¿Como veis la posibilidad de vivir de los dividendos?

• Autor del tema Autor del tema D_M
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Necesitas un patrimonio enorme como dicen y aparte hay algo que no entiendo; los dividendos se dan si hay beneficios y no siempre será lo mismo, así como tu cartera en esa acción. Si baja la acción a ver luego para recuperar...

Lo de que no se pierde hasta que no se líquida la posición es cierto, pero aguanta hasta que recupere. Para patrimonios pequeños comprar acciones sólo por dividendos es de cuñados.

---------- Post added 06-feb-2019 at 11:07 ----------

La cifra que comentais de 300-400k creo que es un poco escasa. Yo creo que para ir mas sobre seguro necesitas sobre 800K - 1M.

Primero por facilidad, simplicidad y evitar dobles retenciones iria a algo indexado o tipo VIG. Esto ya implica algo menos de rentabilidad, pero mas seguridad.

Puede parecer mucho esa cantidad, pero alguien con buen trabajo y minimamente ahorrador se puede poner en 300 - 400k a los 40 y si entras en un buen momento, al estilo 2009, pues ya lo tienes hecho.

Yo tengo unos buenos ahorros y no gasto mucho, asi que podria andar ahi ahi, lo unico que me frena es que tengo un buen trabajo y si lo dejara no encontraria nada ni parecido, por lo que me quedo como estoy.
Si tuviera un trabajo de guano me lanzaba, lo peor es que tuviera que volver a trabajar.

300 o 400k a los 40... ¿Viviendo con los padres y teniendo un buen sueldo desde los 20 no? Aparte gastando lo que un monje. Luego entra en buen momento y es más, como dices necesitas el doble. Con dividendos un currito no vive. Demasiado fácil.

La pregunta es incompleta. La pregunta no es solo cuanto hace falta, sino cuando querremos vivir de los dividendos.

El cuando es casi más determinante.

Si quieres vivir ya con los dividendos es tan sencillo como calcular el nivel de vida deseado y hacer la operación :

Cantidad necesaria = cantidad deseada al año / rentabilidad por dividendo

A más rentabilidad por dividendo menor cantidad es necesaria. El problema es que rentabilidades por dividendo muy altas no siempre son sostenibles con el tiempo y o bien se produce un alza en la cotización o se está descontando una información por la cual los resultados de la empresa no van a ser igual de buenos en el futuro. En este tipo de escenario yo recomiendo buscar empresas que suban el dividendo en los ultimos 10 años al menos al nivel de la inlfación y con un porcentaje del dividendo respecto al beneficio nunca superior al 60% (salvo con excepciones de empresas que no pueden crecer pero son casi monopolios y tienen barreras de entrada que se pueden permitir payouts del 100).

Si quieres vivir de dividendos dentro de x años la ecuación se complica, y en este caso hay que tener en cuenta el crecimiento de los dividendos con los años. En este caso lo que hay que buscar son empresas que tienen a lo largo de la historia tendencia a aumentar los dividendos. Ahora puede que tengan una rentabilidad baja, pero al aumentar el precio el llamado yield on cost es mucho mejor cuando realmente queremos pasar a cobrar los dividendos. En este caso la formula es:

Cantidad necesaria= cantidad deseada al año/ (1+(RPD*(1+(dividend growth esperado-inflacion esperada))^^numero de años))

Y eso sin contar con la reinversión. El problema es que habría que estimar el RPD medio de cada uno de los años en los que reinvertimos en el momento de la compra. Y no me apetece mirar a ver si puedo hacer inducciones para sacar la expresión del sumatorio.

Para este escenario mucho más importante que la rpd actual es si hay una politica de incremento del dividendo y que esta sea mantenible y siempre por encima de la inflación. En este caso recomiendo fondos como el vig de vanguard o hacer nosotros un indice que pondere por capitalización y tenga en cuenta los parametros y cumpla un checklist.

El problema es que es un tipo de inversión SUPER aburrido y los resultados no se empiezan a ver hasta pasados bastantes años.

VIG ha duplicado el dividendo en los ultimos 10 años, por lo que a 20 años vista es mejor un rpd de 2% con ese tipo de crecimiento que una del 6 que quede estable y a regañadientes suba con la inflación.

Necesitas un patrimonio enorme como dicen y aparte hay algo que no entiendo; los dividendos se dan si hay beneficios y no siempre será lo mismo, así como tu cartera en esa acción. Si baja la acción a ver luego para recuperar...

Lo de que no se pierde hasta que no se líquida la posición es cierto, pero aguanta hasta que recupere. Para patrimonios pequeños comprar acciones sólo por dividendos es de cuñados.

---------- Post added 06-feb-2019 at 11:07 ----------

300 o 400k a los 40... ¿Viviendo con los padres y teniendo un buen sueldo desde los 20 no? Aparte gastando lo que un monje. Luego entra en buen momento y es más, como dices necesitas el doble. Con dividendos un currito no vive. Demasiado fácil.

Ya se que ahorar esas cantidades no es lo más comun en España, pero si que hay gente que lo puede hacer.

Yo ahorro mas de 20.000 € al año sin ser casapapi y no me privo de nada, simplemente gano bien y no derrocho en tonterias. Eso que soy un asalariado, alguien que monte un negocio y le vaya bien puede ganar el doble o el triple tranquilamente. A eso le sumas alguna herencia y ya estas en el millon.

Ademas tampoco hace falta vivir completamente, con una renta de 500-1000 €, puedes vivir mas relajado y currar a media jornada.

Os estais centrando continuamente en que hay que ahorrar enormes cantidades para autoconvenceros de que no se puede y os estáis engañando. Del total de capital que te genere dividendos una parte la habrás aportado con tu ahorro, otra parte será apreciación de capital y otra muy grande será reinversión de los propios dividendos.

No necesitas ahorrar íntegramente 1 millón, quizá 400k con reinversión de dividendos y apreciación de capital pasados unos años te hace llegar al millón. Las buenas empresas aumentan el dividendo por encima de la inflación sin tener que hacer absolutamente nada y tu yield on cost (la rentabilidad sobre el capital inicial aportado) aumenta con los años.

Fácil no es, pero es posible.

Para mi caso lo veo dificil, creo que no tengo talento para esto. No es para todos. Aceptar e integrar.......

Para mi caso lo veo dificil, creo que no tengo talento para esto. No es para todos. Aceptar e integrar.......

No hace falta tener talento, hasta un mono podria hacerlo.

Informarte un poquito, seleccionar dos o tres buenos fondos indexados y hacer aportaciones periodicas para evitar comprar en techos de mercado. Ya esta.

Es como beber tu propia pipi – no va a salir bien.

Hay sistemas automatizados que han dado buenos resultados históricamente. La clave de todos ellos suele ser la de realizar aportaciones periódicas a valores escogidos con algún proceso algorítimico.

Por ejemplo, están los "perros del Dow": cada 1 de enero (o el primer día del año bursátil) compras los diez valores del Dow con los dividendos más rentables y los mantienes un año. El 1 de enero del año siguiente, reequilibras tu cartera para volver a tener los diez valores con mayor RPD. Además, aprovechas para añadir nuevos fondos y para reinvertir los dividendos generados el año anterior.

Obviamente, los valores que ya tuvieras y que continúen un año más entre los diez seleccionados, no se venden, salvo quizá una parte para reequilibrar.

Ese simple mecanismo ha dado históricamente ganancias, aunque también tiene años malos, claro, pero entre 2.000 y 2016, por ejemplo, tuvo una rentabilidad media anualizada superior a 8%, lo que no está mal para un un método que te ahorra la ansiedad de tomar decisiones y te protege de los habituales errores de juicio.

You must be registered for see images

A mi me gustaría saber que chicharros darán los mejores dividendos en el futuro.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.970
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver