Consultoría it - ¿es legal que el cliente decida sacar a un trabajador del servicio?

Parecéis nuevos

Una cárnica es peor que una empresa de limpieza

En la empresa de limpieza cuando cambia la adjudicación la nueva empresa tiene que subrogar y mantener la antigüedad de los trabajadores

Cuando un cliente cambia de cárnica, la cárnica trae su equipo y le importa una guano quien estuviera antes o cuanto sabe del desarrollo o los sistemas del cliente

Una empresa de limpieza no despide a nadie que no sea un puro desastre

Una empresa cárnica si estás desasignado, a la fruta calle, y si llevas mucho tiempo y eres caro, te meterán en un proyecto trampa para que te vayas, pero es que si no te vas, te meterán en una ute a punto de finalizar y cuando te des cuenta te habrán dolido toda la antigüedad

A que te refieres con proyecto trampa? Pardo?

Yo no he liado nada, pero meten mucha caña a compañeros por chorradas y como digo, si no les interesa van fuera, de usar y tirar.
Por desgracia, así funcionan las consultoras. Ya abrí un hilo al respecto con el tema de mi evaluación de desempeño.No tiene nada que ver con que seas productivo o no, se trata de que si un día se le cruzan los cables, se inventa una chorrada y le dice a la consultora que lo larga, que le mande otro.

La cesión de trabajadores es técnicamente ilegal.

No obstante si el cliente no te quiere allí no vuelves, a partir de ahí depende.

Si estás en período de prueba la cárnica te echará a la fruta calle sin tener que justificar nada, me ha pasado.

Si ya tienes tu antigüedad es raro que te cambien de proyecto/cliente, lo normal es que también te echen a la fruta calle. Normalmente improcedente, pero despido al fin y al cabo.

Ojo con lo del preaviso, la cárnica me intentó bombacha con eso y fui al SMAC y por supuesto gané. Si se saltan el preaviso, cosa que suelen hacer, deben abonarte esos días.

Pero a la calle vas, y dudo que merezca la pena meterte en demandas y abogados para la readmisión.
Si tienes antigüedad, te harán un chanchu y te cambiarán de filial para que pierdas la antigüedad

O te meterán en una ute de un proyecto a punto de finalizar y ya tienen motivos productivos para mandarte a la calle por cuatro euros

Última edición:
A que te refieres con proyecto trampa? Pardo?
Que tengas que ir todos los días a Lleida o a Andorra y te apañes como puedas sin dietas
Cambiarte de oficina
Que te pongan con un cliente cabrón o en el sótano de la cárnica a hacer helpdesk
Que sí, que son modificaciones sustanciales del puesto de trabajo, pero la indemnización es una guano (y si llevas tiempo en la empresa, habrás estado en varios proyectos, así que ahora vas y se lo justificas al juez cuando la empresa alegue baja voluntaria)

Pero algunas de esas cosas se pueden demandar eh y cuando demandas más complicado tienen hacerte un despido aún improcedente porque podría verse como replesalia a tus demandas. Hay gente que ante cosas así han demandado y luego si los han despedido les han tenido que readmitir un año o dos después según el tiempo hasta el jucio pagándoles todo ese tiempo como trabajado.
Demandar el qué?

Que estás desasignado y rechazas el nuevo proyecto que te asignan?
Que te dicen que tienen que ir cada día a un cliente a 300km y no presentas?
Que te proponen trabajar en otra oficina y te niegas?
Que te han mandado a un proyecto con una rotación inmensa porque el cliente es un cabrón?

Para eso existe la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Pero lo que te digo, ojo, que la carnica intentará no pagarte el finiquito alegando que te vas de forma voluntaria y si quieres la indemnización por modificación de condiciones de trabajo, busca y paga abogado y denuncia

Así que casi mejor que te despidan ellos y te paguen aunque sea la indemnización mínima a ser tú el que digas que te vas (ya sé que han cambiado las cosas y el sector no está como antes que a la semana tenías trabajo en otro sitio, pero es lo que hay)

El caso que describes es despido improcedente. 33 dias por año. La subcontrata tendría que alegar inutilidad, básicamente ineptitud sobrevenida. Prácticamente imposible por su parte demostrar.
Otra cosa es denunciar por cesión ilegal, es otro hecho.

pero si el contrato lo tiene firmado con la cárnica y este trabajador lo sacan de ese cliente y lo envían a otro lado qué despido ni indemnización?

