Consejo HIFI de medio presupuesto.

Pues si los dos se están conectando con el mismo protocolo de bluetooth tendrá que ser por el dac interno de cada teléfono. Si no pues puede ser que el Android esté utilizando un protocolo bluetooth de menor calidad y se pierda información por el camino....digo yo
Ah, y si es Spotify también puede ser porque el del redmi tenga puesta menos cálidad en la configuración del streaming.
La transmisión BT es D, no importa el DAC.

Bueno... si y no. En eso a mi me gustan las cosas modulares, que cada aparato haga una sola cosa o las menos posibles. Si me compro un amplificador mas caro porque tiene "un buen DAC" y despues resulta que colorea... me fastidio. Prefiero que el ampli amplifique bien por menos dinero aunque no haga nada mas, que ya me buscare yo el DAC que mas me guste. Es mi preferencia.

Cuando compre mi amplificador por 250 o 300 pavos mas estaba el modelo superior con "mejor" DAC... ¿mejor para quien? ¿Mejor para quien le gusta el sonido mas redondito o para quien prefiere el sonido afilado? Porque resulta que la "Alta fidelidad" ya solo es alta, pero despues cada cual le mete sus tonitos a la musica y aun tienen el rostro de llamarlo "alta fidelidad".
Pues eso... que ya me comprare yo las fuentes y los DACS a mi gusto. El ampli a amplificar plano y ya esta.
Es la aproximación "correcta" para mi gusto.

Por eso se les llamaba "CADENAS hi-fi".
Porque eran una cadena de dispositivos con tratamiento de señal.
Cada uno haciendo SU cometido NADA MÁS.

Y modulares y cambiables, claro.

No estoy de acuerdo y eso que el mexicano me cae mal. Vuelvo a decir lo mismo, usted no puede hacer ciencia completa sin contar con la psicoacústica entre otras ciencias.

El método de ABX de doble ciego no elimina que el sujeto sepa que está sometido a una prueba. Además aunque se pongan cabezudos en la vida real nadie escucha como en una prueba de doble ciego.

Repito Racero está enamorado de si mismo y de su ciencia, eso es mala ciencia. A mi modo de ver Racero no es más honrado que el mexicano.
A ver
1) Ud niega que se pueda comparar en prueba doble ciego ¿entonces en que nos basamos para decir que un equipo suena mejor o peor o cualquier cosa en la vida?
2) La Psicoacústica, que no existe, es un rollo magufo para ganar el debate, "es la percepción de cada uno", pero la prueba ABX también es la percepción, es decir para la psicoacústica si vale la autopercepción pero para ABX no vale la escucha o autopercepción ¿como se conjuga eso?
3) No es la ciencia "de", es la ciencia de todos, la misma que fija el diseño, pruebas y estándar. Ud la niega y le quita valor, pero se inventa una pseudociencia como psicoacústica ¿como se conjuga eso? La electrónica no , la psicoacústica si
4) Psico- es la característica de cada uno, si a uno le falta un oído o esta medio sordo, eso es algo personal, pero no es una característica del equipo en si.

¿me pone un ejemplo de como la psicoacustica dice si un equipo técnicamente es mejor que otro?

PD; un simple ecualizador también es psicoacústica

Saludos

Última edición:
Pero como puede negar la existencia de la psicoacústica por favor, es que así no tengo nada que discutir.

• Technische Universität München (TUM) — Departamento de Audio Information Processing, donde enseñó Eberhard Zwicker, uno de los fundadores de la psicoacústica moderna.
  • Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y Fraunhofer IIS (Erlangen) — hogar de los autores del paper que leíste y del famoso AudioLabs Erlangen, uno de los centros más avanzados del mundo.
  • Universität Oldenburg — Fuerte en psicoacústica y neurociencia auditiva.

Suiza​

• ETH Zürich — Departamento de Mechanical and Process Engineering, tiene líneas de investigación en percepción auditiva, acústica arquitectónica y modelos psicoacústicos.

Suecia​

• KTH Royal Institute of Technology (Estocolmo) — Programa en Sound and Vibration, con especialización en percepción sonora y modelado psicoacústico.

Reino Unido​

• University of Southampton – Institute of Sound and Vibration Research (ISVR) — pioneros en percepción auditiva, sonido 3D y audiología técnica.
  • University of York — AudioLab, especializado en spatial audio, percepción y producción musical.
  • University College London (UCL) — integra psicoacústica en neurociencia auditiva y psicología experimental.

Estados Unidos​

• MIT – Media Lab — combina psicoacústica, inteligencia artificial y diseño sonoro.
  • Stanford University – Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) — líder mundial en percepción y procesamiento del sonido.
  • University of California, Berkeley / San Diego (UCSD) — laboratorios en neurociencia auditiva y cognición musical.

España​

• Universidad Politécnica de Valencia (UPV) — Máster y doctorado en Ingeniería Acústica con líneas en percepción sonora.
  • Universidad de Granada — grupo de Psicología Experimental y Percepción.
  • Universidad de Barcelona (UB) — en Psicología Cognitiva y del Sonido y en el BrainLab (interdisciplinar).
  • Universidad de Salamanca — investiga psicoacústica dentro de neuropsicología.

