*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Bueno el tema de las estatinas, me parece de lo más peligroso.

Siempre me pareció extraño la demonización del colesterol, cuando la leche materna lo que más contiene es grasa y su mayor componente es precisamente el colesterol. Es decir, se está conformando la masa encefálica y el colesterol juega un papel fundamental en un desarrollo de cerebro y conexiones neuronales adecuadas.

Hay videos del Dr. Ekberg y Dr. Berg dónde explican bien el tema del colesterol, y cómo, nuevamente, el paradigma medico occidental del colesterol no sólo era erróneo sino nocivo. En uno de esos videos descubrí la importancia del tamaño de las moléculas de colesterol para poder entenderlo y calificarlo de "bueno o malo". Ya se ha dado muchísima de esa info por aquí y creo que está bien explicado.

Pero me refería a las estatinas porque comprobado está que aceleran y promueven el desarrollo de demencias, que tiene relación directa con el cerebro, su funcionalidad, empequeñicimiento y deterioro de la corteza cerebral...precisamente porque disminuyen los niveles de colesterol.

Mi opinión: Carne de pasto, cigot de corral y pescado azul con omega3, esto a diario, para cuidar al Cerebro y las Funciones Cognitivas. Y alejarse de estatinas y todo producto farmacoquímico porque en cortos periodos de tiempo son capaces de provocar disfuncionalidades graves en muchos órganos.

Niños que metían en su dieta de manera prolongada, sólo un cigot semanal más que otros niños, adquirían CI más elevados. Sería motivo suficiente para meter al cigot como alimento diario y en la base de la pirámide alimentaria. Pero el cigot no se puede patentar, no da dinero. En cambio nos hemos tirado años escuchando de la "ciencia médica" que había que restringir su uso porque subía los niveles de colesterol, cosa 100% refutada ya que el impacto del colesterol de los alimentos en el colesterol sanguíneo es escaso.

Es que lo del colesterol es un ejemplo palmario de los riesgos de confundir indicadores y objetivos.

Porque al manipular el indicador, no sólo no estás haciendo nada para alcanzar el objetivo, no sólo estás enmascarando el problema y, al creer que lo has solucionado, no sigues buscando soluciones, es que A SABER QUÉ MÁS ESTÁS ROMPIENDO.

A modo de anécdota y al respecto de no usar pantallas al menos 2 horas antes de irse a dormir (recomendación con la que estoy absolutamente de acuerdo y que me parece de sentido común), resulta que en mi caso personal siempre me quedo sopa enseguida leyendo cosas intrascendentes en el iPad ya metida en la cama. Eso sí, la pantalla graduada con la luz cálida al máximo, el brillo muy flojo y el night shift puesto las 24 horas. La habitación completamente a oscuras. Y además, es que agarro un sueño profundo y duradero, mucho mejor que cuando me iba a la cama sin leer o con un libro.

Quizás sea cosa de la edad, de la dieta baja en carbohidratos o de las 2 cápsulas de bisglicinato de magnesio que tomo todas las noches. Aunque cuando no tomo el magnesio, me duermo igual con el iPad. Y duermo y descanso genial.

No, no son peores que no tomar nada, en muchos casos (en otros igual sí)

Una glucemia crónicamente sobreelevada daña los capilares y desemboca en fruta, ceguera, eventos isquémicos, etc.
Forzar el páncreas para mantener la glucemia en niveles aceptables es pan para hoy y hambre para mañana, PERO ES PAN PARA HOY.

El problema es olvidarse de que mientras que te aseguras de que los efectos inmediatos no te matan, tienes que trabajar en corregir sus causas, no conformarte con la pastilla y ya.
Me parece muy peligrosa tu respuesta, por varios puntos:

1.- El daño de una glucemia elevada cuando ya has eliminado los carbohidratos de la dieta podríamos decir que es inexistente. Podría existir un residuo de glucemia elevada por unas pocas semanas pero bajará seguro en muy poco tiempo. Tiempo insuficiente para desarrollar daños graves, por lo tanto tu argumento es incorrecto. Mucha gente tiene glucemias elevadas durante décadas sin sufrir fruta.

2.- Estamos hablando de una población diabética, con el hábito de inflarse a carbohidratos durante años. Ahora tú les dices que mientras que tomen la medicación no pasa nada, están protegidos a corto plazo. Es el mismo argumento de las farmacéuticas. No les estás dando un sentido de urgencia a cambiar la dieta. No estás tratando el tema de la adicción a los carbohidratos. La única manera de curarse es eliminar la sustancia adictiva.

3.- Cada medicación que se toma empeora el estado a largo plazo. EMPEORA. Es HAMBRE para mañana. El mañana llega y va a ser mucho peor.

4.- Seguir tomando medicación se parece demasiado al argumento de cualquier médico. No enfatizas suficiente la importancia del cambio de la dieta y el enfermo podría pensar que le estás diciendo lo mismo que le dice su médico, el que le permite comer carbohidratos "con moderación" mientras se tome la medicación. Y puestos a elegir quién tiene más razón, se la dará a su médico.

