He de discrepar y no por cuestiones teorico-esotericas sino porque lo he experimentado yo mismo.
Te cuento, equipo antiguo: amplificador Sony STR K880 con dos altavoces principales y como altavoces principales una pareja de Polk Audio Monitor 30.
Decido cambiarlo, compro cosas nuevas y me llega antes el amplificador, un Yamaha A-S501, lo pongo con los altavoces antiguos en la misma sala, con los mismos cables y mismas fuentes y sin mover NADA... todo igual salvo el cambio de amplificador y la diferencia es enorme, ENORME.
Con el viejo si queria sentir los graves tenia que encender el subwoofer activo, con el nuevo los mismos altavoces daban graves de sobra para mi gusto.
Al dia siguiente me llegan los altovoces nuevos, Polk Audio Reserve 100... ni mas grandes ni con mas vias que los anteriores pero de bastante mas calidad y ahora a demas de tener gaver (que eso lo tuve gracias al amplificador) tengo agudos algo mejores y mejores medios, mas claros y definidos. mejor colocacion de instrumentos, todo algo mejor, pero el gran salto no fue en mi caso por el cambio de altavoces sino por el cambio de amplificador.
El viejo carecia de capacidad electrica para mover los midwoofers con rapidez y dinamismo... en nuevo la tiene,y vaya si se nota... el subwoofer activo ya no me hace falta en mi sala.
Decir que todo es "Altavoces y sala" y lo demas da igual me parece una reduccion al absurdo, porque malas fuentes y/o mal amplificador (por debil o distorsionador) marcan lo que van a poder hacer los altavoces.
O tenias el ampli viejo estropeado, quizás con condensadores a punto de caramelo, o sufres de puro efecto placebo.
Ya desde los años 70, cuando Peter Aczel fundó Audio Critic, se demostró que en pruebas doble ciego los famosos críticos "Golden Ear" eran incapaces de distinguir un amplificador de otro (salvo tubos con sus enormes distorsiones de armónicos).
El audio fue mi pasión por décadas. En amplis he probado, salvo tubos, de todo. Desde Clase A Single Ended, que me absorbeba casi 1000W de entrada para darme apenas 20W de salida, hasta clase D pasando por todo tipo de clase B o AB. Esa supuesta mejora instantánea, al cambiar de equipo, me ha pasado numerosas veces, pero cuando me lo tomaba con mas calma y a veces volvía atrás, la mejora se disipaba totalmente.
Después de muchos años metido en este mundo, mucho tiempo y mucho dinero gastado, ahora soy un total ateo.
De todas maneras, cada uno se busca su pedazo de felicidad. Si disfrutas con este tema, me parece perfecto.
¿Cómo podría aplicar eso en mi caso? ¿Algún programa de dordenador?
Mi equipo es pc - SMSL por BT - altavoces
Lo primero sería aprenderte que es el DRC, como funciona y las diferentes maneras de aplicarlo. Este hilo de MatrixHifi, aunque viejo, te da bastante información sobre el tema.
En esa web también puedes encontrar un software, tipo caja zaina llamado DRCoP, basado en el DRC original de Denis Sbragion (DRC: Digital Room Correction) que permite aplicar corrección de sala a través de filtraje FIR.
Otra posible solución, si tienes un PC como base audio, es usar un programa Host de VST y aplicar las correcciones de sala con un VST de convolución (hay varios). De esta manera no solo puedes hacer corrección de sala sino jugar con temas como ambiophics, limitadores, expansores o algunas de las miles de posibilidades que da el usar VST.
Incluso algunos player (foobar2000, Jriver, Roon...) permiten aplicar directamente convolución.
Ten en cuenta que, para hacerlo bien, necesitaras un micro calibrado.
Por cierto, aunque ha mejorado, usar Bluetooth dista mucho de ser medianamente audiofilo.
Increíble leer esto. Altavoces y sala son las dos últimas cosas de la cadena de sonido. Las dos últimas. Plato, previo, ecualizador, ampli, cables... Si todo es de mala calidad esos altavoces en esa sala reproducirán mal.
Los altavoces son algo muy personal, cuestión de gustos. Y las salas también.
Para distorsión... un Marshall. 😎 En realidad, dos mejor que uno.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Tu mismo te contestas:
(mensaje citado en revisión)
Normal que te gusten las válvulas. Distorsión de armónicos pares a tope pero como es mas agradable al oido te parece mejor.
Nada que objetar, y mucho menos con la cantidad de perrerías que los ingenieros de sonido hacen en los estudios, pero eso no es intentar reproducir música con la mayor fidelidad posible sino modificarla para adaptarla a tus gustos.