México​

• UNAM – Facultad de Psicología / Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) — algunas líneas en percepción auditiva y cognición musical.
  • Tecnológico de Monterrey — en Ingeniería en Producción Musical Digital y Humanidades Digitales, con interés creciente en percepción del sonido y acústica aplicada.
No tengo más que decir sobre el tema.
Le repito las preguntas, nunca responde
1) ¿y que tiene que ver con las especificaciones técnicas de un equipo HIFI para comparar entre dos?
2) ¿porque rechaza las pruebas doble ciego ABX, que es percepción de cada oyente, pero avala esto, que también lo es?

Uno expone facultades como si repartiera Erasmus y el otro sigue esperando a que le respondan. Si eso no es psicoacústica aplicada al debate, que baje "Zwicker" y lo vea.

Ni en MundoDVD ni tampoco en ForoDVD vi nunca tanto debate con tanto detalle. Me da que acabamos de presenciar el primer paper generado por IA en un foro.

Solo falta que cite a ChatGPT en las referencias.

No estoy de acuerdo y eso que el mexicano me cae mal. Vuelvo a decir lo mismo, usted no puede hacer ciencia completa sin contar con la psicoacústica entre otras ciencias.

El método de ABX de doble ciego no elimina que el sujeto sepa que está sometido a una prueba. Además aunque se pongan cabezudos en la vida real nadie escucha como en una prueba de doble ciego.

Repito Racero está enamorado de si mismo y de su ciencia, eso es mala ciencia. A mi modo de ver Racero no es más honrado que el mexicano.
Excusas sin fundamento. En una prueba doble ciego ni siquiera se trata de decidir si uno suena mejor que otro sino si eres capaz de distinguir uno de otro. Si fallas en eso, como ocurre cuando se hacen estas pruebas, el resto de la discusión es irrelevante.

Entiendes que el sujeto sabe de antemano que es una prueba y que esa no es la condición normal de la escucha? Ultima vez que me molesto fuera de esto que cada cual piense lo que quiera, me aburre.
Es una excusa totalmente burda decir que el sujeto se pone nervioso y por eso es incapaz de distinguir un aparato de otro. ¿Que pasa, se vuelve sordo de repente?

Y no te hecho nada en cara. He estado en este mundo por décadas, y en niveles muy altos, y yo también caía en esta trampa, que uno mismo se monta, de creer distinguir lo que no existe.

Pero hay que llevar un poco de racionalidad a un mundo donde los vendedores de aceite de serpiente son legión.

DAC ya ya tengo... estoy usando un Fiio Q3 que me da un sonido estupendo desde el telefono, pero es un rollo al ser ambos dispositivos portatiles que funcionan con bateria aparte de que en manejo remoto es farragoso. Mi idea inicial era un Fiio R7, pero esta desaparecido en combate y no lo encuentro a precio decente ni en sitios de mi confianza (PC Componentes, Studio 22 o Madrid HIFI... no pido ni voy a otros sitios. En Mediamarkt parece que ya no trabajan esas cosas). EL Fiio S15 me mola pero es caro y como ultima opcion de streamer tengo el WIIM Ultra que sale bien de precio, pero no se si me ofrecera la limpieza y transparencia de sonido que tengo con el Fiio Q3.
La otra opcion, la de poner un simple DAC entre el televisor (que puedo usar como receptor) y el amplificador tambien me serviria, pero tampoco es que vea muy claro cual va a darme el sonido analitico, frio, plano y fiel que quiero fuera de Fiio que es la marca de mi confianza por lo que ya tengo de ella.

Me jorobar sobremanera gastarme los 400 euros del Wiim Ultra y que me saque sonido coloreado como el que me da el DAC del amplificador que es el que tengo ahora cuando uso el televisor como fuente.

En bien ciero que ahora el sonido mas analitico que tengo es el que obtengo del Fiio Q3, pero claro... es un amplificador de auriculares y lo tengo conectado a la salida de auriculares que esta amplificada con modulos THX que se supone que son ultraplanos... pues eso es lo que querria de lo que compre que aun no se que sera, pero lo del Mojo picon ese y el Cambridge que descartado porque no me gasto eso en un DAC ni borracho. Si me gasto esa pasta ya es para un streamer con su pantalla y todas esas cosicas... el Fiio S15 preferentemente. Si pongo un DAC a pelo ha de ser bastante mas economico y si me sale mal la jugada no palmo tanto dinero.

Y no... yo no devuelvo cosas porque una vez compradas no me gusten. Si estan defectuosas vale, pero que no me gusten no es culpa de nadie y la responsabilidad es mia. Si no me gusta me lo zampo.

Entonces ya lo tienes claro, tu duda entonces es el tipo de sonido que te ofrecen los distintos dacs, y para eso, lo mejor es pedir cita a una tienda de hifi, llevarte tu ampli y que te dejen probar y probar. Es algo común, yo lo he hecho.

Sobre tu Q3, entiendo que no vas a construir tu sistema desde este dac, no por calidad sino porque es lo que es, un dac amplificador de auriculares. Yo tengo algo similar, un Fiio K11, que está conectado al PC para auriculares; no sé como movería eso mis bafles, la verdad, pero entiendo que se le verían las costuras.

Sólo una aclaración. Si apuntas a algo como un Fiio S15 o un R7 para streamear, hacerte con un dac de menor precio a lo que te propongo es un sinsentido, porque no van a mejorar los dacs internos de esos Fiio.

Si tiras por esa vía, la jugada para mi gusto te saldrá más cara y con un sonido algo inferior; sólo ganarás la pijada de tener una pantallita con las portadas de los álbumes que escuchas. Y ojo, que me parece perfecto, este mundillo es caro y uno se deja la pasta en lo que le hace ilusión, no en lo que te diga un pavo por internet.

Veo que ya lo tienes medio claro, así que decidas lo que decidas, disfrútalo

Entiendes que el sujeto sabe de antemano que es una prueba y que esa no es la condición normal de la escucha? Ultima vez que me molesto fuera de esto que cada cual piense lo que quiera, me aburre.
V
E
N
D
E

H
U
M
O

No responde y se aburre, de 1º de manual de trolleo

Última edición:
No, un wiim mini, o pro sólo hace de DAC. Hay otro wiim que además hace de streamer y de pre ampli, pero se va a los 700€. Para un 5.1 necesitará sí o sí un amplificador dedicado... o no... Si tienes unos altavoces activos 🙂

yo tengo dos configs con altavoces activos. Una usa esto:

(adjunto visible para usuarios registrados)

en teoria solo entiende de PCM hasta 7.1

Me queda verificar si lee streams AC3/EAC3/DTS/DTS - HD porque le he metido material de este tipo pero no me he preocupado de comprobar si es el bluray que le envia directamente PCM ya decodificado en lugar de hacer passthrough

El otro es un clasico casi del siglo pasado:

(adjunto visible para usuarios registrados)

este decodifica sin problemas hasta DTS -ES, Dolby Digital EX, Dolby Pro Logic 2 y DTS Neo:6. Pero no mas, solo por SPDIF TOSLINK

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
(mensaje citado en revisión)
Por curiosidad, cual es?

Yo tengo en un cajon el fiio X5 firstgen que deje de usar porque la rueda "bailaba" Y un X5 thirdgen tuneado (custom kernel) que uso de vez en cuando como "streamer" al que conecto otros DACS.

Entonces ya lo tienes claro, tu duda entonces es el tipo de sonido que te ofrecen los distintos dacs, y para eso, lo mejor es pedir cita a una tienda de hifi, llevarte tu ampli y que te dejen probar y probar. Es algo común, yo lo he hecho.

Sobre tu Q3, entiendo que no vas a construir tu sistema desde este dac, no por calidad sino porque es lo que es, un dac amplificador de auriculares. Yo tengo algo similar, un Fiio K11, que está conectado al PC para auriculares; no sé como movería eso mis bafles, la verdad, pero entiendo que se le verían las costuras.

Sólo una aclaración. Si apuntas a algo como un Fiio S15 o un R7 para streamear, hacerte con un dac de menor precio a lo que te propongo es un sinsentido, porque no van a mejorar los dacs internos de esos Fiio.

Si tiras por esa vía, la jugada para mi gusto te saldrá más cara y con un sonido algo inferior; sólo ganarás la pijada de tener una pantallita con las portadas de los álbumes que escuchas. Y ojo, que me parece perfecto, este mundillo es caro y uno se deja la pasta en lo que le hace ilusión, no en lo que te diga un pavo por internet.

Veo que ya lo tienes medio claro, así que decidas lo que decidas, disfrútalo
Ese amplificador de auriculares no mueve altavoz alguno... lo uso como "preamplificador" entre el receptor (smartphone) y el ampificador (Yamaha AS 501). USB del telefono al DAC y minijack de 3,5-RCA para meter la señal preamplificada al amplificador. Un apaño que suena MUY BIEN, pero es incomodo.

Por eso mi idea es replicar ese resultado sonoro pero sin los inconvenientes de ese tinglado DIY.

A ver que hago. Gracias.

(mensaje citado en revisión)
Menuda tontería dices...
Pasa igual con cierto componente que incorporan los amplificadores a válvulas.
Una gran parte de la calidad sonora que tenga un ampli de ese tipo, la da el TRANSFORMADOR DE SALIDA, que por fuerza, deben llevar estos aparatos.
Si dicho transformador es malo o barato...no va a dar todo el buen sonido que
las válvulas ofrecen.
Por eso, cuando veo un ampli a válvulas de 500 euros (más o menos) me imagino
que no llevará un buen transformador de salida aunque sus válvulas sean las
famosas EL34 en la etapa final.
Recalco que no me refiero al transformador de la fuente de alimentación, es el
transformador que adapta la impedancia (alta) que presenta la válvula con la
impedancia baja para conectar los altavoces (4 ohmios u 8 ohmios) y hacer uno
bueno tiene su ciencia.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.686