Me parece muy peligrosa tu respuesta, por varios puntos:

1.- El daño de una glucemia elevada cuando ya has eliminado los carbohidratos de la dieta podríamos decir que es inexistente. Podría existir un residuo de glucemia elevada por unas pocas semanas pero bajará seguro en muy poco tiempo. Tiempo insuficiente para desarrollar daños graves, por lo tanto tu argumento es incorrecto. Mucha gente tiene glucemias elevadas durante décadas sin sufrir fruta.

2.- Estamos hablando de una población diabética, con el hábito de inflarse a carbohidratos durante años. Ahora tú les dices que mientras que tomen la medicación no pasa nada, están protegidos a corto plazo. Es el mismo argumento de las farmacéuticas. No les estás dando un sentido de urgencia a cambiar la dieta. No estás tratando el tema de la adicción a los carbohidratos. La única manera de curarse es eliminar la sustancia adictiva.

3.- Cada medicación que se toma empeora el estado a largo plazo. EMPEORA. Es HAMBRE para mañana. El mañana llega y va a ser mucho peor.

4.- Seguir tomando medicación se parece demasiado al argumento de cualquier médico. No enfatizas suficiente la importancia del cambio de la dieta y el enfermo podría pensar que le estás diciendo lo mismo que le dice su médico, el que le permite comer carbohidratos "con moderación" mientras se tome la medicación. Y puestos a elegir quién tiene más razón, se la dará a su médico.

El efecto alba son los padres, entonces.
Y la gente que tras años con una dieta baja en carbohidratos sigue levantándose con la glucosa en 150, también.

(mensaje citado en revisión)

Eso es EXACTAMENTE LO CONTRARIO de lo que he dicho.
Lo que he dicho es que a veces hace falta tomar medicamentos que contienen el riesgo inmediato MIENTRAS QUE resuelves el problema de fondo.
HAY QUE cambiar la dieta, o el problema no se arregla, pero mientras que se arregla, hay que hacer algo para reducir al máximo las consecuencias de la situación preexistente.

Hay unas que sí y otras que no. En cualquier caso, el largo plazo sólo es relevante SI VAS A LLEGAR.

Es que no es para nada mi argumento.

Usted afirmaba que SIEMPRE Y EN TODO CASO medicarse es un error.
Yo lo que he dicho es que tampoco hay que ir alopécico o llevar tres pelucas.
Que incluso entendiendo que la medicación crónica es UN MAL PARCHE, habrá veces que para llegar al taller a cambiar la rueda, es mejor un mal parche que nada.

Mire, se lo digo como paciente medicado crónicamente durante años con corticoides, que tienen efectos adversos significativos respecto a las estatinas, a la insulina y a casi todo (igual la quimio es peor, pero ya) en lo tocante a consecuencias adversas a medio-largo plazo.

Pero cuando tienes una enfermedad autoinmune que nadie consigue diagnosticar y te pasas dos de cada seis semanas en cama con 40 de fiebre, tiriteras, esplenomegalia, uveítis y en una celebérrima ocasión, un eritema nodoso en las piernas durante varios meses (que me hizo reevaluar por completo mi escala del dolor, y mire que yo he tenido otitis de las de llorar de dolor, migrañas por hipervitaminosis A, casi me electrocuto... y NADA es comparable al dolor del eritema nodoso), pues como que el largo plazo va perdiendo peso en la toma de decisiones, porque ni siquiera tienes claro que vayas a llegar (o, ya puestos, a QUERER llegar).

Y si lo único que sabes que te corta el brote en seco es la prednisona, pues mire, a pesar de la lista interminable de efectos secundarios que te esperan, haces de tu capa un sayo y te la tomas, y vives.

@nief
El médico (un sustituto de la titular) después de comentarle como me encuentro y revisar histórico de analíticas y carpetas de salud me ha retirado estatinas (le pedí q me las redujera), me ha retirado vitamina D que estamos en verano, y me ha retirado tranquilizantes, los q me quedan que los reduzca paulatinamente durante un mes y patee al mono como vulgarmente se dice q va a ser pocos días la abstinencia. Mettaformina me ha mantenido. Y que dentro de un mes me pase por consulta.

@nief
El médico (un sustituto de la titular) después de comentarle como me encuentro y revisar histórico de analíticas y carpetas de salud me ha retirado estatinas (le pedí q me las redujera), me ha retirado vitamina D que estamos en verano, y me ha retirado tranquilizantes, los q me quedan que los reduzca paulatinamente durante un mes y patee al mono como vulgarmente se dice q va a ser pocos días la abstinencia. Mettaformina me ha mantenido. Y que dentro de un mes me pase por consulta.

Que buenisimas noticias

Guarde a ese medico como oro en panho

Osea q los cambios implementados han dado su fruto

Ya q comenta la visita al medico comparta tambien su vision personal

Estado general
Estado físico. Peso. Barriga, musculos etc

Estado animico. No sabia q tomaba tranquilizantes!!!

Que buenisimas noticias

Guarde a ese medico como oro en panho

Osea q los cambios implementados han dado su fruto

Ya q comenta la visita al medico comparta tambien su vision personal

Estado general
Estado físico. Peso. Barriga, musculos etc

Estado animico. No sabia q tomaba tranquilizantes!!!