Un caso muy común de cesión ilegal de trabajadores nos lo encontramos en los casos de consultorías informáticas que desplazan a sus trabajadores a las oficinas de sus clientes para que estos trabajadores mezclados y confundidos con los trabajadores de la empresa cliente, realicen su trabajo bajo las órdenes directas de los mandos de dicha empresa cliente y con los medios que ésta les pone a su disposición.

En estos casos la empresa que tiene formalmente al trabajador se desentiende de la prestación del mismo y deja de ser el empresario real, puesto que no desempeña su poder de dirección y organización respecto a la actividad laboral de los trabajadores adscritos a dicho servicio.

Creo que está bastante claro con el link que han puesto por la primera página.

El cliente no tiene que solicitar nada. El cliente paga, el cliente manda, y la única lógica ahí es la de la conveniencia mutua. Si el cliente dice que no quiere a un trabajador en su oficina, porque da mal servicio, o simplemente porque intoxica el ambiente, está en su derecho, y se prescindirá del trabajador en las condiciones que se acuerde con la consultora (o en las condiciones que especifique el contrato si las hay).

De nuevo, te estás equivocando:

• Trabajas en la oficina del cliente porque es donde se presta el servicio, no porque sea tu puesto de trabajo. Si la consultora ha hecho el trabajo como es debido, en tu contrato de trabajo constará que tu lugar de trabajo son sus oficinas, y que podrás prestar servicio en las instalaciones de los clientes si la prestaciónd el servicio lo requiere (pero tu puesto de trabajo es la oficina de la consultora)

• Si trabajas con equipo del cliente, puede ser por distintos factores: porque la seguridad del cliente así lo requiera, porque el tipo de equipo es muy específico, o bien porque el cliente le alquila el equipo a tu empresa para la prestación del servicio, y se hace así por comodidad (y eso tú no tienes por qué saberlo, porque forma parte del contrato entre tu empresa y el cliente)

• Correo cliente: Lo normal va a ser que tengas también correo de tu empresa, y por tanto el del cliente va vinculado a la prestación del servicio. Además, si las cosas se han hecho como es debido (y es de presumir que sí), cuando hagas uso del correo del cliente debe quedar explícitamente visible que no perteneces a la organización, bien por la firma (pie) del correo, o bien porque la dirección del correo electrónico se diferencie de la del resto de trabajadores de la organización

• Recibiendo correos del cliente dando órdenes: siempre y cuando los correos recibidos se limiten a la prestación del servicio en los términos y condiciones acordados, es totalmente normal y legal

Y otros elementos que se van a usar para decidir si es una cesión:
  • ¿Quién te autoriza las vacaciones?
  • ¿Quién te autoriza o controla el horario?
  • ¿Se te está obligando a identificarte como trabajador de la consultora o del cliente? (por ejemplo, el uso de una credencial de empleado, etc.)

Si crees que estás en una situación de cesión ilegal, adelante, denuncia, pero ya te digo yo que hace falta que la consultora y el cliente hayan sido muy torpes para que esa demanda prospere.

Si consigues demostrarlo sí. Suerte con eso.

Hasta hace tiempo el cliente ponía todos los equipos informáticos necesarios para el trabajo. Eso dio pie a demostrar la cesión ilegal de trabajadores.

Entonces las cárnicas empezaron a proporcionarlos y sin poner pegas. Sí exigían un Hp Fury de 2000 pavos para trabajar en el proyecto lo compraban

Es cierto, simple no son, se han ido cubriendo las espaldas. Hoy ya no es tan fácil demostrar una cesión ilegal.

