se está consultando bastante sobre esta acción en privado.
yo tengo la obligación de transparentar mi opinión sobre esta acción a toda la comunidad y no solo a un reducido grupo de gente que consulta por privado.
como OP del hilo es mi deseo también.
lo primero es que Currys ya dejó de ser un retailer del pasado, de esos que venden electrodomésticos con un margen ebit del 2%.
es una empresa ampliamente diversificada, comparto mi tesis acerca de cómo puede estar constituido el negocio para 12bn de facturación habiendo cerrado el fy2025/26 en mayo en 9,254Bn de facturación. Es decir proyecto un crecimiento del negocio del 30% cuando viene a ritmos del 4%. Obviamente no espero 7 años de un negocio como el actual.
creo que puede acelerar claramente el crecimiento al 7% debido a:
-Contribución del móvil.
-El ingreso de la reventa de financiación en donde no asume sarracena porque lo hace BNP Personal. Aquí hablamos de que va a ser el mayor contribuidor neto de EBIT pues ya están financiando el 12% aproximadamente de las ventas.
-Despegue en Nordics que es el mercado de Europa con mayor porcentaje de ventas en electrónica etc..... Ahí se está lanzando ahora el móvil.
-El servicio repair que empieza a ponderar en la cuenta de resultados y tiene márgenes del 20%. Tienen ya una escala con el mayor centro de UK para reparaciones que no tiene Amazon por ejemplo. Esto le permite cobrar las cosas que están fuera de garantía, cobrar por extensiones de garantía, meterse en el negocio de reacondicionados que tiene mejor margen que la venta directa de producto nuevo.
-Impulso de las ventas bajo etiqueta IA de un amplio porfolio de productos. Los próximos años va a ser la estrella de ventas.
Todo ello en un escenario más fácil desde la perspectiva de los tipos de interés. Ya se empieza a apreciar que el sector de la construcción empieza a ser más positiva a futuro. Las entregas de vivienda nueva se mantienen aunque el arranque de nueva obra sigue abajo. Se siente la reconversión.
En base a lo anterior veo factible esos 12bn de facturación a un plazo de 3 años o 4 años, y si son 5 no pasa nada. El negocio tiende a perder la etiqueta de "consumo discreccional" para ser más un negocio de servicios y suscripciones.
| División / Línea de Negocio | Facturación Actual (M£) | Mix Actual (%) | Facturación Target 3y (M£) | Mix Futuro Target (%) | Margen EBITDA Típico (%) | Contribución EBITDA Target (M£) | Crecimiento Necesario (3y) |
| 1. Retail UK & Ireland (Hardware) | 4.750 M£ | 50,8% | 5.400 M£ | 45,0% | 3,0% | 162 M£ | +13,7% (~4,4% p.a.) |
| 2. Retail Nordics (Hardware) | 3.550 M£ | 38,0% | 4.200 M£ | 35,0% | 3,5% | 147 M£ | +18,3% (~5,8% p.a.) |
| 3. Servicios & Recurrentes (Care, Financiación, Soporte) | 620 M£ | 6,6% | 1.200 M£ | 10,0% | 18,0% | 216 M£ | +93,5% (~24,6% p.a.) |
| 4. Conectividad (iD Mobile) | 220 M£ | 2,4% | 500 M£ | 4,2% | 12,0% | 60 M£ | +127,3% (~31,5% p.a.) |
| 5. B2B & Soluciones Corporativas | 210 M£ | 2,2% | 700 M£ | 5,8% | 2,1% | 15 M£ | +233,3% (~49,4% p.a.) |
| TOTAL GRUPO | 9.350 M£ | 100,0% | 12.000 M£ | 100,0% | 5,00% (Ponderado) | 600 M£ | +28,3% (~8,7% p.a.) |
Logrando este escenario se tiene una empresa muy robusta. Y quedándose a medio camino también.
Ahí podéis ver que la proyección de crecimiento de B2B es alto pero sin mejorar el margen. Es lógico, se pretende crecer mucho vendiendo electrónica a pymes en donde hay que aplicar grandes descuentos. Al no requerirse inversión en tienda y atención ............ la idea es trasladar esa eficiencia a precio y así meterse en el negocio. Creo que tienen una gran oportunidad de negocio ligando sus suscripciones y garantias junto al crédito para ser un actor muy importante en las ventas a pymes.
En la conectividad móvil, además del crecimiento de doble dígito que tienen hoy en UK, hay que meter en la base de la previsión el lanzamiento desde este año del mismo servicio en Nordics. Yo veo un negocio de más de 4 millones de clientes móvil en poco tiempo. La valoración de la división es a razón de 300 pound por cliente así que hablamos de 1,2bn.
Desde la perspectiva de las "ataduras" financieras de los pasivos de los fondos de pensiones, este tema ya está arreglado y como mucho drenará 14 millones de caja al año hasta el 2031. El peligro de que drenara todo el fcf desapareció.
En los servicios recurrentes también veo la estrategia de duplicar. El negocio está creciendo mucho, la aceleración ya la tiene. Aquí se incluye en negocio del repair y el negocio de la financiación. Hoy simplemente ya están financiando 1,2bn en ventas y se puede ir mucho más arriba en un negocio que crece y en un Reino Unido en donde el consumo empieza a estirarse y la tendencia de los tipos es hacia abajo. Al igual que he comentado antes, un repunte de la construcción residencial conlleva que se venden muchos más productos para las casas nuevas y mayor actividad en la compraventa de segunda mano lo que conlleva también más necesidad de reposición de electrónica en los hogares. Con tipos más bajos, conviene más la financiación. Y ahí está Currys llevándose un margen sobre la financiación que hace BPN Personal. Es un gran catalizador del crecimiento. Además, cuando mayor es la base de producto vendido, mayor es el alcance del repair que como he dicho antes NO tiene competencia ni por asomo en el Reino Unido. Con el tiempo lo harán en Nordics.
Ahora vamos a aterrizar la valoración hasta el precio. Mencionar que seguimos con un negocio de venta de producto en donde el 80% sigue en tienda con márgenes del 3%. Yo creo que eso puede cambiar y no es un pensamiento naive sino que hay tendencias fuertes a eficientar. Por ejemplo, la eficiencia logística que se deriva del click and collect en donde eres tú el que va a recoger a la tienda más cercana. Eso ya sucede en una de cada tres ventas: por debajo en UK y por encima en Nordics. Como el negocio de Nordics crece más rápido ............. la eficiencia se va a notar más.
Esto es muy importante porque estamos diciendo que más de 3Bn de ventas no requieren logistica de entrega pues se recogen en tienda. Está medido que además la mitad de la recogida en tienda se hace el mismo día.
Piensa en qué te motivaría a tí para hacer eso: LA URGENCIA porque deseas el producto bien sea una tarjeta gráfica para montarla, bien sea un aire acondicionado etc......
La compra por internet para electrodomésticos y electrónica no suele ser planificada sino de urgencia, algo que necesitas y que quieres rápido.
Y ahí está el bowling en el negocio: cuando lo necesitas y lo quieres rápido ...... estás dispuesto a comprar más alrededor de esa necesidad. Está medido:
- Cuando el cliente entra a la tienda a recoger un pedido web, la tasa de conversión para compras adicionales (accesorios, cables, fundas, contratación de servicios Care & Repair o contratación de conectividad) se sitúa entre el 15% y el 25%.
El ahorro de costes al evitar la última milla en un tercio de las ventas es relevante además de que evita errores que dañaban la fruta.
- Eliminar el envío a domicilio (Home Delivery) reduce el coste del último tramo logístico entre un 30% y un 50% por paquete, al consolidad el stock directamente hacia la red de tiendas mediante la logística B2B habitual.
Perfectamente se puede aplicar un multiplicador de x6 EV/ebitda a un negocio en donde un sens de lo ingresos está diversificado hacia los servicios de mayor margen que el negocio tradicional de consumo discreccional.
5% de ebitda en 12bn son 600M en donde tienes que quitar 1Bn de deuda y compromisos de leasing etc..... así que te quedas en 3,6bn - 1bn son 2,6bn para las acciones.
En currys tenemos 1,12M de acciones con el efecto de las recompras.
Precio objetivo total de 2,5 pounds.
Es una valoración prudente.
Creo que el negocio móvil vale más de 1,5bn y le da una potencia brutal a la fidelización de los clientes.
Creo que el mercado es un mercado de extremos y te lo valora en el extremo a x8 veces por lo que lo anterior queda en 4,2 libras por acción.
Y también creo que el 5% se puede superar.
ahora eres tú el que decide si invertir o no.
estos hilos de Currys empezaron en menos de 50p y hoy está en 160p.