TODOS. Calcula cuanta gente se dedica a la musculacion no solo a nivel profesional sino amateur, desde el que se sube a una tarima hasta la persona que contrata un preparador porque quiere cambiar su fisico. Millones o miles de millones. Calcula toda la gente que existe en el mundo que levanta pesas de cualquier tipo o hace calistenia. Mete tambien cualquier deportista, desde el futbolista que se apoya en las pesas hasta el boxeador o cualquier tipo de luchador con fisicos de competicion. Mete tambien a los nadadores, a cualquiera que haya cambiado su fisico corrigiendo sus habitos de alimentacion.
Ves como hay evidencia cientifica abundante? Y lo que se aplica a ellos se aplica a cualquier persona.
No, no son 3 o 4 kilos, son 20, 30, 40 o los que quieras. Yo he bajado de 92 a 71 kg con dieta flexible hipocalorica. Como lo he hecho si segun tu es imposible? Como hace la gente para bajar de 140 a 60 kg? Segun tu es imposible. Por no hablar de los cambios que hacen los culturistas que en volumen lo mismo pesan 130 kg y te salen a tarima con 95. Magia potagia o que?
Muy bien, y sabes como se soluciona la resistencia a la insulina? Tienes dos opciones:
La mejor opcion: Hacer ejercicio, concretamente musculacion. Por que? Porque cuando congestionas un musculo ayudas a que tu cuerpo transporte el azucar y los nutrientes de la sangre al tejido muscular, mejorando tu sensibilidad a la insulina de manera instantanea.
El metodo drastico: Dejar de producirte picos de insulina, es decir dejar de comer hidratos o dejar de comer directamente durante unos dias.
Haciendo eso restableces tu sensibilidad a la insulina a niveles normales. Y me vas a decir que te ha llevado 20 años y tropecientos mil libros y dietas descubrir eso? Pero si es basico. Por que te crees que se recomienda hacer deporte? Principalmente porque es el mejor metodo que existe para regular los niveles de azucar en sangre. Pero si cualquier preparador fisico sabe eso. Hasta los que se meten esteroides juegan con la insulina pinchandosela de manera externa (cosa que no recomiendo) para mejorar la absorcion de nutrientes. El papel de la insulina y los hidratos de carbono se conoce y se tiene en cuenta desde hace años en cualquier preparacion fisica. O como te crees que salen tan secos en competicion? Porque se corta a ultima hora los hidratos de carbono para que el cuerpo descargue liquidos y el musculo se pegue a la piel.
Pero es que son cosas basicas, si tienes resistencia a la insulina porque toda tu vida has abusado de los hidratos y tienes sobrepeso pues come menos hidratos y haz deporte, y hazlo durante una buena temporada, y te aseguro que tus niveles vuelven a la normalidad. Esto que para vosotros es el santo grial y el conocimiento oculto de la ciencia es conocimiento basico de nutricion.
Por cierto 1.78 y 83 kg NO es un mal peso, es un peso totalmente sano y normal. y 1.78 y 97 kg tampoco es algo tan extremo. No pesas 140 kg.
Yo tambien mido 1.78 y he pesado 92 kg (de musculo que no tiene nada que ver con lo tuyo, pero tampoco es tanto peso).
TODOS no es un número ni un porcentaje.
¿Qué porcentaje de la población tiene su peso bajo control? menos de la mitad, según las últimas estadísticas.
De esos
¿Cuántos tienen su peso bajo control simplemente por lotería genética?
¿Cuántos porque son jóvenes y aún no han tenido tiempo de que su metabolismo se deteriore?
¿Cuántos porque son TOFIs usando un indicador poco fiable y en realidad son obesos clandestinos?
No, la gente que mantiene su peso bajo control no es la mayoría. Y los que lo hacen, en su mayoría NO SABEN cómo lo hacen.
(mensaje citado en revisión)
No he dicho que sea imposible. Lo que digo es que si lo ha logrado NO HA SIDO POR LA DIETA HIPOCALÓRICA, sino por otras cosas que haya hecho a la vez sin darse cuenta.
Y que no es NI DE LEJOS la forma más eficiente de lograrlo.
Y que para usted, si tiene un metabolismo sano y una cierta fuerza de voluntad, es infinitamente más sencillo que para una persona con sobrepeso u obesidad, que EN SÍ MISMOS son indicadores de un metabolismo enfermo, y posiblemente de una fuerza de voluntad más discreta.
Pero es que el metabolismo enfermo y la fuerza de voluntad reducida SON CONDICIONES DE CONTORNO del problema de la obesidad, no pueden descartarse sin más e insistir en una solución que PARA LA PERSONA QUE REALMENTE LA NECESITA no es aplicable.
Una dieta (o, para el caso, una rutina de entrenamiento) que no eres capaz de seguir ES FALLIDA POR DEFINICIÓN.
¿Por qué considera que la mejor opción es hacer ejercicio, si el ayuno es INFINITAMENTE más efectivo para recuperar la sensibilidad a la insulina?
Usted lo llama "el método drástico", como si tuviera algún inconveniente intrínseco relevante... o ya puestos y aceptando que así fuera, algún inconveniente que fuera PEOR que someter a un cuerpo obeso y sin preparación física a la clase de estrés muscular que precisa la recuperación de la sensibilidad a la insulina.
Añado que el ejercicio NO MEJORA la sensibilidad general a la insulina: tan sólo produce una mejora TRANSITORIA en tanto en cuanto los músculos, al estar descargados de glucógeno, son más fáciles de llenar. Pero para que eso se traduzca en una pérdida sostenida de grasa (que es lo relevante, el peso no es más que un indicador poco fiable) habría que hacer ejercicio intenso casi a diario.
No se trata de la glucemia, sino de la insulinemia, pero lo que sea. Y no es el mejor método que existe, salvo que ya seas un atleta.
Dígame, si es tan básico ¿Por qué insistir una y otra vez en la INSENSATEZ de las dietas hipocalóricas, que sólo disminuyen la insulinhemia indirectamente? ¿Por qué insistir en recomendar el deporte, así en general, cuando el tipo y la intensidad de deporte necesarios para mejorar la sensibilidad a la insulina NO ESTÁN AL ALCANCE DE UNA PERSONA OBESA?
Eso en realidad depende, porque mucho más relevante que el peso es el % de grasa corporal. Si se refiere a que en ningún momento he sido obeso mórbido... pues tanto igual no, pero considere que otro de los bellos efectos de los corticoides es el catabolismo muscular y la pérdida de densidad ósea, así que a saber qué porcentaje de esos 97 kg era grasa, de aquella. Desde luego, mi perímetro abdominal superaba los 100 cm.
Ahora mismo, con un perímetro abdominal de 92 y un peso de 83, ni tan mal, pero tampoco bien.
Y no me está costando esfuerzo alguno, así que ¿Para qué parar?
De hecho, según mis cuentas, todo el peso que he perdido (aparte de los típicos 2 kg de descarga de glucógeno) es grasa, no he perdido NADA de masa muscular.
Ya si eso, cuando no esté forzando mis articulaciones y mi corazón con 15 kilos de peso extra, miraré de meter un poco de calistenia diaria, por funcionalidad más que nada. Pero NO ES MI PRIORIDAD.
PS: lo que más me asombra es que entre pontificando sobre la eficacia de las dietas hipocalóricas y la importancia del deporte, para acabar reconociendo (casi a regañadientes) que lo que en realidad mejor funciona es reducir el consumo de hidratos y ayunar.
para ese viaje no hacían falta alforjas.
¿Por qué?
¿Por qué recomendar algo que funciona mal y requiere sacrificios que la gente NO ES CAPAZ DE HACER, en lugar de recomendar algo que funciona muchísimo mejor y requiere sacrificios (¡muy limitados en el tiempo!) que son muchísimo más sencillos, más asumibles? Sacrificios que, de hecho, HEMOS EVOLUCIONADO PARA HACER (figúrese la abundancia de hidratos durante los inviernos prehistóricos, o la frecuencia con la que el ayuno no era opcional...)
Vamos, ni que fuera usted uno de esos nutricionistas que se quedarían sin trabajo si la gente aprendiera a arreglar su sistema endocrino...