Última edición:
Un empresario no despide a un buen trabajador, sobre todo en ciertos sectores, porque no es tan fácil encontrar un buen trabajador. Un buen trabajador hace su trabajo, no da problemas (o da menos problemas que soluciones), y aporta con su trabajo, es decir, genera un beneficio para la empresa. Un empresario no tiene interés en deshacerse de aquello que le genera beneficios a su empresa.

Cuando un empresario (o el servicio de RR.HH.) decide prescindir de alguien es simplemente porque haciendo números, resulta más rentable ponerlo de patitas en la calle que mantenerlo en plantilla. Todavía en pequeñas empresas familiares y tal pueden pesar muchos factores "emocionales", pero cuanto más grande es una empresa, lo que más pesa son los números.

Y no os equivoquéis, a veces, es mucho más rentable pagar la indemnización que corresponda, y deshacerte de un problema. Y por cierto, en España, mientras pagues la indemnización que corresponda legalmente, no estás obligado a mantener a nadie en plantilla. Así que, bueno, el despido no es libre (hay que indemnizar), pero no hay obligación de mantener a alguien que da problemas en la plantilla.
Eso será un empresario y su empresa. Pero en el mundo IT - y supongo que muchos mas - se calculan beneficios y bonus por departamentos, que no tienen porque tener relación con los beneficios de la empresa y - por supuesto - los beneficios de sus clientes.

Última edición:
Y dale

Quien lo ha comparado? (aunque en el fondo, son lo mismo)

Una consultora es una empresa de prestación de servicios. Le presta un servicio a un cliente en forma de personal. Si ese servicio no le gusta al cliente, este puede decirle a la consultora que no quiere ese servicio porque no cumple las características prometidas
Puede decirle que no le gusta el servicio, pero no puede entrar en la organización del trabajo dentro de la carnica. Si pide sacar a un empleado de la carnica, se confirma que es una cesión ilegal de trabajadores.

Pero es que es todo ilegal y ya lo sabemos todos, no se trata de discutir que es legal y que no.

Acabo de llegar a la conclusión, de que no puede ser que sean las que conocen todos los trapos sucios de la empresa y sean más caras a nivel legal?
Nope, muchas de RRHH no saben lo qué hacen. Y los trapos sucios estan muy a la vista si alguien de inspección de trabajo o la Yoli con su registro de horas tuviesen la vaga voluntad de hacer algo.

Puede decirle que no le gusta el servicio, pero no puede entrar en la organización del trabajo dentro de la carnica. Si pide sacar a un empleado de la carnica, se confirma que es una cesión ilegal de trabajadores.

Pero es que es todo ilegal y ya lo sabemos todos, no se trata de discutir que es legal y que no.
Si pido cambiar de médico, porque el que la seguridad social me asigna es una guano, es cesión ilegal de trabajadores? Ya no te cuento en la mutua que puedo simplemente escoger el que me dé la gana y si nadie quiere a un médico ya te digo yo que la mutua actúa

Si voy a un hotel de lujo y pido que me atienda otra persona, qué hará el hotel si soy un buen cliente o alguien con poder o influencia?

Si soy el dueño de una franquicia de Pº de Gracia y no me convence el segurata que me manda la agencia, y pido que me manden a otro que me dé mayor confianza, es una cesión ilegal de personal?

Si soy un presidente de comunidad y tengo contratado un conserje o una limpiadora y no me gusta cómo trabaja, qué hago? pues pedirle a la agencia que me mande otra persona

Y a ver, el cliente no le dice a la cárnica que lo despida, sólo que no lo quiere en su servicio. Si la cárnica luego lo despide, no es asunto del cliente que vela por su negocio

Caso de un compañero real:

Técnico de consultora que da servicio IT en un cliente lleva 2 años en ese cliente, desempeña bien pero comete un par de errores que tienen algo de impacto en la infraestructura IT del cliente. Nada que no se pueda solucionar, a lo mejor requiere una mañana o unas pocas horas para que gente de nivel superior del cliente lo arregle, pero todo molesta mucho al cliente.