Al médico le percibo buen profesional, de mediana edad, y sabe conectar pero al ser sustituto estará cubriendo vacaciones a la titular.
Lo de los tranquilizantes comenzó cuando atendía mi progenitora, con alto grado dependencia, le quitaba sus ansioliticos para poder sobrellevarlo y luego me enganche a ellos. Se me trastoco todo el ciclo sueño vigilia.
Alimentación saludable y actividad física cuesta mantenerlo, ufff, pero ahí sigo.

Yo tampoco duermo 8 horas seguidas. Creo que a partir de una edad eso de dormir 8 horas seguidas la mayoría de las noches es bastante raro e infrecuente. Pero 6 horas y media o siete seguidas sí consigo dormir con facilidad. Si alguna madrugada me despierto, pues agarro otra vez el ipad, leo un rato y enseguida vuelvo a quedarme dormida.

No sé si se ha hablado aquí en este interesantísimo hilo del libro que está haciendo furor
LA REVOLUCION DE LA GLUCOSA- Es de Jessie Inchauspé, una bioquímica e investigadora de 28 años que vive entre California y Francia.
Yo lo he visto en un grupo de face de Ayuno intermitente (alguien subió el libro en pdf) y me lo he leído. Me parece interesante y quería saber la opinión de los foreros top del hilo.
Lo más destacable son los trucos que da para no tener picos de insulina-glucosa, como empezar por un desayuno salado, cuando vayas a comer primero comer la fibra de los vegetales, luego la proteína y el postre al final, beber agua con una cucharada de vinagre de manzana, y si te tomas algo dulce caminar o hacer 30 sentadillas.
Os copio un resumen:
TRUCO 1. COME LOS ALIMENTOS EN EL ORDEN CORRECTO
¿Cuál es el orden correcto? La fibra primero, la proteína y la grasa después, y los almidones y los azúcares lo último.
Esto implica que la fruta y los postres se deben comer al final, al contrario de lo que piensan muchas personas que comen la fruta sola entre horas porque son azúcares y piensan que se pueden alterar si se comen de postre.
TRUCO 2. AÑADE UN ENTRANTE VERDE A TODAS TUS COMIDAS
Siguiendo el primer consejo del orden correcto, ya está claro cómo debemos empezar las comidas, con un gran plato de ensalada o de verdura ligeramente cocida, alimentos ricos en fibra.
TRUCO 3. DEJA DE CONTAR CALORÍAS
TRUCO 4. APLANA LA CURVA DEL DESAYUNO
Nos han engañado con los desayunos, hemos vivido décadas pensando que había que comer alimentos dulces o ricos en carbohidratos como el pan, los cereales o los bollitos para empezar el día con energía.
Justo lo contrario de lo que necesitamos, un desayuno dulce es el billete de entrada a la montaña rusa de la glucosa. Si cambias a un desayuno salado te ayudará a dominar el hambre, a hacer desaparecer los antojos, a tener un dosis ilegal de energía, a agudizar la claridad mental y a mucho más durante las 12 horas que vendrán a continuación
TRUCO 5. CONSUME EL TIPO DE AZÚCAR QUE QUIERAS, SON TODOS IGUALES
TRUCO 6. REDUCE EL NÚMERO DE COMIDAS AL DÍA Y NO PICOTEES ENTRE HORAS
TRUCO 7. TOMA VINAGRE ANTES DE COMER
TRUCO 8. DESPUÉS DE COMER, MUÉVETE
TRUCO 9. SI TIENES QUE PICAR, PICA SALADO
TRUCO 10. ARROPA LOS HIDRATOS DE CARBONO

Ahora ha sacado un nuevo con recetas: La revolución de la glucosa: el Método: Cuatro semanas y 100 recetas para deshacerte de los antojos, recuperar tu energía y sentirte increíble.
Tiene una cuenta en Jessie Inchauspé ☀ (@glucosegoddess) • Instagram photos and videos y mucha gente dice que le está funcionando muy bien.

Última edición:
La asombrosa paradoja de comer en exceso

Si comer demasiado causa obesidad y comer menos nos permitirá perder peso es correcto, cuando sobrealimentas a los sujetos experimentales, deben aumentar de peso constantemente. Fácil de probar, ¿verdad?

Eso es lo que el endocrinólogo Dr. Ethan Sims también pensó a fines de la década de 1960 en sus famosos experimentos de sobrealimentación.

Reclutó a estudiantes universitarios para participar en su experimento de comer en exceso. Todo el mundo pensó que sería muy fácil. Sin embargo, no fue tan fácil obligar a estas personas a comer en exceso y aumentar de peso.

Para aquellos de ustedes que alguna vez han tratado de alimentar a un bebé que se niega (porque pensaron que podría morir de hambre), saben de lo que estoy hablando. O tal vez piense en la última vez que se llenó hasta las agallas en el buffet local.

Luego trate de imaginar comer otras dos chuletas de gorrino. Sí, no es tan fácil. Una vez que nos llenamos, no es fácil forzar más comida. El mero pensamiento te da náuseas.

Así que el Dr. Sims abandonó rápidamente esa ruta y en su lugar obligó a los convictos en la prisión estatal local de Vermont a ser sus sujetos experimentales. Las actividades físicas podrían controlarse estrictamente para que no pudieran eliminar el exceso de calorías.

Inicialmente, los convictos fueron alimentados con 4000 calorías por día. Pensaron que eso era suficiente, pero sucedió algo gracioso. Las personas comenzaron a aumentar de peso inicialmente, pero luego el aumento de peso se estabilizó.

Entonces, con una combinación de curiosidad científica y control ético suelto (hola, ¿consentimiento informado?), ¡a algunas personas se les hizo comer más de 10,000 calorías por día! ¡Diez mil calorías por día!

Un hombre solo ganó 10 libras con todo eso. Sin embargo, la mayoría de las personas ganaron más del 20 por ciento del peso corporal. ¿Qué pasó con su gasto total de energía (TEE)? Aumentó en un 50 por ciento.

El cuerpo estaba tratando de quemar todas esas calorías adicionales.

Eso parece razonable. Imagina que tienes una chimenea en la que usas una pieza de madera todos los días. Ahora, de repente, obtienes cinco piezas de madera por día todos los días. ¿No empezarías a usar un poco más de madera?

Claro. El cuerpo aumenta la ETE y nos sentimos muy bien.

Cuando terminó el experimento, los investigadores quedaron atónitos por la rapidez con la que el peso corporal volvió a la normalidad. Cuando se les deja a su propia elección, la mayoría de las personas comían muy poca comida, y su peso volvía rápidamente a su peso normal.

Por lo tanto, comer más calorías por sí solo, de hecho, NO conduce al aumento de peso a largo plazo. El porcentaje de grasa corporal actúa como un termostato. Si bien el peso corporal puede superar temporalmente el peso establecido, reduce rápidamente las cosas a la normalidad.

Veamos un experimento más reciente: Respuesta metabólica a la sobrealimentación experimental en voluntarios sanos delgados y con sobrepeso. Am J Clin Nutr Oct 1992;56(4): 641-55 Diaz EO

Los sujetos fueron sobrealimentados en un 50 por ciento durante seis semanas y luego monitoreados durante otras seis semanas usando una dieta que era 46 por ciento de carbohidratos. El peso aumentó durante las primeras seis semanas hasta en 15 libras.

Pero durante las siguientes seis semanas, el peso corporal volvió rápida y automáticamente a la normalidad.

(imagen visible para usuarios registrados)
Cambios En El Gasto Total De Energía

Usando agua doblemente etiquetada y calorimetría indirecta para medir TEE, los investigadores encontraron que a partir de un TEE promedio de referencia de 13.2 MJ por día, las tasas metabólicas aumentaron en 1.4 MJ por día (alrededor del 10 por ciento) a 15.0.

En otras palabras, el cuerpo está aumentando el gasto de energía para quemar este exceso de calorías que entran. Después del período de sobrealimentación, la ETE disminuyó de nuevo a 13,1 MJ por día. El peso volvió a la normalidad y el TEE volvió a la normalidad también.

Sobrealimentación Experimental

Del artículo: «Concluimos que había evidencia de que un sensor fisiológico era sensible al hecho de que el peso corporal había sido perturbado y estaba tratando de restablecerlo». En otras palabras, parece que hay un punto de ajuste de peso corporal (BSW).

Centrarse solo en las calorías es una estrategia perdedora porque el cuerpo resiste los cambios en la grasa corporal. En cambio, la pregunta importante es esta: ¿qué controla el peso establecido por el cuerpo? La respuesta son las hormonas. No podemos simplemente restringir las calorías. Necesitamos ajustar este peso establecido.

El Experimento De Las 5000 Calorías

En un giro moderno a los clásicos experimentos de comer en exceso, Sam Feltham decidió realizar un experimento absolutamente fantástico en sí mismo. Comería 5,794 calorías por día de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (LCHF) durante 21 días con un desglose de macronutrientes de carbohidratos 10 por ciento, grasa 53 por ciento y proteína 37 por ciento.

Según los cálculos calóricos estándar, debería haber ganado 7,3 kg de grasa (línea amarilla en el gráfico anterior). El aumento de peso real, sin embargo, fue de sólo 1,3 kg. Lo que es más interesante es que la circunferencia de su cintura cayó 3 cm, lo que significa que incluso cuando ganó algo de peso, gran parte de eso es masa magra.

Un exceso de calorías por sí solo simplemente no es suficiente para producir aumento de grasa. Las cosas son mucho, mucho, mucho más matizadas que una simple escala de calorías que entran frente a calorías que salen.

El Desafío De Los Carbohidratos

Sam luego cambió su dieta a una dieta «equilibrada» estándar al estilo de la «Asociación Americana de Diabetes» en el absolutamente brillante desafío de carbohidratos de 21 días y 5,000 calorías. Durante 21 días, comía 5,793 calorías por día de alimentos «falsos», en su mayoría granos refinados y azúcares.

El desglose de macronutrientes fue 64 por ciento de carbohidratos, 22 por ciento de grasa y 14 por ciento de proteínas. Curiosamente, esto no es muy diferente de lo que la mayoría de las «autoridades» nutricionales recomiendan para nosotros. Entonces, por la misma cantidad de calorías, ¿ganaría o perdería peso?

Siguiendo las recomendaciones dietéticas estándar, su aumento de peso reflejó casi exactamente lo predicho por la fórmula de calorías: 7.1 kg (15.6 libras) de aumento de peso. La circunferencia de la cintura aumentó 9,25 cm, lo que indica que efectivamente ganó grasa.

Para la misma cantidad de aumento calórico total, una dieta, una dieta de alimentos naturales baja en carbohidratos, produjo pérdida de grasa (disminución del tamaño de la cintura). Por otro lado, ¡una dieta estándar alta en carbohidratos al estilo de la American Heart Association produjo un aumento de peso de 15 libras!

El Peso Del Conjunto Del Cuerpo

La única forma en que podemos perder peso con éxito a largo plazo es reducir el BSW, el «termostato» del peso corporal en lugar de centrarnos solo en las calorías. El BSW actúa para aumentar la grasa corporal si perdemos peso, y disminuir la grasa corporal si aumentamos de peso.

Considere una analogía. Supongamos que ajusta su termostato en su casa a 30 C [86 F], que es muy caliente e insoportable. Para enfriar su casa, ahora trae un aire acondicionado. Esto enfría un poco la casa, pero luego su termostato enciende el horno para que el aire acondicionado y el horno estén constantemente luchando entre sí.

Así es como actualmente abordamos la pérdida de peso. Reducimos calorías pero ignoramos el BSW controlado hormonalmente. Usted trata de perder peso mientras su cuerpo trata de recuperar ese peso. Tenemos hambre y nuestro metabolismo comienza a cerrarse.

¿No sería mucho, mucho más fácil ajustar el termostato a 21 C [69.8 F], una temperatura cómoda, en lugar de luchar constantemente con nosotros mismos?

La razón por la que las dietas son tan difíciles es que estamos constantemente luchando contra nuestros propios cuerpos.

Comprender los fundamentos hormonales del aumento de peso nos permitirá comprender cómo controlar el BSW y perder peso de manera efectiva.

Lo que veo como resumen, es que lo que comes de más y engordas, tu cuerpo quema después más calorías por dicho exceso. Haciendo que puedas perder el peso rápidamente.

A saber qué hace la gente para mucha gente sea obesa de verdad.

La asombrosa paradoja de comer en exceso

Si comer demasiado causa obesidad y comer menos nos permitirá perder peso es correcto, cuando sobrealimentas a los sujetos experimentales, deben aumentar de peso constantemente. Fácil de probar, ¿verdad?

Eso es lo que el endocrinólogo Dr. Ethan Sims también pensó a fines de la década de 1960 en sus famosos experimentos de sobrealimentación.

Reclutó a estudiantes universitarios para participar en su experimento de comer en exceso. Todo el mundo pensó que sería muy fácil. Sin embargo, no fue tan fácil obligar a estas personas a comer en exceso y aumentar de peso.

Para aquellos de ustedes que alguna vez han tratado de alimentar a un bebé que se niega (porque pensaron que podría morir de hambre), saben de lo que estoy hablando. O tal vez piense en la última vez que se llenó hasta las agallas en el buffet local.

Luego trate de imaginar comer otras dos chuletas de gorrino. Sí, no es tan fácil. Una vez que nos llenamos, no es fácil forzar más comida. El mero pensamiento te da náuseas.

Así que el Dr. Sims abandonó rápidamente esa ruta y en su lugar obligó a los convictos en la prisión estatal local de Vermont a ser sus sujetos experimentales. Las actividades físicas podrían controlarse estrictamente para que no pudieran eliminar el exceso de calorías.

Inicialmente, los convictos fueron alimentados con 4000 calorías por día. Pensaron que eso era suficiente, pero sucedió algo gracioso. Las personas comenzaron a aumentar de peso inicialmente, pero luego el aumento de peso se estabilizó.

Entonces, con una combinación de curiosidad científica y control ético suelto (hola, ¿consentimiento informado?), ¡a algunas personas se les hizo comer más de 10,000 calorías por día! ¡Diez mil calorías por día!

Un hombre solo ganó 10 libras con todo eso. Sin embargo, la mayoría de las personas ganaron más del 20 por ciento del peso corporal. ¿Qué pasó con su gasto total de energía (TEE)? Aumentó en un 50 por ciento.

El cuerpo estaba tratando de quemar todas esas calorías adicionales.

Eso parece razonable. Imagina que tienes una chimenea en la que usas una pieza de madera todos los días. Ahora, de repente, obtienes cinco piezas de madera por día todos los días. ¿No empezarías a usar un poco más de madera?

Claro. El cuerpo aumenta la ETE y nos sentimos muy bien.

Cuando terminó el experimento, los investigadores quedaron atónitos por la rapidez con la que el peso corporal volvió a la normalidad. Cuando se les deja a su propia elección, la mayoría de las personas comían muy poca comida, y su peso volvía rápidamente a su peso normal.

Por lo tanto, comer más calorías por sí solo, de hecho, NO conduce al aumento de peso a largo plazo. El porcentaje de grasa corporal actúa como un termostato. Si bien el peso corporal puede superar temporalmente el peso establecido, reduce rápidamente las cosas a la normalidad.

Veamos un experimento más reciente: Respuesta metabólica a la sobrealimentación experimental en voluntarios sanos delgados y con sobrepeso. Am J Clin Nutr Oct 1992;56(4): 641-55 Diaz EO

Los sujetos fueron sobrealimentados en un 50 por ciento durante seis semanas y luego monitoreados durante otras seis semanas usando una dieta que era 46 por ciento de carbohidratos. El peso aumentó durante las primeras seis semanas hasta en 15 libras.

Pero durante las siguientes seis semanas, el peso corporal volvió rápida y automáticamente a la normalidad.

Cambios En El Gasto Total De Energía

Usando agua doblemente etiquetada y calorimetría indirecta para medir TEE, los investigadores encontraron que a partir de un TEE promedio de referencia de 13.2 MJ por día, las tasas metabólicas aumentaron en 1.4 MJ por día (alrededor del 10 por ciento) a 15.0.

En otras palabras, el cuerpo está aumentando el gasto de energía para quemar este exceso de calorías que entran. Después del período de sobrealimentación, la ETE disminuyó de nuevo a 13,1 MJ por día. El peso volvió a la normalidad y el TEE volvió a la normalidad también.

Sobrealimentación Experimental

Del artículo: «Concluimos que había evidencia de que un sensor fisiológico era sensible al hecho de que el peso corporal había sido perturbado y estaba tratando de restablecerlo». En otras palabras, parece que hay un punto de ajuste de peso corporal (BSW).

Centrarse solo en las calorías es una estrategia perdedora porque el cuerpo resiste los cambios en la grasa corporal. En cambio, la pregunta importante es esta: ¿qué controla el peso establecido por el cuerpo? La respuesta son las hormonas. No podemos simplemente restringir las calorías. Necesitamos ajustar este peso establecido.

El Experimento De Las 5000 Calorías

En un giro moderno a los clásicos experimentos de comer en exceso, Sam Feltham decidió realizar un experimento absolutamente fantástico en sí mismo. Comería 5,794 calorías por día de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (LCHF) durante 21 días con un desglose de macronutrientes de carbohidratos 10 por ciento, grasa 53 por ciento y proteína 37 por ciento.

Según los cálculos calóricos estándar, debería haber ganado 7,3 kg de grasa (línea amarilla en el gráfico anterior). El aumento de peso real, sin embargo, fue de sólo 1,3 kg. Lo que es más interesante es que la circunferencia de su cintura cayó 3 cm, lo que significa que incluso cuando ganó algo de peso, gran parte de eso es masa magra.

Un exceso de calorías por sí solo simplemente no es suficiente para producir aumento de grasa. Las cosas son mucho, mucho, mucho más matizadas que una simple escala de calorías que entran frente a calorías que salen.

El Desafío De Los Carbohidratos

Sam luego cambió su dieta a una dieta «equilibrada» estándar al estilo de la «Asociación Americana de Diabetes» en el absolutamente brillante desafío de carbohidratos de 21 días y 5,000 calorías. Durante 21 días, comía 5,793 calorías por día de alimentos «falsos», en su mayoría granos refinados y azúcares.

El desglose de macronutrientes fue 64 por ciento de carbohidratos, 22 por ciento de grasa y 14 por ciento de proteínas. Curiosamente, esto no es muy diferente de lo que la mayoría de las «autoridades» nutricionales recomiendan para nosotros. Entonces, por la misma cantidad de calorías, ¿ganaría o perdería peso?

Siguiendo las recomendaciones dietéticas estándar, su aumento de peso reflejó casi exactamente lo predicho por la fórmula de calorías: 7.1 kg (15.6 libras) de aumento de peso. La circunferencia de la cintura aumentó 9,25 cm, lo que indica que efectivamente ganó grasa.

Para la misma cantidad de aumento calórico total, una dieta, una dieta de alimentos naturales baja en carbohidratos, produjo pérdida de grasa (disminución del tamaño de la cintura). Por otro lado, ¡una dieta estándar alta en carbohidratos al estilo de la American Heart Association produjo un aumento de peso de 15 libras!

El Peso Del Conjunto Del Cuerpo

La única forma en que podemos perder peso con éxito a largo plazo es reducir el BSW, el «termostato» del peso corporal en lugar de centrarnos solo en las calorías. El BSW actúa para aumentar la grasa corporal si perdemos peso, y disminuir la grasa corporal si aumentamos de peso.

Considere una analogía. Supongamos que ajusta su termostato en su casa a 30 C [86 F], que es muy caliente e insoportable. Para enfriar su casa, ahora trae un aire acondicionado. Esto enfría un poco la casa, pero luego su termostato enciende el horno para que el aire acondicionado y el horno estén constantemente luchando entre sí.

Así es como actualmente abordamos la pérdida de peso. Reducimos calorías pero ignoramos el BSW controlado hormonalmente. Usted trata de perder peso mientras su cuerpo trata de recuperar ese peso. Tenemos hambre y nuestro metabolismo comienza a cerrarse.

¿No sería mucho, mucho más fácil ajustar el termostato a 21 C [69.8 F], una temperatura cómoda, en lugar de luchar constantemente con nosotros mismos?

La razón por la que las dietas son tan difíciles es que estamos constantemente luchando contra nuestros propios cuerpos.

Comprender los fundamentos hormonales del aumento de peso nos permitirá comprender cómo controlar el BSW y perder peso de manera efectiva.

Lo que veo como resumen, es que lo que comes de más y engordas, tu cuerpo quema después más calorías por dicho exceso. Haciendo que puedas perder el peso rápidamente.

A saber qué hace la gente para mucha gente sea obesa de verdad.
Gracias por el artículo.

Las personas con obesidad suelen consumir muchos carbohidratos refinados y azúcares.

Si consumieran las mismas calorías en forma de proteínas y grasas, su situación sería distinta, es decir, una dieta LCHF.

El problema puede ser psicológico o de adicción a la comida refinada.

Insisto, no. Una rueda pinchada está pinchada aunque no vuelvas a pasar nunca por el clavo que la pinchó.
La manera de reparar el equilibrio hormonal y la manera de dejar de estropearlo SON DISTINTAS.

Por supuesto que dejar de estropearlo es mejor que no hacer nada, pero no basta.

Al contrario, se cumple tal vez con menos frecuencia que lo contrario, pero con suficiente frecuencia como para que el buen físico no sea un buen indicador.

Si asumiendo que estás sano porque estás en forma te equivocas el 20% de las veces, el indicador no es bueno.
Más gente de la que creería tiene un bajo porcentaje de grasa corporal en teoría, pero en la práctica tiene suficiente grasa visceral (que es la peligrosa) como para irse a la tumba antes que un rellenito que sólo tenga grasa cutánea.

Lo que se llama un TOFI (thin outside, fat inside).

No, qué va.
Esa es una traducción chapucera del dicho latino Exceptio probat regulam, que no significa que la excepción pruebe la regla, sino que la pone a prueba.
Con eso y con todo, si fuera una regla aplicable al 99% de los casos, podría valer. El problema es que a lo sumo es aplicable en el 80% de los casos, y eso deja demasiados casos fuera.

Me interesa el tema de la Grasa visceral, estoy en mi "peso"... como "sano" hago algo de deporte ( correr cada 2 dias) flexiones, sentadillas, saltos..etc. Estoy delgado, pero... siento mi vientre flacido.
Carbohidratos, los justos ( arroz,patatas cocidas, pan integral.. todo en cantidades pequeñas).. hace años que deje las bebidas azucaradas, es mas.. ya no uso el azucar...lo que si.. unas 3-4 botellines de cerveza a la semana.

tengo 50 años y con pelazo, aun.(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El efecto alba son los padres, entonces.
Y la gente que tras años con una dieta baja en carbohidratos sigue levantándose con la glucosa en 150, también.

Eso es EXACTAMENTE LO CONTRARIO de lo que he dicho.
Lo que he dicho es que a veces hace falta tomar medicamentos que contienen el riesgo inmediato MIENTRAS QUE resuelves el problema de fondo.
HAY QUE cambiar la dieta, o el problema no se arregla, pero mientras que se arregla, hay que hacer algo para reducir al máximo las consecuencias de la situación preexistente.

Hay unas que sí y otras que no. En cualquier caso, el largo plazo sólo es relevante SI VAS A LLEGAR.

Es que no es para nada mi argumento.

Usted afirmaba que SIEMPRE Y EN TODO CASO medicarse es un error.
Yo lo que he dicho es que tampoco hay que ir alopécico o llevar tres pelucas.
Que incluso entendiendo que la medicación crónica es UN MAL PARCHE, habrá veces que para llegar al taller a cambiar la rueda, es mejor un mal parche que nada.

Mire, se lo digo como paciente medicado crónicamente durante años con corticoides, que tienen efectos adversos significativos respecto a las estatinas, a la insulina y a casi todo (igual la quimio es peor, pero ya) en lo tocante a consecuencias adversas a medio-largo plazo.

Pero cuando tienes una enfermedad autoinmune que nadie consigue diagnosticar y te pasas dos de cada seis semanas en cama con 40 de fiebre, tiriteras, esplenomegalia, uveítis y en una celebérrima ocasión, un eritema nodoso en las piernas durante varios meses (que me hizo reevaluar por completo mi escala del dolor, y mire que yo he tenido otitis de las de llorar de dolor, migrañas por hipervitaminosis A, casi me electrocuto... y NADA es comparable al dolor del eritema nodoso), pues como que el largo plazo va perdiendo peso en la toma de decisiones, porque ni siquiera tienes claro que vayas a llegar (o, ya puestos, a QUERER llegar).

Y si lo único que sabes que te corta el brote en seco es la prednisona, pues mire, a pesar de la lista interminable de efectos secundarios que te esperan, haces de tu capa un sayo y te la tomas, y vives.

Creo que he comentado lo de mi tio diabetico tipo II.

Le bastaron 3 meses para bajar de tres pastillas para la diabetes a cero.

Bajo de glicosilada de 7,5 a 5,8.

Las cifras y fechas exactas tendria que revisar sus wasap.

Esto un señor de 72 años con 10 años medicandose y cada vez peores cifras y en 3 meses si se descuida le remite la diabetes.

Eso sin pasar a la fase II que serian los ayunos.

Última edición:
Pareces un troll por las exageraciones que sueltas.

Yo he seguido el hilo en su totalidad, y te digo desde ya que el uso de arroz/patata se ha defendido PRECISAMENTE para casos como el tuyo, o sea, los que le dan a la halterofilia. Y donde no se para de denunciar el abuso de los HC's es para el hábito más común en nuestra sociedad: nada de ejercicio de intensidad.

Y vienes tú a mezclar todo.... entiendo.

En este hilo el ABC de los desinformadores es siempre el mismo:

A. La paleo es una hiperproteica. La grasa no existe aunque sea el 50% y no se menciona.

B. No comer pan y risquetos es no comer carbos. El resto de carbos no existen.

C. No cumplimos las leyes de la termodinamica ... gññee

Ayunas:

Mi dieta:

Leche, avena, cigot, bacon, mantequilla, garbanzos, arroz, manzanas, naranjas, plátanos, piña y burguer King fines de semana

Ahora alguien dirá que voy a morir joven de un infarto por comer leche, avena, arroz, garbanzos y fruta
Aparte de que la foto adjunta sobraba, nadie serio en este hilo te va a decir que los garbanzos y la fruta etc. te van a hacer daño.

Dicho esto, aquí se olvida que los consejos (la mayoría) que se dan aquí son para personas con obesidad.

Los del hilo de musculación (que no existe) se sienten solos y vienen aquí a preguntar cosas básicas.

Te cito de nuevo porque hai un punto.

Tus valores estan distorsionados por las estatinas

Si realmente sigues las pautas que marcamos y metes ejercicio y te mantienes yo quitaria estatinas e iria a siguiente sesion sin ellas.

Porque el ldl y colesterol total estan totalmente distorsionados y ya muy (peligrosamente) bajos

Asi es como saltan de vez en cuando estudios sobre alzheimer y demencia que aparecen en personas a los 10 años, de forma estadisticamente preocupantes, de tomar estatinas.

Hay multitud de tejidos con el cerebro en primera posicion que necesitan el colesterol como el agua de mayo.

Cortamos la funcion natural del colesterol que es reparador de tejidos y tenemos mucha gente con demencia a medio largo plazo "no se podia saber".

No sé, Piru, me da la impresión de que hay una dependencia metabólica, más que psicológica... aunque esta también puede tener cierto componente.

Yo era un adicto al carbohidrato blanco/farináceo, no era ningún rollo psicológico, ha sido seguir unas pautas Y ERRADICARLO, ojo, erradicarlo significa ERRADICARLO. Ahora me tomo alguna cosilla por darme un gusto un día a la semana, p.e. en domingo y listo... es más, muchas semanas ni eso, lo dejo para cuando veo que voy a bajar excesivamente de peso (me marqué un límite inferior y otro superior al que me voy ateniendo en base a eso, tirar de esos caprichos).
Se ha dicho mucho en este hilo pero hay que recordarlo, los refinados funcionan como una droja y crean dependencia física. No es ningún problema psicológico.

Durante años de consumo de farináceos tu cuerpo se acostumbra a su abundancia. El páncreas lo da todo cuando los ingieres. Tu cuerpo toma el azúcar como ÚNICO combustible y olvida el resto.

Te pega el subidón de azúcar y a las 2-3 horas viene la bajada.

Cuando baja no existe ni se espera que la otra vía metabólica de la grasa haga su trabajo.

Resultado, o comes más azúcar o te quedas seco literalmente. Mareos, sensación apremiante de hambre. La hipoglucemia llama a tu puerta y no tienes más remedio que meterte otra "dosis".

A la gente le da hasta temblores si no come cada tres o cuatro horas en casos extremos.

Se ha dicho mucho en este hilo pero hay que recordarlo, los refinados funcionan como una droja y crean dependencia física. No es ningún problema psicológico.

Durante años de consumo de farináceos tu cuerpo se acostumbra a su abundancia. El páncreas lo da todo cuando los ingieres. Tu cuerpo toma el azúcar como ÚNICO combustible y olvida el resto.

Te pega el subidón de azúcar y a las 2-3 horas viene la bajada.

Cuando baja no existe ni se espera que la otra vía metabólica de la grasa haga su trabajo.

Resultado, o comes más azúcar o te quedas seco literalmente. Mareos, sensación apremiante de hambre. La hipoglucemia llama a tu puerta y no tienes más remedio que meterte otra "dosis".

A la gente le da hasta temblores si no come cada tres o cuatro horas en casos extremos.

Bueno, algo similar a ex dependencia sicológica he de reportar por mi parte. Pero vamos, bastante de acuerdo en lo que comentas.

Creo que en mi caso solo quedan los problemas del menisco - dichoso furbo- y el tinnitus -nadie sabe la causa por lo visto- que lamentablemente son temas a resignarse como crónicos.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.196
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver