Consulta sobre acciones

frankiruli

Madmaxista
Desde
18 Oct 2018
Fruta
4
Hola a todos,
mi pregunta es algo básica, pero soy bastante ignorante en tema de inversiones. Disculpad si mi lenguaje no es muy técnico.

Tengo un familiar que hizo últimamente una operación de venta de una cantidad considerable de títulos para comprar otros. El problema es que ese familiar está diagnosticado de Alzheimer leve/moderado, y me cuesta creer que haya sido por iniciativa propia.

Concretamente, vendió participaciones de Naturgy, Repsol y Telefónica que están en su poder desde hace varias décadas (cosas de familia) para comprar participaciones de CaixaBank.

Cuando pregunté a su gestor de La Caixa (tengo poderes del familiar, firmados pocos días después de esa operación, y tengo acceso a su historial bancario), me respondió esto:

El movimiento que comenta de acciones fue precisamente para reducir riesgo en renta variable en su patrimonio global.

Lo que se hizo fue vender parte de su cartera de renta variable para entrar en un vehículo más defensivo vinculado al Eurostoxx (por lo tanto, reducimos riesgo país y volatilidad, teniendo una posición no tanto agresiva como tenía hasta ahora). Y en esta venta de valores, se compensar plusvalías con minusvalías para que este movimiento no le suponga ningún tipo de agravio fiscal.

El espesor que queda de acciones de Naturgy, ella las quiere mantener, más que nada por temas "sentimentales" al haber una vinculación más allá de ser un simple accionista. Aún así, nuestro consejo hubiera sido otro ya que tenemos una gran concentración de riesgo allí. No deja de ser una buena acción y con buen dividendo, pero normalmente cuando nos encontramos con clientes de elevada edad que no necesitan el dividendo "para vivir", recomendamos diluir riesgos / volatilidad (no quiere decir que dejemos de estar en Naturgy sino simplemente tenerlo más diversificado).

Por lo que he preguntado en mi entorno, ni Repsol ni Naturgy son acciones de las que desprenderse actualmente. Y mucho menos para la compra de títulos de CaixaBank. Aunque me parece una operación innecesaria, no tengo conocimientos suficientes para estar seguro de mis temores. Y, por lo tanto, no tengo argumentos suficientes para rebatir esas afirmaciones.

¿Podéis orientarme al respecto? ¿Realmente era un cambio tan necesario o, como desde mi desconocimiento pienso, es una burda acción comercial y, lo que es peor, con aprovechamiento de una persona enferma?

Muchas gracias a todos.

Última edición:
Si viene recomendado por el gestor del banco -casualmente el mismo que el dueño de los títulos-, no tengas la menor duda. Es una burda acción comercial para aprovecharse de una persona enferma.

El problema es jurídico, si esa persona tiene o no la capacidad mental para contratar o no. Si no se le incapacita legalmente, va a ser difícil impedir que realice contratos perjudiciales para su patrimonio. Consulte el tema con un abogado.

No queda claro si se vendieron acciones para comprar acciones de caixabank (incrementas el riesgo al pasar de 3 empresas a 1 sola) o comprar participaciones de un fondo o ETF vinculado al Eurostoxx y gestionado por Caixabank. Por la explicación del gestor tiene pinta de que es esto último así que tienes que enterarte del nombre específico del producto y del ISIN para buscarlo en Morningstar y ver el rating y en que está invertido realmente (correlación con el Eurostoxx o ponderación de empresas).

También tienes que ver si el nuevo producto paga dividendos o no y las comisiones que tiene asociadas. Probablemente esta sea la razón por la que le han hecho el cambio, le cobrarán de un 2 a un 3% anual de comisión lo cual se comerá una gran parte de la rentabilidad y ponen la excusa de tener mayor "diversificación". No te vale de nada esa diversificación si te quitan un 3% anual. Con las acciones individuales las comisiones tienden a cero pero claro, el banco no se lleva su parte.

Pide también el "brochure" o trinc explicativo del producto con el detalle de la inversión, están obligados a dártelo y ahí explica todo. Seguramente al del banco se le empezará a cambiar la cara cuando le pidas estas cosas.

El día en que un banco te dé un consejo que vaya en tu interés, creeré en la existencia real del Diablo.

Con eso del eurostoxx tiene pinta de que al abuelo le han vendido un indexado de los caros. Podría tener sentido estar en muchas empresas en vez de solo en una. También, tener menos renta variable (mucha menos) y comprar más fija.
Pero para todo esto no te hace falta La Caixa ni pagarles más del 1% de comisión que se cobran.

Esto es lo que pone en el apartado de "gestión de órdenes pendientes":

Nombre valor: CAIXABANK, S.A. 2,000% 26-10-21
Tipo de operación: suscripción

Cuando pulso sobre el link de nombre valor, no me lleva a ningún sitio.

Edito: he pulsado y me aparece esto:

brokers más activos
Descripción Efectivo % nFecha
BANCO INVERSIS SA - 0,48 18/10/2018
BROKER CIEGO - 98,27 18/10/2018
CJ LABORAL POP COOP CRED - 0,10 18/10/2018
DTSCH BK AG LON - 0,02 18/10/2018
LINK SECURITIES SOCDAD VALORE - 0,18 18/10/2018
SELF TRADE BANK SA - 0,95 18/10/2018

---------- Post added 18-oct-2018 at 23:25 ----------

El problema es jurídico, si esa persona tiene o no la capacidad mental para contratar o no. Si no se le incapacita legalmente, va a ser difícil impedir que realice contratos perjudiciales para su patrimonio. Consulte el tema con un abogado.

Estamos de acuerdo.

Mi familiar está diagnosticado de Alzheimer y la entidad ha sido informada por escrito de ello. Su abogada tiene conocimiento de todo.

Si realiza contratos perjudiciales para su patrimonio, tomaré las acciones legales que sean necesarias.

Pero creo que no era esa mi pregunta 😉

---------- Post added 19-oct-2018 at 00:03 ----------

Disculpad, a los demás no os he respondido. Pero os agradezco vuestras respuestas: son muy útiles para mi.

Última edición:
Pues una empapelada más de los bancarios. Tiene pinta de bono estructurado, lo de los brokers activos no tiene importancia; si que es importante para localizar el producto el ISIN que son una serie de números que es como el DNI para ver gráficos y a como cotiza.
Parece que le han mangoneado hasta el tema fiscal porque supongo que iría perdiendo en Teléfónica y ganando en Naturgy y Repsol, habrán hecho una operación neutra cuadrando plusvalías con minusvalías (que por cierto no le habrán vendido todo porque entonces no cuadraría) y todo para La Caixa, muy adefesio y muy poco ético todo.

Juraría que le han vendido esto:

Un bono estructurado ligado al EuroStoxx50. Las 11 páginas se resumen en:

- Si el EuroStoxx sube gana el banco (y el cliente también pero poco)
- Si el EuroStoxx baja pierde el cliente

No es mala idea cambiar esas 3 acciones para comprar el EuroStoxx50 porque con 3 acciones solo la cartera esta poco diversificada y todo son acciones españolas por lo que se tiene riesgo país. Ojo, que salvo Telefónica, (demasiada deuda) Repsol y Naturgy no están mal para lo que hay en el Ibex35

Pero la forma correcta de invertir en el EuroStoxx50 es... comprando el EuroStoxx50 😀, no comprando un bono estructurado con ese subyacente.

Por supuesto no compre el EuroStoxx50 en CaixaBank, que le clavarán un fondo con una comision del 1.5%

Última edición:
Pues así a voz de pronto, y en mi humilde opinion:

Telefónica es un chicharro que está bien vendido.
Repsol es la peor empresa petrolera de todos los Índices europeos. Aunque quizás no era el mejor momento para vender.

Pero Naturgy SI, es un gran valor que no debería haber vendido. Tiene alto dividendos, un monton de clientes fijos, y además el gas natural está en auge en Europa.

Puestos a reclamar algo, reclama que te devuelvan tus Naturgys.

Ojo, que estamos hablando que las tiene desde hace varias décadas, eso quiere decir que sólo vía dividendos ha podido doblar o triplicar la cantidad inicial invertida, así que supongo que la filosofía de este inversor sería dividendera (lo digo porque estas tres son de buen dividendo)

Con vuestras respuestas, y una conversación que tuve con un amigo más versado en bolsa que yo, me queda claro que la operación no tiene pinta de ser claramente ventajosa para mi familiar y, lo que es peor, parece ser muy poco ética.

Según el gestor del banco, ya no es posible deshacer la operación. Me queda el consuelo de que las acciones de Naturgy vendidas fueron las menos; sobretodo vendió Repsol y Telefónica.

Tengo una reunión con ellos la próxima semana y, desde luego, les expresaré mi opinión al respecto. Y a ver por qué derroteros fluye la conversación, y si es posible volver atrás de alguna manera...

Muchas gracias a todos.

---------- Post added 24-oct-2018 at 14:01 ----------

Por cierto, el ISIN del producto adquirido según la documentación que he repasado (presumiblemente, esos bonos estructurados) es el ES0340609900. Pero lo busco y no lo encuentro.

No sé si es que cada operación individual tiene su ISIN propio o es que no lo sé buscar...

Ahí lo tienes, compra mínima 100.000€(mucha pasta para meterla en un producto)

Edito: veo que la emisión es el 26 de octubre del 2018, este viernes; a ver si todavía te puedes echar para atras; sería leer bien el trinc de la emisión y los plazos

Última edición:

Ahí lo tienes, compra mínima 100.000€(mucha pasta para meterla en un producto)

Edito: veo que la emisión es el 26 de octubre del 2018, este viernes; a ver si todavía te puedes echar para atras; sería leer bien el trinc de la emisión y los plazos

Sí, eso lo había encontrado.
Pero yo esperaba encontrar un enlace al trinc del producto, o algo así...

Sí, eso lo había encontrado.
Pero yo esperaba encontrar un enlace al trinc del producto, o algo así...

He mirado, pero al no estar todavía activa no hay nada de información en la red, por eso digo que con la nueva normativa mifid las entidades financieras están obligadas a dar trinc de emisión al partícipe.

Aquí la tienes en próximas admisiones, la se mana que viene supongo que ya estará cotizando en AIAF y podrás ver el trinc.

Última edición:
Tenía pendiente escribir aquí, ni que fuera para explicar el final de la historia.

El producto que le vendieron es, al menos para un ignorante como yo, una porquería. Como decíais todos y resumía "El tulipan zain": si sube, gana el banco; si baja, pierde el cliente.

Nada más abrir (o como se diga), ya no aparecen 100000€, si no 98500.
1500 euros a tomar viento. Si fuera por mi, lo vendía y volvía a comprar Naturgy, Coca-Cola o Walt Disney.

El problema es que, si lo hago ahora, mi familiar (que todavía capta lo justo) va a pillar una ansiedad que va a ser peor el remedio que la enfermedad. Así que lo dejo como está y a la que pueda cambio la inversión (lo que lamentablemente ocurrirá cuando pierda aún más sus facultades).

Dividendos, shishi, dividendos. Que le lleguen sus buenos 1000 o 2000 euretes semestrales. Para 5 o 10 años de esperanza de vida que tiene, y sin capacidad para tomar decisiones, ya me dirás tú el producto que le han endiñado :tragatochos:

De momento, me quedo con el consuelo de que les he avisado y que saben que, si se vuelven a pasar un pelo, por de pronto, les denuncio. Ya están avisados en persona y por escrito.

Todo esto no hace más que confirmar la mala opinión que tenía de los bancos y sus gestores. Menudos sinvergüenzas.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestras opiniones.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.071
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver