Con los cursos del paro siempre ha habido mucho mamoneo.
Montaban el curso para tricar dinero público.
Como el INEM te daba más pasta si el curso tenía prácticas y compromiso de contratación, lo que hacían era buscar empresarios amigos "que distrajeran" a los alumnos (si les venía bien por el curro, también los empleaban, pero si no... era darle una escoba y barrer la nave o poner a la chavala a hacer fotocopias) y luego la manteca se la repartían entre quien daba los cursillos y el empresario de las prácticas.
Cuento eso para que se entienda que, como el negocio era ese, acabadas las prácticas, nadie se quedaba, puesto que el negocio consistía en meter en la empresa a los alumnos del siguiente curso y volver a repartirse la manteca del INEM.
Si a mi me dan 300 euros al mes por tener una chavala en el despacho, que lo mismo me da que haga algo que no... (si lo hace, bueno, me saca trabajo de encima, pero me da igual que no lo saque)... MI NEGOCIO es acabar las prácticas y pedir otra chavala nueva y que me vuelvan a dar otros 300 euros al mes.
Esto es lo que ha existido durante años y años. Por eso era bien raro que, tras el curso del paro, te quedases en el sitio donde hacías las prácticas.
Luego... que te contraten en otro lado gracias al diploma... dependía de la ocupación y del mercado... como han dicho, de jardinero o de encofrador sí te contratarían... pero de asesor fiscal... como que no.