¿Es legal que el cliente diga a la consultora que no lo quiere allí y la consultora lo saque del cliente, lo que conlleva que se quede desasignado y muy seguramente despido?

Hace un tiempo le pasó a un compañero algo similar, el cliente no le quería y le quitaron y la consultora al estar desasignado unos 15 días le despidió. En este caso el compañero llevaba 3 meses en el cliente, aunque 2 años contratado con la consultora que estaba en otro cliente antes.

Parece que el tema se repite y quiero saber si esto es legal para poder ayudar al compañero y ver qué opciones tiene.

Antes teníamos el consultorio laboral pero ya no, por eso lo comento por aquí.

Por supuesto que lo es. Solo faltaría.

No. Todo mal.

El cliente comunica que no desea renovar el contrato con respecto a ese recurso y punto.

Y si los recursos que aporta la consultora no son adecuados, el cliente cambiará de proveedor de recursos tantas veces como sea necesario. Sólo faltaría.

El mejor consejo que le puedes dar a tu supuesto "amigo" es buscarse un buen abogado laboralista, porque por aquí ya ves que cada uno barre para casa. Entre padefos y listillos, poco vas a rascar.

Pero vamos que esto es muy sencillo, si tu amigo trabaja en las instalaciones del cliente, con los materiales del cliente, recibiendo órdenes del cliente, no le pagan el desplazamiento ni dietas, la "consultora" se ha desentendido por completo de él y para colmo el cliente tiene potestad para decidir su permanencia, pues blanco y en botella...Es más, ni siquiera hace falta que se cumpla todo eso, la jurisprudencia ha establecido que con dos o tres cosillas es más que suficiente.

¿Qué tu amigo prefiere creerse la versión neoliberal fatxapobre de que es un "recurso" y puede ser reemplazable y el contrato está por encima de la ley y blablabla...? Allá él, pero denunciar y que le den la razón puede suponer despido nulo, contrato con cliente e indemnización de 6 cifras, sobre todo si lleva varios años (cantidades impagadas+ horas extras + garantía de indemnidad + abusa de derecho fundamental + esto y lo otro...). Si lo sabré yo bien 😎. Claro que para eso tu amigo necesita un leguleyo con dos dedos de frente y que vaya a cuchillo, y de esos hay poquitos...

Es que da igual el tiempo que lleve
Es que da igual si el técnico está pasando una mala racha
Precisamente como no es suyo, le dice a la cárnica que lo sustituya por otro

Por supuesto. Las personas de una consultora son un servicio para el cliente.

Normalmente, si es una consultora mas o menos normal, tampoco pasa nada. Se le tendrá desasignado (y cobrando el 100%) y después se le meterá en otra cosa.

Pero claro, si ya varios clientes han dicho, por favor que este inútil no vuelva.. pues...

No tienes bastantes conocimientos para opinar. La consultoría da un servicio, es una subcontrata de servicios, no de trabajadores, es decir no es una ETT.

Tu mismo le has contestado.

La empresa (cliente) contrata unos servicios a otra empresa (la tuya) y te mandan, si no esta contenta con el desempeño de quien le han enviado pone una queja y esta le envia a otro.

Tu no trabajas para el cliente, sino para la quien te ofrece, ellos son los que luego tomaran la decision que consideren, mandarte a otra empresa, dejarte en la sede para que hagas alguna labor o incluso despedirte o no renovarte cuando llegue el momento, en esta ultima es en la que podrias quejarte y proceder por via laboral si lo consideras conveniente.

Tu no tienes ninguna relacion laboral con la empresa cliente.

Última edición:
Si pido cambiar de médico, porque el que la seguridad social me asigna es una guano, es cesión ilegal de trabajadores? Ya no te cuento en la mutua que puedo simplemente escoger el que me dé la gana y si nadie quiere a un médico ya te digo yo que la mutua actúa

Si voy a un hotel de lujo y pido que me atienda otra persona, qué hará el hotel si soy un buen cliente o alguien con poder o influencia?

Si soy el dueño de una franquicia de Pº de Gracia y no me convence el segurata que me manda la agencia, y pido que me manden a otro que me dé mayor confianza, es una cesión ilegal de personal?

Si soy un presidente de comunidad y tengo contratado un conserje o una limpiadora y no me gusta cómo trabaja, qué hago? pues pedirle a la agencia que me mande otra persona

Y a ver, el cliente no le dice a la cárnica que lo despida, sólo que no lo quiere en su servicio. Si la cárnica luego lo despide, no es asunto del cliente que vela por su negocio
Me estas dando la razón, excepto el segurata todos los ejemplos que me pones son de empleados que trabajan para la empresa de la que eres clientes. No es cesión ilegal de trabajadores.

Lo que ocurre en IT, es que los clientes viven en la ficción de que pueden subcontratar su nucleo de negocio.

No. Todo mal.

El cliente comunica que no desea renovar el contrato con respecto a ese recurso y punto.

Y si los recursos que aporta la consultora no son adecuados, el cliente cambiará de proveedor de recursos tantas veces como sea necesario. Sólo faltaría.
Otro que me da la razón. Un empleado no es una impresora. Si el cliente elige que empleados contrata y que empleados no contrata, eso es cesión ilegal de trabajores.

Y sino que deje hacer y de deshacer a la carnica sin meterse en como se organiza el trabajo. Veras tú como Iberdrola no se mete en quien hay que contratar o despedir en su infra de AWS. Ni puede, ni quiere, ni sería legal.

Tanto trabajar mal y cometer ilegalidades hace que no os deis cuenta de estas cosas. Mucho de mi compañeros de trabajo tienen asumido que las horas extras no se pagan, y que es lo normal y legal... hasta ahí hemos llegado.

Es que da igual el tiempo que lleve
Es que da igual si el técnico está pasando una mala racha
Precisamente como no es suyo, le dice a la cárnica que lo sustituya por otro
Legalmente no puede. Eso es:
cesion
ilegal
de trabajadores.

Que no es tan dicifil, coñe. Si contrata un servicio a la carnica, eso es lo que ha contratado, no puede contratar empleados.

Edit: Lo han dicho más arriba, la relacion laboral no es con el cliente. Si lo unico que hace la carnica es poner cuerpos en las sillas del edificio del cliente eso es ilegal. Se hace? Claro! Por eso siempre matizo con "legal".

Lo que se supone que subcontrata el cliente es el servicio, no puede contratar personas. Es fácil de entender.

Edit2: Si habeis trabajado el tiempo suficiente en estas carnicas, habreis visto como le pasan al cliente informes de SER-VI-CIO. Si cumplen el contrato y los indicadores de que se está prestando el servicio correctamente. No le pasan los hobbies o las fotos de los empleados que dan el servicio.

Última edición:
Otro que me da la razón. Un empleado no es una impresora. Si el cliente elige que empleados contrata y que empleados no contrata, eso es cesión ilegal de trabajores.

Y sino que deje hacer y de deshacer a la carnica sin meterse en como se organiza el trabajo. Veras tú como Iberdrola no se mete en quien hay que contratar o despedir en su infra de AWS. Ni puede, ni quiere, ni sería legal.

Tanto trabajar mal y cometer ilegalidades hace que no os deis cuenta de estas cosas. Mucho de mi compañeros de trabajo tienen asumido que las horas extras no se pagan, y que es lo normal y legal... hasta ahí hemos llegado.

No. Todo mal.

El cliente elige renovar o no el contrato con la consultora con respecto a 1,2 o 22 recursos. Si la consultora quiere seguir siendo viable tendrá que darle al cliente lo que el cliente pide, sino el cliente se va a buscar otro proveedor. No hay cesión ilegal de nada por defecto, eso es una generalidad del mismo nivel que "todos los amarillos son listos" es decir una cretinada.

Normalmente esto no lo suelen comprender las mentes excesivamente lentas o cerradas, el resto sí.

No entro en tecnicismos legales porque eso solo lo hago con compañeros abogados no con legos en la materia.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.512
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver