Pues hale... Actualizacion. Parece que ya voy terminando el tinglado a poquitos y con elementos de JAIFAI de entrada, pero es para lo que da la nomina de remero.
Empiezo por lo (ya poco) que creo que me queda; pretendo no dejarme llevar demasiado por la persecucion del dragon.
Me faltan esencialmente dos cosas... acondicionar un poquillo mas la sala con unos paneles decorativos de esos de maderitas para reducir algo las resonancias y aplicar el "Dirac Live" al equipo. Asi a botepronto calculo que de 600 a 800 euros en total.
Y ahora lo que ya llevo y me gustaria no tener que cambiar aunque soy consciente de que todo ello es mejorable (es todo gama baja HIFI), pero la relacion coste/beneficio ya esta en un punto que a poco que no te sobre el dinero y tengas algo de sentido comun, lo dejas estar.
Empecemos por las fuentes:
- Smart TV Samsung de la serie 6 de hace 4 o 5 años. Para ver y oir la tele mas que de sobra. Conectado al Streamer que despues mencionare.
- Reproductor de CD Sony CDP XE900. Un aparato casi vintage (de los 90) que en su dia era una maquinita seria (el modelo mas alto de la marca justo por debajo de la obscenamente cara Serie ES). Muy buen lector/transporte con cifras tecnicas destacables aun a dia de hoy. Le cojea el DAC interno pero eso ya esta solucionado. Esta conectado RCA directo al amplificador y por Toslink al DAC dedicado.
- Streamer Bluesound Node 130 conectado al router por RJ45 Cat 8.
Servicios de Streaming recibidos; Amazon Music (para quitarlo en breve) y Tidal.
Esta recibiendo tambien la señal del SmartTV por HDMIArc.
Dos salidas activas; RCA analogica directa al amplificador y Digital coaxial a un DAC externo dedicado.
Y hasta ahi las fuentes.
Entre ellas y el amplificador he puesto un DAC dedicado Topping D50 III. Algo modesto pero al nivel del conjunto y con chips Sabre, diferentes y mas transparentes que el Burr-Brown/Texas Instruments (muy bien implementados, pero Burr-Brown...) que trae del Streamer.
Recibe las señal del Streamer a traves de la entrada Digital Coaxial y del CD a traves de la Toslink y esa es la gran salvacion del lector de CD que es excelente como transporte pero tiene un DAC que en su dia seria puntero pero a dia de hoy da un sonido regulero, demasiado empastado y comprimido para mi gusto.
Ademas este DAC tiene salida Bluetooth de alta calidad y con LDAC, cosa que no tiene el Streamer.
Tras el Streamer ya esta, obviamente, el amplificador, el Yamaha AS501 y a el conectada una pareja de Polk Audio Reserve 100 como altavoces A, otra de antiguos Polk Audio Monitor 30 como altavoces B en el dormitorio y a la salida de Subwoofer un Klipsch R8SW que tengo activado de forma sutilisima... muy poca ganancia y con el LPF a 75 Mz para que no se meta donde no le llamo. No quiero oirlo... solo que rellene un poquito abajo pero sin dar la nota.
Ya ahi estaria... esto ya suena MUY MUY BIEN y espero que la inversion en el Dirac Live (300 euros mas o menos entre licencia y microfono) unido a unos panelillos que ayuden a parar resonancias y reflexiones en las paredes laterales y trasera, terminen el trabajo. LLevo invertidos unos 1.750 euros entre aparatos, altavoces y cableados de buena calidad y supongo que acabare yendome a los 2.500-2.750 al final del camino.
No me pongo a contaros todos los rollos de variadas formas y variaciones de configuracion entre Streamer, DAC, amplificador y Subwoofer que he valorado y probado... son una locura porque lo que no te fastidia una cosa te la fastidia otra. Si quieres usar el ecualizador parametrico del DAC tienes que renunciar al Dirac Live del Streamer... si quieres usar el HPF y el LPF para el Subwoofer en el Streamer toca renunciar al Bit-Perfect en la trasmision de datos al DAC y aunque asi lo hagas si usas el DAC, el HPF del Streamer ya no actua sobre la señal que va al citado DAC y duplicas frecuencias graves quieras o no...
LOCURA...

Y todo por ser "pobre" y no poder pillar un NAD de alta gama que ya lo hace todo y bien, pero oye... ¿que seria de la audiofilia sin el cacharreo...? ¿Escuchar musica...? Vaya rollo.