Sabiendo que los fondos indexados dan aproximadamente un 6% de rendimiento anual y que hay una inflación de aproximadamente un 2%, uno puede esperar un rendimiento aproximado de un 4% anual.

La idea sería poder ir aportando a un fondo indexado durante años para en el futuro poder vivir de las rentas. Si eres lonchafista y sin hobbies caros sería posible hacerlo en España, pues para generar rentas de aproximadamente 1200€ mensuales solo necesitas unos 350.000€, lo cual se puede lograr si se empieza a invertir pronto y de forma consistente.

Si invirtiesemos hoy 10.000€ y añadiesemos 300€ más todos los meses, en 35 años con un 6% de crecimiento anual tendríamos 500.000€, más que suficiente, aunque habría que reducir inflación e impuestos.

Lo que pasa es que todos entramos al final en la carrera de la ardilla, de coches caros, motos, novias, viajes, descendientes....lo cual hace que al final tengad que remar toda tu vida.

Yo empecé a invertir a los 22, pero me he ido desviando del camino, al final uno quiere disfrutar y acaba gastando mucho en cosas que no necesita.

Jorobar, os leo y me da vergüenza, que panda de pobres. Rentabilidades de +4%? En serio?

Yo si no aspiro a más de un 15% anual (sostenido y a largo plazo, no trading, e incluyendo los dividendos), ni me molesto en abrir el ordenador.

Jorobar, os leo y me da vergüenza, que panda de pobres. Rentabilidades de +4%? En serio?

Yo si no aspiro a más de un 15% anual (sostenido y a largo plazo, no trading, e incluyendo los dividendos), ni me molesto en abrir el ordenador.

who you gonna call?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
En que punto decides que tradear 5 o 6 horas diarias no es vivir de las rentas del trabajo?
Vivir de las rentas del capital es tener unos ingresos recurrentes cuya gestión/administración no me ocupe más de una o dos horas a la semana, todo lo demás es remar en la misma galera pero en un asiento distinto.
Creo que aqui lo que habria que preguntarse es si te gusta el trading como actividad. Si la respuesta es positiva y es de las cosas que mas te gusta hacer, puede no ser un trabajo, sino una aficion.

Creo que aqui lo que habria que preguntarse es si te gusta el trading como actividad. Si la respuesta es positiva y es de las cosas que mas te gusta hacer, puede no ser un trabajo, sino una aficion.
Si empezamos así..... a mi mi trabajo me gusta mucho, para mi es el mejor del mundo, pero es un trabajo, con todos sus inconvenientes y sus guano asociadas

Con el trading el que no se arruina hoy se arruina mañana, jamás vas a vencer a los equipos de trading de alta frecuencia de Goldman desde tu casa a largo plazo...
Buy&Hold, diversificación temporal, sectorial, geográfica, de divisas y cobrar dividendos manda betillas.

Enviado desde mi HMA-L09 mediante Tapatalk

Si empezamos así..... a mi mi trabajo me gusta mucho, para mi es el mejor del mundo, pero es un trabajo, con todos sus inconvenientes y sus guano asociadas
Si es usted capaz de trabajar en su trabajo gratis aunque solo sea un mes, me creo que le guste mucho su trabajo y este en la frontera de trabajo/vocacion o aficion, si no...

Casa pagada + 500k deberia ser suficiente.

500k indexados dando 4% anual (seguramente daria mas), son 20k, quitale 20% de impuestos, son 16k, o sea, 1300 pavos mensuales...
Si quieres que el capital vaya creciendo pues tienes que vivir con 1000 o asi y dejar el resto para que crezca.

Asi que lo ideal seria casa paga y 600 o 700k, y de ahí para arriba para tener total tranquilidad.

Considero que se tienen 0 paguitas, 0 jubilacion etc.

who you gonna call?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Jorobar, al final va a ser verdad lo de los típicos libros de hacerse rico. Estáis tan convencidos de que es imposible que ni siquiera os molestáis en buscar la forma de lograrlo.

El sp500tr lleva dando esa rentabilidad durante 10 años seguidos, aproximadamente, el drop down máximo, no sé si habrá sido un 30%, poco más. O sea, que ha permitido hasta apalancamiento (nunca hablé de que niveles de apalancamiento y riesgo estaba hablando). Pero ok, muy bien, como veáis.

Y se puede reducir ese riesgo usando bien la diversificación, (véase Markowitz y la diversificación eficiente)

Entiendo que no te apalanques si ya has decidido dejar de trabajar, pero mientras tienes ingresos y ahorro, es perfectamente viable.

Para vivir de rentas también hay que valer. El trabajo es un estabilizador para muchas personas, se olvidan de las desgracias extra laborales, socializan, y se entretienen remando, por mucho que despotriquen contra los remos.
Recuerdo una conocida con carrera y máster de letras que me decía que le gustaba trabajar en el MacDonalds, que no tenía ni un momento para pensar y que eso a ella (con algún que otro problema psicológico) le venía muy bien. Y que además cumplían a rajatabla la normativa y todo estaba protocolarizado.

Vivir con rentas del capital de ingresos de trabajador medio, para alguien sin intereses un poco elevados lo veo destinado a la depresión.

Para vivir de rentas también hay que valer. El trabajo es un estabilizador para muchas personas, se olvidan de las desgracias extra laborales, socializan, y se entretienen remando, por mucho que despotriquen contra los remos.
Recuerdo una conocida con carrera y máster de letras que me decía que le gustaba trabajar en el MacDonalds, que no tenía ni un momento para pensar y que eso a ella (con algún que otro problema psicológico) le venía muy bien. Y que además cumplían a rajatabla la normativa y todo estaba protocolarizado.

Vivir con rentas del capital de ingresos de trabajador medio, para alguien sin intereses un poco elevados lo veo destinado a la depresión.

Inquietudes, hay que tenerlas. He estado temporadas en el paro y he sido absolutamente feliz. No hay nada como vivir de rentas, tiene que ser el paraíso absoluto. Me gusta hacer deporte, la montaña, leer, ver películas. No necesito mas.

Una de las grandes cosas que tiene vivir de las rentas es que puedes viajar a gloria, es decir en 2-3 años viajando 6 meses al año te quitas toda esa ansia de viajar y a otra cosa.

una vez viajado en ese plan los programas CallejerosViajeros o españoles por el mundo de la repamplipan y no te hunden en la depresion como a la mayoria de los curritos.

salu2

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.862
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver