Crítica de tópicos de finanzas (1): Gestión pasiva > gestión activa

  • Autor del tema Autor del tema qbit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
35.532
Fruta
75.457
Lugar
Madridlandia
"La gestión pasiva prácticamente es imbatible en mercados tremendamente tendenciales, pero nunca sabemos cuánto van a durar esas tendencias, y por lo tanto, la gestión activa es la que ofrece una rentabilidad menor pero con un riesgo muchísimo menor también"
("Pablo Gil"; 17-06-2021)​

En los últimos años se ha puesto de moda el tópico de que la gestión pasiva, en contra de lo que sería lógico, es más rentable que la gestión activa, y que sólo un bajo porcentaje de fondos de inversión activos son más rentables que los índices bursátiles. De esto surge una estrategia de inversión llamada "dollar-cost averaging", (DCA), que consiste en comprar la misma cantidad de bolsa con una periodicidad fija, y alguna otra variación basada en esta estrategia.

Este tópico ha producido un cierto descrédito para los partidarios del "valor". Pero si se entienden las causas de este fenómeno, este descrédito desaparece:

1. Incompetencia y vagancia.

Hay una causa "interna", que es la incompetencia de muchos gestores: . Esto es normal y sucede en todas las profesiones. Lo que pasa es que la gente tenía la percepción de esa incompetencia (y maldad) en los políticos, periodistas... pero sólo recientemente, para su sorpresa, la gente se va dando cuenta de que esa incompetencia y maldad está extendida a todas o casi todas las profesiones: sanitarios, policías, y claro, también gestores de fondos de inversión que cobran comisiones que no se merecen.

2. Dificultad operativa.

Otra causa "interna", intrínseca, es que un fondo índice tiene más fácil comprar y vender en el mercado, porque sólo tiene que comprar y vender los valores que forman el índice bursátil (que son de alta capitalización y liquidez), cuando los partícipes del fondo compran o venden participaciones del fondo.

En cambio, un fondo de valor tiene que intentar comprar barato, y esto se hace en las bajadas y pánicos de mercado, cuando la mayoría de inversores están dominados por el pesimismo, por lo que el dinero sale, no entra al fondo.

Además, estos fondos pueden querer invertir en empresas menos importantes, más desconocidas o de mercados emergentes o "exóticos" que las que forman un índice importante, y comprar y vender esas empresas podría ser operativamente más difícil por las características de esos mercados o por su baja liquidez, que las empresas famosas de los índices bursátiles.

3. Creación de masa monetaria.

"The free market punishes irresponsibility. Government rewards it."
("Investments and Speculation", 1911)​


Finalmente hay una causa externa muy importante:

El comportamiento de los bancos centrales, bajando y manteniendo de manera sostenida en el tiempo tipos de interés bajísimos e incluso negativos, y comprando deuda pública y corporativa, en definitiva, creando masa monetaria, ha producido burbujas bursátiles y generado la percepción en los inversores de que no había riesgo, por lo que todo subía, tanto las acciones con buenos fundamentos como las que no. De hecho, lo malo y altamente especulativo ha subido más, al concentrar, como suele suceder, la codicia especulativa. Así, el trabajo de los inversores y gestores de fondos buscando "valor" ha quedado minimizado, superado por los fondos índices y ridiculizado al compararlo con la subida de las criptomonedas.

Pero no era demérito de los gestores e inversores de valor, sino otra de las perniciosas consecuencias de la actuación de los bancos centrales, como el regreso de la alta inflación. Para luchar contra ella, ahora los bancos centrales están haciendo lo contrario de lo que produjo las burbujas monetarias y bursátiles: Subir los tipos de interés y reducir el balance de compras de deuda, para disminuir la masa monetaria. El resultado de estas medidas es el pinchazo de las burbujas monetarias y bursátiles, y la vuelta a la "racionalidad": En un entorno de menor liquidez, la gestión activa recobrará su importancia perdida respecto de la gestión pasiva indexada.

Actualización: He encontrado casualmente un artículo y vídeos muy buenos de Gregorio Hernández Jiménez sobre este asunto, que he puesto al final del hilo:

 
Última edición:
No es que los gestores sean incompetentes, es que cobran una comisión muy alta por algo que no lo vale. El conjunto de todos los inversores que compran acciones de un índice hacen la rentabilidad del índice. Si tu pagas un 2% en comisiones cada año al gestor, y el fondo indexado cuesta solo 0.12% o algo así, tienes todas las de perder porque tu gestor no es tan especial y tendría que superar a los demás gestores año tras año para que ese extra de comisión se merezca. No le vale con hacerlo una vez, tendría que hacerlo siempre. Y por eso cada año que pasa es mas probable que estés perdiendo contra el índice del que forman parte esas acciones, porque al final se demuestra que nadie es mas listo que nadie y el mercado revierte a la media y lo que al final se va a notar de verdad es ese 2% que has perdido cada año

Bien visto, aunque la explicación te ha ansioso un tanto confusa, enrevesada.

Entraría dentro del punto 1 que he escrito. Cobran demasiado para lo que hacen, especialmente en España y lo han estado haciendo durante décadas, con fondos de inversión que pasaban por gestión activa y en realidad eran pasivos. Lo peor de ambos mundos.

Mi tesis se resume en que ahora que hay más restricción monetaria, los que hacéis DCA tendréis que tener cuidado porque es probable que la gestión pasiva pierda respecto de la activa.
 
En los últimos años no, el DCA lo popularizó Benjamín Graham en los años 40.

Se puede hacer gestión activa y DCA, por ejemplo eligiendo empresas pero dilatando en el tiempo la entrada en ellas con compras periódicas, diversificando de esa manera el riesgo temporal.
 
Ya lo han dicho ... Comisiones.

Desde un 2 por ciento por gestor activo y hasta un 9 por ciento de comisión por éxito , eso se come mucha rentabilidad.
Si el gestor activo es capaz de dar un 20 por ciento , justifica su comisión, pero eso es poco frecuente y desde luego es imposible de hacer 25 años seguidos , así que mucho pequeño inversor opta por indexados , que no son una maravilla pero con 0.12 de comisión no escuecen.
 
La gestión pasiva en realidad es activa, los índices van filtrando empresas con la cotización. Con los índices, hay que fijarse en los retornos a largo plazo, p.e. meterse en Spain en índices no tiene mucho sentido a largo plazo, porque sus empresas no son tan rentables. En mi tacaño opinión, o USA o Mundo para largo plazo, en función del riesgo que quieras. Y DCA pa las compras, con rebalanceo si tienes otros activos como metales preciosos, bonos, inmobiliario, etc. Y como dicen por arriba, fondos de acumulación de dividendos, distribución suele ser peor fiscalmente.

Respecto si un "elegidor de acciones " lo hará mejor que un índice, será ese pequeño % de elegidores que lo haga mejor. El mayor elegidor de Spain fue Paramés, que lo petó durante años, y ahora no se come un rosco desde hace tiempo.
 
La gestión pasiva en realidad es activa, los índices van filtrando empresas con la cotización.

Lo cual puede salir bien o salir mal. Han comentado en el foro el caso del BBVA, que lo sacaron del índice Euro Stoxx porque bajaba, y estando fuera subió hasta que lo volvieron a meter. No es el único caso, pues ya Cárpatos comentaba desde hace mucho que hay una estrategia consistente en comprar lo que sacan del índice y vender lo que meten en el índice.

Para lo que sí funciona sacar empresas de los índices es para quitarse de encima empresas que van a quebrar o quedar en la irrelevancia y que van a lastrar mucho el índice si no se las quita.
 
He encontrado por casualidad un artículo y varios vídeos (el mejor y más completo es el segundo) de Gregorio Hernández Jiménez sobre no invertir en fondos indexados:

Para quien prefiera leer:


Ejemplo explicativo:


Desventajas de los fondos indexados:


Regla del 4% y publicidad encubierta:

 
La teoría nos la sabemos todos, pero la práctica...

Me gustaría que Gregorio y todos los que siguen su estrategia publicaran sus resultados después de 10 años y después de impuestos, a ver si es cierto eso que dicen.

La única forma de saber si es cierto lo que dice es comparando resultados, pero cuando le hablas de eso Gregorio y su séquito desaparecen.
 
Los fondos de gestión activa suelen fracasar porque se mete mucha presión a los gestores para que cada año saquen más yield que el anterior. La desesperación por la presión hace que empiecen a cometer errores y compren cosas sobrevaloradas o con mucho hype, a ver si así consiguen el resultado esperado.

Por lo general es raro que un gestor dure más de 3 años, en cuanto flaquea el yield lo largan sin compasión. Sabiendo esto, además, en el segundo o tercer año ya les importa poco hacer defecadas, si total los van a acabar despidiendo. Inversores famosos como Greenblatt o Carslile, con el pandero pelao de bregar con fondos exprimidores, lo explican muy bien en sus libros.

Lo mejor es aprender a valorar empresas por uno mismo y montarte tu propio fondo desde el salón de tu casa.
 
He encontrado por casualidad un artículo y varios vídeos (el mejor y más completo es el segundo) de Gregorio Hernández Jiménez sobre no invertir en fondos indexados:

Para quien prefiera leer:


Ejemplo explicativo:


Desventajas de los fondos indexados:


Regla del 4% y publicidad encubierta:

Los fondos de gestión activa suelen fracasar porque se mete mucha presión a los gestores para que cada año saquen más yield que el anterior. La desesperación por la presión hace que empiecen a cometer errores y compren cosas sobrevaloradas o con mucho hype, a ver si así consiguen el resultado esperado.

Por lo general es raro que un gestor dure más de 3 años, en cuanto flaquea el yield lo largan sin compasión. Sabiendo esto, además, en el segundo o tercer año ya les importa poco hacer defecadas, si total los van a acabar despidiendo. Inversores famosos como Greenblatt o Carslile, con el pandero pelao de bregar con fondos exprimidores, lo explican muy bien en sus libros.

Lo mejor es aprender a valorar empresas por uno mismo y montarte tu propio fondo desde el salón de tu casa.

Aqui el problema es que cada uno hace las matemáticas como quiere. Si me hablas de beneficios, háblame de comisiones. Si me vas a hablar de todo lo que has ganado en los "x años" que elijas, mejor me hablas de TODOS los años. Las inversiones NUNCA van sin riesgo, y el juego es tratar de limitarlo.

O si lo prefieres:
1. Si quieres "apostar a todos los caballos" en muchas carreras durante muchos años, porque al final uno tiene que ganar, y eventualmente acabas ganando un poco de dinero con muy poco riesgo...fondos indexados.

2. Si crees que otra persona puede invertir mejor que tú, deberás arriesgarte a cometer la falacia de la "mano/pierna caliente" en deportes: Como un señor ha metido 5 goles o 20 canastas, meterá la siguiente. Cathie Wood lo hizo de querida progenitora durante uno o dos años...y luego se ha ido a la guano. El Gil ese podrá hacerlo muy bien o muy mal, pero desde luego lo que haya hecho en el pasado solo influye a su futuro si tiene una metodología clara que funciona en todo momento (ése fue el error de Cathie Wood, apostar fuertemente en un momento que le funcionaba), y además puede demostrarla. Pero cuando una persona consigue éso (casos excepcionales: Peter Lynch, Warren Buffett) ocurre que vas a tener que esperar AÑOS porque habrá momento en los que les vaya bien y otros en los que les vaya peor. ¿Por qué? Pues porque la bolsa se asienta sobre una base macroeconómica que a la vez se asienta sobre una base monetaria basada, entre otras cosas, en la velocidad del dinero. Ésto daría para hilo propio pero lo que llamamos "dinero" es en realidad "crédito" (en casi su totalidad), y todo el dinero que tienes es creado porque alguien lo debe, y al pagarlo éste desaparecer. El dinero es deuda, y como a nivel macro la deuda se acaba sincronizando, las crisis son una componente obligatoria y necesaria...

...como obligatorio y necesario es que estos "gestores" te cobren todos los años, ganes o pierdas.

3. Si tienes dinero que no vas a necesitar, si tienes la paciencia para formarte, y si quieres trabajar en tu dinero para que tu dinero trabaje por tí, pues te toca aprender. Es como hacer el mantenimiento al coche: O aprendes y lo haces tú solo, o pagas a otro por que lo haga, con la diferencia de que en éste caso los resultados no estan garantizados.

Yo solo ví libros de Peter Lynch y Warren Buffett AÑOS despues de demostar lo que valían.
 
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.309
Mensajes
58.144.429
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver