Consejo HIFI de medio presupuesto.

Aquí dejo mis impresiones sobre el tema después de varios años.

Cables que sean cortos limpios y que agarren bien es muy importante incluso para no cargarte algo.

Sobre vinilo con una aguja barata baratísima y un tocadiscos que se vende por 250 euros puedes escuchar cosas realmente buenas que no han sido reeditadas en CD o si están pero mal. Con esto dejo claro que el Cd es mejor siempre y cuando la masterización sea la adecuada cosa que no siempre pasa. Es preferible escuchar una buena grabación en vinilo aún con ruidos y chisporroteos que una versión mal realizada en cd donde la compresión hace sonar aquello como una lata. Me gusta la clásica y hay muchas grabaciones que no se han reeditado ni lo harán. No estoy en el vinilo por gusto estoy por necesidad.

Antes de gastar 1000 0 10000 euros en altavoces gasta 150 euros en un micro una tarjeta de sonido y utiliza el RAW. La colocación de los altavoces, la sala y lo que a ti te gusta es un compromiso entre estas tres cosas, RAW te puede ayudar.

Escapa de las promesas de JBL así como de la mayoría de altavoces con puerto.

Puerto, loudness, presencia suelen aunque no siempre embarrar lo que quieres escuchar.

Las válvulas son eufónicas y eso es objetivamente positivo pero hay que pagar el precio en distorsión, mantenimiento, en graves algunas veces en otras en agudos, euros/watio. Si tienes pasta y te da igual gastarla adelante.

Por poco dinero puedes tener un equipo perfecto o casi para ti, la idea es probar probar.

Streaming dac etc. Si la escucha es circunstancial puede ser una buena herramienta fuera de eso es un cáncer no por su calidad sino por como termina la gente escuchando música (ansiedad, poca paciencia, falta de coherencia en el album) escuchar música es un compromiso que muchas veces necesita un esfuerzo.
Cualquiera que disfrute un poquito de cualquier tipo de arte sabe a lo que me refiero.

Ahora quieren venderte el subwoofer, solo recuerda que antes lo hicieron con el multicanal y antes de eso con el cuadrafónico y antes de eso el estero. Plantéate un equipo mono para grabaciones en mono si es que escuchas algo de eso.

HIFI y Schopenhauer. Un equipo hifi nunca sonará igual para dos personas, ni siquiera el sonido HIFI es igual para dos personas. Busca tu hifi. No hay nada que coloree más el sonido que tu mente y tu oidos.

Una vez que encuentres tu HIFI vuelve a la música, si te quedas atrapado en eso te vuelves obsesivo.
gasta 150 euros en un micro una tarjeta de sonido y utiliza el RAW
Explica esto.

Aquí dejo mis impresiones sobre el tema después de varios años.

Cables que sean cortos limpios y que agarren bien es muy importante incluso para no cargarte algo.

Sobre vinilo con una aguja barata baratísima y un tocadiscos que se vende por 250 euros puedes escuchar cosas realmente buenas que no han sido reeditadas en CD o si están pero mal. Con esto dejo claro que el Cd es mejor siempre y cuando la masterización sea la adecuada cosa que no siempre pasa. Es preferible escuchar una buena grabación en vinilo aún con ruidos y chisporroteos que una versión mal realizada en cd donde la compresión hace sonar aquello como una lata. Me gusta la clásica y hay muchas grabaciones que no se han reeditado ni lo harán. No estoy en el vinilo por gusto estoy por necesidad.

Antes de gastar 1000 0 10000 euros en altavoces gasta 150 euros en un micro una tarjeta de sonido y utiliza el RAW. La colocación de los altavoces, la sala y lo que a ti te gusta es un compromiso entre estas tres cosas, RAW te puede ayudar.

Escapa de las promesas de JBL así como de la mayoría de altavoces con puerto.

Puerto, loudness, presencia suelen aunque no siempre embarrar lo que quieres escuchar.

Las válvulas son eufónicas y eso es objetivamente positivo pero hay que pagar el precio en distorsión, mantenimiento, en graves algunas veces en otras en agudos, euros/watio. Si tienes pasta y te da igual gastarla adelante.

Por poco dinero puedes tener un equipo perfecto o casi para ti, la idea es probar probar.

Streaming dac etc. Si la escucha es circunstancial puede ser una buena herramienta fuera de eso es un cáncer no por su calidad sino por como termina la gente escuchando música (ansiedad, poca paciencia, falta de coherencia en el album) escuchar música es un compromiso que muchas veces necesita un esfuerzo.
Cualquiera que disfrute un poquito de cualquier tipo de arte sabe a lo que me refiero.

Ahora quieren venderte el subwoofer, solo recuerda que antes lo hicieron con el multicanal y antes de eso con el cuadrafónico y antes de eso el estero. Plantéate un equipo mono para grabaciones en mono si es que escuchas algo de eso.

HIFI y Schopenhauer. Un equipo hifi nunca sonará igual para dos personas, ni siquiera el sonido HIFI es igual para dos personas. Busca tu hifi. No hay nada que coloree más el sonido que tu mente y tu oidos.

Una vez que encuentres tu HIFI vuelve a la música, si te quedas atrapado en eso te vuelves obsesivo.
Lo encuentro lógico, porque si la aguja es de mala calidad lo que le corresponde es su tocadiscos que también sea de mala calidad.
Todo debe ir equilibrado.

Algo que ya no se ve mucho son los pedazo ecualizadores de tercio de octava. Cualquier torre hifi buenilla se le ponía uno. De 30 bandas. Ahora están baratísimos.

(adjunto visible para usuarios registrados)

A mí las cosas modernas no me van. Me gustan muchos discos de los 60 que están grabados en mono. No sabría qué hacer con un 5:1, un subwoofer y cosas así.

Por ejemplo. Grabado en los Van Gelder Studios (el salón de su casa) con un micro Telefunken. Aquí remasterizado.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
no, no le estoy llamando "cuñao".
le estoy explicando cosas que tal vez no sepa.

un osciloscopio nos va a servir para ver y verificar cosas muy técnicas.
pero nadie se pone la bata de científico para escuchar música.

la diafonía está ahí, si, se trata de la inducción electromagnética que se produce entre pistas en un circuito electrónico analógico por el que circulan voltajes de alta frecuencia.
recuerde que el espectro de audio va de los 20 a los 20.000 hz.
ese es el ancho de banda que manejan los equipos de audio.
otra cosa es lo que los altavoces reproduzcan y otra lo que nuestros oidos escuchen, por pérdida de audición.

y si, será medible pero más que probablemente no será audible.

una separación entre canales de 90db a 1khz es inaudible si usted reproduce música a 60dbs SPL
incluso una separación entre canales de 30dbs a 15khz será inaudible.

yo, señor mío, hablo de muchas cosas que están inter-relacionadas.

por cierto, ese video-audio de youtube es una demostración del efecto que produce cierto plugin vst, similar al efecto de un expansor estéreo/excitador aural.

la diafonía que ya exista en una grabación no se puede eliminar ni cancelar.
¿Qué pasa, que un "creyente esotérico" no puede hablar de "cosas técnicas"?. ¿Qué malos es ésto?, el sumo sacerdote del templo de Amón rebajandose a hablar con un plebeyo?!.

Sepa ustec que empecé un curso de electrónica enfocado al audio para arreglar yo mismo mis aparatos, así que sus suposiciones o imaginaciones sobre lo que sé o dejo de saber haga el favor de ahorrárselas.

no, no le estoy llamando "cuñao".
le estoy explicando cosas que tal vez no sepa.

un osciloscopio nos va a servir para ver y verificar cosas muy técnicas.
pero nadie se pone la bata de científico para escuchar música.

la diafonía está ahí, si, se trata de la inducción electromagnética que se produce entre pistas en un circuito electrónico analógico por el que circulan voltajes de alta frecuencia.
recuerde que el espectro de audio va de los 20 a los 20.000 hz.
ese es el ancho de banda que manejan los equipos de audio.
otra cosa es lo que los altavoces reproduzcan y otra lo que nuestros oidos escuchen, por pérdida de audición.

y si, será medible pero más que probablemente no será audible.

una separación entre canales de 90db a 1khz es inaudible si usted reproduce música a 60dbs SPL
incluso una separación entre canales de 30dbs a 15khz será inaudible.

yo, señor mío, hablo de muchas cosas que están inter-relacionadas.

por cierto, ese video-audio de youtube es una demostración del efecto que produce cierto plugin vst, similar al efecto de un expansor estéreo/excitador aural.

la diafonía que ya exista en una grabación no se puede eliminar ni cancelar.

Mirusté, no quiero poner en duda lo que dice , pero tampoco tengo ninguna razón para poner en duda ese vídeo. Uno de los efectos de la diafonía es que se aprecia menos la separación estéreo del amplificador, que es de lo que estaba hablando yo y de lo que hablaba el vídeo.... olvídese de las grabaciones y no se vaya por los Cerros de Úbeda.

Entiendo que algunos de los que intervienen aquí quizás viven de ésto y tienen que vender que el audio "ha avanzado mucho" y que la economía de escala y las reducciones de costes (y de calidad) son "innovaciones" o "avances" y que los que no nos prestamos al engaño somos unos "ignorantes".....y al ignorante se le pueden contar milongas, no?. roto2

Otra posibilidad es que los que se han gastado mucho dinero en sus equipos "modelno-analíticos" ( sin bajos y probablemente con diafonía severa) no van a reconocer que se han equivocado y menos si se lo dice un "creyente". También es comprensible. 😀

Esto que has dicho es una tontería que en su día dijo Garci. Llega con que cruces la frontera hacia Portugal para saber que no tienes razón. Mi hija sacó el C1 Cambridge y Oxford con 14 años sin tocar una academia, la razón, todo subtitulado desde pequeña. Te diría que leyeras a Chomsky y Vygotsky pero paso vendrás con las mismas chorradas. A mi me costó adaptarme varios meses 4 o 5 para un crio no creo que sea superior a 1 semana.
no ha entendido usted mi intención.
no hay ironía ni sarcasmo.
SI, AFIRMO que ver mucho cine en VOS es ideal, COMO COMPLEMENTO, para aprender un idioma y su pronunciación.

para "apreciar" el séptimo arte, NO
(si existe la misma película doblada y no se entiende el lenguaje original)

¿Qué pasa, que un "creyente esotérico" no puede hablar de "cosas técnicas"?. ¿Qué malos es ésto?, el sumo sacerdote del templo de Amón rebajandose a hablar con un plebeyo?!.

Sepa ustec que empecé un curso de electrónica enfocado al audio para arreglar yo mismo mis aparatos, así que sus suposiciones o imaginaciones sobre lo que sé o dejo de saber haga el favor de ahorrárselas.

Mirusté, no quiero poner en duda lo que dice , pero tampoco tengo ninguna razón para poner en duda ese vídeo. Uno de los efectos de la diafonía es que se aprecia menos la separación estéreo del amplificador, que es de lo que estaba hablando yo y de lo que hablaba el vídeo.... olvídese de las grabaciones y no se vaya por los Cerros de Úbeda.

Entiendo que algunos de los que intervienen aquí quizás viven de ésto y tienen que vender que el audio "ha avanzado mucho" y que la economía de escala y las reducciones de costes (y de calidad) son "innovaciones" o "avances" y que los que no nos prestamos al engaño somos unos "ignorantes".....y al ignorante se le pueden contar milongas, no?. roto2

Otra posibilidad es que los que se han gastado mucho dinero en sus equipos "modelno-analíticos" ( sin bajos y probablemente con diafonía severa) no van a reconocer que se han equivocado y menos si se lo dice un "creyente". También es comprensible. 😀
hable usted de lo que quiera.
yo también hablo de cosas técnicas.
usted ha hablado de la diafonía y yo he seguido su hilo, ampliado información de forma didáctica para su entendimiento.

solo le he llamado la atención sobre el hecho de que por mucho que en un osciloscopio se vean cosas tal vez no sean importantes pues posiblemente no sean audibles.

al microscopio, todos estamos llenos de suciedad y bichos alienígenas.

aaah, si lo dice chatg...digo la neurociencia...

tiene razón, no hay discusión posible:
es usted otro pedante que va de cinefilo

Uno de muchos, los tiene de todos los colores: sobre el tiempo que se tardan en leer, como nos acostumbramos a ellos, sobre como la neuroplasticidad permite adaptarnos, etc, etc. No se trata de cultura general, es que está probado y ampliamente demostrado; si prefiere usted creer que Garci tiene razón, no hay más que decir.
que si, hombre, que si.

primero has sacado la carta de chatgpt sobre unos estudios de unos "neurociencios", ahora sacas la carta de "otros estudios"...

probado y requeteprobado...a ver si sacas la carta de un productor o director de cine (que no sea un pelagatos cultureta gafapasta) que diga que prefiere que la gente vea sus películas con subtítulos a verla bien doblada por profesionales.

y ya no gasto más tiempo contigo.

Quisiera añadir algo sobre el tema vinilo vs CD.
Cuando se inventó por Philips el CD allá por 1982 y sacaron los primeros reproductores, desde luego eso fué una verdadera revolución técnica, sin embargo, entre los audiófilos y apasionados no les terminó de convencer pues no les gustaba ese sonido y decían que el vinilo era mejor. En resumen, que no convencía.
La gente hace pruebas auditivas...comparan...escuchan y nada, no convencía ese sonido por mucho que la propaganda dijera que la distorsión era muy, muy pequeña y la dinámica muy grande, etc, etc.
Ahora han pasado muchos años y se habrán mejorado los reproductores en el sentido de que el sonido reproducido sea lo más "analógico" posible y ya totalmente aceptado por los audiófilos.
Otra cosa es la calidad de esos CDs...en música clásica hay una marca llamada DECCA que es una referencia en grabaciones de ese estilo. No me pregunten cómo graban esos discos, pero todo audiófilo seguramente haya comprado algún CD de esa casa.

Quisiera añadir algo sobre el tema vinilo vs CD.
Cuando se inventó por Philips el CD allá por 1982 y sacaron los primeros reproductores, desde luego eso fué una verdadera revolución técnica, sin embargo, entre los audiófilos y apasionados no les terminó de convencer pues no les gustaba ese sonido y decían que el vinilo era mejor. En resumen, que no convencía.
La gente hace pruebas auditivas...comparan...escuchan y nada, no convencía ese sonido por mucho que la propaganda dijera que la distorsión era muy, muy pequeña y la dinámica muy grande, etc, etc.
Ahora han pasado muchos años y se habrán mejorado los reproductores en el sentido de que el sonido reproducido sea lo más "analógico" posible y ya totalmente aceptado por los audiófilos.
Otra cosa es la calidad de esos CDs...en música clásica hay una marca llamada DECCA que es una referencia en grabaciones de ese estilo. No me pregunten cómo graban esos discos, pero todo audiófilo seguramente haya comprado algún CD de esa casa.
A VER SI TE QUEDA CLARO DE UNA VEZ:

el convertidor digital a analógico del reproductor de cd más barato, un discman de finales de los 80, SUPERABA Y DE LARGO, las prestaciones del mejor giradiscos con la mejor cápsula de los 80 Y DE HOY EN DIA.

HERZIO POR HERZIO
DECIBELIO POR DECIBELIO

44.1khz: cuantización del doble del espectro audible y un poco más, para que el filtro pasabajos no se coma NADA de los 20khz, que pocos altavoces reproducen y menos viejunos perciben.
pero el cd reproduce de 20 a 20 kilohercios

16bit: relación señal ruido de 96dB

lo que había en el cd es lo que el discman entregaba, sin coloreo ni maquillaje.

a ver si encuentras un equipo esotérico que SIQUIERA SE ACERQUE A ESTO.

"ahora el sonido de los cds es más analógico y ya es aceptado por los audiofilos"
¿pero tu te lees?

"bueno pues para mi y muchos otros aún así no sonaba bien"
eso es una opinión subjetiva, FALSA E IRRACIONAL, ya que vais de audiofilos.

ya no gasto más tiempo con vuestras tonterías.

Cuando salieron los CDs arrasaron a los vinilos porque en los amplificadores y tocadiscos del montón , como los que teníamos la mayoría en los 80, se oían mucho mejor,... pero de aquí a Lima. Estas cosas hay que decirlas..

También es cierto que los fabricantes aprovecharon la aparición del CD para abaratar aún más los costes y sacar castañas de amplificadores aún peores que los anteriores, pero más caros porque gracias a los reproductores de Cd, los amplificadores con ICs por todas partes y bloques STK "no se oían mal" y los fabricantes, sus comerciales (los ejjpertos que escribían en la prensa y las revistas hifi) y los mercaderes te vendían que se "oía mejor".

El personal promedio quería pagar menos y obtener más calidac (duros a 4 pesetas) y los gurús, los ejpertos de las revistas y el de la tienda te decían que con las "innovaciones constantes" del audio esto era así....y por hacerles caso se gastaba uno un pastizal, por ejemplo en un amplificador Sony TA-A200 del 88 con unas especificaciones de la leche (distorsión harmónica 0,05%)...pero que al oído sonaba peor que los de los 70 (agudos y medios planos y sin graves) y que si se estropea NO SE PUEDE REPARAR porque es imposible encontrar repuestos....

Los giradiscos ya puedes tener el mejor que si el previo de phono tiene diafonía el sonido que salga por ahí será de calidad churro, y en evitar éstas cosas es donde entra la construcción del amplificador...., aquí están con que si la sala, que si los cables , pero si los cimientos de la casa están mal se vendrá abajo por muy bien decorada que esté

Por supuesto uno se puede comprar un previo de Phono Advance París o un Marantz Model 30 y no tendrá éstos problemas...¿pero cuanto cuestan? roto2

Última edición:
Cuando salieron los CDs arrasaron a los vinilos porque en los amplificadores y tocadiscos del montón , como los que teníamos la mayoría en los 80, se oían mucho mejor,... pero de aquí a Lima. Estas cosas hay que decirlas..

También es cierto que los fabricantes aprovecharon la aparición del CD para abaratar aún más los costes y sacar castañas de amplificadores aún peores que los anteriores, pero más caros porque gracias a los reproductores de Cd, los amplificadores con ICs por todas partes y bloques STK "no se oían mal" y los fabricantes, sus comerciales (los ejjpertos que escribían en la prensa y las revistas hifi) y los mercaderes te vendían que se "oía mejor".

El personal promedio quería pagar menos y obtener más calidac (duros a 4 pesetas) y los gurús, los ejpertos de las revistas y el de la tienda te decían que con las "innovaciones constantes" del audio esto era así....y por hacerles caso se gastaba uno un pastizal, por ejemplo en un amplificador Sony TA-A200 del 88 con unas especificaciones de la leche (distorsión harmónica 0,05%)...pero que al oído sonaba peor que los de los 70 (agudos y medios planos y sin graves) y que si se estropea NO SE PUEDE REPARAR porque es imposible encontrar repuestos....

Los giradiscos ya puedes tener el mejor que si el previo de phono tiene diafonía el sonido que salga por ahí será de calidad churro, y en evitar éstas cosas es donde entra la construcción del amplificador...., aquí están con que si la sala, que si los cables , pero si los cimientos de la casa están mal se vendrá abajo por muy bien decorada que esté

Por supuesto uno se puede comprar un previo de Phono Advance París o un Marantz Model 30 y no tendrá éstos problemas...¿pero cuanto cuestan? roto2

todavia no te has enterado de que el ampli no importa, que todos son buenos, que da lo mismo que tenga una TDH del 1% o del 0,01% si el altavoz tiene un 5%...

Última edición:
Adoptar ese tonillo sabelotodo y no tener ni idea de como se propaga el sonido roza el surrealismo, casi se me atraganta una galleta que me estaba comiendo del susto.

Membrana timpánica: MedlinePlus enciclopedia médica illustración.

Y nuestro tímpano no escucha los fonones, que son vibraciones a nivel sub atómico...¿ha escuchado el palabro en la tele y lo va repitiendo por ahí para hacerse el interesante?. La vanidad desatada es muy mala consejera ya que anula completamente el sentido del ridículo. 😀

Que un sintetizador puede reproducir exactamente el sonido de un instrumento de música y hacer que suene igual en una sala de conciertos se lo cuenta ustec a su tía..., para saber cómo suenan hay que haberlos oído en directo...¿ha escuchado un piano en un concierto alguna vez?....

Las películas de cómo será el sonido en la nave de Star Trek en el futuroh o que los tambores de los caníbales de la selva son también digitales pues lo mismo, se lo cuenta ustec a su vecina de enfrente si su tía ya no le aguanta...y no pierda el tiempo respondiendo porque no voy a contestar. Que pase muy buen día.

ese comentario revela tu ignorancia, el fonon es la particula del sonido como el foton es la particula de la luz, del foton has oido hablar pero del fonon no, y crees que es una cosa supermoderna, de documental o revista cientifica, pero no, el fonon es parte de la asignatura de estado solido, asignatura obligatoria, que por lo tanto todo fisico conoce, otra cosa es que se entienda, porque en fisica del estado solido, que estaba en 4º, se introduce como un acto de fe, y nadie lo entiende, solo en teoria cuantica de campos, en 5º, se comprende.

hace 30 años que oi esa palabra no no fue en una revista...

Esta lista no es mía y es para cd, en clásica y vinilo para mi los discos que mejor se escuchan fueron los de Telefunken luego Teldec después de asociarse con Decca. Será curioso para algunos ver en que puesto está Deustche Grammophon jeje

Los 25 mejores sellos discográficos
Aquí está:

1Chesky9,9
2Hungaroton9,6
3MDG9,5
4Pentatone9,5
5Tacet9,1
6Sony9,1
7Harmonia Mundi9,1
8Telarc9,0
9Bis9,0
10Esoteric9,0
11Decca8,9
12Chandos8,8
13EMI8,6
14Channel Classics8,7
15Linn8,7
16Philips8,5
17RCA8,5
18Brilliant Classics8,5
19Membran8,5
20LSO8,4
21Naxos8,3
22Capriccio8,1
23Deutsche Grammophon7,8
24Exton7,7
25Fone7,4
Como aficionado a la clásica conozco la mayoría, pero algunos no me suenan de nada roto2

Estadísticas del foro

Temas
2.055.664
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver